22 consejos para viajar a Egipto por libre en 2024

Egipto es un país que todos deberíamos visitar alguna vez en la vida, el mejor museo al aire libre del mundo.  Además, tiene zonas de naturaleza ideales para complementar tu viaje como el Mar Rojo, el Desierto Blanco o el Oasis de Siwa.

Pero todo lo que tiene de especial lo puede tener de apabullante cuando piensas por primera vez en visitarlo por libre. Yo creo que sobre todo porque es un país que muchísima gente visita con grupos organizados, así que da la sensación de que recorrerlo por libre es difícil o peligroso, pero después de un mes viajando por Egipto confirmo que no es el caso.

Con este post quiero ayudarte a preparar tus vacaciones con algunos consejos para viajar a Egipto desde un punto de vista de práctico, intentando resolver dudas básicas que a todos nos surgen cuando planeamos un viaje por libre. Como por ejemplo el tema sacar dinero, como moverse por el país o que necesito para entrar. También encontrarás consejos desde nuestra experiencia como mejores horas para visitar los templos, que ropa llevar como mujer para sentirte cómoda o cómo evitar estafas.

22 consejos para viajar a Egipto por libre

Consejos imprescindibles para tu viaje a Egipto

1. Cómo llegar a Egipto

Para volar a Egipto desde España tienes varias opciones, la más cómoda y rápida es un vuelo directo desde Barcelona o Madrid con EgyptAir o Vueling al Cairo.

Otra opción, que suele salir mejor de precio, es coger un vuelo hacía el Cairo con escalas. Algunas de las rutas más frecuentes hacen escala en Roma con Alitalia o en Estambul con Turkish Airlines.

Y, por último, existe la posibilidad de volar directamente al Mar Rojo aterizando en el aeropuerto de Sharm El Sheij en la península del Sinaí. Varias aerolíneas lowcost como WizzAir hacen la ruta desde diferentes aeropuertos de Italia. La parte mala es que tendrás que ir a Italia con una compañía y a Egipto con otra por lo que no son vuelos conexionados y si tuvieras un gran retraso en el primero no podrías coger el segundo. Esta fue la opción que nosotros elegimos y llegamos a Egipto por 85€/persona incluyendo equipaje de mano.

Lo mejor es que uses un comparador para mirar que opción te conviene más, nuestro favorito es Kayak, puedes entrar a través de este link.

2. Requisitos y documentación para entrar a Egipto

Como ciudadano español necesitas pasaporte con mínimo 6 meses de validez y un visado para entrar en Egipto, pero tranquilo, es un trámite muy rápido y sencillo.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para tramitarlo desde casa. También se puede hacer directamente en el aeropuerto, pero sobre todo si vuelas al Cairo se puede formar una vuela cola así que te recomiendo hacerlo online.

En ambos casos el precio es de 25 dólares.

3. Mejor época para viajar a Egipto

La mejor época para viajar a un país es en la que puedes cogerte vacaciones, que no te amargue pensar lo contrario. Dicho esto y afinando un poco, la mejor época a nivel climatológico para viajar a Egipto es durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Las temperaturas son mucho más soportables durante el día y por las noches incluso apetece ponerse una manga larga depende la zona del país. Pero aún hace la suficiente calor para bañarte en el Mar Rojo o en los lagos salados de Siwa.

Si tu viaje por Egipto va a ser solo la zona del Nilo, es decir, un mítico Cairo, Luxor y Aswan también es buena época de diciembre a marzo. Son los meses más frío y temporada de lluvias (especialmente enero y febrero) por lo que podrías pillar cielos encapotados y alguna tormenta puntual, pero nada que te impida disfrutar de Egipto.

4. Cómo sacar dinero y pagar, cajeros sin comisión en Egipto

En Egipto se utiliza la libra egipcia (egp-egiptian pound), y aunque el cambio va variando ligeramente suele estar alrededor de 1€30egp.

Para este y cualquier viaje donde no se use euro os recomiendo pagar siempre en moneda local. En muchos establecimientos como tiendas o restaurantes aceptan euros, pero el cambio siempre es en su beneficio, y suma que suma es un buen pellizco al final del viaje. Además, en otros sitios no os van a aceptar euros y ahí os encontraréis un problema. Así que siempre lleva efectivo encima y paga en libras egipcias. No confíes en poder pagar en tarjeta porque en la mayoría de sitios no las aceptan.

