Cómo ir a Abu Simbel por libre [GUÍA PASO A PASO 2024]

Abu Simbel es posiblemente el templo más famoso de todo Egipto y uno de los que más interés despierta gracias al gran traslado organizado por la UNESCO que necesitó. Debido a su fama recibe decenas de tours abarrotados de gente a diario haciendo que tanto su entrada como el interior suela estar abarrotado de turistas,  no puedas conseguir ni una foto sin gente y mucho menos disfrutarlo apreciando sus detalles. Si quieres tener el templo solo para ti tienes que visitarlo cuando no hay tours, y para eso necesitas llegar allí por tu cuenta. En este post te explicaré paso a paso cómo ir a Abu Simbel por libre. ¡Acompáñame!

cómo ir a Abu Simbel

Visitar Abu Simbel en bus + tuktuk

Abu Simbel se encuentra a casi 300 kilómetros al sur de Asuán, muy cerca de la frontera con Sudán. Debido a la lejanía se necesita dedicar un día entero a la visita de este icónico lugar.

Para recorrer la distancia que separa Asuán de Abu Simbel necesitas un conductor privado o utilizar el bus que cubre la ruta. Esta última opción es la mejor y por la que nos decantamos ya que nos pareció económico y eficaz. Si tienes presupuesto y optas por la comodidad negocia con algún taxista de Asún el trayecto.

El autobús Asúan – Abu Simbel solo tiene una salida diaria a las 8 de la mañana y no se puede comprar el ticket con anterioridad así que tendrás que ir a la estación de buses antes de las 7h30. En nuestro bus iban bastantes asientos vacíos pero mejor prevenir llegando temprano.

Ten en cuenta que la estación está unos 4km al norte del centro de la ciudad y para llegar a ella lo mejor es usar Uber o Careem.  El trayecto del centro a la estación cuesta alrededor de 30 EGP. 

Te dejo una foto de la taquilla en la que hay que comprar el billete, pero nosotros le dijimos a nuestro Careem que ibamos a Abu Simbel y nos dejo justo en frente así que imagino que todos se conocen la estación. Allí compras el billete por 80 EGP y esperas a las 8. El trayecto dura cerca de 4 horas donde por la ventanilla verás desierto y más desierto. También se hace una parada para ir al baño a medio camino. 

cómo ir a Abu Simbel
Taquilla venta de tickets para Abu Simbel

 El bus te deja en medio del pueblo pero justo allí esperan tuktuks para llevarte hasta la entrada del recinto. Nosotros pagamos 15 EGP/persona por ida/vuelta, nos juntamos con otra pareja que había para que nos saliera un poco más baratillo. Recuerda que nunca debes pagar un transporte ida y vuelta hasta el regreso

cómo ir a Abu Simbel
Autobús de Asúan a Abu Simbel

Cómo volver a Asuán

Para regresar a Asúan tras tu visita a Abu Simbel tendrás primero que volver a coger el tuktuk con el que llegaste. Puedes acordar con el conductor que os recoja unas 2 o 3 horas más tarde o pedirle el teléfono para llamarle al terminar. 

El bus que hace la ruta Abu Simbel – Asuán sale a las 13h por lo que es imposible cogerlo de regreso. Así que tienes dos opciones; la primera es quedarse una noche en Abu Simbel, aprovechar la mañana siguiente para hacer un tour en el lago Nasser por la mañana y coger el bus de vuelta a medio día. La otra es coger las minivans públicas que salen del centro de Abu Simbel hacia Asuán cuando se llenan de pasajeros. 

Nosotros volvimos en minivan y tras una muy dura negociación conseguimos pagar 80 EGP por el trayecto de vuelta, creemos que era el precio bueno (o casi). Como siempre en Egipto hay que ir con mil ojos para que no intenten sacarte más dinero de la cuenta. Te recomiendo leerte con cariño este post sobre consejos para viajar por libre a Egipto.

