Cómo visitar el Valle Sagrado por libre , Perú

Muchos de los turistas llegan a Cusco para visitar Machu Picchu y poco más, pero hay muchas otras cosas que hacer increíbles, como visitar el Valle Sagrado por libre.

En él encontrarás pueblos llenos de historia, zonas arqueológicas impresionantes y un entorno natural precioso. Para ayudarte a descubrir este lugar y disfrutarlo a tu ritmo sin tours organizados y decenas de turistas a tu alrededor en este artículo te contamos como visitar el Valle Sagrado por libre. ¡Toma nota!

QUÉ VER EN EL VALLE SAGRADO

Antes de contarte como hacerlo por libre hablemos un poco del Valle Sagrado, qué es, qué vas a encontrarte allí y porque es un lugar tan especial.

Este famoso valle se encuentra al noreste de Cusco y debido a su proximidad con la capital y la fertilidad de sus tierras fue una de las zonas más ricas e importantes del imperio Inca. Por eso hay tal cantidad de vestigios arqueológicos a lo largo de unos pocos kilómetros, junto con Cusco eran el centro neurálgico de la época. Los mejores científicos y personalidades del imperio Inca residían allí, autenticas macro ciudades llenas de vida y mercaderes recorriendo la zona con sus llamas. ¿Te lo imaginas?

Para acceder a los recintos del Valle Sagrado necesitarás tener el Boleto Turístico

Pisac, de las ruinas más impresionantes del Valle Sagrado por libre

A nosotros fueron las ruinas que mas nos impresionaron de los dos días que recorrimos el Valle Sagrado por libre. Pisac es un pintoresco pueblito colonial construido a los pies de una montaña donde se encuentra el enorme parque arqueológico repleto de construcciones y andenes infinitos.

Antes de subir a visitar las ruinas te recomendamos dar un pequeño paseo por el pueblo y ver su famoso mercado donde venden artesanías y comida típica. Incluso desde casi el pueblo se puede subir andando por diferentes andenes de plantaciones.

Ollantaytambo, el pueblo mejor conservado del Valle Sagrado

Es el pueblo más famoso de la zona porque de aquí sale el tren hacía Machu Picchu. Pero a parte de una estación, es un pueblo lleno de vida y con un conjunto arqueológico impresionante.

Ollantaytambo es el pueblo que más vestigios conserva de la época inca como el empedrado de sus calles y las canalizaciones de agua que verás por toda la ciudad.  Se mantienen muchas construcciones intactas pese a haber sido uno de los puntos de resistencia Inca durante la invasión española.

VISITAR EL VALLE SAGRADO POR LIBRE
Ollantaytambo

Chinchero

Se trata de un tradicional pueblito lleno de empinadas calles empedradas  y puestos de venta de artesanía, especialmente prendas de lana de oveja y alpaca.

En las zonas más altas del pueblo se encuentra el conjunto arqueológico donde destaca el antiguo palacio de Tupac Yupanqui. En este lugar puedes apreciar las grandes habilidades de construcción que tenían los incas, las enormes rocas están perfectamente talladas para que encajen entre sí. Chinchero fue nuestra primera parada en nuestra ruta por el valle y nos dejó muy impresionados.

Moray, otro imprescindible del Valle Sagrado

Este es uno de esos lugares que has visto alguna vez en fotografía o en algún documental pero que hasta que no lo ves con tus propios ojos no te puedes hacer a la idea de lo gigantesco que realmente es. Si solamente viendo sus dimensiones y diseño tan perfecto te impresiona imagínate verlo sabiendo el uso que se le daba y su importancia.

Los incas, entre muchas otras cosas, eran expertos agricultores capaces de estudiar y experimentar con las plantas para conseguir variedades capaces de crecer en cada uno de los lugares de su amplio imperio, y se cree que Moray fue su principal centro de investigación agrícola.

Gracias a la estructura de andenes circulares y a un complejo sistema de riego fueron capaces de crear muchos microclimas ya que en cada uno de los andenes el viento, la humedad y la temperatura varía. 

las 7 mejores excursiones desde Cusco
Laboratorio de Moray

Salineras de Maras

Las salineras de Maras son el único lugar a visitar en el Valle Sagrado que no está incluido en el boleto turístico de Cusco. El precio en 2021 era de 10 soles, dinero que se destina a la asociación de trabajadores de las salineras.

Estas salineras explotadas desde la época inca son un conjunto de más de 3000 pozos que recogen agua salada de un manantial natural.

El paisaje es muy único y fotogénica, no lo he buscado pero apuesto a que no pasa en muchísimos sitios lo de extraer sal en medio de la montaña a cientos de kilómetros del mar.

