4 días en Islandia | Itinerario Sur + Círculo Dorado
Descubre una parte de Islandia en 4 días con nuestra guía detallada y adaptada para viajar a Islandia en invierno o en cualquier otra época del año. Este itinerario de 4 días en Islandia te lleva a algunos de los lugares más increíbles del país y además en él encontrarás sugerencias, consejos y enlaces a recursos adicionales para aprovechar al máximo tu corta pero intensa visita.
¡Prepárate para un viaje inolvidable que sí o sí te va a dejar con ganas de volver!
QUÉ SABER ANTES DE VIAJAR A ISLANDIA EN 4 DÍAS
Este itinerario de Islandia en 4 días es perfecto para un primer viaje al país en el que descubrir algunos de los lugares más épicos y famosos del sur de Islandia como la cascada Skogáfoss o la playa de Reynisfjara.
También es ideal si ya has estado en Islandia durante el verano recorriendo el Ring Road y ahora quieres vivir Islandia en invierno.
Clima y horas de luz
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar un viaje a Islandia en 4 días porque va a variar mucho lo que puedes estirar el día en verano versus lo que podrás hacer en invierno con escasas 6 o 7 horas de luz.
Para ayudarte hemos escrito un artículo donde te contamos como es Islandia mes a mes. Allí puedes consultar el clima que te espera, como serán los paisajes y cuántas horas de luz habrá.
Este itinerario lo vamos a enfocar a días completos donde más o menos empiezas ruta a las 9 de la mañana y térmicas a las 7 u 8 de la tarde. Por lo que si haces Islandia en 4 días durante el invierno con menos horas de luz (noviembre, diciembre, enero, febrero) tendrás que prescindir de algunas paradas.
Cómo reservar alojamientos y vehículo
Lo mejor opción para recorrer Islandia en 4 días es con vehículo de alquiler, ya sea en coche o furgoneta camper.
Ambas opciones son factibles en cualquier época del año, aunque durante los meses más fríos ir en coche y dormir en hoteles es mucho más práctico. En verano tendrás mucha más libertad si viajas en furgoneta.
Nuestra recomendación es que reserves lo antes posible porque la demanda es muy alta y las opciones económicas son las primeras en acabarse en un país tan caro como es Islandia.
Cómo pagar en Islandia
Vas a poder hacer todos los pagos en tarjeta por eso te recomendamos que si aún no tienes una tarjeta viajera te la hagas para tu ruta de Islandia en 4 días. Con Revolut o N26 evitarás comisiones al pagar con corona islandesa (isk) y te hará un buen cambio a euros.
Qué meter en la maleta para viajar a Islandia 4 días
Esta es una pregunta que recibimos muy a menudo. Siempre decimos que lo más importante para viajar a Islandia en invierno o cualquier otra época del año es llevar una buena capa térmica, una capa polar y una tercera capa impermeable. Tanto para la parte superior, como en las piernas, e incluso guantes si viajas en invierno.
Te dejamos a continuación un artículo con un listado completo de que llevar para no dejarte nada y combatir el clima islandés.
También aprovecho para animarte a viajar solo con una mochila porque para cuatro días tendrás suficiente espacio si te lo organizas bien. Embarcar maletas o llevar maleta de mano a Islandia sale bastante caro.
Seguro de viaje
Para viajar 4 días a Islandia como ciudadano europeo no es obligatorio un seguro de viaje, pero sí muy recomendable. Por 16€ estas cubierto con una asistencia médica de +300.000€, repatriación en caso de accidente y perdidas de equipaje.
Hemos escrito un artículo explicando cuáles son las diferencias de un seguro de viaje versus solo llevar la tarjeta sanitaria Europea, con la cual la sanidad en Islandia no es gratuita.
ITINERARIO ISLANDIA EN 4 DÍAS
Para esta ruta de Islandia en 4 días te dejamos un itinerario de 4 días completos porque consideramos que es el mínimo que necesitas para poder disfrutar del viaje, por lo que partimos de que el día anterior has llegado al Aeropuerto de Keflavik.
En caso de que tu vuelo llegue a media tarde y todavía te queden unas pocas horas de luz te recomiendo visitar la península de Reykjanes (donde esta el aeropuerto) Tiene unos paisajes volcánicos preciosos para ir abriendo boca de lo que se viene.
Para dormir puedes avanzar unos cuantos kilómetros hasta Hvolsvöllur o Hella y así estar más cerca de las primeras paradas de tu ruta por Islandia en 4 días.
Islandia en 4 días, Itinerario resumido
- Día 1: Cascadas de Gluggafoss, Gljufrafoss, Seljalandsfoss ,Skógafoss, Kvernufoss, avión Solheimasandur Acantilados de Dyrhólaey, Playa de arena negra Reynisfjara. Dormir en Vik
- Día 2: Mirador de Vik, Cueva Gígjagjá, cañón Fjaðrárgljúfur, Svartifoss, laguna glaciar Fjallsárlón, Diamond Beach, Lguna glaciar Jökulsárlón. Domir por Skaftafell
- Día 3: Visita cuevas de hielo en invierno o trekking glaciar en verano, laguna glaciar Svínafellsjökull. Dormir en Vík
- Día 4: Círculo dorado; Cráter kerid, Cascadas Gullfoss, Brúarárfoss, géiser, Thingvellir placas de Norteamérica y Euroasia. Dormir en Reikiavik o vuelta a casa desde Keflavik.
- Alternativa: Si no quieres hacer un trekking o cuevas de hielo puedes llegar antes a Reikiavik para hacer un avistamiento de ballenas, hacer alguna ruta de senderismo más.
