GUÍAS PARA VIAJAR A

SUDÁFRICA

Viajar a Sudáfrica es una gran decisión para los amantes de la naturaleza. Un país con muchísima variedad de paisajes y de fauna que seguro has visto en algún que otro documental. En Sudáfrica podrás recorrer con tu propio vehículo parques naturales como el mundialmente famoso Kruger, zonas costeras paisajísticas como la Ruta Jardín, regiones montañosas como Drakensberg y ciudades con mucha cultura e historia como Ciudad del Cabo.
Con nuestros artículos vamos a intentar resolver todas tus dudas y terminar de convencerte de viajar a Sudáfrica. 

Itinerarios para viajar a SUDÁFRICA

Seguros de viaje

Alquila un coche

Prepara tu equipaje

Reserva hoteles baratos

Internet y eSIM

Cómo es el clima en SUDÁFRICA

viajar a sudafrica

No hay una mejor época para viajar a Sudáfrica, cada temporada tiene sus ventajas y elegir una u otra dependerá de tus preferencias. 

La temporada seca va de abril a septiembre, coincidiendo con sus meses de invierno, que son más frescos y secos. Esta época es perfecta para el avistamiento de fauna ya que hay menos vegetación y no hay tanta agua así que los animales se concentran junto a ríos y pozas. Además de junio a noviembre las costas sudafricanas forman parte de las rutas migratorias de un gran número de ballenas, delfines y tiburones. Desde muchas poblaciones costeras son típicas las excursiones en barco para ver ballenas y con suerte también podrás verlas desde la costa. 

La temporada de lluvias va de octubre a marzo coincidiendo con los meses más cálidos y húmedos. Las lluvias suelen ser en forma de tormentas puntuales, por lo que tampoco te estropea el día entero. Esta época es ideal para disfrutar de las playas, para hacer trekkings y para los amantes de los deportes acuáticos como el surf o el buceo. También es buen momento para hacer safaris ya que, aunque hay mucha mas vegetación, es la época en la que verás más crías y más variedad de aves. 

Más guías para viajar a SUDÁFRICA

leonas-kruger-safari-por-libre

PARQUE NACIONAL KRUGER

El Parque Nacional Kruger es uno de los mejores parques nacionales de toda África y sin duda uno de los mayores reclamos turísticos de Sudáfrica, prácticamente no hay ningún turista extranjero que no lo añada a su itinerario de viaje. Con una extensión de casi dos millones de hectáreas, el parque es hogar de una gran variedad de animales incluidos los famosos Big Five (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo) y muchos otros que seguro que ni conocías.

Además tenemos la suerte de que puede recorrerse en coche privado, lo que da a los visitantes una libertad increíble. Puedes recorrer el parque a tu ritmo, dedicarle todo el tiempo que consideres a contemplar ese león que tanto ha costado encontrar o a ese bebé elefante mientras aprende a usar su trompa. 

A lo largo del parque hay muchos campamentos que ofrecen todo lo necesario, gasolineras, tiendas de alimentación, restaurantes, alojamiento y actividades guiadas como safaris a pie o en 4×4. 

En resumen, el Parque Nacional Kruger es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y deberías añadirlo a tu itinerario por Sudáfrica.

Ruta del vino en Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO Y ALREDEDORES

Ciudad del Cabo es una de las ciudades más antiguas y con más historia del país. En sus calles encontrarás una curiosa mezcla de edificios históricos con locales muy modernos. 

Además cuenta con un entorno natural impresionante, Ciudad del Cabo está a los pies de la icónica Table Mountain, una de las 7 maravillas naturales del mundo y limita al sur con el famoso Cabo de Buena Esperanza.

A las afueras de la ciudad hay otra región muy importante para la cultura y la economía sudafricana, se trata de Winelands, la región vinícola del país y una de las más importantes del mundo. Si vas a Ciudad del Cabo tienes que visitar alguna de las bonitas bodegas de esta región.

Drakensberg

Las montañas Drakensberg, ubicadas en el centro del país, son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y del trekking. Conocidas por sus impresionantes paisajes y sus espectaculares formaciones rocosas es un lugar ideal si quieres hacer rutas de montaña.

