2 días por los fiordos del oeste, los remotos Westfjords

Imagino que así era toda Islandia algunos años atrás, naturaleza vasta donde el hombre no ha metido mano, kilómetros y kilómetros de carreteras sin asfaltar sin prácticamente cruzarte con nadie… No me malinterpretes, toda Islandia tiene una naturaleza casi como ningún otro país que hayamos visitado. Pero es innegable que algunas zonas cada vez son más turísticas y dan menos la sensación de paisaje infinito.

Si tú buscas esta sensación tienes que añadir los Fiordos del Oeste, Westfjords en inglés, a tu ruta, una zona ventosa, con pocos servicios y difícil acceso. Una parte del país reservada a los más aventureros y que no les importa pasar muchas horas en el coche.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords

Si estas organizando tu ruta por Islandia necesitarás leer: Islandia en dos semanas, la ruta más completa por el Ring Road.

En esta guía te damos una ruta para visitar los Fiordos del oeste en 2 días. Aunque si tienes más tiempo y te va la aventura en zonas remotas no dudes en añadirle uno o dos días más para descubrirlos a fondo con calma. ¡Vamos a ello!

Fiordos del oeste, Islandia en 4x4, Ruta Islandia en dos semanas
Fiordos del oeste, Islandia en 4x4

MAPA: LO MEJOR DE LOS FIORDOS DEL OESTE

En este mapa puedes ubicar y guardarte todos los puntos que te voy a recomendar en esta ruta de 2 días por los fiordos del oeste. Incluye algunas recomendaciones de restaurantes, campings y hoteles.

Puedes entrar al mapa y filtrar el día a día de la ruta

Dónde están y cómo llegar a los Fiordos del Oeste

Los fiordos del Oeste se encuentran a unas casi 3-4 horas al Oeste de Reikiavik por carretera, aunque la mayoría de personas los visitan entrando desde el norte del país o después de recorrer la Penísula de Snaefellsnes, por lo que la distancia se acorta. 

Otra opción es ‘saltarte’ bastantes kilómetros de carretera y acceder en barco desde Stykkishólmsbær (un pueblo en la Penísula de Snaefellsnes). Desde allí salen ferrys diarios hasta Brjánslækur, un pequeño pueblo ya en medio de los fiordos del oeste. En esta web puedes consultar precios y horarios.

Este ferry existe especialmente porque es de las pocas maneras que existen de acceder a esas poblaciones durante el invierno. En cambio, en verano la carretera 60 que llega hasta allí es totalmente accesible, coger o no el ferry dependerá de si prefieres conducir o no.

Cuándo ir a los Fiordos del Oeste

Esta remota zona del país en la que viven muy pocas personas tiene muy poco mantenimiento de las carreteras durante el invierno por lo que queda aislada o de muy difícil acceso solo para 4×4. La mejor época hacer esta ruta por los fiordos del oeste en 2 días es durante los meses de verano. 

Dependerá del tiempo que este haciendo cada año pero aproximadamente es accesible para cualquier vehículo desde principios de mayo a finales de setiembre, aunque con un 4×4 o SUV irás más cómodo por la gran cantidad de kilómetros en pista.

DÍA 1: ACANTILADOS, PLAYAS Y AGUAS TERMALES

Distancia 305km

En este primer día de ruta por los Westfjords salimos temprano de la Península de Snaefellsnes y ponemos rumbo oeste, van a ser dos días de muchos kilómetros en carretera, pero es que esto forma parte del encanto de Islandia y sobre todo de la zona con fiordos, ¡Créeme que no te aburrirás conduciendo!

De camino si quieres empezar el día con un baño, o solo verlas, puedes parar en las aguas termales gratuitas de Guðrúnarlaug. Son una réplica de la piscina de una heroína de las Sagas Nórdicas que quedó destruida hace siglos.

100 kilómetros después nos adentramos en los fiordos del oeste bordeando algunos como Skalmarfjordur, de estos que invitan a parar en cada curva. Encontrarás sitios donde hacerlo.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Carreteras de los fiordos del oeste

Cerca del puerto de Brjánslaekur (dónde llega el ferry) hay aguas termales gratuitas donde darte un chapuzón rápido, o relajarte si estas recorriendo los Westfjords en más de dos días. Te recomiendo Hellalaugur y Krosslaug (en el mapa del principio del post puedes ver el punto exacto)

Tampoco puedes perderte Rauðisandur, una playa salvaje con más de 10 kilómtros de arena dorada desde donde es común avistar delfines y ballenas, además de focas en la arena. De camino pasarás por Gardar BA 64, un barco ballenero del 1912 que quedó varado. Se ve desde la misma carretera y hay un parking para parar.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Playa de arena rosa y aguas cristalinas

Y este día tan intenso acaba en los Acantilados de Látrabjarg, el punto más occidental de Islandia y unos de los imprescindibles en una ruta de 2 días por los Westfjords. El parking está muy cerquita del borde de los acantilados pero una vez allí puedes andar y dedicarle todo el tiempo que quieras a contemplar sus hasta 440 metros de altura e intentar avistar frailecillos y otras aves durante los 14 kilómetros de sendero que hay.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Acantilados Látrabjarg
que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Hellalaugur, aguas termales gratuitas
Podría interesarte:

Alojamiento en los Fiordos del Oeste (día 1)

Si vas en furgoneta o tienda de campaña ya sabrás que en Islandia solo esta permito pernoctar en campings habilitados, pero si existe un lugar donde poder “saltarte” esta norma es aquí. Las despoblación de esta región es absoluta así que si disfrutar haciendo acampada libre ya sabes disfrútala y deja todo como lo encontraste, o mejor.

