Qué hacer en Seydisfjordur, el pueblo de la Iglesia Azul de Islandia

Seydisfjordur es un colorido pueblo pesquero del este de Islandia de solo 700 habitantes que ha conseguido convertirse en la capital bohemia del país y una de las paradas obligatorias para muchos de los turistas que recorren el Ring Road completa en una ruta de 10 días como esta.

En este pueblito puedes encontrar calles pintadas de arcoíris, street art, artesanías, comida rica, el único cine del este de Islandia, algunas rutas de senderismo y el ferry que une Islandia con las Islas Feroe y Dinamarca. ¿Te parece interesante? Pues sigue leyendo este post para saber qué hacer en Seydisfjordur.

qué hacer en seydisfjordur

BREVE HISTORIA DE SEYDISFJORDUR

La fundación de este pueblito pesquero se remonta al siglo XIX cuando pescadores noruegos se establecieron en el fiordo por la abundante pesca de arenque. El puerto rápidamente se convirtió en un punto de interés comercial lo que atrajo a más y más marineros noruegos. Estos primeros pobladores trajeron materiales de Noruega y construyeron algunas de las casas de estilo escandinavo que todavía siguen en pie.  

Durante la segunda guerra mundial sirvió como base militar para el ejercito inglés y americano, incluso hay restos de un petrolero británico conocido como “Grillo” que fue hundido en aguas del fiordo por un avión alemán. 

Años después de la guerra la industria pesquera entró en decadencia, muchos de los habitantes se fueron de la ciudad y algunos edificios fueron abandonados. Actualmente el turismo es una de sus mayores fuentes de ingresos aunque la pesca y el transporte marítimo siguen siendo importantes. 

QUÉ VER Y HACER EN SEYDISFJORDUR

Te contamos lo mejor que puedes ver y hacer en tu visita a Seydisfjordur, con una o dos horas tendrás suficiente para dar un paseo por el pubelo y sus alrededores.

Recorrer el lago

En pleno corazón del lugar se encuentra un pequeño lago rodeado de típicas casas escandinavas pintadas de colores muy vivos.

Caminar alrededor de este pequeño lago transmite mucha tranquilidad y es toda una postal con el lago, las casas y las montañas de fondo.

Visitar la iglesia azul

Esta iglesia de color azul pastel es seguramente el edificio más famoso de todo el este de Islandia. El arcoiris que decora el asfalto de la calle principal de Seydisfjordur finaliza en la entrada de la iglesia convirtiéndose en otra foto típica del lugar

La historia de este edificio es bastante trágica ya que en menos de 150 años ha sido destruida dos veces, una por una fuerte tormenta y otra por un incendio. 

Durante el verano la iglesia está abierta de 10 de la mañana a 4 de la tarde en días laborales. Una vez por semana hacen conciertos de música clásica o jazz en su interior. Empiezan a las 20:30h y la entrada puede comprarse directamente en la iglesia por 3000 coronas.

qué hacer en Seydisfjordur
Calle arcoíris
qué hacer en Seydisfjordur
Casa típica de Seydisfjordur

Carretera entre Egilsstadir y Seydisfjordur

Sin lugar a dudas Islandia es el mejor lugar en el que he conducido jamás y la carretera 93 es otro claro ejemplo de ello. Esta carretera de 25 kilómetros te ofrece paisajes de todo tipo. Poco después de salir de Egilsstadir empiezas a ascender durante varios kilómetros hasta llegar a un mirador con vistas impresionantes al lago, a Egilstaddir y a muchas montañas en la distancia. Incluso puedes observar Snæfell, la montaña más alta del país. 

Luego llegas a una planicie rocosa en la que a principios de verano solo verás nieve y el lago Heidarvatn completamente congelado. Poco después inicia un precioso descenso al fiordo en el que a ambos lados de la carretera verás decenas de cascadas que probablemente no tengan ni siquiera nombre. Aproximadamente a mitad del descenso te recomiendo parar a visitar la cascada Gufufoss que se encuentra a pie de carretera. También puedes parar en alguno de los miradores que hay para ver Seydisfjordur desde la altura.

Este descenso es tan bonito que incluso aparece en una escena de la película La vida secreta de Walter Mitty.

qué hacer en Seydisfjordur
Carretera a Seydisfjordur

Cascada Fargadafoss

Poco después de tomar la carretera 93 que une Egilsstadir con Seydisfjordur encontrarás el parking para visitar la cascada Fargadafoss. 

Aunque esta cascada no aparece en ninguna guía sobre Islandia y muy pocos turistas la visitas nosotros ¡Te la recomendamos! 

Apenas te llevará una hora entre ida y vuelta desde el parking, una vez allí puedes ir hasta el borde de la cascada y entrar a la cueva que se forma en su interior.

qué hacer en Casa típica de Seydisfjordur
Ponerte detrás de Fardagafoss, una de las mejores cosas que hacer en el este de Islandia

Vistas desde la barrera antiavalanchas

Si lo que buscas es tener unas vistas espectaculares al fiordo desde lo alto de la montaña puedes conseguirlas visitando la barrera antiavalanchas construida en 2002 para proteger el pueblo de las habituales avalanchas de nieve que venía sufriendo a lo largo de su historia. 

