Si estás planeando un viaje a la tierra del hielo y el fuego y tienes dos semanas para recorrer Islandia, ¡Has llegado al lugar indicado! En este post, te vamos a contar la mejor ruta de 14 días por Islandia para que aproveches al máximo el tiempo. Un itinerario por los lugares más icónicos de la Ring Road y joyas poco conocidas donde sentirás la inmensidad de Islandia.

dos semanas islandia

Este itinerario es MUY completo y cañero🔥  así que no dudes en usarlo también como referencia para viajes de 15-18 días. Por el contrario si tienes dos semanas en Islandia pero quieres un viaje más tranquilo te recomiendo nuestro artículo «Ring Road en 10 días» 

En este artículo, te contamos que haríamos nosotros día a día en una ruta de 14 días por Islandia para que puedas organizar la ruta de tus sueños por una isla infinita y llena de naturaleza salvaje que te hace sentirte tan pequeñito y emocionarte viendo un paisaje. 

Ten en cuenta que está pensada para realizarse en verano, cuando hay muchas horas de luz y enfocada para viajeros que le gusta el senderismo y exprimir bien los días.

A lo largo de la lectura encontrarás enlaces a otros de nuestros artículos con información más detallada de cada zona o actividad. Te invito a leerlos para tener una idea más profunda de todo lo que podrás ver y hacer en tu próxima ruta de 14 días por Islandia. También encontrarás consejos para los preparativos y un mapa con la ruta que puedes visualizar aquí en el blog o añadirlo a tu Google Maps para tenerlo siempre a mano.

Preparativos antes de llegar a Islandia

Antes de iniciar tu viaje a Islandia, es importante que realices algunos preparativos para garantizar la mejor experiencia. En primer lugar, asegúrate de tener claro el estilo de viaje que vas a realizar y organizar con la antelación necesaria. Te contamos algunos de nuestros consejos en este aspecto.

Alquiler de vehículo y alojamiento

En caso de querer recorrer Islandia durmiendo en hoteles sería interesante alquilar el coche y reservar alojamientos con tiempo ya que Islandia es un país con una oferta de alojamientos muy limitada. Sobre todo para aquellos con presupuesto más ajustado os recomiendo reservar con cuanta más antelación mejor.

Si tu idea es recorrer Islandia en furgoneta camper no necesitas tanta organización pero si te recomiendo alquilar la furgoneta cuanto antes mejor ya que en temporada alta hay muchísima demanda y las más económicas se agotan rápido.

Toda la ruta que planteo es accesible para cualquier tipo de vehículo, aunque ir a los fiordos del oeste es mas recomendado con un SUV o 4×4 por la cantidad de kilómetros sin asfaltar. Para visitar las Tierras Altas lo propongo en excursión desde Reikiavik porque sí es necesario un 4×4, en caso de que alquiles un 4×4 podrás hacerlo por libre. 

Dinero en Islandia

En Islandia se utiliza la corona islandesa (isk) así que para los pagos te recomiendo llevar sí o sí una tarjeta viajera como Revolut o N26 (las dos que siempre llevamos nosotros). Islandia ya es caro como para acabar pagando mucho más debido a las comisiones bancarias. 

¿Aún no las tienes? Aprovecha a pedir tu Revolut y tu N26

Todo en Islandia se puede pagar en tarjeta por lo que no necesitarás efectivo, pero en caso contrario puedes sacar en cualquier cajero con las tarjetas que te he recomendado.

Si te interesa viajar a Islandia de manera económica lee este post con 10 trucos para ahorrar en tu viaje a Islandia.

Equipaje para Islandia

Otro aspecto importante a considerar es el clima. Islandia es conocida por su clima impredecible y cambiante, por lo que es esencial que prepares tu equipaje de acuerdo a las condiciones meteorológicas que podrías encontrarte. 