Para tener libras egipcias puedes pedir libras egipcias en tu domicilio para tener efectivo antes de viajar o bien traer euros y cambiarlos en casas de cambio, una opción que mucha gente elige pero a mí no me gusta porque implica llevar siempre mucho dinero encima. Por eso nosotros optamos por sacar en cajeros locales con nuestras tarjetas viajeras sin comisión como Revolut.

En Egipto hay muchos cajeros y bastantes de ellos no cobran comisión, por lo que ir sacando poco a poco es la mejor opción para mí. Puede ser que haya más, pero nosotros hemos sacado en estos tres sin comisión, si quieres ir a tiro fijo apúntatelos;

– Banque Misr

– National Bank of Egypt

5. Precauciones para no ponerse enfermo

Cada uno conoce un poco lo delicado o no que es. Por ejemplo nosotros hemos estado bebiendo agua de unas fuentes locales donde el agua era potable y salía fresquita. Pero entiendo que esto le puede dar una patada en el estomago a la mayoría de viajeros que justo salen de España.

Así que en este apartado te cuento un poco las precauciones básicas para no ponerse enfermo, no son infalibles pero reducen mucho las posibilidades. Como comentaba anteriormente esto dependerá del estomago de cada uno, nosotros no las hemos seguido y no nos hemos puesto enfermos en todo el mes.

Bebe agua embotellada y vigila que tenga un plastiquito en el tapón para demostrar que no está rellenada.

– Evita en la medida de lo posible comer fruta con piel o ensaladas. Si tienes que lavar algo hazlo con agua previamente filtrada o de botella. Este es nuestro filtro potabilizador.

– Come en sitios con afluencia de gente, sea puesto callejero o restaurante. Si hay gente significa que el género rota. Sino… vete tú a saber.

– Si no ves claro qué comer en algún sitio opta por comida vegetariana. Que la carne o el pescado estén en mal estado con el calor es fácil, pero en cambio que lo este una berenjena o un falafel es difícil.

– Bebe mucha agua, es fácil deshidratarse.

– Cuidado con las horas centrales del día, las insolaciones son algo común en Egipto.

– Lleva toallitas para lavarte las manos antes de las comidas.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
Fuentes para rellenar agua, si eres de estómago fuerte puedes usarlas
22 consejos para viajar a Egipto por libre
Koshary, plato típico

6. No viajes a Egipto sin seguro de viaje

Si las precauciones no han sido suficientes o si tuvieras cualquier otro tipo de accidente (ojalá que no) necesitarás un buen seguro de viajes para viajar con la tranquilidad de no tener que pagar nada y estar bien atendido.  Estas cosas nunca pasan, hasta que pasan. 

🚑 Aquí puedes reservar tu seguro viajero con Mondo

Como colaboradores de Mondo si reservas tu seguro desde nuestro link nos llevábamos una comisión que nos ayuda a seguir viajando y tu te ahorras un 5% en tu seguro.

7. Cómo moverse entre ciudades

En tren

El precio de los trenes para los turistas ha subido muchísimo convirtiéndolo en un medio de transporte caro, aunque más cómodo que un bus. Puedes comprar billetes de primera o segunda clase en trenes con aire acondicionado a través de este enlace. La venta de billetes se abre 15 días antes del trayecto y se cierra 48 horas antes, si necesitas cogerlo con menos antelación lo puedes comprar en la estación directamente.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
Tren Cairo - Luxor en segunda clase

En autobús

La compañía de bus para turistas más recomendable y que se puede reservar online es Go Bus. Hace rutas como Luxor – Hurghanda o Dahab – Cairo. Los billetes de esta compañía también pueden comprarse algo más baratas en ventanilla pero te recomiendo llegar con suficiente antelación para asegurarte que no se agotan ya que es la empresa más popular. 

Las otras compañías no se pueden reservar online por lo que tienes que comprarlo en la estación de buses. Por ejemplo, Upper Egypt opera la ruta Aswan – Abu Simbel o West Delta Cairo / Alejandría – Siwa.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
Autobús de Aswan a Abu Simbel

En avión

Obviamente es la opción más rápida para llegar a Aswan, Luxor o zonas del Mar Rojo como Hurghanda o Sharm El Sheij. Reservados con tiempo puedes encontrar buenas ofertas y puede ser incluso más barato que algunos trayectos en bus o tren. 

