Qué ver en el Norte de Islandia | Mejores Lugares

El norte de Islandia es una región fascinante que no puedes pasar de largo si visitas el país suficientes días como para hacer todo el Ring Road. Entre todo lo que ver en el norte de Islandia para nosotros lo mejor son sus fiordos salvajes, cascadas, avistar ballenas y  sus paisajes volcánicos que te trasladan al centro de la tierra.

El norte de Islandia conserva parte de su encanto tranquilo y auténtico, aún lejos del turismo masivo. Es el lugar perfecto para aquellos que buscan escapar un poco de las multitudes y sumergirse en la belleza natural en su forma más pura.

En este artículo sobre qué ver en el norte de Islandia te contamos desde los destinos populares hasta los secretos mejor guardados.

Agua termales gratuitas en Islandia. Qué ver en el norte de Islandia

CUÁNTOS DÍAS HACEN FALTA PARA VER EL NORTE DE ISLANDIA?

Hay quien decide dedicarle solo un día a visitar los atractivos principales  del norte de Islandia a toda prisa, pero nosotros te recomendamos unos dos o dos días y medio. Especialmente si avistar ballenas es una de las actividades que te gustaría hacer en Islandia.

También influyen las horas de luz, que pueden variar mucho según la época del año. Durante los meses de verano, cuando el sol brilla durante las 24 horas, tendrás la oportunidad de aprovechar al máximo cada día

En cambio, en otoño e invierno, la luz del día es limitada y el clima puede presentar desafíos adicionales, como la nieve y las heladas que provocan el cierre de muchas carreteras.

MEJOR ÉPOCA PARA IR AL NORTE DE ISLANDIA?

La mejor época para visitar el norte de Islandia depende de tus preferencias y de las experiencias que busques. El verano ofrece muchas horas de luz, temperaturas más cálidas, paisajes verdes con algunas cimas todavía nevadas y es la mejor época para avistar ballenas. 

A finales de junio y principios de julio podrás presenciar el fenómeno del sol de medianoche, cuando el sol nunca se pone completamente y el paisaje se sumerge en una luz mágica de atardecer infinito.

Norte de Islandia en primavera u otoño

Si prefieres evitar las multitudes y disfrutar de una experiencia más tranquila, la primavera y el otoño también son buenas opciones. En primavera podrás presenciar el deshielo de los glaciares, la aparición de caudalosas cascadas y los paisajes empiezan a volverse verde intenso. Por otro lado, el otoño, ofrece paisajes con colores otoñales, la posibilidad de ver auroras boreales y las primeras nevadas.

Norte de Islandia en invierno

Es importante tener en cuenta que el invierno puede ser desafiante. El Norte de Islandia es donde más temporales hay, bajas temperaturas y las condiciones de las carreteras en las que podrías necesitar un todoterreno o furgoneta camper 4×4, además de las pocas horas de luz. 

Sin embargo, si estás dispuesto a enfrentar estos desafíos, podrás disfrutar de paisajes nevados de cuento, aguas termales en entornos blancos y la oportunidad de presenciar las fascinantes auroras boreales.

Podría interesarte:

PUEBLO Y CIUDADS QUE VER EN EL NORTE DE ISLANDIA

En el norte abundan los acogedores pueblos pesqueros y también se encuentra la “gran ciudad” de Akureyri. Al recorrer los fiordos de esta zona del país pasarás por muchísimos pequeños pueblos con tradición pesquera y una vida ligada al mar. 

Akureyri

Akureyri, la “capital de norte”, es una ciudad pintoresca y destacada de Islandia. La ciudad está situada en pleno fiordo rodeada de montañas y algunas cascadas, incluso de agua termal. La ciudad en realidad es bastante pequeña y los atractivos turísticos se ven en menos de 1 hora. Te recomiendo pasear por el centro y subir hasta la iglesia de Akureyri para tener vistas a la ciudad y al fiordo. 

Al ser una ciudad con muchos servicios por la que casi seguro pasarás es una buena opción para ir al supermercado y abastecerte o para hacer noche ya que tiene bastantes hoteles y un buen camping

En resumen, Akureyri es un buen lugar para pasear un ratito y hacer noche. 

Húsavik

Un pueblito pesquero muy acogedor y famoso por el avistamiento de ballenas del que hablaremos más abajo. Estos últimos años se ha hecho mas famoso por la película “My Hometown” de Netflix en la que aparece todo el pueblo, pero sobre todo la iglesia de madera de estilo islandés que preside el centro del pueblo.