Incluso durante los meses de verano se recomienda que lleves ropa de abrigo, impermeable y calzado adecuado para caminar en terrenos irregulares. En este post tienes un listado completo de que necesitar meter en tu maleta para Islandia y que tipo de ropa llevar ↓

No te olvides de nada, prepara tu maleta con este listado

Seguro médico para viajar a Islandia

Hemos escrito un artículo para aclararte las diferencias entre un seguro de viaje y la tarjeta sanitaria en Islandia. Nosotros te recomendamos hacer esta ruta de 14 días por Islandia con seguro, pero en el artículo tienes toda la información para que tomes la decisión.

¿Cómo son las carreteras en Islandia?

La Ring Road también conocida como carretera 1, es la carretera principal del país. Rodea Islandia haciendo un cirulo de 1.322km, es una carretera sencilla y totalmente asfaltada. Tiene un carril en cada dirección y una velocidad máxima 90km/h. Aunque por supuesto existen muchas otras carreteras pequeñas que también utilizarás para llegar a los diferentes puntos de la ruta.

Cuanto más alta es la numeración en peor estado y menos mantenidas están, siendo las de 3 dígitos en su mayoría pistas, como la  214 que va a al impresionante Thakgil.

También hay que tener en consideración que las F-Roads, carreteras solo accesibles en 4×4 por terrenos irregulares y cruces de ríos en muchos casos, están perfectamente indicadas cuando te acercas así que tranquilo que no te meterás sin querer. 

Esta ruta de 14 días por Islandia te llevará por la Ring Road pero también por otras zonas más remotas como los Westfjords (fiordos del Oeste) por eso es importante que sepas como consultar el estado de las carreteras. En Islandia es muy sencillo por al web road.is. En este artículo sobre viajar a Islandia de manera segura y responsable tienes más información al respecto.

Fiordos del oeste, Islandia en 4x4, Ruta Islandia en dos semanas
Carretera sin asfaltar en los Fiordos del Oeste

Mapa: ruta de 14 días por Islandia

En este mapa puedes ver el itinerario día a día y guardarlo en tu Google Maps para poder consultarlo en ruta

Ten en cuenta que debido a las limitaciones de My Maps (aplicación de Google utilizada para crearlo) no se pueden poner más de 10 etapas, por lo que algunos días están juntos.

Día 1: Llegada a Keflavik, Reykjanes & Reikiavik

Dependiendo de la hora a la que llegue tu vuelo podrás hacer más o menos cosas en tu primer día. Si has alquilado un vehículo con recogida en el aeropuerto  de Keflavik dirígete a la oficina de la empresa en cuestión, ten en cuenta que muchas (sobre todo las de furgonetas) están a las afueras, pero tienen recogida. Si lo has alquilado con recogida en Reikiavik o llegas tarde y prefieres pasar la primera noche en la capital te recomiendo reservar el servicio de bus shuttle que sale del aeropuerto, se puede ir en transporte público pero es más tedioso y el precio es casi el mismo.

Para empezar tu ruta de 14 días por Islandia desde Keflavik puedes visitar los lugares más interesantes de la volcánica Península de Reykjanes. Los puntos más interesantes de esta zona son el famosísimo Blue Lagoon (deberías reservar con antelación), el faro de Reykjanesviti y los acantilados que lo rodean o caminar por la colada del volcán Fagradalsfjall, que erupcionó en 2022 y 2023 y queda a una media hora andando del parking. 

Si aterrizas muy tarde y optas por dormir cerca del aeropuerto puedes quedarte en el Aurora Hotel, a solo 100 metros del aeropuerto.

Sino lo mejor después de recorrer Reykjanes es ir a dormir a Reikiavik, si tienes tiempo puedes dar un paseo nocturno por el centro que siempre tiene ambiente.

