Qué ver y hacer en el Sur de Islandia, imprescindibles y sitios poco conocidos + Mapa

El sur de Islandia es una de las zonas más increíbles que he visto en el mundo, cascadas inmensas, cañones, glaciares, playas de arena negra. De verdad, paisajes con los que no podrás para de alucinar.

En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en el sur de Islandia tanto los lugares muy populares como las que aún son un secreto bien guardado sin turismo de masas. 

El artículo está dividido en diferentes categorías e incluye un mapa que puedes descargarte para visualizarlo en Google Maps con todos lo lugares de los que hablamos.

qué ver y hacer en el sur de islandia

MAPA: QUÉ VER Y HACER EN EL SUR DE ISLANDIA

Estas son algunas de las mejores cosas que puedes hacer en el sur de Islandia, desde rutas de senderismo exigentes a paradas increíbles a pie de carretera. Es un país que tiene algo para todos, el único requisito para viajar a Islandia es ser un amante de la naturaleza. 

REIKIAVIK LA CAPITAL MÁS AL NORTE DEL MUNDO

La ciudad más vibrante de Islandia es parada segura en cualquier viaje por el país, yo te recomiendo dedicarle medio día para pasear o hacer alguna de las actividades más que ofrece como FlyOver Iceland o probar alguno de sus restaurantes tradicionales.

Aquí te dejamos otros 10 planes que hacer por Reikiavik, incluyendo algún bar recomendado y los museos más interesantes de la ciudad. 

VISITA EL CIRCULO DORADO

El Circulo Dorado es la zona más famosa de Islandia y esto se debe a su cercanía con Reikiavik. A diario salen muchos tours desde la capital y es visitado por quién viaja a Islandia muy pocos días, ¡En definitiva lo visita todo el mundo!

Si bien es cierto que no es una de nuestras zonas preferidas de Islandia, sí tiene algunas paradas increíbles que te recomendamos hacer, siempre bajo la premisa que no será esa Islandia salvaje con la que soñaste antes de ir. Pero sí es un lugar donde caminar entre placas tectónicas o ver como el suelo dispara un chorro de agua. Te contamos nuestros favoritos;

Parque Nacional de Thingvellir

Una mezcla de naturaleza e historia. Naturaleza porque en el Parque Nacional de Thingvellir puedes caminar entre las placas téctonicas norteaméricana y euroasiática e historia porque fue donde se constituyó el primer parlamento del mundo en 930. Hoy en día es patrimonio de la Unesco y un imprescindible del sur de Islandia. 

Si quieres ver las placas tectónicas de una manera completamente diferente te comiendo este tour de snorkel, ¡Tranquilo que llevas un traje seco para no morirte de frío! 

Dentro del Parque Nacional de Thingvellir hay diferentes senderos que te llevan a miradores y ver la fisura desde varios ángulos, también se encuentra la cascada Öxarárfoss, no es de las más espectaculares de Islandia, pero te irá abriendo boca para lo que se viene. 

islandia en 6 días, ruta por el sur de islandia
caminar entre placas téctonicas, Parque Nacional Thingvellir

Géiseres de Islandia

El gran géiser fue el que dio nombre al sitio años atrás, de hecho, es de aquí de donde viene la palabra geysir. Hoy en día está inactivo, pero a su lado se encuentra el géiser Strokkur que expulsa agua de manera regular cada 5-10 minutos a una altura de hasta 30 metros.  

Puedes verlo tanto desde delante como subir por un senderito y tener las vistas de la foto. Son sólo unos 15 minutitos, te recomiendo mucho subir. 

Géiser Strokkur

Cascada Gullfoss

Una de las cascadas con más fuerza de toda Islandia. Es la cascada que da nombre al circuido del círculo dorado, Gull significa oro y foss, que lo leerás mil veces en tu viaje, significa cascada.

Hay un sendero para que la veas desde diferentes miradores y sientas su fuerza. En invierno la parte más cercana cierra por peligro de resbalones. Si viajas a Islandia en invierno no olvides comprar unos crampones.

Islandia en invierno, recomendaciones
Gullfoss, un imprescindible del Circulo Dorado

Cráter Kerid

Un cráter de arena rojiza y una pequeña laguna de agua turquesa en su interior. Es una de las pocas atracciones de pago en Islandia, actualmente cobran 3€ por el acceso a la propiedad.