En época de lluvias el blanco se convierte en marrón. Y no solo dejan de ser un enclave turístico sino que tampoco se puede extraer sal, el barro que les recubre lo imposibilita.

VISITAR EL VALLE SAGRADO POR LIBRE
Salineras de Maras

VISITAR EL VALLE SAGRADO POR LIBRE, EN MOTO (O COCHE)

Te contamos en detalle como lo recorrimos nosotros en una moto, pero la ruta en coche seria exactamente la misma. Puedes alquilarlo en el Aeropuerto o por dentro de Cusco vimos algunos lugares donde anunciaban coche de alquiler.

Dónde alquilar una moto en Cusco

Si eres de los que adoran alquilar una moto y perderse por los sitios esta puede ser una muy buena opción. Si no sabes llevar moto no creemos que Perú sea el lugar idóneo para aprender, mejor visita el Valle Sagrado por libre con otra alternativa más segura.

Lo mejor de visitar el valle sagrado por libre fue poder evitar aglomeraciones en los puntos turísticos. Visitamos las ruinas con poquísima gente y además, pudimos parar por la carretera cada vez que las vistas nos parecian bonitas.

Conseguir un scooter en Cusco es relativamente fácil, nosotros la alquilamos con la empresa Scooter Moto Biker que se encuentra en la Avenida Los Pinos, debajo de un puente peatonal que hay poco después del Oval Pachacutec. 

El precio diario del alquiler de la moto con guantes y casco es de alrededor de 90 soles por día.

VISITAR EL VALLE SAGRADO POR LIBRE
Recorriendo el Valle Sagrado en moto
Visitante en el parking

Podría interesarte…

Mejores tours desde Arequipa 
7 Excursiones TOP desde Cusco
12 imprescindibles mochileros
Guía Viajar a Perú, 22 consejos

Ruta de 2 días por el Valle Sagrado

Esta es la ruta que hicimos nosotros en dos días, si dispones de menos tiempo lo mejor sería saltarse alguna parada.

La mejor ruta es empezar por el extremo contrario por donde empiezan los tours organizados, así dispones de los parques arqueológicos casi exclusivamente para ti. Nosotros el día de antes preguntamos en varias agencias el recorrido que hacían y así tener claro el que no hacer.

Día 1 recorriendo el Valle Sagrado por Libre

  • Salida de Cusco hasta Chinchero (1h30)
  • Visita al pueblo de Chinchero y el recinto arqueológico 
  • Trayecto de Chinchero a las Salineras (45 min) parada en el pueblo de Maras para comer
  • Visita Salineras Salineras 
  • Trayecto salineras a Moray (40 minutos)
  • Visita Moray
  • Trayecto a Ollantaytambo, paseo por el pueblo cena y dormir

Dormir en Ollantaytambo es una muy buena idea ya que es el pueblo con mayor oferta de alojamiento de todo el valle, así que encontrar algo que se ajuste a tu presupuesto será más sencillo.

Pasa lo mismo con la oferta gastronómica, a pesar de ser notablemente más caro que casi cualquier otro lugar de Perú hay oferta para todo tipo de gustos.

Tip de ahorro: Desayuna en los puestos callejeros cerca del puente que se dirige a la entrada del parque arqueológico de Ollantaytambo. Sandwiches de tortilla o aguacate a 2 soles y señoras encantadoras, mejor oferta imposible

Día 2 recorriendo el Valle Sagrado por Libre

  • Visita al recinto de Ollantaytambo 
  • Trayecto de Ollantaytambo  a Pisac  (1h40)
  • Paseo por Pisac y comida en el pueblo
  • Trayecto de Pisac pueblo a las ruinas (20min)
  • Visita parque arqueológico de Pisac
  • Vuelta a Cusco (1h20)

Si te animas a recorrer en moto el Valle Sagrado no olvides tu impermeable y ropa de abrigo puede llegar a hacer bastante frio, sobre todo si te pilla la noche.

VISITAR EL VALLE SAGRADO POR LIBRE
Parque Arqueológico de Pisac
¿Aún no tienes una N26? Pide tu tarjeta sin comisiones ahora

VISITAR EL VALLE SAGRADO POR LIBRE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Para visitar el Valle Sagrado por libre en transporte público vas a necesitar tiempo y algo de paciencia ya que los transportes no son muy abundantes. Si aún no usas Maps.me este será un buen momento para hacerlo, aprovecha este tutorial para sacarle el máximo partido y poder encontrar todas las paradas de buses y minivans de esta ruta. 