Para llegar hasta ella necesitarás un SUV o 4×4 capaz de recorrer la F-road que llega hasta el inicio de la ruta. Desde el punto inicial se tarda tan solo 15 minutos en llegar hasta la barrera, sino puedes dejar el coche antes y andar una hora aproximadamente.

Bjólfur Mountain Avalanche Barriers, Seyðisfjörður
Bjólfur Mountain Avalanche Barriers, Seyðisfjörður

Más senderismo en Seydisfjordur, cascada Vestdalsfossar

En este fiordo del este de Islandia hay varias rutas de senderismo, como la de de la barrera contra avalanchas que te enseñaba más arriba. En varios sitios del pueblo encontrarás este mapa con los senderos marcados.

mapa senderismo seydisfiordur
Mapa con los diferentes senderos de seydisfiordur

Yo te quiero recomendar visitar la cascada Vestdalsfossar y las que le continúan, casi a pie de carretera puedes visitar el cañón donde se encuentra Vestdalsfossar y si sigues el sendero pasarás por otras muchas cascadas. Aproximadamente en unos 4km ida llegarás a ver todas. Es un sendero sin apenas desnivel, bonito y tranquilísimo. Nosotros nos llevamos la tienda campaña y dormimos con el sonido de una de las cascadas.

El final de la ruta entre comillas es un lago, digo entre comillas porque se puede empalmar con otros senderos, incluso llegando a subir arriba del fiordo hasta el anti avalanchas.

Vestdalsfossar, senderismo en Seydisfiordur
Vestdalsfossar, un lugar secreto del Este de Islandia

Comer el mejor sushi de Islandia

En este pueblo pesquero se encuentra el mejor restaurante de sushi del país, o al menos eso se dice en el este de Islandia.

En el restaurante Nord Austur Sushi Bar puedes encontrar sushi y otros platos de cocina japonesa compuestos por el mejor pescado fresco local y algunas verduras cultivadas en la zona. Platos asiáticos pero precio islandés.

Podría interesarte:

Cómo llegar a Studlagil

Cómo ir a Hengifoss

Senderismo en el Este de Islandia

Esquiar en Islandia

Si visitas Islandia entre diciembre y mayo y te pica la curiosidad de cómo debe ser esquiar en la isla del hielo en Seydisfjordur puedes descubrirlo. Situado en la carretera que une Egilsstadir con Seydisfjordur se encuentra Stafdalur Ski Area, una de las mejores pistas del Este de Islandia. Pero ojo, pese a ser una de las mejores no te esperes montañas alpinas con muchos kilómetros y pistas de todos los niveles, tan solo dispone de unos 1600 metros esquiables divididos en tres descensos. 

Los precios son bastante bajos para el nivel de vida de Islandia. La entrada entre semana cuesta 2000 coronas, en fin de semana 3000 y el alquiler de equipo completo 4000.

Festival LungA

LungA es un festival de arte que se celebra a mitad del mes de julio en Seydisfjordur. El festival dura una semana completa y se compone de muchos talleres de arte distintos a lo largo de la semana y de conciertos simultáneos en escenarios repartidos por el pueblo durante el fin de semana. 

Este festival está ganando mucha reputación a nivel local e incluso a nivel internacional gracias a la participación de algunos artistas extranjeros y del turismo que visita el pueblo. Nosotros trabajamos en un bar en verano de 2023 y fue muy chulo ver el ambiente del pueblo.

que hacer en Seydisfjordur, lunga festival
que hacer en Seydisfjordur, lunga festival
que hacer en Seydisfjordur, lunga festival
que hacer en Seydisfjordur, lunga festival

Ferry a las Islas Feroe

A su muelle llega una vez por semana el ferry que une Islandia con Dinamarca y que hace parada en las Islas Feroe. La duración del viaje es de 3 días y aunque pudiera no parecerlo es una ruta muy concurrida por caravanas, furgonetas/camiones camper, motos y coches de europeos con ganas de aventura. El día que llega el ferry las calles de Seydisfjordung se llenan.

DÓNDE DORMIR EN SEYDISFJORDUR

$ Camping de Seydisfjordur: Se encuentra muy cerca del centro y dispone de duchas, cocina y electricidad. El precio por adulto es de 2100 coronas y el día de ferry está bastante concurrido por lo que es mejor llegar temprano.

$$ Hafaldan HI Hostel: Es el alojamiento más barato del pueblo situado en uno de los extremos, pero al tratarse de un lugar tan pequeño se puede llegar al centro en apenas unos minutos caminando. Lo mejor de este hotel son sus vistas al mar y a la cascada Budareyrarfoss.

$$$ Hotel Aldan – The Bank: Situado en un edificio del siglo XIX que sirvió como banco en el pasado es uno de los hoteles más emblemáticos. Se encuentra en pleno centro y tiene vistas a la calle arcoiris, a la iglesia y al lago.

CÓMO LLEGAR A SEYDISFJORDUR

Para llegar Seydisfjordur en coche tendrás que tomar la carretera 93 a la altura de Egilsstadir. La duración del viaje es de media hora y la carretera es apta para cualquier vehículo.

Si vienes en tu propio vehículo a Islandia llegarás a Seydisfjordur en el ferry semanal.  

Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda puedes unirte al grupo de WhatsApp y entre todos intentaremos ayudar. Si te apetece saber más sobre nuestra estancia en Islandia puedes leer otros de nuestros artículos o ver nuestras stories destacadas en Instagram.

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️