Esta alta cadena montañosa, cuyos picos superan los 3000 metros, se extiende a lo largo de 200 kilómetros haciendo frontera con el pequeño país de Lesotho y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Toda la región cuenta con un enorme número de senderos de todo tipo de dificultad y distancia  También es un interesante lugar para descubrir antiguas pinturas rupestres que se encuentran en algunas cuevas.

nadar con leones marinos en sudafrica

Se conoce como Ruta Jardín, o Garden Route, a la pintoresca costa sur de Sudáfrica. Oficialmente esta ruta va del Parque Nacional Tsitsikama hasta Mosselbaai, aunque mucha gente la amplia bordeando la costa para llegar hasta Hermanus o incluso al Cabo de Buena Esperanza.

Es una zona turística muy popular donde muchos sudafricanos pasan sus vacaciones. Destaca por ser una zona muy paisajística que bordea la costa en la que encontrarás parques naturales, zonas de acantilados, playas salvajes, rutas de trekking, pequeños pueblos costeros y mucha fauna marina como ballenas, leones marinos, delfines y tiburones.

Si eres un amante de los animales no puedes perderte la visita a la Reserva De Hoop y si viajas entre los meses de junio y noviembre deberías hacer un avistamiento de ballenas en alguna población costera de esta ruta. Lo más típico es hacerlo en Hermanus aunque en realidad esta actividad se ofrece en casi cualquier ciudad de la zona. 


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Estos lugares & consejos para viajar a SUDÁFRICA

POR SI TE LO PREGUNTABAS

La mejor época para viajar a Sudáfrica depende en gran medida de tus intereses y la ruta planeada. Si tu objetivo es ver animales los mejores meses son los de su invierno, que va de mayo a septiembre, coincidiendo con la temporada seca. Durante esos meses es algo más sencillo ver fauna en parques Nacionales como el Kruger y además es época migratoria de ballenas por lo que es ideal para hacer avistamiento de ballenas y delfines en los pueblos de la Ruta Jardín (Garden Route).

Si tu objetivo es hacer senderismo, ir a la playa o practicar actividades acuáticas como buceo o surf la mejor época es durante su verano, de noviembre a marzo, cuando las temperaturas son más altas.

¿Es peligroso viajar a Sudáfrica?

No, no consideramos que Sudáfrica sea un país peligroso para el turista siempre que se sigan unas pautas basadas en el sentido común. La percepción de seguridad en la mayoría de zonas turísticas es muy alta, especialmente en el interior del Kruger y en toda la zona costera del sur del país.
Las zonas urbanas, especialmente en Johannesburgo y poblaciones cercanas, tienen índices de criminalidad mayores al resto del país y se deben aumentar las precauciones. Algunos consejos que podemos darte son por ejemplo no pasear por la noche en zonas que no conoces, no visitar los suburbios, no dejar nada en el interior del coche o no ir con objetos de valor a la vista.

Sin embargo una planificación con antelación y la elección de las opciones más económicas pueden ayudar a reducir significativamente el coste del viaje. 

En Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales, los más hablados son el inglés, el afrikaans, el zulú y el xhosa. Te podrás comunicar sin problema en inglés con cualquier persona local, independientemente de la región ya que es un idioma que todo el mundo domina.  

¿Qué tipo de enchufe utilizan?

En Sudáfrica, se utilizan enchufes tipo D o tipo M. Este tipo de enchufe no son nada comunes por lo que los adaptadores universales no lo suelen incluir. En la mayoría de alojamientos tuvimos al menos una entrada europea, pero sí quieres ir más tranquilo te recomiendo un adaptador D. Te recomiendo un adaptador multi-salida para enchufar todo a la vez. Nosotros no sabemos vivir sin él.

¿Cuáles son los requisitos de entrada para viajar a Sudáfrica?

Para viajar a Sudáfrica los ciudadanos españoles pueden permanecer en Sudáfrica hasta 90 días sin necesidad de visado, tampoco hay ninguna vacuna obligatoria. 

Para ciudadanos de la mayoría de países latinoamericanos tampoco se requiere visado para entrar a Sudáfrica a excepción de México, Colombia y algunos centroamericanos, recomiendo mirar este portal para ver si tu nacionalidad está exenta. En cuanto a la vacunación de fiebre amarilla es obligatoria si provienen de países donde la enfermedad es considerada endémica como en la mayoría de países de Sudamérica. Recomiendo revisar tu caso concreto en la web de la embajada del país. 