En Kayak también puedes ver las diferentes opciones para desplazarte por Egipto en avión.

Conductores privados / taxis

Aunque no tan lowcostera moverte con conductores privados también es una buena opción en Egipto, los precios no son desorbitados y te permite hacer paradas el camino. Esta opción es ideal desde Luxor a Aswan para hacer parada en los templos de Kom Ombo y Edfu.

8. Cómo moverse por el Cairo

El Cairo es una ciudad muy agobiante, es una ciudad de veinte millones de habitantes censados, lo que significa que vete tu a saber cuantos en realidad…

Pero por suerte, moverse por ella no resulta especialmente difícil. La opción más sencilla es la App de Careem (que es un Uber Egipcio). Te recomiendo descargarte la App y utilizarla para moverte por la ciudad, es muy barato y se puede pagar tanto en efectivo como con tarjeta, recuerda usar tarjetas como Revolut para que no te cobren comisión al pagar con moneda local.

Los taxis es mejor evitarlos porque son bastante piratillas e intentarán cobrarte mínimo el doble de lo que vale el trayecto en Careem. Además Apps como Careem siempre dan más seguridad al turista porque queda registrado el trayecto que haces, el conductor y puedes reclamar cualquier incidencia.

Por cierto, Careem también está disponible en ciudades como Luxor o Aswan.

Otra opción, que funciona muy bien es el metro, aunque no tiene muchísimas líneas disponibles si te va bien para algún trayecto (puedes mirarlo en Google Maps) es ideal. Llegarás mucho más rápido que en coche, depende la hora puede haber mucho tráfico en el Cairo.

Para comprar el billete tienes que hacerlo en la ventanilla de la estación indicando a que parada vas. Cuesta entre dos y siete libras dependiendo el trayecto.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
El caos del Cairo
Bazar Jan el-Jalili
Bazar Jan el-Jalili

9. Seguridad en Egipto ¿Es peligroso viajar por libre?

Egipto es un país que en un pasado muy reciente ha tenido serios problemas de debido a ataques terroristas y una tremenda inestabilidad política, pero ahora ya ha salido de la conocida Primavera Árabe que empezó en 2011 y el país vuelve a ser tan seguro como fue en el pasado.

Tanto viajar por libre como en grupo organizado es totalmente seguro hoy en día. Nosotros hemos pasado un mes por libre andando de día y de noche sin prestar atención en qué parte de las ciudades estábamos y nos hemos sentido seguros.

En tu viaje a Egipto verás mucha policía, hay controles policiales en las entradas a puntos turísticos, en calles muy transitadas y en medio de la carretera si coges un autobús. Ver tanta policía puede causar sensación de inseguridad, pero, todo lo contrario, Egipto está muy tranquilo, solo quieren intentar que siga así y que el turista se sienta lo más seguro posible.

Si vas por libre te aviso desde ya que más de una vez, de dos y de tres, la policía te va a hablar para ver donde vas, qué haces, de donde eres, fotografiar tu pasaporte, pedirte el billete de tren… Pueden llegar a ser realmente cansinos, pero es una práctica habitual que tienen con los turistas.

10. Contratar guías en las entradas

Si viajas por libre y te preocupa perderte explicaciones sobre todo lo que estas viendo, no te preocupes, en la entrada de los principales sitios encontrarás siempre guías con una identificación de que son oficiales. Puedes contratarlos pactando con ellos un precio (regatea) para que te acompañen en tu visita y después de acabar las explicaciones puedes seguir explorando por libre.

Si quieres hacer la visita en español pídelo porque es muy posible que alguno lo hable bien ¡Son unos cracks de los idiomas!

11. No participes en actividades con animales

Por desgracia en Egipto las actividades con animales, que se traduce en maltrato animal, están a la orden del día. Seguro que algún día se aplicaran medidas para prohibirlo pero hoy en día está muy presente. Es incluso el método de transporte que se utiliza para llegar al templo de Kom Ombo con los cruceros (puedes pedir que se haga en tuk tuk, pero por defecto es en calesa de caballos).

