A pesar de no ser muy extenso, Nicaragua es un país con muchas lugares que ver y cosas chulas que hacer. Desde ciudades coloniales hasta volcanes activos pasando por salvajes playas de la costa pacífica. Con este artículo de los 10 mejores lugares que ver en Nicaragua esperamos inspirarte, acabar de convencerte para ir y ayudarte a empezar a preparar tu viaje. 

En ella te enseñamos los lugares más famosos y otros a los que no muchos turistas llegan, pero que seguro que no te arrepentirás de añadir a tu itinerario por Nicaragua.

que-hacer-nicaragua-mejores-cosas

LA CIUDAD MÁS BONITA DE NICARAGUA: GRANADA

La ciudad de Granada es la capital turística del país y está considera una de las ciudades coloniales más bonitas de Centroamérica. Sus calles coloridas, su arquitectura de estilo andalusí y el buen ambiente que se respira convierten a Granada en una parada imprescindible en Nicaragua.

Qué hacer en Granada, Nicaragua
Plaza Central de Granada

Además, Granada no solo es interesante por lo que hay en su interior sino también por el entorno que rodea la ciudad. Podrás conocer el lago Cocibolca, el más grande de Centroamérica, por el que navegar con ferry hasta las islas volcánicas de Ometepe o hacer una excursión en barca hasta las curiosas Isletas de Granada.

No muy lejos de Granada también puedes visitar algunos de los más famosos volcanes nicaragüenses, tan importantes que aparecen hasta en la bandera del país. Por ejemplo puedes subir hasta el cráter del fértil volcán Mombacho donde podrás recorrer varios senderos y tener vistas al lago y a Granada.

LA CIUDAD DE LA REVOLUCIÓN EN NICARAGUA: LEÓN

La histórica ciudad de León es otro de los mejores lugares que ver en Nicaragua. A diferencia de Granada esta ciudad colonial tiene una arquitectura un poco más sobria que recuerda más al estilo castellano, aunque sus calles también son coloridas y en ellas abundan las iglesias, siendo la más imponente su gigantesca catedral de un blanco impoluto.

Pero si por algo es León importante, es por su papel fundamental en la historia más reciente de Nicaragua. Aquí es donde se gestó la Revolución Sandinista que en los 80 derrocó a la dictadura de la familia Somoza. 

Por la relevancia y lo reciente de los hechos, la revolución está todavía muy presente en la memoria de la ciudad. Una buena muestra de ello es el Museo de la Revolución y los murales y esculturas en recuerdo de sus héroes y víctimas.

Qué hacer en León, Nicaragua
Uno de los murales de León

Como no podía ser de otra manera, cerca de la ciudad también hay volcanes dignos de conocer. El más famoso es el Cerro Negro, un volcán muy joven y prominente al que se asciende a pie para descender a toda velocidad sobre una tabla de madera a modo trineo.

El otro volcán famoso de la zona es el Telica, este volcán está activo, emana humo constantemente y durante la noche con un poco de suerte se puede ver algo de lava en su interior. Para llegar hasta él se realiza una ruta a pie que dura prácticamente todo el día y lo habitual es quedarte a pasar la noche en la cima una tienda de campaña y vistas al cráter.

Qué hacer en León, Nicaragua
¡Volcano boarding!

OMETEPE, LA ISLA ENTRE VOLCANES

Después de hablar de dos ciudades con grandes lazos a los volcanes que las rodean, toca seguir hablando de más volcanes. Ometepe es uno de los claros imprescindibles de Nicaragua, una isla en medio del lago más grande de Centoamérica con dos volcanes en sus escasos 30 kilómetros de largo. 

Ometepe es conocida por el tranquilo ritmo de vida de los lugareños que contagian también a sus visitantes, donde uno de los mejores planes es tomar una cerveza bien fría en alguna de sus playas con un volcán de fondo.

Otro plan que te recomiendo es alquilar una moto, bici o coche para recorrerla y conocer algunos de sus rincones como el Ojo del Agua, el Charco Verde o la Punta Jesús Maria. Si te apetece un poco más de aventura puedes escalar el volcán Concepción, es una subida dura y necesitarás guía pero las vistas son únicas desde la cima.

ometepe-nicaragua
Puesta de sol en Ometepe

¿Viajas a Nicaragua y aún no tienes seguro? Aquí tienes un pequeño descuento para que viajes con total tranquilidad a buen precio

CORN ISLAND, EL CARIBE NICARAGÜENSE

En el Mar Caribe hay un archipiélago al que pocos turistas llegan que pertenece a Nicaragua y es un auténtico paraíso.

Son dos pequeñas islas hermanas conocidas como Little Corn Island y Big Corn Island. Ambas islas son tan pequeñas que las puedes recorrer a pie o en bicicleta fácilmente, aunque te recomiendo subir a Mount Pleasant Hill, el punto más alto y desde donde ver el mejor atardecer.

El plan en estas islas es el que te puedes imaginar en el Caribe; relax, comida tropical, playas con palmeras, aguas cristalinas y para los amantes del mar, un buen lugar para practicar snorkel y buceo. 

Aunque los vuelos y el ferry llegan a la isla grande, no te olvides de visitar la hermana pequeña, mucha gente coincide en que es la más bonita y salvaje de las dos. 