Sudáfrica es un país muy extenso con muchos lugares que visitar. Cuantos más días tengas mejor vas a poder conocer el país y seguro que no te decepcionará. El mínimo para poder recorrer las regiones más interesantes a nivel turístico serían 2 semanas, pero si puedes dedicarle 3 semanas mucho mejor. 

Si tu objetivo es hacer un safari barato y no dispones de muchos días puedes centrarte en la zona del Kruger y de Esuatini, con 10 días podrás ver un montón de animales y disfrutar muchísimo de esa zona.

¿Es necesario llevar seguro médico para viajar a Sudáfrica?

No es obligatorio tener seguro médico para viajar a Sudáfrica. Sin embargo, es muy recomendable contar con un seguro de viaje que proporcione cobertura en caso de enfermedad, lesión o emergencia médica durante tu estancia en el país.

La atención médica en Sudáfrica puede ser muy cara para extranjeros, especialmente en caso de emergencias graves o necesidad de atención hospitalaria. Un seguro médico de viaje puede ayudarte a cubrir los gastos médicos, incluyendo la atención de emergencia, la hospitalización, los medicamentos recetados y la evacuación médica si fuera necesario.

Aparte de los gastos médicos, el seguro de viaje te ofrece otras coberturas para cualquier imprevisto durante tu viaje. Aquí tienes un 7% de descuento para viajar a Sudáfrica con Chapka, Iati o Heymondo.

En grandes núcleos urbanos como Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Durban el agua está tratada y teóricamente es potable, aunque puede que tu estómago no esté acostumbrado. En la mayoría de zonas rurales el agua no es potable y se recomienda beber agua embotellada.

Es habitual que en supermercados o negocios aledaños rellenen garrafas de agua por 1 o 2 rands el litro (5-10 céntimos). Te recomiendo utilizar este servicio siempre que sea posible para evitar comprar muchas botellas de plástico. Nosotros optamos por comprar garrafas e ir rellenándolas. 

Sudáfrica es un país con mucha biodiversidad y con gran número de Parques Nacionales donde ver todo tipo de animales. Por ejemplo en el Kruger puedes ver los famosos Big Five, que son león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte. Pero no solo eso, tanto en el Kruger como en el resto de parques también verás infinidad de jirafas, ñus, impalas, gacelas de todo tipo, cocodrilos, hipopótamos y muchísimas aves preciosas de todos los colores.

Además, en las costas sudafricanas se pueden ver gran variedad de ballenas, delfines y si te gusta el buceo podrás ver tiburones de todo tipo como el tiburón blanco o los famosos sardine run. También podrás ver e incluso nadar con leones marinos en varios puntos del país.

Sí, el uso de tarjetas está muy extendido por todo el país y se puede pagar casi todo en tarjeta. De hecho en muchos negocios no aceptan pago en efectivo, ni tampoco lo aceptan en algunos Parques Nacionales como Addo Elephant Park.

Sí, todos los cajeros de todos los bancos de Sudáfrica cobran una comisión de al menos 50 rands (2,5€). Si necesitas retirar efectivo te recomendamos buscar el cajero que tenga un límite más alto para tener que pagar la comisión menos veces.


Se dan propinas en Sudáfrica?

En la cultura sudafricana las propinas son habituales pero es opcional y que se basa en tu satisfacción por el servicio. Los sudafricanos son gente amable y no te pondrán mala cara ni te reprocharán nada si no les das propina. 

Viajando por Sudáfrica en los restaurantes se acostumbra a dar entre un 10 y un 15%, en los hoteles 10 o 20 rands para que te limpien la habitación, y a los vigilantes de los parkings unos 5 o 10 rands dependiendo del tiempo que hayas pasado estacionado. 

Visitar 1 día el Kruger cuesta cerca de 25€ por adulto y la mitad para menores de 12 años.
Si compras la tarjeta Wild Card podrás acceder de forma ilimitada durante 1 año tanto al Kruger como a un gran número de Parques Nacionales de Sudáfrica y algunos países vecinos como Esuatini. El precio de la Wild Card para personas individuales es de 180€, para parejas 285€ y para familias (máximo 2 padres y 5 hijos) 340€. 


