En este artículo te ayudamos a encontrar cuál es la mejor época para viajar a Islandia según tus preferencias e ilusiones.

Islandia es un país repleto de atractivos naturales que van variando según la época del año, el paisaje se transforma y la fauna migra. Por lo que dependiendo de si quieres ver auroras, visitar cuevas de hielo, hacer senderismo o avistar ballenas tendrás que visitar la isla en una época u otra. 

Pero tampoco te lo tomes todo lo al pie de la letra que en islandés existen más de 20 manera de decir que hace viento, un dicho popular es si no te gusta el tiempo que hace espera 5 minutos” y una expresión muy utilizada es «tiempo de ventana» para referirse a que menudo tiempazo parece que haga, pero menudo frío o viento al salir.

mejor-epoca-viajar-islandia

VIAJAR A ISLANDIA EN PRIMAVERA

La primavera es una época preciosa en Islandia, los paisajes combinan un poco de nieve del pasado invierno con el verde intenso de los prados y las miles de cascadas repartidas por todo el paisaje van repletas de agua gracias al deshielo. 

La temperatura no es extrema y tampoco suele nevar. Aunque en esta época el clima varía muy rápido así que necesitas ir mentalizado y preparado para llegar a pasar por las cuatro estaciones en un día con viento, sol, lluvia, sol otra vez y todo acompañado de bastante oscilación térmica.

Después de un largo invierno por fin las posibilidades de ventiscas y nevadas son bajas. Aunque es un mes muy impredecible. 

Gracias a ir dejando el invierno atrás muchas rutas de senderismo empiezan a ser accesibles y es el último mes en el que se pueden visitar las cuevas de hielo.

Todavía se pueden ver auroras boreales y los últimos días de abril en algunas zonas de anidación llegan los primeros frailecillos

Es uno de los meses con menos turismo y los precios en general son bajos, Abril puede ser una muy buena época para viajar a Islandia.

            • Temperatura media: 0-5ºC

            • Horas de sol: 14 horas

            • Auroras: Sí 
            • $ Temporada baja/media

Este mes marca el inicio de la mejor temporada para visitar Islandia a nivel climático y, junto a junio es uno de nuestros meses favoritos en Islandia. 

Las temperaturas son suaves (para ser Islandia), prácticamente todas las carreteras de accesos a puntos turísticos y rutas de senderismo están abiertos, a excepción de las tierras altas que normalmente siguen cerradas.

Hay muchísimas horas de luz, lo que te permitirá ver todo lo que quieras conocer, desde mediados de mayo ya prácticamente no existe la noche.

Las primeras semanas podrías ver alguna aurora, aunque las posibilidades son bajas. 

Las colonias de frailecillos están llenas de vida ya que es temporada de apareamiento. Y no solo frailecillos, el país empieza a llenarse de aves que migran a Islandia para pasar el verano.

Aunque los precios empiezan a subir todavía no se disparan y hay muchos menos turistas que en verano.

Algunos campings que han estado cerrados empiezan a abrir por lo que entre eso y la subida de temperaturas es muy agradable viajar en furgoneta camper y también es posible hacerlo en tienda de campaña.

          • Temperatura media: 3-9ºC

          • Horas de sol: 18 horas

          • Auroras: A principios de mes, pero muy poco probable
          • $$ Temporada media 
Ruta de dos semanas por islandia

VIAJAR A ISLANDIA EN VERANO

Es la mejor época para viajar a Islandia si buscar disfrutar de las actividades al aire libre ya que la temperatura es agradable y nunca te van a faltar horas de luz. También es la mejor época para avistar ballenas en el norte de la isla, para visitar las colonias de frailecillos y focas, además de los únicos meses en los que puedes acceder al inhóspito centro de Islandia, las tierras altas.

La mayoría de turistas que visitan el país lo hacen durante los meses de verano por lo que los precios se disparan y los alojamientos se agotan, por lo que es recomendable reservar con antelación.

Los lugares a pie de carretera tienden a masificarse, pero no lo hacen aquellos algo más alejados de la carretera principal ni las rutas de senderismo.

Este es el mes clave del fenómeno de sol de medianoche, el atardecer se junta con el amanecer y nunca se hace de noche. Durante toda la noche horas hay una luz preciosa los amantes de la fotografía y los días son eternos por lo que puedes aprovecharlos todo lo que quieras.

En junio todos los paisajes están cubiertos de verde con tonos rosados y violetas gracias a las flores como el lupino. Y el deshielo sigue  muy presente, hay cientos de cascadas por todos lados.

En cuanto a la climatología las temperaturas son agradables, las alertas por viento son poco habituales y todas las carreteras turísticas son transitables. No queda casi nieve en las montañas por lo que los caminos para 4×4 de las tierras altas empiezan a abrirse.

Es de las mejores épocas para viajar a Islandia y poder avistar ballenas, focas y aves anidando, hay muchos corderos que recién nacieron en mayo y también es relativamente común ver zorros árticos por los laterales de la carretera.

          • Temperatura media: 7-11ºC

          • Horas de sol: 20-22 horas

          • Auroras: No
          • $$Temporada alta

Debido a que Islandia recibe mucho turismo estadounidense julio el mes más turístico llegando a haber aglomeraciones en las paradas más famosas como las del Círculo Dorado o Diamond Beach. 

Los campings están realmente llenos, llegando a esperar más de media hora para poder ducharte y los hoteles tienen los precios más altos de todo el año, agotándose meses antes.

Es el mes más cálido y si hace bueno el sol calienta mucho, pero difícilmente estarás a más de 18ºC durante el día y 8ºC de madrugada. Por lo se recomienda llevar un equipaje variado y vestir con distintas capas. 