 

Islandia en 6 días, ruta sur de islandia
Acantilados de Reykjanes
que hacer en islandia en dos semanas
Colada volcánica Fagradalsfjall

Día 2: Península de Snaefellsnes

Empezamos la ruta de 14 días por Islandia conduciendo por el Ring Road (carretera 1) hacia el norte, dirección península de Snaefellsnes, una de las más escénicas del país. 

Poco después de coger el desvío que te lleva hasta Snaefellsnes empieza la carretera 55, que lleva a uno de nuestros sitios preferidos de la península. Estas son las coordenadas 64.842896, -22.236739 que te dejan en un campo de lava rojo intenso cuya ubicación no está en Google.

Muy cerca también te recomiendo parar en los acantilados Gerðuberg para tener tu primer contacto con las columnas de basalto hexagonales.

Seguimos el segundo día de esta ruta de 14 días por Islandia explorando alguno de los clásicos de la península como la playa de Ytri Tunga, donde es común avistar focas, la Garganta Raudfeldsgja o los acantilados costeros de Arnarstapi con su famoso arco natural de piedra.

qué ver en Snaefellsnes, dos semanas en islandia
Arco de piedra Gatklettur

Tampoco puedes perderte la montaña de Kirkjufell, reflejada en un pequeño lago que hay o en el mar si tienes suerte, como desde la perspectiva de la cascada Kirkjufellfoss.

En caso de que quieras ahorrarte unos kilómetros de conducción será parada obligatoria Stykkishólmsbær, un pueblo pesquero desde donde sale el ferry a los Fiordos del Oeste, puedes leer más información en nuestro post de los fiordos del Oeste.

En esta guía sobre la Península de Snaefellsnes tienes mucha más información sobre que ver en esta zona de Islandia

dos semanas en Islandia, focas en Snaefellness
Avistando focas en Snaefellness
qué ver en Snaefellsnes, dos semanas en islandia
Reflejo de Kirkjufell

¿Vas en 4×4? aprovecha para estrenarlo ‘cruzando’ la península Snaefellness desde Arnarstapi hasta el pueblo de Ólafsvík por la carretera F-570.

Si prefieres hacerlo todo por carretera, en este segundo día para dormir lo mejor es avanzar unos kilómetros en dirección Westfjords (fiordos del oeste) y dormir en el camping Búðardalur o en el Hotel Dalakot.

Día 3: Fiordos del Oeste

En este primer día de ruta por los Westfjords salimos temprano y ponemos rumbo oeste. Van a ser dos días de muchos kilómetros por carreteras que no están en perfecto estado, pero es con paisajes que son un espectáculo mientras vas bordeando los fiordos.

Después de unos 100 kilómetros nos adentramos en los poco visitados fiordos del oeste bordeando algunos como Skalmarfjordur, de estos que invitan a parar en cada curva.

Cerca del puerto de Brjánslaekur (dónde llega el ferry) hay aguas termales gratuitas donde darte un chapuzón y relajarte un rato. Explorar aguas termales gratis por los fiordos del oeste es de lo mejor que se puede hacer en una ruta de 14 días por Islandia.

¡Que no te pare el frío y vive la experiencia! Te recomiendo Hellalaugur y Krosslaug.

Agua termales gratuitas en Islandia
Hellalaugur, aguas termales fiordos del oeste

Tampoco puedes perderte Rauðisandur, una playa salvaje con más de 10 kilómtros de arena dorada desde donde es común avistar delfines y ballenas, además de focas en la arena. De camino pasarás por Gardar BA 64, un barco ballenero del 1912 que quedó varado.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Playa de arena rosa y aguas cristalinas

La última parada son los Acantilados de Látrabjarg, el punto más occidental de Islandia y los más altos del país con hasta 440 metros.