Es seguro conducir por Sudáfrica?

Uno de los principales inconvenientes al conducir en Sudáfrica es acostumbrarse a conducir por el lado izquierdo. Por lo general el estilo de conducción de los sudafricanos es tranquilo y poco arriesgado. 

El límite de velocidad en las carreteras secundarias es de 100km/h pero en algunas de ellas no se puede alcanzar esa velocidad porque el estado de la carretera no es bueno, son habituales los temidos potholes que básicamente son grandes agujeros que debes intentar esquivar. Las autopistas tienen peajes pero están bien mantenidas y el límite de velocidad es de 120km/h. 

Hay bastantes radares de velocidad y controles policiales, si te para alguno entrega tu carnet internacional de conducir y no deberías tener problemas. No se recomienda pagar ninguna multa en efectivo al momento porque podría ser una multa falsa.

La gastronomía sudafricana es bastante variada y la mayoría de platos están muy buenos, son muy aficionados a las braais (barbacoas) y tienen una dieta bastante carnívora. 

Uno de los snacks más famosos es el biltong, consiste en carne seca y curada habitualmente de res, aunque puede ser también de avestruz o distintas especies de antílope. También son muy típicos los pasteles de carne como el bobotie.

Para hacer barbacoas son muy habituales los pinchos de pollo marinados llamados sosaties y una salchicha muy parecida a la butifarra llamada boereworsaunque también consumen muchísima ternera.

Dejando de lado los productos cárnicos otros platos típicos son el chakalaka, que es una mezcla de verduras picante y el pap que es una masa insípida de maíz molido que se suele usar de acompañante para las barbacoas u otros platos principales.

Sabías que…

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche
con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo fotográfico
en Amazon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly

GUÍA RÁPIDA PARA VIAJAR A SUDÁFRICA

Hemos explorado Sudáfrica a fondo durante nuestro viaje y nuestros artículos ofrecen una perspectiva personal y detallada. En nuestras aventuras por este impresionante país, hemos descubierto lugares únicos que a menudo son pasados por alto por muchos viajeros y definitivamente merecen ser explorados. Desde la conocida Ruta Jardín hasta los remotos valles del Drakensberg y la vibrante cultura urbana de Ciudad del Cabo. Nuestras experiencias se traducen en muchas recomendaciones, porque Sudáfrica es un país que merece mucho la pena conocer.

Viajar a Sudáfrica

Situada en el extremo sur del continente africano, Sudáfrica es una tierra de contrastes asombrosos, donde la vasta sabana y las montañas imponentes se encuentran con modernas metrópolis. Con su diversidad de paisajes, desde los áridos paisajes del interior hasta las exuberantes costas del océano, Sudáfrica es un destino soñado para los amantes de la naturaleza y la aventura. Ya sea que prefieras explorar la rica vida silvestre en un safari en el Parque Kruger o disfrutar de la vista desde la montaña de la Mesa, este país no solo despierta el asombro, sino que invita a un viaje muy variado. Tanto para los entusiastas del senderismo como para aquellos que buscan unas vacaciones en familia, Sudáfrica promete experiencias memorables que nunca olvidarás.

Itinerarios en Sudáfrica

Tenemos itinerarios de viaje en Sudáfrica por libre de diferentes duraciones para planificar tu ruta perfecta. Desde una viaje corto de 1 semana hasta itinerarios completos de 21 días viajando por todo el país.

En los itinerarios que tenemos encontrarás opciones detalladas de que hacer día a día, recomendaciones de hoteles, campings, bodegas y excursiones. 

Mejor época para viajar a Sudáfrica

No hay una sola mejor época para viajar a Sudáfrica, ya que cada temporada ofrece algo único dependiendo de lo que busques en tu viaje. Es por esto que hemos creado una guía detallada de la mejor época para visitar Sudáfrica mes a mes.

Los meses de invierno, de junio a agosto, presentan una oportunidad dorada para los amantes de la vida silvestre, siendo la mejor época para safaris en lugares como el Parque Nacional Kruger. Durante estos meses, la vegetación es menos densa y los animales se congregan alrededor de fuentes de agua, facilitando su avistamiento. Además, el clima es más fresco, lo que hace que explorar la sabana sea mucho más cómodo.