Corn Island, Adobe Stock

VOLCÁN MASAYA

Hay muy pocos volcanes en el mundo donde se puede ver lava cualquier día del año y uno de ellos está en Nicaragua, el volcán Masaya es uno de los lugares más espectaculares que ver en Nicaragua ya que uno de sus cráteres está en constante actividad burbujeando lava en su interior. 

El Volcán Masaya está ubicado muy cerca tanto de Managua como de Granada por lo que es muy sencillo llegar y poder apreciar el inmenso poder de la naturaleza. 

Lo más recomendable es visitar el volcán al atardecer para poder disfrutar de la puesta de sol desde lo alto del cráter y una vez ha oscurecido ver lava candente y la luz rojiza que ilumina todo el cráter. Si vas por la mañana entre la luz del sol y la gran cantidad de gases que salen de las profundidades del cráter es muy difícil apreciar la lava.

volcan-masaya-por-libre
Volcán Masaya al atardecer

RESERVA BIOLÓGICA INDIO MAIZ

Este es uno de los mejores lugares de Nicaragua y casi nadie lo visita. Se encuentra en la frontera con Costa Rica y sus más de 300.000 hectáreas son hogar de innumerables  animales y plantas. 

Uno de los principales motivos de la buena conservación de la flora y la fauna en este lugar es que la gran parte de la reserva biológica Indio Maíz es inaccesible por carretera. El único modo de entrar a la reserva es navegando por los ríos que la atraviesan. 

El punto de entrada más habitual el pueblo El Castillo desde donde salen tours y el ferry público que navega por el río San Juan hasta llegar al río Bartola que se adentra en la reserva. 

Navegar por este río no solo es interesante por sus paisajes, sino también por su historia. Y es que en el pasado fue utilizado por barcos mercantes y piratas para cruzar del Atlántico al Pacífico mucho antes de la construcción del canal de Panamá. Esto era posible porque conecta el mar Caribe con el lago Ometepe, que a su vez conecta con otros ríos que desembocan al Pacífico. 

Desde tu alojamiento podrás contratar excursiones de varias horas para explorar la reserva tanto desde el río como a pie.

Reserva biológica Indio Maiz. Fuente Visita Nicaragua

PLAYAS DE SAN JUAN DEL SUR

Este antiguo pueblo pesquero se ha vuelto cada vez más y más popular, entre los turistas extranjeros.

El principal motivo para visitar San Juan del Sur son sus salvajes playas del pacífico con buen surf tanto en el mismo pueblo de San Juan, como en los alrededores y la vida nocturna. 

Puedes elegir entre playas cerca de hoteles, bares y restaurantes como la propia playa de San Juan del Sur u otras más al norte que son salvajes, con arena fina,  buenas olas y atardeceres de escándalo como la playa de Popoyo o la playa Maderas. Si te gusta el surf o quieres aprender este es uno de los mejores lugares de centroamérica y uno de los más económicos.  

El símbolo del pueblo es el Cristo de la Misericordia que se encuentra en lo alto de una montaña y que sirve como mirador para tener unas vistas espectaculares a toda la bahía

San Juan del Sur desde el Cristo de la Misericordia - fuente Nicaragua Travels

PLAYA LA FLOR

A tan solo 25km al sur de San Juan del Sur se encuentra uno de los lugares más especiales de la costa pacífica nicaragüense. La Playa de la Flor es muy popular por ser uno de los mayores puntos de desove de tortugas de todo el país, por eso esta playa se declaró como Refugio de Vida Silvestre y es una de las playas más vírgenes de la zona. 

Entre agosto y noviembre existen altas posibilidades de ver llegar grandes grupos de tortugas para cavar sus nidos y poner los huevos. Aproximadamente dos meses después todos estos huevos eclosionan y se pueden ver cientos de pequeñas tortugas iniciando su peligrosa pero emocionante vida. 

Para visitar esta playa hay que pagar una entrada de 200 córdobas para extranjeros y 100 para locales.

Anidación en playa La Flor - Fuente visit Centroamerica

CAÑÓN DE SOMOTO

Muy cerca de la frontera con Honduras está el cañón de Somoto, un bonito lugar que está ganando popularidad donde podrás practicar barranquismo en un entorno natural sorprendente. 

Dependiendo del tiempo del que dispongas y de las ganas de aventura que tengas podrás elegir entre 3 rutas distintas que se recorren a pie, nadando y saltando o una ruta alternativa completamente a pie para visitar el cañón desde arriba.

cañon-somoto-nicaragua
cañón Somoto

LAGUNA DE APOYO

No muy lejos de Granada hay un enorme cráter volcánico con una laguna en su interior, se trata de la Laguna de Apoyo y es el último lugar de esta lista de imprescindibles que ver en Nicaragua. Llegar hasta la laguna es muy sencillo y es el lugar ideal para refrescarse del calor nicaragüense. Alrededor de la laguna hay muchos hoteles con tumbonas y playas privadas para bañarte. También es común pasar parte del día recorriendo la laguna con un kayak.

Espero que esta lista de los 10 mejores lugares que ver en Nicaragua te sirva para visitar este maravilloso país. Recuerda que tenemos otros artículos de Nicaragua que podrían ayudarte si vas a visitar este interesante país. También puedes revivir nuestro viaje por Centroamérica viendo nuestras historias en Instagram.

Write A Comment