Para dormir te recomiendo retroceder hasta Breidavik la carretera que lleva hasta los acantilados y quedarte en su camping o su hotel, tiene una buena sala común y cocina.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Paisajes de los Fiordos del Oeste

Día 4: Fiordos del Oeste

Se viene día de seguir incrédulo y emocionado ante los paisajes que van a apareciendo según conduces. El cuarto día te encontrarás con más aguas termales naturales y (en mi opinión) la cascada más espectacular de Islandia, aunque no la única ya que esta zona del país esta a rebosar de «pequeñas» cascadas en las montañas.

Para empezar el día te recomiendo parar en Tálknafjörður, un pequeño pueblo pescador con una tienda «self-service» de pescado fresco, nosotros compramos allí trucha para la comida. Pasado el pueblo las vistas al fiordo desde una pequeña playa son también una maravilla.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Picnic en Tálknafjörður
Tálknafjörður fiordos del oeste Islandia
Tálknafjörður, fiordos del oeste Islandia

Pocos kilómetros después encontrarás a pie de carretera la cascada Fossfjörður y una de las aguas termales gratuitas con mejores vistas de Islandia, Reykjafjarðarlaug Hot Pool.

Es el turno de Dynjandi, uno de los momentos más esperados de cualquier ruta por los fiordos del oeste y por supuesto de esta ruta de 14 días por Islandia. 

Cuando visites Dynjandi desde el parking si miras a un lado tendrás vistas al fiordo Arnarfjördur y al lado contrario una sucesión de 7 cascadas que te van dirigiendo por un sendero hasta la joya de la corona, Dynjandi, con sus 100 metros de alto y 60 de ancho creando un manto de agua perfecto.

Todo lo que te digas de ella se queda corto, la inmensidad de esta cascada y lo que se siente al llegar hay que vivirlo.

Ruta de dos semanas por islandia
Dynjandi, ¿La cascada más impresionante de Islandia?

En el mismo parking de Dynjandi hay mesas de picnic, puede ser un sitio ideal para comer antes de seguir la ruta dirección Ísafjörður, la capital del los fiordos del Oeste. Que más que capital es un coqueto pueblo pesquero a los pies de un fiordo, de camino puedes parar en el embarcadero Önundarfjörður pier.

Por cierto, aprovecha que en Ísafjörður hay varios supermercados para comprar provisiones.

Ruta de dos semanas por islandia
una de las carreteras más bonitas que hemos conducido jamás

Son bastantes kilómetros, pero lo ideal sería avanzar mínimo hasta el camping Reykjanes tjaldsvæði (muy cerca de las termas gratuitas de Hörgshlíðarlaug) o hasta el camping Hólmavík.

Día 5: Norte de Islandia

Es el momento de conocer la costa norte hasta llegar a hacer noche por Akureyri. Algunas paradas que no te puedes perder son la roca de Hvítserkur junto con las playas cercanas para intentar avistar focas. El cañón  Kolugljúfur con la cascada que cae entre medio o la cascada y terma de Fosslaug

En el fiordo Eyjafjörður, el más largo de Islandia y el más bonito del norte, puedes optar por cruzarlo a través por un paso de montaña precioso o rodearlo (sumando 70km a la ruta) parando en algunos pequeños pueblos pesqueros como Siglufjörður o Dalvík. 

Ya en Akureyri puedes descansar en alguna cafetería un rato, en la sala común del camping de Akureyri (uno de los mejores de Islandia), ir a darte un baño a Forest Lagoon o visitar esta piscina termal escondida que es de donde la lujosa y cercana Forest Lagoon coge su agua.

 

 

Échale un vistazo a nuestra guía completa del norte de Islandia para tener más información de cada lugar.

Akureyri, al ser la ciudad más habitada del norte cuenta con muchos hoteles, una de las opciones más económicas es Akureyri Hostel, aquí puedes ver todos los hoteles de la ciudad

que hacer en el norte de islandia, lo mejor del norte de islandia
Fosslaug, cascadas del norte de Islandia
que hacer en el norte de islandia, lo mejor del norte de islandia
Hvítserkur

Día 6: Avistamiento de ballenas y Myvatn

Una de las mejores actividades que se puede hacer por Islandia es navegar por un fiordo intentando avistar ballenas. Esta es justamente la manera en la que te propongo empezar el día 6 de esta ruta de 14 días por Islandia. El pueblecito de Hauganes a tan solo 25 minutos de Akureyri es nuestro sitio preferido para ver ballenas, en temporada alta hacen entre dos y tres salidas diarias.