Por otro lado, el verano sudafricano, de diciembre a febrero, transforma el paisaje en un exuberante paraíso verde, ideal para quienes desean explorar Ciudad del Cabo y disfrutar de sus playas doradas. Las rutas de senderismo por la Montaña de la Mesa y los viñedos en floración están en su máximo esplendor. Además, el verano es perfecto para observar a las crías de animales en los parques nacionales y disfrutar de la vibrante vida urbana en un clima cálido y soleado.

Ropa para viajar a Sudáfrica

Debido a la diversidad climática de Sudáfrica, es crucial preparar una maleta versátil para tu viaje. ¡El clima puede cambiar dependiendo de la región y la temporada! Consulta nuestra lista detallada de qué llevar en tu maleta para viajar a Sudáfrica, asegurándote de incluir todo lo necesario para enfrentar desde días soleados en las playas hasta amaneceres fríos en los safaris. De este modo, estarás bien equipado para disfrutar de todo lo que Sudáfrica tiene para ofrecer, sin que el clima te tome por sorpresa.

Lo Mejor de Sudáfrica

Es un verdadero desafío decidir qué es lo mejor que ver y hacer en Sudáfrica, pero sin duda es un destino que merece un lugar destacado en tu lista de viajes soñados. Si eres un amante de la naturaleza, la diversidad y majestuosidad de los paisajes sudafricanos te dejarán sin palabras.

Algunos de nuestros lugares imprescindibles en Sudáfrica incluyen el Parque Nacional Kruger, para avistar vida silvestre en su hábitat natural; la Ruta Jardín, con sus impresionantes vistas y actividades al aire libre; los viñedos de Stellenbosch y Franschhoek, donde la belleza del paisaje se combina con exquisitos vinos; el vibrante barrio de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo, conocido por sus casas coloridas y su rica historia cultural; y la impresionante costa de la Ruta de los Jardines, que ofrece playas idílicas y antiguos bosques para explorar. Además, no puedes perderte la oportunidad de visitar el Blyde River Canyon, uno de los cañones verdes más grandes del mundo, o disfrutar de las tranquilas playas en Jeffreys Bay.

Mejores actividades en Sudáfrica

Hay mucho que experimentar en Sudáfrica, desde la majestuosidad de sus parques nacionales donde puedes realizar safaris guiados o por libre que te llevarán a encuentros cercanos con la fauna más emblemática del planeta, hasta la exploración de impresionantes paisajes en la Ruta Jardín.

También hay opciones gratuitas que ofrecen una inmersión plena en la naturaleza, como increíbles rutas de senderismo por el Parque Nacional Drakensberg durante el verano, observar pingüinos en Boulders Beach, o disfrutar de los espléndidos atardeceres desde el cabo de Buena Esperanza.

Una de las experiencias más emocionantes en Sudáfrica es el avistamiento de ballenas en la costa sur como en Hermanus, uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos majestuosos animales desde la costa o en excursiones en barco, especialmente durante la temporada de migración entre junio y noviembre.

Comida, Cultura y Religión en Sudáfrica

Aunque la cocina sudafricana quizás no sea mundialmente famosa, es increíblemente diversa y rica, reflejando la mezcla de culturas que caracteriza al país. Platos como el biltong, el potjiekos y el bunny chow no solo son deliciosos, sino que también cuentan la historia de sus pueblos. Los mariscos frescos en las costas y los sabores robustos de las carnes de caza son especialmente destacados.

En Sudáfrica, podrás sumergirte en una cultura que es tanto variada como vibrante, con raíces que se extienden a través de varios continentes y épocas. Los sudafricanos se enorgullecen de su rico patrimonio multicultural, que se manifiesta en todo, desde las modernas galerías de arte y la arquitectura distintiva de Ciudad del Cabo y Johannesburgo, hasta los encantadores pueblos rurales como Franschhoek.

En cuanto a la religión, Sudáfrica tiene una variada y rica mezcla de creencias. Si bien el cristianismo predomina, hay una significativa presencia de islam, hinduismo y creencias tradicionales africanas. Esta diversidad religiosa se refleja en la variedad de festivales y celebraciones, como el Día de la Herencia, que une a las personas de todas las creencias para celebrar su diversidad y unidad.

Scroll al inicio