Los 10 mejores lugares que ver en la península de Snaefellsnes + Mapa

La península de Snaefellsnes se encuentra al norte de Reikiavik, a unas dos horas en coche.  Visitar esta península es una gran forma acabar o de iniciar tu viaje para ir abriendo boca con un poco de todo lo que te espera en Islandia: Volcanes, campos de lava, playas, acantilados, cascadas, glaciares, encantadores pueblos y muchas montañas idílicas.  Imagínate, la llaman la mini Islandia. 

Conducir por Snaefellsnes es una auténtica maravilla, tanto que sin hacer ninguna parada ya disfrutarías de ella. Pero hemos venido a explorar Islandia ¿no? Yo te recomiendo dedicarle un día o día y medio.

He preparado una lista ordenada siguiendo la carretera 54 en sentido horario de los sitios que no deberías perderte en ruta.

qué ver en Snaefellsnes

QUÉ VER EN LA Y PENÍNSULA DE SNAEFELLSNESS

Volcán Raudhals y su campo de lava

Estoy convencido que nunca antes has oído hablar de este volcán y eso se debe a que prácticamente nadie lo visita.

Conduciendo por la carretera 54 que recorre la península de Snaefellsnes vimos en un lateral un enorme campo de lava y una carretera que iba en esa dirección. Decidimos tomar el desvío y no pudimos alegrarnos más de haberlo hecho. Encontramos un volcán compuesto por rocas rojas rodeado de un campo de lava repleto de esponjoso musgo

Para llegar hasta aquí deberás conducir por la carretera 54 que entra a la península hasta encontrar el desvío a la carretera 55 y seguirlo durante unos 3 kilómetros. Allí encontrarás un precioso camino sin asfaltar pero en buen estado que lleva hasta los pies del volcán.

qué ver en Snaefellsnes
Vista de dron del volcán Radhauls

Termas naturales de Landbrotalaug

Muy cerca del anterior volcán desconocido que acabo de recomendarte se encuentran dos termas naturales también desconocidas. Se trata de una de las fuentes termales más escondidas y poco visitadas de Islandia pese a encontrarse a pocos metros de la carretera 54. Si las buscas en google maps no salen en el lugar correcto y en la carretera tampoco hay ningún cartel así que pasa desapercibida para la mayoría de turistas. En el mapa del final de este post puedes ver su ubicación exacta. 

Para llegar a estas piscinas naturales tendrás que desviarte a un camino no asfaltado pero bien mantenido apto para cualquier coche. Llegarás a un parking con sitio para bastantes coches y junto a él verás una tubería que sale del suelo por la que sale agua caliente para las dos piscinas. La primera es bastante pequeña y apenas caben una o dos personas, pero la segunda es mucho más grande y es genial para relajarse.

NOTA: Algunos seguidores nos comentan que la temperatura es demasiado alta para bañarse y se ha cerrado el recinto.

Ytri Tunga, la playa de las focas

Si visitas Islandia en verano deberías parar en esta playa durante tu visita a Snaefellsnes. El motivo es que aquí se encuentra una de las colonias de focas comunes y grises más fáciles de ver del país. Cuando más hay es entre mayo y julio aunque nosotros vimos un montón en septiembre.

Es fácil verlas nadar por la orilla o descansar sobre las rocas, especialmente durante la marea baja. Aunque estén muy cerca no debes olvidar que son animales salvajes y que debes mantener cierta distancia para no molestarlas. Ytri Tunga es una de las mejores cosas que hacer en Snaefellsness.

qué ver en Snaefellsnes
Foca descansando en la playa Ytri Tunga

Iglesia negra de Búdakirja

En una ubicación privilegiada de la península de Snaefellsnes encontrarás la iglesia negra de Búdakirja. Este lugar es bastante fotogénico gracias a su posición idílica y al contraste de la madera negra con las puertas y ventanas blancas.

El acceso desde la carretera es sencillo y dispone de un parking gratuito a unos 5 minutos a pie de la iglesia. Para mi no es una parada imprescindible pero si te gusta la fotografía el enclave es perfecto.

Cascada Bjarnarfoss

Esta bonita cascada se ve desde la carretera 54 y tiene un desvío asfaltado que te lleva a un parking gratuito junto a ella. Si vas justo de tiempo puedes acercarte hasta el parking para verla mejor y después retomar tu camino.

Mide 80 metros de altura y está rodeada de columnas de basalto. Hay un par de caminos por los que puedes acercarte.

qué ver en Snaefellsnes
Cascada Bjarnarfoss desde la carretera

Garganta de Raudfeldsgja

A los pies del glaciar Snæfellsjökull, en medio de una enorme pared de roca, se encuentra una gran grieta que forma esta icónica garganta. La leyenda cuenta que el nombre de esta cueva se debe a un ser medio troll medio hombre que vivía en esta región y es considerado el guardián del glaciar

Para visitarla hay un parking gratuito desde el que sale un sendero que se recorre en pocos minutos. Una vez llegas a la grieta puedes entrar a su interior y seguir durante unos metros el recorrido de la cascada que surge de su interior. Sobre todo con calzado impermeable podrás adentrarte bastante. 