→ Reservar tour en Hauganes

Si no te cuadra por horarios tranquilo, el norte es el mejor sitio de Islandia para avistar ballenas y tendrás más oportunidades de hacerlo como en el pueblo de Húsavik

Guía para avistar ballenas en Islandia, toda la información que necesitas saber y que tipo de ballenasque puedes ver.

qué hacer en myvanyt y alrededores
Avistamiento de ballenas en Húsavik

Seguimos conociendo el norte, con una pequeña parada en la cascada a pie de carretera Godafoss. Pocos kilómetros después entraremos en la zona con más actividad geotérmica de Islandia, Myvant. Allí encontrarás el humeante, apestoso y con colores imposibles campo de Hverir, sin duda, el lugar más famoso del norte de Islandia. Pero en esta zona hay otros muchos lugares impresionantes que no pueden faltar en una ruta de 14 días por Islandia como la cueva Grjótagjá o el volcán de ceniza Hverfjall.

En el mapa del principio del artículo tienes toda la ruta marcada y en este artículo sobre qué hacer en Myvant y alrededores puedes leer acerca de ellos y porque esta zona tiene tanta actividad volcánica.

qué hacer en Myvatn
Campos de lava en Leirhnjukur
colores de Hverir
colores de Hverir
que hacer en myvant y alrededores, norte de islandia
Vistas desde lo alto de Hverfjall

Día 7: Dettifoss y este de Islandia

El ecuador de la ruta de 14 días por Islandia empieza visitando la cascada más caudalosa de Europa. Se puede acceder a Dettifoss desde el lado este o oeste, tenemos un artículo donde te contamos las diferencias y puedes ver una foto desde ambos (¡Aunque será difícil elegir!)

→ ¿Dettifoss orilla este u oeste? 

Tampoco puedes perderte la cascada vecina Selfoss antes de emprender ruta por la Ring Road hacía el este. Los primeros 120 kilómetros son desoladores, a al vez que impresionantes, una carretera casi recta de paisaje volcánico a derecha e izquierda.

De camino a Egilsstadir, la capital del este, se encuentra Studlagil, el cañón de columnas de basalto y la cascada Rjúkandafoss.

qué ver en el este de Islandia
formaciones de basalto en Studlagil
qué hacer en el este de islandia
Cañón de Studlagil, un imprescindible del este

Sigue la carretera 1 hasta llegar a Egilsstadir donde te recomiendo alojarte esta noche. Lo que te queda de día lo dedicaría a hacer la carretera que va hasta el pueblo de Seydisfjordur, pasear por él y si te gusta caminar hacer una pequeña ruta hasta las cascadas Vestdalfossar (muy cerca de Seydisfjordur).

qué hacer en seydisfjordur
seydisfjordur, un pueblecito en medio de los fiordos del este

Si prefieres pasar la tarde visitando un fiordo inhabitado y salvaje uno de los sitios que te recomiendo es Mjóifjörður, el fiordo más bonito del este. Uno de mis paisajes preferidos que representa muy bien el lado salvaje del país, además hay una cascada a pie de carretera compuesta por muchos saltos de agua que puedes ver de lejos o subir salto a salto por un senderito que queda a mano derecha.

qué ver y hacer en el este de Islandia
Mjóifjörður, el fiordo más bonito del este

Si llevas buen presupuesto acabar el día con un baño en Vök Baths es el mejor de los planes. Compra el ticket por Get Your Guide ya que es algo más económico que en recepción.