Brúarárfoss, la cascada azul

Se trata una cascada pequeña pero que el tono azul de sus aguas merece al 100% la visista. a escasos 5 minutos a pie hay un parking de pago o poco antes de llegar en la carretera esta el antiguo parking, que es gratuito y se tarda media hora andando por un sendero. 

Bruararfoss en invierno
Gullfoss, un imprescindible del Circulo Dorado

FAXAFOSS

Si tenéis tiempo también podéis visitar otros puntos del Círculo Dorado como la cascada Faxafoss, aunque comparada con Gullfoss ¡Esta se os quedará en nada! Esta en una zona privada a la que le han puesto una entrada de unos 4€ al cambio.

AGUAS TERMALES DE FONTANA

Otra cosa chula y más relajada que puedes hacer en el Círculo dorado es darte un baño en las termas de Fontana. También tienen una actividad (con un ticket extra) que consiste en ver el proceso y probar pan cocinado bajo tierra utilizando el calor de un pequeño géiser. Igual te suena el concepto porque salió en un documental de Netflix que protagonizaba Zac Efron, Down to earth. La cata incluye trucha ahumada del mismo lago y mantequilla casera. El pan recién “horneado” está buenísimo, creeme. 

Reservar Panadería Geotermal 

Reservar entrada a las termas

mejores termas de islandia
Panaderia geotermal Fontana
mejores termas de islandia
Aguas termales de Fontana

SECRET LAGOON

Aunque ya tiene poco de secreto esta laguna termal es la primera que se abrió en Islandia y tiene un aire más natural que otras termas famosas como Blue Lagoon, además mucho mejor de precio.

Aquí puedes comprar tus entradas a Secret Lagoon con anticipación

Reserva entrada a Secret Lagoon

COMER EN UN INVERNADERO DE TOMATES

En el círculo dorado se encuentra el invernadero de tomates Fridheimar que tiene un restaurante en su interior, en artículo puedes leer más sobre el sitio.

MEJORES CASCADAS DEL SUR DE ISLANDIA

Más allá de las cascadas que te hemos dejado para visitar en el círculo dorado aquí tienes otras 6 por el Sur de Islandia.

Cascada Gluggafoss

Una cascada muy poco conocida del sur de Islandia pero que merece mucho la pena hacer el pequeño desvío que supone. El parking es gratuito y esta justo al lado del parking.

Dos semanas por Islandia, ruta completa - Ring Road y Fiordos del Oeste

Cascada Seljalandsfoss

De las cascadas más impresionantes de Islandia, me atrevería a decir que mi favorita, aunque es muy turística por lo que te recomiendo visitarla a primera o última hora del día (en un día despejado se ve el atardecer precioso). Si ves que hay mucha gente espera un rato dentro del coche porque suele ser un autobús de tours que no tardará en irse.

Seljalandsfoss es una de las cascadas de Islandia por las que puedes pasar por detrás ¡una pasada! No te olvides tu chubasquero y un sobrepantalón porque acabarás empapado.

El parking es de pago, pero nosotros aparcamos en un rincón de la carretera que no ponía nada de que estuviese prohibido a escasos 10 minutos andando. Quedaba en el lado cascadas casi delante de Gljúfrafoss (la siguiente cascada de la que te hablo).

Cascada Gljúfrafoss

Otra parada imprescindible del sur de Islandia a pocos metros de Seljalandsfoss. Esta cascada se encuentra oculta en una gruta por al que transcurre un riachuelo. Tendrás que ir pisando de piedra en piedra con cuidado para llegar hasta ella. Una vez dentro alucinarás. De nuevo no olvides el chubasquero porque salpica mucho.

que ver y hacer en el sur de Islandia
La incríble Seljalandsfoss
que ver y hacer en el sur de Islandia
Gljúfrafoss, Cascada oculta del sur de Islandia

Skógafoss, la más famosa del sur de Islandia

Skógafoss, al igual que otras muchas cascadas del sur de Islandia, tiene un acceso muy fácil, es más, la verás desde el mismo parking.

 Es una de las cascadas con más fuerza de Islandia, 60 metros de alto y un caudal poderoso que te empapará al acercarte. Además, es habitual que si está soleado veas el arcoíris, o incluso doble o triple arcoíris. Intenta visitarla por la mañana o medio día para que le dé el sol.