Yo te animo a que te lo pienses dos veces y hagas una `pequeña reflexión de lo que es la vida de estos animales antes de subirte a un camello en las pirámides, cojas un bebé cocodrilo para la foto o te desplaces en calesa de caballos por la ciudad. En mis stories destacados de Instagram puedes ver algunas imágenes de donde aparcan cuales objetos a los camellos y caballos de Giza.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
Aquí viven los camellos y caballos cuando acaban de dar paseos a la gente...

12. Qué meter en tu mochila para viajar a Egipto

Ropa y calzado

Escoge tu ropa fresca y holgada de tejidos como algodón, pero no te olvides también de una sudadera para los transportes, algunos ponen el aire acondicionado a tope y sobre todo si haces algún trayecto nocturno la necesitarás. Ten en cuenta que vas a sudar mucho así que lleva bastantes camisetas. En muchos hoteles hay servicio de lavandería pero suelen cobrar por pieza así que no es nada barato (aprox 1€ la pieza).

Ten en cuenta que para entrar a mezquitas tanto hombres como mujeres tienen que llevar rodillas y hombros tapados. Aunque en el caso de los hombres suele pasarse más por alto mejor hacer el equipaje teniendo esto en cuenta.

Respecto al calzado elige uno transpirable y cómodo, caminarás bastante. Mejor si es cerrado porque el suelo puede estar sucio y se levanta mucha arena y polvo, lo que hace que siempre lleves los pies sucios. Yo soy más de sandalias pero si hablamos de comodidad me parece mejor viajar a Egipto con zapatillas.

Otros imprescindibles

No olvides meter en tu mochila una gorra y crema solar, en las horas centrales del día el sol es muy muy fuerte.

Tampoco olvides el botiquín con algunos básicos por si te doliera la cabeza o te resfriarás con los aires acondicionados. Y por supuesto un antidiarreico por si te toca pasar por la maldición del farón.

No hace falta que metas un adaptador porque en Egipto los enchufes son como los de España.

13. Qué ropa llevar como mujer para sentirte cómoda

A templos, museos y tumbas puedes entrar vestido como quieras, vamos todo lo que pertenece al Egipto antiguo y no al Egipto musulmán de ahora. Pero para evitar miradas incomodas lo mejor es llevar manga corta, pantalones que sean largos y anchitos o algún vestido también ancho y largo.

En cambio, para entrar a mezquitas como las de la fortaleza de Saladino en El Cairo recuerda llevar siempre hombros y rodillas tapadas, yo siempre llevaba un pañuelo en la mochila por si acaso.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
No olvides meter un pañuelo en tu equipaje

14. Alojamiento en Egipto y sus estándares de calidad

Seamos claros y directos, los estándares de calidad en los hoteles de Egipto son muy malos, hay una calidad precio horrorosa.

Nosotros que viajamos lowcost y por mucho tiempo es algo que nos tocó apechugar. Durante nuestro viaje pagamos de media unos 13-14€/habitación doble al día y fueron sitios muy cutres con baño compartido todos.

Si te gustan un mínimo de comodidades no elijas lo más económico porque la calidad va a ser muy mala, mínimo opta por habitaciones de 30-35€. Incluso así los estándares de calidad no serán buenos, pero sí decentes.

Unos amigos que estuvieron de luna de miel se alojaron en el Hilton y avisaron de que el baño estaba sucio en recepción, enviaron a alguien a limpiar y esta persona debió pensar que ya estaba perfecto porque al llegar ellos estaba casi igual. Con este pequeño ejemplo espero que entendáis lo mala que es la relación calidad – precio y vayáis preparados para ello.

Qué hacer en Siwa
Siwa, una joya poco conocida de Egipto

Algo muy común en los alojamientos baratos es que no haya ni papel de baño, así que te recomiendo entrar a un pequeño súper y llevar siempre tu rollo. Los venden en individuales y packs de dos.

Otra cosa a tener en cuenta es que los wifis suelen ser muy malos, casi inexistentes en las habitaciones económicas. No es que sea algo indispensable pero hoy en día estamos tan acostumbrados a estar conectados o ver una serie antes de dormir que se hace extraño.

15. Cómo tener internet, tarjeta SIM para viajar por Egipto

En relación a lo de los wifis malos te hará falta una tarjeta SIM para poner estar conectado, reservar Careems o leer curiosidades sobre el templo en el que estés.