Día 8: Fiordos del Este y senderismo

En el este el mayor encanto reside en los paisajes que te encuentras mientras bordeas los diferentes fiordos que forman su orografía, pero hay otros lugares que merece la pena visitar, te propongo varios para este octavo día de ruta.

En el este de Islandia se encuentra una de las colonias de frailecillos más fáciles de ver, hacen de Borgarfjardarhöfn su hogar desde finales de mayo a finales de agosto. Si te apetece verles bien de cerca no te puedes perder este sitio. Y como no, el paisaje para llegar va por un fiordo espectacular. 

Después nos vamos en dirección a las tierras altas (una zona para la que no hace falta 4×4) para hacer nuestras ruta de senderismo preferida de Islandia, el Círculo de las Cascadas. Empieza en el hotel de montaña Laugarfell son unos 8km pero entre paradas y fotos tardas un buen rato en hacerla.

De camino hacía allí verás a lo lejos la cascada de Hengifoss, que también es otra opción de senderismo por la zona. Si yo tuviera que elegir una haría el círculo de las cascadas, pero si eliges Hengifoss tampoco te defraudará.

qué hacer en el este de islandia, mejores cascadas
Kirkjufoss, la cascada más bonita del este

Guía del Este de Islandia, algunos de los paisajes más bonitos y desconocidos del país.

A última hora de la tarde nos despedimos del este en dirección Djúpivogur, el último pueblo de los fiordos del este. Para llegar puedes optar por acortar un poco por el paso de Öxi (carretera 95), una camino sin asfaltar que cruza un fiordo o bien bordear los fiordos por la carretera 1, una opción más larga y paisajística que te lleva por tres fiordos.

Un paisaje "cualquiera" en los fiordos del este

Día 9: Lagunas glaciares

Ya entrando al sur, la primera parada del día será una playa de arena negra con una formación rocosa gigante en medio que si además tienes la suerte de ir en marea baja verás un reflejo perfecto. Este sitio es Vestrahorn.

que ver y hacer en el sur de Islandia
Vestrahorn y la playa de arena negra Stokksnes

Después de una hora más de conducción nos plantamos en uno de los sitios mas famosos esta ruta de 14 días por Islandia, la laguna glaciar Jökulsárlón y la Diamond Beach, una playa que haciendo honor a su nombre suele tener pedazos de hielo en su orilla.

Muy cerca hay otra laguna glaciar, Fjallsárlón, aunque menos famosa tampoco te la puedes perder y sino mira la foto que te dejo de este sitio. Nos gusta mucho porque la lengua glaciar se ve más cerca. 

que hacer en el sur de islandia, ruta dos semanas islandia
Fjallsárlón
Glaciar desde la carretera

Seguramente estos tres sitios te «roben» mucho tiempo porque es para tirarse horas mirándolos, sobre todo si nunca has visto glaciares e icebergs como era nuestro caso la primera vez que fuimos. 

Pero guarda tiempo y energía para una pequeña ruta de senderismo a Múlagljúfur, un cañón verde aterciopelado con dos cascadas, un lugar precioso.

Día 10: Parque Nacional Skaftafell

El décimo día de esta ruta de 14 días por Islandia se lo dedicamos al hielo. Si ayer ya te quedaste boquiabierto hoy el paisaje sigue al mismo nivel. 

Te propongo hacer un trekking por el glaciar, este es nuestro preferido (el que nosotros hicimos) porque se pasan unas 3 horas encima del glaciar.

En cambio hay otros tours que duran unas 3 horas en total, por lo que encima del glaciar estás poco más de 1 hora. Es una opción que recomendamos solo si tu forma física no te permite unas 3-4 horas caminando pero quieres vivir la experiencia de caminar sobre el glaciar más grande de Europa.