En caso de querer dormir en camping, cerca de los acantilados de Látrabjarg tienes Breidavik Campground.

Para viajes en coche el Hotel Harbour Inn y Hotel Breidavik son de los más económicos de la zona e incluyen desayuno. Ten en cuenta que la opción más económica es la de “alojamientos para sacos de dormir” esto es una práctica habitual en las zonas más remotas de Islandia. Significa que no hay sabanas ni nórdico porque se espera que lleves saco. Los mismos hoteles suelen tener también habitaciones normales más caras, te lo cuento para que entiendas la diferencia de precios al reservar.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
La zona más remota, salvaje y poco turística de Islandia

DÍA 2: ENTRE CASCADAS Y FIODOS

Distancia 450km

Empieza otro día de muchos kilómetros entre paisajes maravillsos. Hoy es el turno de las cascadas, no puedes perderte Fossfjörður Waterfall, Valagil Waterfall y por supuesto la joya de la corona Dynjandi, el motivo principal por el que muchas personas deciden incluir los fiordos del Oeste en su ruta por Islandia.

Pero antes de llegar a las cascadas te recomiendo un par de paradas extra; en el pueblo de Tálknafjörður que implica un pequeño desvío de 5 kilómetros hay una tienda llamada “Self Service Fresh Fish” que como su propio nombre indica podrás comprar pescado fresco de unas neveras y pagarlo tu mismo (¡no hay nadie atendiendo!).

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Self-service pescado en Islandia
que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Picnic en Tálknafjörður

Fossfjörður y Valagil las puedes ver desde el mismo parking, en el caso de Valagil te recomiendo acercarte. La verás a lo lejos de un cañón medio escondida entre rocas y hay un sendero de 2 kilómetros (indicado desde el parking) que te acerca a la cascada. Especialmente en Junio durante el deshielo ¡También verás decenas de cascadas en cada fiordo que no tienen ni nombre!

A pocos kilómetros de Fossfjörður están otras aguas termales gratuitas en un entorno precioso. La forman una piscinita natural a bastante temperatura y una piscina grande más templada. Las encuentras como Reykjafjarðarlaug Hot Pool y cuentan incluso con vestidores.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
El paisaje pide hacer fotos cada 5 minutos
que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Reykjafjarðarlaug Hot Pool, agua termal con vistazas

Cuando visites Dynjandi desde el parking si miras a un lado tendrás vistas al fiordo Arnarfjördur y al lado contrario una sucesión de 8 cascadas, siendo Dynjandi la principal. Hay un sendero que va pasando por las otras 7 cascadas de nombres impronunciables (Bæjarfoss, Hundafoss, Kálfeyrarfoss, Hrísvaðsfoss, Göngumannafoss, Strompgljúfrafoss y Hæstahjallafoss) y llega hasta los pies de Dynjandi. Todo lo que te digas de ella se queda corto, la inmensidad de esta cascada y lo que se siente al llegar supera cualquier explicación que te pueda escribir yo por aquí.

Ruta de dos semanas por islandia
Dynjandi, ¿La cascada más impresionante de Islandia?

De camino al pueblo de Ísafjörður tienes que parar en el embarcadero Önundarfjörður pier que tiene unas vistas de escándalo. Si te apetece también estas cerca de Flateyri, hoy en día una librería llena de antigüedades donde venden libros de segunda mano, y en el paso la primera tienda que se abrió en Islandia en 1900.

Ísafjörður es “la capital” de los fiordos del oeste con alrededor de 2.500 habitantes. Te cruzarás un poco con la civilización así que puedes aprovechar para ir a Bónus (el supermercado más barato de Islandia), llenar el depósito de gasolina y hasta probar una cerveza local en Dokkan Brugghús.

Alojamiento en los Fiordos del Oeste (día 2)

Si estás haciendo una ruta de solo 2 días por los Fiordos del Oeste lo idóneo sería que pudieses avanzar mínimo hasta el camping Reykjanes tjaldsvæði. (muy cerca de las termas gratuitas de Hörgshlíðarlaug) O incluso llegar hasta el camping Hólmavík. Pero también tienes la opción de dormir en algunos de los campings del pueblo de Ísafjörður y dedicarle medio día más a la zona.

En cuanto a hoteles te recomiendo en Hólmavík el Hotel Laugarhól o en Isafjördur Hostel en Isafjördur. Ten en cuenta que en esta zona hay muy pocos alojamientos así que intenta reservar con muchísima antelación.

que hacer en los fiordos del oeste, ruta fiordos oeste Islandia. Westfjords
Guía de los Fiordos del Oeste, Islandia

Esperamos que esta GUÍA + MAPA de los Fiordos del Oeste en 2 días te ayude a planificar tu ruta por la región más salvaje de Islandia. Si aún estás pensando si incluirla o no en tu itinerario te animamos a hacerlo. ¡Gracias por leernos!

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️