Hay empresas con las que pre-contratar internet desde España pero es muchísimo más caro. Estamos hablando de mínimo cinco veces más del precio de una SIM local.

Nuestra recomendación es comprar una tarjeta SIM cuando llegues a Egipto, idealmente fuera del aeropuerto porque hay bastante engaño y tarifas muy altas. Si necesitas pedir un Careem a tu alojamiento lo podrás hacer con el wifi del Aeropuerto (sorprendentemente, iba muy bien el del Cairo).

Puedes comprar una SIM en cualquier tienda oficial de Orange, Vodafone, Etisalat o también las venden en pequeñas tiendas de telefonía. Pregunta en un par y encontrarás sin problema.

Si te quedas sin gigas durante el viaje puedes recargar esa misma tarjeta en cualquier tienda de telefonía, te recomiendo descargarte la App de la compañía para tener controlado el gasto y las recargas (comprobar que te metan el dinero que pides y no te engañen).

Nosotros con Etisalat pagamos 280 libras (14€) por 16gb y recargamos 80 libras (4€) más para los últimos días.

16. Propinas en Egipto

Las propinas en Egipto también conocidas como bakshish (árabe) o tip (inglés) son algo muy común, te van a pedir propina hasta por respirar. Bueno vale, por respirar no. Pero sí por ir al baño en sitios a los que ella has pagado una entrada, te las van a pedir a cambio de hacerte fotos que ellos mismos han ofrecido, por hacer una foto a su camello o incluso por indicarte una dirección. Es algo muy exagerado.

En los restaurantes que no sean callejeros se suele dejar un 10%, a veces ya viene incluido en la cuenta. Pero otras veces en restaurantes locales los listillos de turno van a intentar meterte una service fee altísima y tendrás que decir que no quieres pagarla o reducir la cantidad. A nosotros nos han intentado cobrar una propina de 30 libras en un local donde el plato valía 25. 

En caso de que hagas crucero o algún tour también te pedirán propinas para el personal de limpieza, guía, conductor, vamos para todo el mundo. Al principio puede parecer poca cantidad pero hay quien nos ha dicho que se ha gastado autenticas millonadas a base de propinas en su viaje por Egipto.

Otro sitio donde te pedirán propinas es en los templos, suele haber unos señores vigilando el templo que aprovechan a enseñar cosas a quien va por libre y te piden propinillas después. Nosotros les dábamos 20 libras o 30 si nos enseñaban cosas interesantes y parecían quedar contentos. Especialmente si visitas el templo de Dendera déjate llevar por estos propinillas porque hay muchas criptas cerradas que ellos te abren solo para ti y mola muchísimo. En el templo de Karnak también hay una escultura de Ramsés II cerrada al público.

22 consejos para viajar a Egipto por libre
Una de las criptas secretas del templo de Dendera

17. Ármate de paciencia y regatea

De verdad, ármate de paciencia. Después de visitar años atrás cinco veces Marruecos, Turquía y Túnez, que son países parecidos en muchos aspectos, los vendedores y taxistas de Egipto me han parecido los más agresivos y pesados con diferencia.

Hay que entender que es otra cultura y que todo lo hacen por vender, son gente que viven muy al día y cada ingreso cuenta, pero desde nuestra perspectiva occidental puede ser agotador.

No preguntes precios si no estas realmente interesado en comprar algo porque no te los quitaras de encima, ignóralos amablemente con una sonrisa de primeras o diles un rotundo “no” o “LA” (no en árabe) si se ponen demasiado insistentes.

Si te decides a comprar algo regatea siempre, todo lo que no tenga precio es regateable. Lo importante es que quedes satisfecho con el precio final, pero en general diría que mínimo deberías bajarle un 35-40% al precio original en las zonas más turísticas. Aunque a veces a alguno se le va la cabeza y te pide una locura por algo, por lo que lo mejor es comparar en un par de sitios.

18. Aprende algunas palabras en árabe

Sobre todo, el “No, gracias”, “La Shukran” esta palabra prácticamente podrías tatuártela en la frente o hacerte una camiseta que lo ponga bien grande.

Ahora en serio, te sorprenderá la cantidad de personas que chapurrean inglés, o incluso español. Durante nuestro mes por Egipto nos encontramos con gente que hablaba un inglés digno de admirar. Pero ser capaz de decir dos o tres palabras en árabe hace que les caigas más en gracia, siempre agradecen mucho este pequeño esfuerzo.