Mejores trekkings del sur de Islandia
Trekking glaciar Vatnajökull
Mejores trekkings del sur de Islandia
Mejores trekkings del sur de Islandia

Hacía medio día acabarás la actividad y por la tarde puedes aprovechar para hacer una pequeña ruta de senderismo por el mismo Parque Nacional. Te recomiendo o bien hacer ruta que va hasta cascada Svartifoss que inspiró el diseño de la Catedral de Reikaivik o la que va al mirador Sjónarnípa donde tendrás unas vistas privilegiadas de la lengua glaciar. Contando ir con calma y paradas tardarás una 1h30 aproximadamente en hacer una de ellas y si haces ambas unas 2h-2h30.

Islandia en 6 días, ruta sur de islandia
Sjónarnípa, trekking del Parque Nacional de Skaftafell

Día 11: Senderismo en Thakgil

Empezamos el día de camino a una de las joyas poco visitadas de Islandia pero con unas breves paradas en ruta para ver el cañón de Fjaðrárgljúfur, los campos de musgo de Eldhraun y Gígjagjá, apodada como la cueva de baby yoda.

Son paradas en las que no creo que pases mucho tiempo, así que hacía medio día llegarás a la carretera que se adentra hacía las tierras altas dirección Thakgil (Þakgil), el punto de partida de rutas de senderismo espectaculares. En nuestra guía de Thakgil te contamos las diferentes opciones según distancia y dificultad, también puedes leer nuestra experiencia haciendo el sendero amarillo.

Dedicaría toda la tarde a hacer una ruta por allí y en caso de ir en furgoneta o tienda de campaña dormir allí es el mejor plan de todos, sino lo mejor es que deshagas camino y duermas en Vík. En el camping de Thakgil también hay unos bungalows que puedes reservar enviando un email.

¿Viajas a Islandia en época de Auroras? El norte de Islandia es la mejor zona para verlas. Hemos escrito una guía con todo lo que necesitas saber para ir a su caza ¡Léela aquí!

Rutas de senderismo Thakgil, camping Thakgil
Senderismo en Thakgil
que ver y hacer en el sur de Islandia
Cueva baby yoda
Islandia en 6 días, ruta sur de islandia
Campos de musgo Eldhraun

Día 12: Playa negra y cascadas

El día 12 de esta ruta completa de 14 días por Islandia será para visitar alguno de los lugares más famosos de Islandia mientras vamos recorriendo el sur. 

Tanto si has dormido en Thakgil como en Vík la primera parada es la playa negra de Reynisfjara con sus columnas de basalto hipnóticas, acantilados y rocas que parecen de película en medio del mar. 

Desde allí se divisan los acantilados de Dyrhólaey, hogar de frailecillos en verano, y desde los cuales hay unas vistas inigualables a la infinidad de la playa negra por lo que te recomiendo que después de la playa estos sean tu siguiente parada. 

Dos semanas por Islandia, ruta completa - Ring Road y Fiordos del Oeste
Columnas de basalto en Reynisfjara

Estos días ya te habrás dado cuenta que si algo no falta en Islandia es el agua, así que vuelve a ser el turno de visitar cascadas.

Te recomiendo parar en Kvernufoss, Skógafoss, Seljalandsfoss, Gljufrafoss y Gluggafoss. Si viajas con vehículo 4×4 puedes echarle un vistazo a visitar también Haifoss y Nauthúsafoss. Como siempre sobre la marcha y según vayas viendo cómo vas de tiempo, que las prisas nunca son buenas.

Skógafoss, la mejor casacada a pie de carretera
Dos semanas por Islandia, ruta completa - Ring Road y Fiordos del Oeste
Gluggafoss y sus "ventanas"

Día 13: Círculo dorado

El río termal de Reyjadalur es una de las mejores cosas que ver y hacer en el sur de Islandia. Se encuentra a 3 kilómetros del parking con ligero desnivel.  Una vez llegas a él, cuánto más arriba más caliente esta el agua.

El sitio es bastante conocido por lo que si puedes ir temprano encontrarás menos gente y tu baño natural será mas relajante. 

