23 curiosidades de Islandia que te van a sorprender

1. Según las sagas nórdicas el nombre de Ísland, que significa tierra de hielo, se lo puso el famoso vikingo Floki al ver los enormes bloques de hielo flotando en un fiordo.  Esta traducción se ha conservado en otros idiomas como Iceland en inglés (ice=hielo, land=tierra).

2. Reykjavik es la capital más al norte del mundo y con una población de unos 122 mil habitantes es una de las capitales menos habitadas del mundo. 

3. El nombre Reykjavik se traduce literalmente como bahía humeante en referencia al vapor que sale de sus famosas aguas termales. Está considerada una de las ciudades más limpias y seguras del mundo.

4. La edad mínima para trabajar en puestos sencillos es de 13 años. No es raro entrar a un supermercado y no encontrarte a ningún mayor de edad trabajando.

5. Islandia tiene 103 mil kilómetros cuadrados lo que la convierte en la segunda isla más grande de Europa y la número 18 del mundo. Para que te hagas una idea su superficie es similar a Cuba o a Portugal.

6. La bandera se utiliza desde 1915. Tiene tres colores, el azul representa el mar y las montañas, el rojo representa el fuego de sus volcanes y por último el blanco representa el hielo y la nieve que cubre el país. 

7. Si te gusta conducir Islandia es un país perfecto para ti. No por la velocidad, ya que el límite es de 90km/h, sino por los impresionantes paisajes que te vas a encontrar a lo largo de toda la carretera 1. Esta carretera da la vuelta a toda la isla y tiene una longitud de unos 1300 kilómetros. 

Fiordos del oeste, Islandia en 4x4, Ruta Islandia en dos semanas
Conducir en islandia

8. El alcohol en Islandia es extremadamente caro y solo puede comprarse en Vinbudin, una cadena de tiendas propiedad del gobierno. Aún así los islandeses son grandes aficionados a la cerveza, que por cierto estuvo prohibida hasta el 1989.

9. Debido a su ubicación cerca del círculo polar ártico Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para ver las auroras boreales. Prácticamente todos los días del año se crea el fenómeno pero a veces durante las horas del día por lo que no se ven. Especialmente en los mese de verano cuando hay luz solar durante 24 horas, el famoso sol de media noche-

consejos para ahorrar en Islandia
Auroras boreales en setiembre, uno de los mejores meses para viajar a Islandia

10. Es uno de los pocos países del mundo sin ningún McDonald’s. Se cerró uno que había durante la crisis económica y nunca han vuelto a abrir.

11. Islandia es el mejor país europeo para el avistamiento de ballenas. El pueblo de Húsavik es el mejor punto del país para ello. En esta zona pueden verse hasta 12 tipos distintos de ballenas.

12. En Islandia te puedes bañar en la naturaleza durante todo el año. Es una de las capitales mundiales del agua termal. Hay muchísimos baños termales repartidos por toda la isla, muchos son gratuitos. 

 Aguas termales por toda Islandia gratuitas 

Agua termales gratuitas en Islandia. Qué ver en el norte de Islandia
Río termal con vistas al mar

13. Es el único lugar del mundo sin mosquitos ni hormigas. Pero si hay unas moscas pequeñas muy toca narices sobre todo por la zona del lago Myvatn.

14. Según muchos rankings Islandia es el país más seguro del mundo. El presidente no tiene guardaespaldas y los aeropuertos domésticos no tienen control de seguridad.

15. Es uno de los pocos países que tiene una base de datos genealógica de todos sus habitantes llamado íslendigabók. En esta base de datos aparecen el 95% de los habitantes nacidos en Islandia desde el siglo XVII e incluso hay algunos de los primeros vikingos del siglo IX. Puedes buscar dos personas y encontrar su parentesco. Una de sus utilidades es ver si tu posible pareja y tu… sois primos cercanos, algo más que común en un país de solo 300.000 personas.

16. En su territorio se encuentran las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Es el único lugar del mundo en el que se puede estar entre dos placas continentales e incluso bucear entre ellas. 

17.  El glaciar Vatnajokull es el más grande de Europa. Ocupa el 8% de todo el territorio y puede verse desde el espacio.

Mejores trekkings del sur de Islandia
Trekking glaciar Vatnajökull
que hacer en el sur de islandia, ruta dos semanas islandia
Fjallsárlón

18. Se le conoce como isla de fuego debido a los numerosos volcanes que hay repartidos por todo su territorio. El volcán Eyjafjallajökull es uno de los más activos y famosos, su última erupción en 2010 afectó al tráfico aéreo mundial durante una semana. Pero el más peligroso es el que se encuentra es el Varnajökull al estar dentro de un glaciar si erupciona los gases tóxicos que emanarían serían fatales.

19. En alrededor del 90% de los hogares islandeses se utiliza el agua geotérmica como calefacción. Además, el agua caliente de los grifos viene directa de fuentes termales en la mayoría de hogares por lo que el olor puede no ser muy agradable.

20. Más del 99% de la producción de electricidad proviene de recursos renovables siendo la energía geotérmica y la hidroeléctrica las más importantes. Gracias a este enorme uso de energías renovables Reykjavik se ha declarado como la ciudad más sostenible del mundo.

21. El sistema de nombres y apellidos en Islandia es el antiguo sistema escandinavo en el que el apellido es el nombre del padre añadiendo el sufijo -son si es niño y -dóttir si es niña. Por ejemplo si Stefan tiene un hijo se apellidará Stefanson y si tiene una hija será Stefandóttir.

22. El parlamento islandés tiene el récord de ser el más antiguo del mundo reunido por primera vez en 930. Fue en uno de los puntos donde se puede ver la rotura de las placas tectónicas, en Thingvellir se mezcla historia y naturaleza.

 Thingvelir y otros imprescindibles del Círculo Dorado

23. En Islandia hay el doble de ovejas que personas, se estima que hay unas 600 mil. Si vienes al país durante verano tendrás que conducir con mucho cuidado porque aparecen cada dos por tres en la carretera.

ovejas en Islandia

¿Qué te han parecido las curiosidades? Aquí puedes  leer otros artículos de Islandia que podrías interesante. Si vas a viajar a Islandia y tienes alguna duda puedes unirte al grupo de WhatsApp y entre todos intentaremos ayudar.