La tierra del hielo y el fuego se ha convertido en uno de los destinos europeos más populares para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Esto ha hecho que los lugares más populares se abarroten de turistas durante la temporada alta, especialmente en la zona sur de Islandia.  

Afortunadamente Islandia es un país con tantísimos lugares bonitos que ver que siempre hay algunos sitios fuera de las rutas turísticas habituales que merecen ser vistos. Uno de ellos es el Cañón Múlagljúfur, una joya del sur de Islandia poco conocida por los turistas pero que tiene mucho que ofrecer a quienes se aventuran a visitarlo.

islandia en 6 días, ruta sur de islandia

EXPLORA EL CAÑÓN MÚLAGLJÚFUR

Datos técnicos:

Distancia total: 8km

Desnivel: +320m

Tipo de ruta: Lineal 

Tiempo: 2h30min

Dificultad: Fácil

El cañón de Múlagljúfur es un tesoro escondido de la costa sur que se está haciendo popular poco a poco pero sigue siendo visitado sólo por unos pocos turistas aventureros que buscan alejarse de las rutas turísticas convencionales. 

Un sendero fantástico en el que no vas a poder resistirte a parar cada 100 metros para hacer una foto y donde al final legas un profundo cañón glaciar de verde intenso con dos cascadas que caen en su interior es digno de un escenario de película. 

La ruta que va hasta el cañón no está señalizada pero no tiene pérdida porque el sendero es claramente visible. Te recomiendo realizarlo durante los meses de verano cuando está en mejor estado, el resto del año el camino puede estar nevado y el sendero deja de ser visible, a parte de aumentar bastante la dificultad de la ruta. 

¿CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN MÚLAGLJÚFUR?

Llegar al cañón más bonito de Islandia no tiene mucha dificultad, como ya has visto la ruta es de 8 kilómetros en total y ahora te contamos donde aparcar para ir a Múlagljúfur y como es la ruta de senderismo.

Dónde aparcar para ir a Múlagljúfur

Hace un tiempo este lugar estaba mal indicado en los mapas y la gente no sabía como llegar, pero hoy en día es muy sencillo ir. En la carretera 1, a tan solo 5 minutos en coche de la laguna glaciar Fjallsárlón, hay un desvío hacia el cañón indicado en Google Maps como “Turn to Mulagljufur Canyon”.  

Desde el desvío hasta el parking hay unos 5 minutos conduciendo por un camino sin asfaltar en estado aceptable que cualquier vehículo debería ser capaz de realizar con cuidado. Nosotros lo hicimos sin problema con un coche realmente pequeño. 

El parking es gratuito y desde allí empieza un sendero claramente visible que poco a poco va subiendo hacia el cañón. 

Ruta de senderismo al cañón del sur de Islandia

Poco después de empezar tendrás unas geniales vistas al glaciar y a su laguna, al seguir subiendo empiezas a vislumbrar el cañón cubierto de musgo. 

Durante la ruta hay que cruzar un par de ríos pequeños, pero tienen muchas rocas que sirven como puente. Después de los ríos la subida tiene bastante más inclinación y si ha llovido puede ser resbaladiza, pero para nada creemos que sea un sendero difícil.

Después de más o menos una hora de camino llegarás al primero de los miradores desde donde se puede ver con claridad todo el cañón. Si no te conformas con ese mirador puedes seguir subiendo para acercarte más a la cascada y tener otra perspectiva.

La foto que te dejamos más abajo es desde el primer mirador.

ruta-cañón-Múlagljúfur
Maleta para Islandia, que tipo de ropa llevar

ALOJAMIENTO CERCA DEL CAÑÓN MÚLAGLJÚFUR

En los alrededores del glaciar no hay grandes pueblos y por eso no hay demasiadas opciones de alojamiento. Si quieres dormir en esta zona te recomiendo reservar con antelación para conseguir habitación, aunque los precios suelen ser superiores al resto del país.

            • Skyrhúsid Guesthouse: A tan solo 15 minutos del cañón se encuentra esta Guest House, una de las mas económicas de la zona. 
            • Ekra Guesthouse: Esta Guesthouse de alto nivel es la más cercana al cañón Múlagljúpur, las habitaciones son muy bonitas y con vistas.
            • Fosshotel Glacier Lagoon Hotel: Este hotel de alto nivel tiene unas instalaciones magníficas para descansar después de recorrer los senderos de la zona glaciar.

¿QUÉ SE PUEDE VISITAR CERCA?

Cerca del Cañón Múlagljúfur hay muchas cosas interesantes que ver, como por ejemplo la laguna glaciar Fjallsárlón que es una de las más bonitas porque desde la orilla se puede ver a la perfección la lengua glaciar que desprende gigantescos bloques de hielo que flotan por la laguna hasta derretirse.

A tan solo 10 minutos está la laguna glaciar más famosa, la enorme Jökulsárlón, dónde puedes incluso ver focas nadando entre los icebergs. Además justo al lado se encuentra la Diamond Beach, una famosa playa negra donde son arrastrados los icebergs provenientes de Jökulsárlón y que gracias al efecto de las olas quedan tan bien pulidos que estos enormes bloques de hielo se convierten en pedazos de diamante.

itinerario 7 días Islandia en invierno
Jökulsárlón en invierno
Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️