Al lado derecho de Skógafoss hay unas escaleras con 500 escalones para ser exactos… que te llevan hasta un mirador superior para verla desde arriba. Es el inicio de uno de los trekkings más espectaculares del sur de Islandia (te lo cuento más abajo en el apartado de trekkings 😉)

Cascada Kverufoss

Se encuentra muy cerquita de Skógafoss, tanto que esta le roba protagonismo. Pero para mí Kverufoss es un imprescindible del sur de Islandia.

Para acceder han hecho un parking justo delante del sendero que es de pago pero poco antes hay varios sitios donde dejar el coche si no os importa andar 5 minutillos extra. Desde el inicio del sendero se tarda unos 15 minutos, el camino esta en buen estado y no tiene pérdida.

Una de las cosas más chulas de Kverufoss es que igual que en Seljalandsfoss se puede andar por detrás, ¡No dejes de hacerlo que mola mucho!

que ver y hacer en el sur de Islandia
Skógafoss con airoíris incluido
6 días en islandia, ruta sur de islandia
Kverufoss, un imprescindible poco conocido

Cascada Svartifoss

¿Te suena la catedral de Reikiavik? ¿Esta que tiene forma “rara”? Pues Svartifoss sirvió de inspiración para su diseño. La construcción replica las columnas de basalto hexagonales de la pared por donde cae el agua.

Svartifoss pertenece al Parque Nacional de Skaftafell y puedes acceder desde el parking del Centro de Visitantes. Encontrarás un cartel informativo con las diferentes rutas e indicaciones de los desvíos en el camino, desde el parking son unos 2 kilómetros ida con algo de desnivel pero muy bien habilitado.

Desde el Centro de Visitantes también salen otras rutas que te cuento más abajo en los mejores trekkings.

Svartifoss visitsouthiceland.is

LAGUNAS GLACIARES DE ISLANDIA

Laguna Fjallsárlón

Del glaciar Vatajokull, el más grande de Europa, salen varias lenguas glaciares en las que se han formado lagunas y quedan a pie de carretera. La más famosa es Jökulsárlon (te cuento más abajo) ¡Pero no la única!

Fjallsárlón a nosotros nos pareció increíble las dos veces que la visitamos, una de ella a la hora del atardecer con una luz brutal. Desde el parking hay apenas 10 minutos caminando, así que merece mucho la pena hacer una parada.

Existe la posibilidad de navegar en zodiac con la empresa Fjallsárlón Boat Tours, en su web puedes reservarlo por unos 66€.

que hacer en el sur de islandia, ruta dos semanas islandia
Fjallsárlón
que ver y hacer en el sur de Islandia
Jökulsárlon, la laguna más famosa de Islandia

Laguna Svínafellsjökull

Esta laguna glaciar también me parece un imprescindible que ver y hacer en del sur de Islandia. Cogiendo un pequeño desvío (indicado en Google Maps) llegas hasta el parking y desde allí tardas unos 15 minutos hasta la laguna. Lo que más nos gustó es que el hielo lo ves desde muy cerca, tanto en un mirador superior como si bajas hasta el agua.

Islandia en 6 días, ruta sur de islandia
Laguna glaciar Svínafellsjökull

Laguna Jökulsárlon

La más famosa de todas, normalmente abarrotada de gente, pero a la vez uno de los paisajes más bonitos que jamás he visto, sobre todo la primera vez que fuimos en junio había unos icebergs gigantes flotando y al ser época de anidación muchas aves. También es un genial sitio para avistar alguna foca, aunque nuestro punto favorito sigue siendo la playa de Ytri Tunga.

En Jökulsárlon puedes ir por un camino habilitado que sube una pequeña colina y verlo con perspectiva o por el que hay a pie de laguna. Los más valientes aprovechan para alejarse un poco y darse un baño glaciar.

Otra manera de explorar la laguna es en barco, al igual que la de Fjallsárlón, puedes hacer un tour en zodiac y también tienen un anfibio que sale mejor de precio, al ser más grande se acerca menos a los glaciares y no mola tanto. Para los mas aventureros durante el verano esta la opción del tour en kayak. Todos ellos es recomendable reservarlo con algunos días de antelación.