Si estás planeando un viaje a la tierra del hielo y el fuego y quieres hacer una ruta por Islandia en 9 días, ¡estas en el blog correcto! Te voy a compartir la mejor ruta para que aproveches al máximo los días.

En este artículo tienes un itinerario basado en nuestro conocimiento del país gracias a haber vivido allí.  Es una ruta perfecta para el verano ya que hay muchas horas de luz, pero también es adaptable al invierno haciendo menos paradas.

A lo largo del itinerario encontrarás enlaces a otros artículos con información detallada de cada lugar. Te invito a leerlos para conocer mucho mejor todo lo que esconde este país ¿Estás listo para conocer la mejor ruta por Islandia en 9 días? ¡Vamos allá!

Ruta por Islandia en 9 días

PREPARATIVOS ANTES DE LLEGAR A ISLANDIA

Antes de iniciar tu viaje por Islandia tienes que hacer algunos preparativos para que nada quede en el aire. En primer lugar, decide el estilo de viaje que vas a realizar y el presupuesto que quieres destinar.

Alquiler de vehículo y alojamiento

Si vas a alquilar un coche para recorrer la isla y vas a dormir en hoteles sería interesante reservar el coche y los alojamientos con mucha antelación ya que Islandia es un país con oferta limitada, sobre todo para aquellos con presupuesto más ajustado. 

Si tu idea es recorrer la isla con una camper no necesitas tanta organización pero si te recomiendo alquilar la furgoneta cuanto antes mejor ya que en temporada alta hay muchísima demanda y las más económicas se agotan meses antes.

Dinero en Islandia

En Islandia se utiliza la corona islandesa (isk) por lo que te recomiendo llevar una tarjeta viajera como Revolut o N26 y así evitar comisiones por conversión de moneda. Islandia ya es suficientemente cara como para acabar pagando mucho más debido a las comisiones bancarias y/o tasas de cambio malas.

Todo en Islandia se puede pagar en tarjeta por lo que no necesitarás efectivo, pero si quieres sacar también puedes hacerlo con la Revolut en cualquier banco.

Equipaje para Islandia

Otro aspecto importante a considerar es el clima. Islandia es conocida por su clima impredecible y cambiante, por lo que es esencial que prepares tu equipaje de acuerdo a las condiciones meteorológicas que podrías encontrarte. 

Incluso durante los meses de verano se recomienda llevar ropa de abrigo, impermeable y calzado adecuado para caminar en terrenos irregulares. Hemos escrito un artículo completísimo para que no te olvides nada. 

Seguro de viaje para Islandia

Para viajar a Islandia como ciudadano Europeo no es obligatorio un seguro de viaje pero sí muy recomendable.

Hemos escrito un artículo para despejar las dudas de porque es necesario y cuales son las diferencias con la tarjeta sanitaria Europea. La sanidad en Islandia no es gratuita.

¿Qué es el Ring Road?

Se conoce como Ring Road la carretera 1, que traducido significa carretera anillo porque rodea la isla. La Ring Road tiene 1.322km, es la carretera más habilitada del país, sencilla y totalmente asfaltada. Es de un carril en cada dirección y tiene una velocidad máxima de 90km/h. 

El centro del país se conoce como «Highlands» o tierras altas y es accesible en 4×4 solo durante el verano por lo que la mayoría de turistas solo recorren la Ring Road. Aunque por supuesto existen muchas otras carreteras pequeñas que también utilizarás para llegar a los diferentes puntos de la ruta.

MAPA: RUTA POR ISLANDIA EN 9 DÍAS

Puedes entrar al mapa y filtrar el día a día 

DÍA 1: LLEGADA AL AEROPUERTO DE KEFLAVIK

La mayoría de turistas llegan por el Aeropuerto de Reikiavik, situado a media hora del centro de Reikiavik.