Si viajas en invierno no te olvides guardar unos crampones en tu equipaje, tanto la entrada a este lugar como muchos otros sitios de Islandia pueden estar congelados y ser peligrosos.

qué ver en Snaefellsnes
Entrada a la Garganta Raudfeldsgja desde fuera

Acantilados de Arnarstapi

Este pequeño pueblo al oeste de la península de Snaefellsnes es muy conocido por sus impresionantes acantilados y formaciones rocosas. La formación más famosa es un arco de piedra que se levanta sobre el mar conocido como Gatklettur. Pero no vayas solo para echarle la foto a este arco, te recomiendo mucho pasear por el sendero que bordea la costa para disfrutar del paisaje único de este afortunado pueblo.

qué ver en Snaefellsnes, dos semanas en islandia
Arco de piedra Gatklettur

Kirkjufell, la montaña más famosa de Snaefellsnes

Esta montaña aparece en la galería de fotos de casi cualquier turista que haya visitado Islandia y gran parte de su fama se debe a haber aparecido en Juego de Tronos. Se encuentra a pie de carretera en el norte de la península de Snaefellsnes.

Frente a ella se encuentra la cascada Kirkjufellfoss que suele acompañar a muchas de las fotos que se hacen en este lugar. Pero para mí hay un punto mucho mejor para hacer inmortalizar esta famosa montaña, siguiendo un par de minutos más el sendero que lleva hasta la cascada llegarás a un pequeño lago donde se refleja a la perfección la montaña. 

El parking junto a esta montaña es de pago, pero siguiendo 1 kilómetro la carretera llegarás a un mirador donde puedes aparcar gratis e ir andando durante unos 15 minutos hasta Kirkjufell por un camino llano situado al otro lado de la carretera. Además por este camino encontrarás el lago con el reflejo de la montaña que te comentaba anteriormente. 

qué ver en Snaefellsnes, dos semanas en islandia
Reflejo de Kirkjufell

Cerca de Kirkjufell, al lado de la carretera, se encuentra la cascada doble de Grundarfoss. Por desgracia se encuentra en una propiedad privada y el dueño no permite el acceso a la cascada así que solo puede verse desde la carretera.

Medios cráteres

La península de Snaefellsnes es un punto de mucha actividad volcánica por lo que esta llena de cráteres que estuvieron activos y moldeando su paisaje en el pasado. 

Desde la misma carretera iras viendo diferentes puntos donde parar y echar un vistazo, en el mapa de abajo dejo marcado en el que paramos nosotros.

Subimos por el senderito que se ve a la derecha en la foto. Desde allí se veían tres medio cráteres y el paisaje a lo lejos desde una perspectiva diferente a cuando vas conduciendo. 

QUÉ VER Y HACER EN Snaefellsnes
Lo mejor de Snaefellsnes es ir conduciendo y parando en los sitios que vayan apareciendo

Stykkishólmsbær, el pueblo del ferry

Este pequeño pueblo pesquero de 1200 habitantes es el más habitado de toda la península de Snaefellsnes y es uno de los más bonitos para visitar. Paseando por sus calles puedes ver muchas casas típicas de colores, el faro y el puerto pesquero desde donde también sale el ferry que se dirige a los fiordos del oeste.  

Puedes aprovechar tu visita a este pueblo para pasar por el supermercado Bonus ya que no hay ningún otro cerca del Ring Road hasta llegar a Akureyri.

OTROS LUGARES QUE VER EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES

Estos son algunos de los mejores lugares que ver en Snaefellsnes si tienes tiempo para desviarte de la carretera principal. Nosotros no los hemos visitado porque solo nos desviamos a los acantilados de Arnarstapi.

Con un vehículo 4×4 puedes cruzar la zona del glaciar Snaefellsjökull atravesando la carretera F-570.

Desde Arnarstapi seguir bordeando por la carretera 574 y hacer parada en sitios como;

        • La playa Skarðsvík, una de las pocas de arena dorada y con formaciones rocosas en la playa.
        • El Faro naranja de Svörtuloft, lo bordean unos acantilados espectaculares.
        • Djúpalónssandur, una playa de arena negra y salvaje.
        • Svöðufoss, una cascada no muy conocida rodeada de columnas de basalto. Desde el parking sólo hay un kilómetro y medio entre ida y vuelta.

DÓNDE DORMIR EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES

Los campings en esta zona no soy muy buenos, pero algunas opciones son las siguientes; La zona de acampada del Freezer Hostel, cerca de Hellissandur, es el mejor por las instalaciones a las que tendrás acceso. Otra  opción es el camping municipal de Grundarfjörður, se encuentra en un punto ideal para hacer noche y recorrer la región en dos días

En cuanto a hoteles hay bastante oferta a precios razonables. Grund i Grundarfirdi cerca de Kirkjufell, un punto perfecto para alojarte y es de lo más barato de la Península, además tiene cocina común y buenas vistas. 

MAPA: QUÉ VER Y HACER EN SNAEFELLSNES

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores lugares de la península de Snaefellsnes te haya sido de utilidad para organizar tu ruta o aprender un poco de Islandia. Si tienes alguna duda puedes unirte al grupo de WhatsApp y entre todos intentaremos ayudar. Si te apetece saber más sobre nuestra estancia en Islandia puedes leer otros de nuestros artículos o ver nuestras stories destacadas en Instagram.