El círculo de las cascadas, más conocido como Waterfall Circle, es una ruta circular de senderismo que recorre 5 cascadas completamente distintas unas de las otras en el este de Islandia. Esta ruta es una de las pocas de las tierras altas a las que se puede acceder sin necesidad de 4×4. Además es muy poco conocida por los turistas y es muy probable que no te cruces con nadie en todo el recorrido, ¡incluso en temporada alta!.

El Waterfall Circle es sin duda una de mis rutas favoritas del este de Islandia, que además termina junto a una piscina termal, la mejor forma de finalizar una excursión por todo lo alto.

qué hacer en el este de islandia, mejores cascadas

QUÉ SABER ANTES DE EMPEZAR EL WATERFALL CIRCLE

La ruta empieza y termina en el parking de Laugarfell, un pequeño alojamiento rural en medio de la nada. Se puede llegar hasta aquí por la carretera 910 viene de Hengifoss y está perfectamente asfaltada, no necesitas un 4×4. Como esta carretera se adentra un poco en las tierras altas y queda lejos de la turística carretera 1 pocos viajeros llegan hasta aquí. No muy lejos de esta ruta hay una cascada termal gratuita, puedes ver el lugar exacto en nuestro mapa.

Al encontrarse en las tierras altas la ruta puede hacerse entre mayo y septiembre, cuando no hay nieve. 

La excursión no tiene ninguna dificultad técnica ya que la mayoría del camino es bastante plano, el desnivel acumulado de la ruta es de tan solo 250 metros. La única pega es que el suelo está muy mojado en algunas zonas de césped por lo que es inevitable mojarse los zapatos. Si tienes calzado impermeable no será un problema, pero si no lo tienes te recomiendo tener zapatillas y calcetines de recambio esperando en el coche.

 

LA RUTA DEL CIRCULO DE LAS CASCADAS

Datos técnicos:

Distancia: 8km

Desnivel: +250m

Tipo de ruta: Circular 

Tiempo: 2h30min – 3 horas

Dificultad: Fácil

Ruta paso a paso por el Waterfall Circle

El recorrido es circular y la distancia total es de 8 kilómetros que, contando paradas, se recorren en algo menos de 3 horas. El recorrido está indicado por postes de madera pintados de amarillo y siguiendolo pasarás junto a 5 cascadas, las más conocidas son Studlafoss, Faxi y Kirkjufoss y gran parte de la ruta irás bordeando un cañón con un río turbio de origen glaciar en su interior. 

waterfall circle
Más paisajes entre cascada y cascada

Se puede empezar en cualquier dirección pero yo te recomiendo hacer la ruta en sentido horario para que las cascadas que veas vayan de menos a más. Primero te encontrarás con un par que no tienen nombre o no es conocido (como suele pasar en Islandia) hasta llegar a Studlafoss, una alta cascada de pared basáltica que recuerda un poco al cercano cañón de Studlagil. Siguiendo la ruta unos pocos minutos después llegarás a un puente colgante NO DEBES CRUZAR, lleva a otro sendero que sigue el río muchos kilómetros y te alejarás del punto de origen. Sigue bajando hasta Faxi, una enorme y caudalosa cascada, y desde allí irás bordeando el cañón hasta llegar a la cascada doble Kirkjufoss. Este último tramo es el más húmedo y donde casi seguro te mojarás los zapatos. En las peores zonas hay pasarelas de madera pero no son suficientes para todo el recorrido.

qué hacer en el este de islandia
Paisajes del cirulo de las cascadas

El camino desde Kirkjufoss hasta el punto de inicio es cuesta arriba con un suelo rocoso que dificulta distinguir el sendero. Por suerte están los postes amarillos, si los sigues atentamente no vas a perderte. Te recomiendo terminar la ruta en la piscina termal de Laugarfell, que cuesta 2000 isk y es gratuita para huéspedes. 

10 Consejos para viajar barato a Islandia
Cascada Faxi, la mas grande de la ruta

DÓNDE ALOJARSE CERCA DEL CIRCULO DE LAS CASCADAS

Indudablemente el mejor lugar para alojarse al terminar esta ruta, o la noche previa, es en la propia Guest House Laugarfell. La contaminación lumínica allí es inexistente y si viajas durante los meses que sí hay noche podrás ver con bastante claridad la vía láctea y las auroras. Si viajas en junio-julio es un lugar genial para apreciar el Midnight Sun con una luz de atardecer infinita. Además los huéspedes pueden bañarse gratis en la piscina termal, un genial plan para relajarse en medio de la naturaleza. Si vas en camper también puedes quedarte en su parking y hacer uso de sus duchas y las termas pagando una pequeña tarifa.

aguas termales gratuitas islandia
Aguas termales de Laugarfell

La población mas cercana con alojamientos es Egilsstadir, allí puedes alojarte en el Hostal Tehusid, en pleno corazón del pueblo junto a los supermercados y algunos restaurantes.  

Esperamos que nuestra guía para recorrer el Waterfall Circle te haya sido de utilidad para disfrutar del este de Islandia. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestra experiencia viviendo en Islandia puedes leer otros de nuestros artículos o ver nuestras stories destacadas en Instagram.