Si / No : Ayoua / la

Gracias – Shukran

Por favor – Min fadlik

¿Cuánto es? – Kam?

La cuenta por favor – El hissab, min fadlak

También te recomiendo aprenderte los números en árabe o llevar una foto en favoritos para consultar rápidamente. Te irá genial para ver los precios de algunas cartas que no estén en inglés o reconocer la matricula de tu Uber o Careem en zonas muy transitadas.

Consejos para viajar a Egipto por libre, aprende los números

Otro consejo importante es que te descargues la App de Google Lens, es de las pocas que traducen con foto el árabe. Te dará una traducción simultanea que en algunas cosas es más graciosa que útil, pero es mejor que nada y para entender lo básico funciona genial.

19. Estafas y engaños más comunes en Egipto y cómo actuar

Ante cualquier estafa que detectes en Egipto tienes que ser tajante y directo, no puedes andarte con rodeos porque sino no te hacen ni caso. Si intentan meterte una propina de más en la cuenta como te contaba más arriba tienes que ponerte serio y decir que te quiten eso. Porque lo llamaremos propina, peor no deja de ser una manera de estafarte dinero. Y así con todo.

Te cuento algunas de las estafas más comunes para que las sepas y puedas detectarlas;

Cambio de monedas

En las casas de cambio no aceptan monedas y como a veces los turistas usan monedas de euro para comprar souvenirs los vendedores piden a otros turistas que se las cambies por billetes. Hasta aquí todo bien, les haces un favor, pero hay algún listo que entre las monedas de 1€ cuela las de 1 libra (0,05€) porque son muy parecidas. Si te piden cambio revisa bien todas las monedas.

Las invenciones de precios

Le pondremos este título de las invenciones de precio a cuando te ponen algo en la mesa, lo consumes sin saber el precio y ¡bum! Te cobran lo que les da la gana. Si viajas por libre ten muy presente nunca jamás consumir / pedir algo sin preguntar el precio previamente. Es triste, pero abusan mucho de esto.

El ejemplo que más verás son las botellas de agua, te las ponen por defecto en la mesa cuando te sientas aunque solo quieras un té. Su precio normal ronda las 5 libras egipcias, pues nosotros el primer día por Egipto no preguntamos qué valían y al pagar la cuenta, sorpresa, nos pedían 20 por cada una. En otros sitios nos han puesto algunas cosas para picar antes de que viniera la comida y los hemos dejado a un lado o rechazado directamente cuando lo traían.

Los dobles menús

En el anterior punto te decía que aprenderse la escritura de los números es bastante útil, pues esta es una de sus utilidades. Hemos visto más de una vez un menú en inglés con unos números muy diferentes al menú en árabe. A veces nos hemos quejado y nos han dado el árabe (puedes traducirlo con Google Lens) y otras nos han soltado una buena ristra de mentiras como que ese era el precio antiguo, es el precio de la ración pequeña, el pollo está muy caro, etc. Esas veces nos hemos ido porque nos negamos a dar dinero a gente sinvergüenza. Prefiero dárselo a puestecillo más humilde y que no nos engañe.

Precio de los taxis

Es común que pactéis un precio en taxi (por eso te recomiendo usar Careem) y al llegar el taxista te diga que ese es el precio para una persona. Si coges un taxi que quede muy claro que es para todo el grupo. E intenta pagar siempre con billetes pequeños o incluso exacto, les gusta no dar cambio.

No fiarte de hoteles con pocas evaluaciones

Desconfía de los hoteles con muy buena nota y pocas reviews. Especialmente en la zona de Giza nos dimos cuenta que hay muchos hoteles con unas veinte o menos reviews que si las lees verás que son todas de las mismas dos o tres personas y siempre el mismo comentario. 

No sé exactamente que pasa si lo reservas, pero me figuro que, o bien es una auténtico desastre, o ni si quiera existe. Así que lee bien las reviews de Booking antes de reservar.

Pagar por hacer fotos y videos

Como en algunos sitios está prohibido hacer fotos en otros viene un listillo de turno, a veces incluso policías o militares, y te dicen que no se pueden hacer fotos que des propina o que la borres. Es mentira, si no se pueden hacer fotos lo indicará en la entrada.  Pregúntale dónde pone eso para confirmar que no miente. 