Dependiendo de tu hora de llegada podrás hacer más o menos cosas en tu primer día. Si has alquilado un vehículo con recogida en el aeropuerto dirígete a la oficina de la empresa en cuestión, algunas están en los alrededores pero tienen servicio de transporte. 

Si primero vas a Reikiavik te recomiendo reservar el servicio de bus shuttle que sale del aeropuerto.

Para empezar tu ruta por Islandia en 9 días en Islandia puedes visitar algunos lugares cercanos a Keflavik. El punto más conocido es el famosísimo Blue Lagoon, aunque recomendamos visitarlo el último día como broche de oro final. Recuerda comprar las entradas con semanas de antelación, se agotan rápidamente. 

Por Reykjanes puedes visitar el faro de Reykjanesviti o caminar por la colada del volcán Fagradalsfjall, que erupcionó en 2022. No mucha gente recorre la península, pero en nuestra opinión su paisaje volcánico es impresionante y es una buena forma de empezar.

que hacer en islandia en dos semanas
Colada volcánica Fagradalsfjall

Para dormir te recomiendo ir hacia la zona de Selfoss. Si llegas muy tarde puedes dormir en Aurora Hotel del Aeropuerto o en el camping de Grindavik si vas en furgoneta.

DÍA 2: RUTA POR EL CÍRCULO DORADO

Distancia 170km

El Circulo Dorado es la zona más famosa de Islandia y esto se debe a su cercanía con Reikiavik. A diario salen muchos tours desde la capital y es visitado por casi todo el mundo.

No es una de nuestras zonas preferidas de Islandia, pero tiene algunas paradas increíbles que te recomendamos hacer. Uno de nuestros lugares favoritos es el Parque Nacional de Thingvellir, donde puedes caminar entre dos placas tectónicas. 

Otro atractivo único es el géiser Strokkur que erupciona de forma impresionante cada pocos minutos. No muy lejos encontrarás la catarata Gullfoss, una de las más grandes de todo el país.

Para dormir en esta zona te recomiendo el hotel Eldhestar, incluye con un buen desayuno, habitaciones cómodas y jacuzzi. Si vas a campings puedes quedarte en el Reykholti.

Islandia en invierno, recomendaciones
Gullfoss en invierno

DÍA 3: PLAYA NEGRA Y CASCADAS DEL SUR

Distancia 130km​

De esta ruta por Islandia en 9 días este va a ser el día de las cascadas. La zona que recorrerás el tercer día concentra algunas de las más bonitas e icónicas

Una de mis favoritas es sin duda la cascada Seljalandsfoss, poder pasar por detrás de ella es una maravilla, pero no te olvides chubasquero un sobrepantalón porque acabarás empapado. No muy lejos se encuentra la cascada de Gljúfrafoss que destaca por encontrarse en el interior de una gruta a la que se puede entrar. Se puede ir de una a otra a pie por un sendero habilitado que las une.

Ruta de 10 días por Islandia, Ring Road.
Acceso a Gjúfrafoss por la grieta
que ver y hacer en el sur de Islandia
Gljúfrafoss, Cascada oculta del sur de Islandia

Cerca de Seljalandsfoss, se encuentra Gluggafoss, una cascada poco conocida que me encanta, ¡Apuntátela!

Unos pocos kilómetros más adelante está Skógafoss, una de las más famosas en redes sociales. Tiene un acceso muy fácil ¡Se ve desde el mismo parking! Su caudal de agua es brutal durante todo el año, mide 60 metros de alto y si la visitas un día soleado (por la mañana o medio día) es habitual ver el arcoíris en ella

Muy cerca de Skogáfoss se encuentra Kvernufoss, una cascada que nos encanta y muy poco conocida. Para llegar hasta ella hay que hacer una caminata de unos 15 minutos a través de un bonito cañón. 

Tienes más detalle de todas las cascadas de la zona en el siguiente artículo:

Qué ver y hacer en el sur de Islandia: Mejores cascadas

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️