Trabajar en islandia
Húsavik, un pueblecito de cuento

Siglufjördur, un pueblo con encanto

Este pequeño pueblo pesquero parece haber quedado atrapado en el pasado con clásicas construcciones de madera y chapa. Su ubicación en uno de los puntos más al norte del país provocó que este lugar estuviera prácticamente incomunicado hasta la construcción de unos túneles en los últimos años. Además la pesca en esta zona estaba enfocada en el arenque, especie que desapareció de sus costas en los años 60 provocando un declive económico que impidió que este pueblo se modernizara

Uno de los atractivos mas interesantes de Siglufjördur es un museo que refleja la vida de sus habitantes durante esa época dorada.

Granja Glaumbær

Este lugar no es un pueblo como tal sino un conjunto de granjas alrededor de una antigua iglesia. Situado a 5 minutos de desvío en coche de la carretera 1 te recomiendo dirigirte hasta este punto para apreciar el antiguo estilo de construcción con césped en los tejados. Este conjunto de antiguas casas sirve hoy en día como museo con una entrada de pago. Cierran a las 16h pero se pueden seguir viendo desde fuera que considero que es lo más interesante de este lugar. 

Hofsos

Este es un pueblo con uno de los puertos mercantes mas antiguos del norte que se remonta al siglo XVI. Hoy en día es conocida por unas bonitas casas de madera completamente negras, por unas columnas de basalto que se encuentran junto al mar y por una enorme piscina calentita con vistas al océano en la que relajarse un día de mal tiempo.

que hacer en el norte de islandia, lo mejor del norte de islandia
Pueblitos pesquero del Norte de Islandia

QUÉ VER EN EL NORTE DE ISLANDIA MEJORES CASCADAS

Godafoss

Godafoss es una de las cascadas más populares de Islandia y está justo a pie de carretera, así que  es una de las cosas obligatorias que ver en el norte. Tiene 12 metros de caída y 30 de ancho. Se puede apreciar desde ambos lados cruzando un pequeño puente, también bajar a sus pies por un caminito habilitado ¡Totalmente recomendado!

Qué ver y hacer en Mývant y alrededores, norte de Islandia
Godafoss, una parada imprescindible

Dettifoss, la mejor cascada del norte de Islandia

La cascada más caudalosa de Europa. Con eso creo que ya queda claro que es una de las cosas que ver en el norte de Islandia así que apúntala en tu ruta. Estar allí es ensordecedor e increíble. Dettifoss tiene 100 metros de ancho y 45 de caída, aunque con el vapor del agua es imposible ver el fondo. 

Puedes visitar Dettifoss desde el lado este u oeste del cañón Jökulsárgljúfur, a grosso modo las diferencias de elegir una orilla o la otra son las siguientes;  

Orilla Oeste de Dettifos. ¿Qué lado de Dettifoss es mejor?

Se encuentra en la carretera 862, que está asfaltada y los senderos hasta Dettifoss muy habilitados.

Desde el lado este se ve frente y todo el vapor de agua va hacia a ti, así que prepárate para acabar un poco mojado. Toda esta agua crea mucha vegetación alrededor pero también hace que las partes de roca estén muy resbaladizas por lo que no puedes acercarte tanto.

Desde finales de Junio a Setiembre se puede acceder a un sendero que te acerca bastante al borde, pero el resto del año las vistas son solo desde los miradores superiores.

Orilla Este de Dettifos

Accedes desde la carretera 864 qué no está asfaltada y da más vuelta,  aunque es apta para cualquier coche necesitarás más tiempo para llegar. El lado este de Dettifoss te da una visión más lateral y te permite acercarte mucho más al borde. 

Durante el invierno es muy probable que esta carretera este cerrada porque no le quitan la nieve. 

Que hacer en el norte de islandia, que orilla elegir de dettifoss
Orilla este, la más salvaje
Que hacer en el norte de islandia, que orilla elegir de dettifoss
Orilla oeste, la mejor perspectiva

Cascada Selfoss, al lado de Dettifoss

A menos de un kilómetro a pie siguiendo el curso del río desde Detifoss se encuentra Selfoss, que aunque no tan impresionante como su hermana mayor merece mucho la pena. 

Depende la época en la que la visites verás saltos de agua por todos lados. Además, el cañón que se recorre para llegar está lleno de columnas de basalto y el suelo es una mezcla de basalto y arena negra que crea unas formas muy curiosas.

Al igual que con Dettifoss puedes visitarla desde ambas orillas, nosotros ambas las visitamos por el oeste.

Qué ver y hacer en el norte de islandia, lo mejor del norte de islandia
Cañón hasta Selfoss
Qué ver y hacer en el norte de islandia, lo mejor del norte de islandia
Selfoss desde la orilla oeste

Si eres un insaciable de las cascadas en el mismo cañón también esta Hafragilsfoss, que como cascada no es de las más espectaculares pero las vistas al cañón son muy bonitas, nosotros la conocemos desde el lado este que es apenas 2km de desvío y hay un senderito para tener mejores vistas.