Islandia en 6 días, ruta sur de i Islandia
Baño en el río termal Reyjadalur

Después del baño ponemos rumbo al círculo dorado, la zona más turística de Islandia debido a su cercanía con Reikiavik, pero sin duda tiene varios lugares de interés que merece mucho la pena añadir a tu itinerario. 

Puedes empezar comiendo en un sitio muy original, Fridheimar, un invernadero de tomates que alberga un restaurante en su interior. Por supuesto, su especialidad son los tomates de todas las maneras, especialmente en sopa.

18 Restaurantes recomendados por Islandia ✅ (¡A buen precio!)

Por la tarde te recomiendo visitar la cascada de Gullfoss, el géiser Strokkur, la cascada de aguas turquesas Brúarárfoss y dormir por la zona para al día siguiente acabar de ver los lugares más interesantes del círculo dorado. En este artículo puedes leer más información sobre todos estos lugares del círculo dorado.

Dos semanas por Islandia, ruta completa - Ring Road y Fiordos del Oeste
Un pequeño trozo de la fuerza de Dettifoss

Día 14: Reikiavik y vuelta a casa

El último día de la ruta de 14 días por Islandia puedes visitar el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir) donde se camina entre las placas téctonicas norteaméricana y euroasiática. Un lugar, que además esta cargado de historia porque se constituyó el primer parlamento del mundo en el año 930.

Sí el día 14 lo tienes completo te recomiendo tomarte con más calma algún día del sur, como el de las cascadas y playa negra. Y así el 14 dedicarlo completo al círculo dorado. Otra alternativa es añadir un día extra a la zona de los fiordos del oeste, para recorrerlo en 3 días y hacer menos kilómetros diarios. 

Antes de ir hacía Keflavik (Aeropuerto internacional) puedes aprovechar a conocer un poco Reikiavik. Personalmente, no me parece imprescindible porque lo mejor de Islandia esta fuera de los núcleos urbanos, pero ya que estamos cerca darle un paseo no esta de más. 

Reikiavik tiene bastante ocio y muy buen ambiente, una ciudad llena de galerías de arte y arte callejero que en un par de horas paseando puedes recorrer, como en todas las ciudades Europeas se hacen free tours para conocer su historia y rincones.

ruta dos semanas islandia, reikiavik, que hacer en islandia en dos semanas
Calles del centro de Reikiavik llenas de color

EXTRA Día 15: Las tierras altas, Landmannalaugar

¿Tienes 15 días en Islandia y este tipo de itinerario cañero es el que te apetece seguir? Pues apunta, te recomiendo hacer una excursión a las «highlands» (tierras altas) desde Reikiavik (recuerda que esta zona solo es accesible en 4×4).

Este tour de senderismo en Landmannalaugar, que por el nombre igual no lo reconoces, pero seguro que visto en fotos. Landmannalaugar se trata de una zona geológicamente increíble con montañas «arcoíris» por los efectos de diversos minerales.

Llegar hasta allí es una aventura entre ríos y caminos polvorientos, y una vez en Landmannalaugar se realiza una ruta a pie por diferentes sitios como el cráter Ljótipollur o el lago volcánico Hnausapollur. Además, de un baño en unas termas naturales en medio de este paisaje.

Incluye guía en español y cancelación gratuita hasta 48 horas antes.

Espero que esta mega ruta de 14 días por Islandia te haya dado ideas y ayudado a organizar tu viaje a la tierra del hielo y el fuego. Para leer más sobre Islandia aquí puedes acceder a todos los post, o ver nuestras stories destacadas de instagram

Todos los enlaces a a actividades y hoteles son enlaces de afiliación por lo que si las reservas entrando desde nuestro enlace a ti te cuesta lo mismo y a nosotros nos dan una comisión que nos permite seguir haciendo guías como esta, para viajeros como tú.

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️