Los guías y las tiendas “auténticas”

Es muy común que si haces un tour o crucero los guías te lleven a tiendas que según ellos es el único sitio donde los papiros son auténticos, las joyas más buenas o piedras talladas a mano. Obviamente son precios hinchados con comisiones a diestro y siniestro, y podéis encontrarlo fácilmente en otros sitios más económico de la misma o más calidad.

No aceptes regalos

Te ofrecerán regalos por el hecho de ser tú y se ponen muy pesados con que los aceptes, pero obviamente si lo aceptas irán detrás de ti a pedirte dinero… Y serán más pesados aún.

20. Merece la pena el crucero por el Nilo?

Egipto está indudablemente asociado a crucero por el Nilo, pero en un viaje por libre surge la duda de si merece la pena o no. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes? ¡Te cuento según nuestro punto de vista!

Ventajas de hacer un crucero por el Nilo

Las ventajas son muchas, especialmente si viajas con el tiempo justo creo que hacer un crucero es la opción ideal. En el crucero se aprovechan muchísimos los días. También es muy cómodo, siempre en la misma habitación, comidas incluidas, siempre con guía (en español), te ahorrarás muchos regateos y acosos por entrar en su tienda o venderte un paseo en barco a cada paso que das.

Inconvenientes de hacer un crucero por el Nilo

Se aprovecha todo el día, pero ese se traduce en madrugones para ir de templo a templo y de tumba a tumba rápidamente, sin mucho tiempo para disfrutarlo a tu gusto y todos a la vez persiguiendo al guía. Prácticamente todos los cruceros hacen los mismos horarios, por lo que coincidirás en las atracciones turísticas con muchísima gente. Sobre todo, en temporada alta como octubre o Semana Santa visitar todo con tantísima gente puede arruinarte tu experiencia en Egipto.

También hay que tener en cuenta que todo lo harás en grupo y con el mismo guía, cosa que es una lotería. Puede ser un grupo y guía maravilloso o puede ser un fracaso absoluto.

En mi opinión, si esta acostumbrado a viajar por libre, es posible que en el crucero no te sientas a gusto. Pero esto es algo muy personal y cada uno tiene que decidir en función de ventajas e inconvenientes.  

Qué crucero reservar

Si decides hacer un crucero te recomiendo estos dos de Civitatis que salen muy bien de precio y son completísimos, dentro del enlace puedes leer todos los detalles de lo que incluyen.

Reserva aquí crucero de 4 noches Luxor a Aswan

Reserva aquí crucero de 3 noches de Aswan a Luxor

21. Mejores horas para visitar los templos sin gente

Si no has optado por el crucero y haces las visitas por libre te recomiendo informarte de los horarios a los que los visitan los cruceros e intentar evitarlos en la medida de lo posible. Si puedes evita también visitar lo más popular en viernes o sábado porque es el fin de semana árabe y habrá mucha más gente. Esto también aplica a cualquier atracción turística del Cairo.

Modo resumido estas son mis principales recomendaciones de horarios, aunque lo que nunca falla es primerísima hora, última hora o a la hora de la comida.

West Bank Luxor – por la tarde

East Bank – Por la mañana

Abu Simbel – Medio día (sin hacer noche), primerísima hora o atardecer (durmiendo allí)

22 consejos para viajar a Egipto por libre, las mejores cosas que hacer en egipto
Abu Simbel para nosotros solos a medio día

22. Lee sobre la historia de Egipto antes de ir

Aunque tengas pensado contratar guías no dudes en leer antes de ir sobre la historia de Egipto, sus principales dioses y faraones. Te ayudará a entender y apreciar todo mucho mejor. En YouTube hay muchos videos de curiosidades y resúmenes de la evolución de Egipto a lo largo de los siglos como este del antiguo Egipto en 13 minutos.

Espero que estos 22 consejos para viajar a Egipto hagan la organización y el transcurso de tu viaje mucho más fácil. Si quieres leer más sobre Egipto aquí puedes acceder a todos los post o ver nuestras stories destacadas de instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A EGIPTO

✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% con Chapka por ser nuestro lector

🚍 Reserva con antelación los transportes para recorrer Egipto

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en libras.

🛏️Reserva tu alojamiento en El Cairo, Luxor, Asuan y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Egipto

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll al inicio