Valle sagrado en transporte público en un día

Si solo dispones de un día tu mejor opción es limitarte a visitar Pisac y Ollantaytambo. Para llegar a Pisac desde Cusco deberás dirigirte a la calle Puputi situada a 15 minutos de la plaza de armas del Cusco. Allí escucharás gente gritando el nombre de Pisac para anunciar el trayecto. La minivan tardará alrededor de 45 minutos en llegar a Pisac y los pasajes cuestan 7 soles.

Tras visitar el pueblo de Pisac puedes subir en taxi hasta arriba o a pie por el camino que sale casi del pueblo subiendo los andenes. Yo quizás optaría por subir en taxi y bajar a pie. Al acabar, pregunta por una minivan que vaya a Ollantaytambo (salen regularmente).

Una vez visitado Ollantaytambo puedes pasar la noche allí y aprovechar para visitar Machu Picchu al día siguiente o regresar a Cusco con transporte público. Los autobuses salen de la estación que hay junto al tren. 

Valle sagrado en transporte público en dos días

Si dispones de dos días para recórrelo, cosa que sería ideal. Te contamos los transportes que tendrías que coger a continuación.

Día 1 recorriendo el Valle Sagrado en transporte público

Tu primer destino debería ser el pueblo de Chinchero. Para llegar hasta allí deberás tomar una minivan junto al Puente Grau en Cusco con dirección Urubamba. Asegúrate de que la minivan a la que te subes pasa por Chinchero y avisa al conductor de que te bajas allí. De nuevo te recomendamos esta pequeña guía sobre Maps.me para encontrar el punto exacto de la parada de bus. No obstante, los peruanos son muy serviciales y preguntando puedes llegar a cualquier parte.

Una vez visitado el pueblo y las ruinas de Chinchero tendrás que ir al mismo punto donde te dejó la minivan para coger la siguiente y dirigirte a las Salineras de Maras. Avisa al conductor de que te diriges a Maras para que te deje en el cruce que entra al pueblo. Allí habrá taxistas esperando, tendrás que negociar un poquito para que te lleven a las salineras y te esperen para el regreso. Si también quieres visitar Moray solo podrás llegar en taxi así que es una buena oportunidad de negociar las dos visitas y conseguir un mejor precio. Una vez el taxista te deje de nuevo en el cruce tendrás que esperar otra van que se dirija a Urubamba, lugar ideal para hacer noche

Día 2 recorriendo el Valle Sagrado en transporte público

A la mañana siguiente tendrás que dirigirte a la terminal terrestre de Urubamba y coger el primer colectivo que se dirija a Ollantaytambo. Tras bajarte del bus o minivan te recomendamos preguntar a los comerciantes de los alrededores el horario de los transportes hacia Pisac para poder organizar la duración de tu visita a las ruinas.

La mayoría de tours llegan a Ollantaytambo por la tarde así que por la mañana podrás verlo casi sin turistas. Al finalizar tu visita ve a la misma calle donde te dejó el bus con el que llegaste de Urubamba y coge uno que se dirija a Pisac. En el pueblo de Pisac puedes visitar su mercado local y subir andando o en taxi hasta las ruinas. La subida hasta el parque arqueológico es muy larga (1h30) así que te recomendamos taxi para tener más tiempo arriba.

Para terminar tu visita al Valle Sagrado por libre, una vez visitadas las ruinas de Pisac tienes que ir a la zona donde te bajaste del bus o minivan y coge el colectivo que va hacia Cusco.

VALLE SAGRADO POR LIBRE EN TAXI

La tercera opción que te proponemos para visitar el Valle Sagrado por libre es contratando un conductor privado. Sin duda, la más cara pero también la más cómoda y práctica

Nosotros con un presupuesto mochilero ni nos lo planteamos, pero viendo los precios de los taxis en Perú me atrevería a estimar que no te costará más de 80€.

Hablando español no te resultará difícil encontrar un taxista que este dispuesto, pregunta un poco por Cusco y sino es el será su primo, su cuñado o un amigo que tenga el día de mañana libre para llevarte. 

Si solo dispones de un día, esta es la mejor opción. Mi recomendación es que te vayas a una empresa de tours y preguntes por el tour del Valle Sagrado full day, allí te dirán todas las paradas que hacen. Pues tu apúntatelas y pacta con el taxista hacerlo todo al revés para evitar aglomeraciones.

Esperamos que nuestra guía para visitar el Valle Sagrado por libre te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Para seguir preparando tu aventura puedes leer otra de nuestras guías para viajar a Perú por libre.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll al inicio