Mapa ruta día a día
Puedes entrar al mapa y filtrar el día a día
Día 1 – Cascadas del Sur y Playa Negra
Durante el primer día vas a ver cinco de las cascadas más impresionantes del país y la famosa playa negra con sus formaciones basálticas.
Por este orden visitarás Gluggafoss, Gljufrafoss, Seljalandsfoss, Skógafoss, y Kvernufoss, ahora te contamos un poquito de cada una de ellas.
Gluggafoss no es muy conocida, pero bien merece la pena hacer una parada y acercarse hasta sus pies, desde el parking no tardarás ni 5 minutos. De Seljalandsfoss seguro que has visto muchas fotos desde debajo, es una de las cascadas en las que se puede pasar por detrás. A pocos metros se encuentra Gljufrafoss qué esta dentro de una grieta y es espectacular.
Incluso desde el mismo parking puedes ver Skógafoss, pero también hay un sendero por el lateral para ver las vistas desde arriba al que te recomendamos subir. Y la última cascada del día es Kvernufoss, que para llegar se tarda unos 10 minutos por un camino habilitado por medio de un cañón.
Tras visitar Kvernufoss estarás muy cerca del avión abandonado de Solheimasandur. Si tienes muchas horas de luz es una parada interesante que añadir, entre ida y vuelta tardarás máximo unas 2 horas.
Las últimas paradas del día son los acantilados de Dyrhólaey y Reynisfjara Beach. Allí se encuentran la playa de arena negra, columnas de basalto hexagonales, la cueva de Hálsanefhellir y las rocas de Reynisdrangar que emergen en mitad del mar.
Día 2 – Glaciares y mucho más
Antes de empezar segundo día de tu ruta de Islandia en 4 días puedes pasarte a ver las vistas desde la iglesia de Vík. Desde allí pon rumbo a Gígjagjá, conocida como la cueva de Baby Yoda y al cañón Fjadrárgljúfur.
La siguiente parada es el Parque Nacional de Skaftafell desde donde puedes hacer el sendero para ver la cascada de Svartifoss o el del mirador Sjónarnípa desde donde se ve una lengua glaciar perfecta. En hacer cada uno de ellos se tarda entre ida, vuelta y un rato arriba una hora o hora y media. Si haces los dos cuenta unas dos horas y media.
Seguimos conduciendo por una de las carreteras más bonitas del mundo para llegar a la laguna glaciar Fjallsárlón, que a nosotros nos gusta mucho por lo cerca que se ve el glaciar que forma la laguna.
Por supuesto, también es parada más que imprescindible en cualquier ruta de Islandia en 4 días la laguna glaciar Jökulsárlón con sus bloques gigantes de hielo. Desde el mismo parking se visita la Diamond Beach, donde desembocan estos bloques de hielo quedándose baratos en la arena.
Otros dos lugares que quedan a pie de carretera en los que hacer una parada rápida este segundo día son la iglesia tradicional con hierba en el techo Hofskirkja y los campos de musgo islandés Eldhraun.
Día 3 – Cuevas de Hielo o trekking glaciar
En el tercer día de la ruta toca ver mucho, pero que mucho hielo. Si ayer viste los glaciares desde la ventanilla del coche y la orilla de las lagunas ¡Hoy toca subirse encima de él!
Para viajes entre mediados de octubre y finales de abril te propongo hacer un tour para ver cuevas de hielo, puedes coger uno de 3 horas en el que solo vas a cuevas de hielo o de 5 horas para también vivir la experiencia de andar por encima del glaciar.
Si viajas durante los meses más cálidos las cuevas de hielo no están abiertas, pero sí puedes vivir al experiencia de caminar sobre él haciendo un trekking glaciar. Te recomendamos el de 5 horas porque pasas unas 3 encima del glaciar, las excursiones de menos tiempo se quedan muy cortas.
Al final del día tocará hacer un buen ratito de carretera para volver a dormir de nuevo en Vík otra vez y así estar cerca del Círculo Dorado. Pero no sin antes hacer una parada en la laguna glaciar Svínafellsjökull.
Otras idea para hacer en vez de estos tours, o complementario si el día te da mucho de si, es la ruta de 7 kilómetros al cañón Múlagljúfur.
Día 4 – Círculo Dorado y vuelta a casa
Llega casi a su fin este itinerario exprés, pero súper completo, de Islandia en 4 días así que toca madrugar para salir temprano de Vík y visitar lo mejor del Círculo Dorado antes de volver a casa.
la primera parada será el cráter Kerid para visitar la pequeña laguna de su interior y después Gullfoss una cascada ¡De las más caudalosas de Islandia! Y como no, también es un imprescindible el espectácular géiser Strokkur que erupciona cada escasos 7 minutos y toda la zona geotermal de sus alrededores.
La siguiente parada es la cascada de aguas azules Brúarárfoss. Pese a ser pequeñita el color de su agua es tan especial que la sitúa en el top de mejores cascadas de Islandia. Y por último puedes recorrer Thingvellir, el Parque Nacional que se encuentra justo en la fisura de Silfra entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.
Después de ver estos dos lugares nos vamos hacía Reikiavik a dar un pequeño paseo para conocer la ciudad o un baño en una de las mejores aguas termales de Islandia.
Si tu vuelo sale esta misma noche no creo que te de tiempo a conocer Reikiavik (¡Queda para el próximo viaje!) desde Thingvellir al Aeropuerto se tarda algo menos de hora y media.
Espero que esta ruta te haya dado ideas y ayudado a organizar tu itinerario por Islandia en 4 días.
Para leer más sobre cada lugar puedes acceder a todos los artículos que tenemos de Islandia o ver nuestras stories destacadas de Instagram. ¡Gracias por leernos!
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