 Volviendo en mini van puedes pedirle al conductor que te deje en el punto que mejor te vaya de camino a la estación así que te ahorras el taxi de vuelta al centro.

cómo ir a Abu Simbel
van compartida de Abu Simbel a Asúan

Dónde dormir en Abu Simbel

Si estás pensando en pasar una noche en Abu Simbel para aprovechar y visitar el lago Nasser o bien para ver el amanecer en el templo tienes que saber que no es un lugar con demasiada oferta hotelera. Te recomiendo algunos de los hoteles que puedes encontrar allí: 

Alojamiento mochilero: Hotel Safari Abu Simbel

Calidad-precio: Kabara Nubian House

Viaje especial: Seti Abu Simbel Lake Resort

Ver el amanecer en Abu Simbel es una experiencia mágica que yo viví años antes de este viaje pero desgraciadamente con todo el turismo que tiene Egipto ahora mismo la única manera es quedarte a dormir allí y ser el primero de todos en llegar a las 5 de la mañana cuando los tours todavía están de camino. 

Si te decantas por esta opción a medio día sale el autobús de vuelta a Asúan que es más cómodo que las mini vans. Puedes preguntar el horario exacto en la taquilla a tu llegada. 

Cuánto cuesta la entrada a Abu Simbel

El tuktuk te dejará frente a un montón de tiendas de souvenirs, unos metros más adelante encontrarás la taquilla donde se compran las entradas para Abu Simbel. El precio oficial en este momento es de 270 EGP para adultos y 145 EGP en el caso de estudiantes menores de 30 años, recuerda no olvidar tu carnet o algo que se le parezca 😉

En el precio de la entrada se incluye un servicio de guía pero después de entregar la entrada a los vigilantes preguntamos dónde estaba nuestro guía y nos indicaron  que podíamos encontrarnos con él en el interior del recinto. Al acceder al recinto no encontramos a nadie esperándonos ni tampoco se nos acercó nadie a ofrecer el servicio durante las 3 horas que estuvimos allí. Te recomiendo preguntar por tu guía al acceder y no empezar la visita hasta que él no haya venido, de lo contrario nunca aparecerá. 

cómo ir a Abu Simbel
Templo de Nefertari en Abu Simbel
cómo ir a Abu Simbel
a los pies de una estatua enorme

Cuánto cuesta ir a Abu Simbel por libre

Gastamos 660 EGP entre dos personas contando las entradas para estudiantes y todos los transportes. A continuación te dejo un resumen final sobre cómo ir a Abu Simbel por libre con todos los transportes que se necesitan coger y sus respectivos precios:

          • Taxi hasta la estación de buses: 30 EGP
          • Bus Asuán – Abu Simbel: 80 EGP pax
          • Tuktuk hasta el templo ida y vuelta: 60 EGP
          • Minivan Abu Simbel – Asuán: 80 EGP pax

Cómo último consejo decirte que la comida por Abu Simbel es escasa y cara así que no esta demás que el día anterior te compres comida para llevar y comas por allí tranquilamente, nosotros nos pedimos unos Kosharys que te los ponen en un tupper de plástico que va genial para transportar. Lo mismo pasa con el agua, procura llevar suficiente porque hace mucha calor. Nosotros nos bebimos nuestras botellas en el reciento y compramos más (a buen precio) en una tiendecita cerca de donde salen las minivans antes de irnos.

22 consejos para viajar a Egipto por libre, las mejores cosas que hacer en egipto
Abu Simbel para nosotros solos a medio día

Espero que este artículo sobre ir a Abu Simbel por libre haga que la organización y el transcurso de tu viaje sea mucho más fácil. Si quieres leer más sobre Egipto aquí puedes acceder a todos los artículos o ver nuestras stories destacadas de instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A EGIPTO

✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% con Chapka por ser nuestro lector

🚍 Reserva con antelación los transportes para recorrer Egipto

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en libras.

🛏️Reserva tu alojamiento en El Cairo, Luxor, Asuan y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Egipto

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

2 comentarios en “Cómo ir a Abu Simbel por libre [GUÍA PASO A PASO 2024]”

  1. Hola! No tuvieron ningún problema con la policía en los controles durante el camino?
    Muchas agencias de turismo meten miedo con que tienes que ir con ellos o los policías te bajan del bus si eres extranjero.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll al inicio