Aunque en Islandia nunca falta el agua si se nota que hay menos caudal en las cascadas durante julio.

En el resto de aspectos es muy similar al mes de junio.

          • Temperatura media: 9-13ºC

          • Horas de sol: 20 horas

          • Auroras: No
          • $$$Temporada muy alta

Es el último mes de temporada alta, los alojamientos y coches de alquiler siguen siendo muy caros y se agotan con facilidad.

Especialmente durante la primera quincena pueden verse aglomeraciones de turistas en el círculo dorado y en poblaciones donde paran cruceros como Reykjavik, Akureyri o Seydisfjordur. La segunda quincena es mucho más tranquila, de hecho hay muchísimo turismo español a finales de agosto.

También es el último mes que pueden verse colonias de frailecillos ya que la mayoría abandonan el país las últimas semanas de agosto. Empieza a haber horas de oscuridad absoluta e incluso con suerte se pueden ver auroras la última semana de agosto. 

En cuanto a climatología la temperatura sigue siendo agradable y las tormentas de viento son poco probables. 

Es el último mes con garantías de poder acceder a las tierras altas en 4×4 y realizar rutas todas las rutas de senderismo sin dificultades.

  • Temperatura media: 8-12ºC
  • Horas de sol: 16 horas
  • Auroras: Última semana, pero poco probable y de baja intensidad
  • $$Temporada alta
Rutas de senderismo Thakgil, camping Thakgil

VIAJAR A ISLANDIA EN OTOÑO

La temporada de otoño en Islandia es muy breve pero también muy buena opción para conocer el país. Los paisajes cambian a tonalidades rojizas y marrones con algunas cimas blancas, los precios de vuelos, hoteles y vehículos de alquiler comienzan a bajar bastante y la mayoría de actividades como senderismo o avistamiento de ballenas todavía se pueden hacer. 

El clima puede cambiar mucho en pocas horas y las temperaturas son más frías pudiendo verse incluso algunas nevadas.

Empieza a bajar la temperatura trayendo las primeras nevadas a las zonas altas y algunos temporales de viento. Si nieva los accesos a las tierras altas empiezan a cerrarse. 

En el resto del país el clima sigue siendo agradable si vas bien preparado, suele ser un mes con bastantes lluvias. 

La mayoría de rutas de senderismo son accesibles y algunas cuevas de hielo pueden visitarse a final de mes si las temperaturas bajan lo suficiente.

El turismo se reduce y con ello también los precios. 

Gracias a que casi todo lo que se puede hacer en verano sigue accesible en septiembre, hay posibilidad de ver auroras y los precios son menores setiembre es una de las mejores épocas para viajar a Islandia, o al menos de nuestras favoritas.

El otoño llega muy rápido a Islandia y desde mediados de setiembre las montañas empiezan a coger tonos otoñales y se pueden recoger frutos rojos silvestres como grosellas o arándanos salvajes (todos los frutos rojos de Islandia son comestibles)

          • Temperatura media: 5-9ºC
          • Horas de sol: 12-13 horas

          • Auroras: Sí
          • $Temporada media (sobre todo segunda quincena)

Las montañas han cambiado completamente a tonos marrones y las cimas están nevadas, especialmente los fiordos están muy bonitos.

Las temperaturas bajan bastante, sobre todo a final de mes puedes encontrarte máximas negativas. Pueden haber temporales de viento y de nieve que corten algunas carreteras y en general es un mes con bastantes precipitaciones.

La luz diaria se reduce bastante pero todavía es suficiente para visitar el país con calma y con las noches más largas llega la posibilidad de ver más auroras. 

A partir del 1 de octubre los precios de alquileres y alojamientos dan una buena bajada y las actividades invernales dan el pistoletazo de salida oficial. 

Depende del año, pero por lo general sigue siendo posible hacer muchas rutas de senderismo sin dificultad añadida, aunque es recomendable mirar el tiempo antes de venir y si se espera mucho frío traer crampones.

          • Temperatura media: 2-6ºC

          • Horas de sol: 9-10 horas

          • Auroras: Sí
          • $$ Temporada media
qué ver en el este de Islandia

VIAJAR A ISLANDIA EN INVIERNO

El invierno es muy especial. Tanto montañas como playas se tiñen de blanco, las auroras son habituales, la luz durante el día es preciosa, las cascadas se congelan creando formas increíbles, y un largo etcétera que incluye la posibilidad de ver renos salvajes nos hace amar Islandia en inviernoEs la época más mágica.

Viajar a Islandia en invierno no es tan duro como puede parecer. Las temperaturas durante el día oscilan los 0/-5 grados, aunque durante olas de frío se puede llegar a -20ºC (¡o menos aún!). También son habituales grandes nevadas y tormentas de viento que aumentan la sensación de frío. Como siempre decimos, el tiempo aquí es una lotería.

En nuestra opinión no es tan duro porque raramente pasarás más de 1 hora fuera antes de volver al coche, maximísimo 3 o 4 horas uno de los días si decides hacer un tour para visitar una cueva de hielo.

Las horas de luz se reducen a pasos agigantados con el transcurso de los días, a principio de mes hay 8 horas de luz y a final de mes tan solo 5. 

A mitad de mes sale el último ferry de pasajeros del año desde Seydisfjordur con destino Dinamarca y solo se puede acceder al país por avión.

Debido a las nevadas y a las heladas muchas rutas de senderismo son impracticables y el acceso a zonas como cascadas puede estar congelado, tienes que andar con especial cuidado para no resbalar y traer camprones.

Las carreteras pueden cortarse debido a la climatología, pero por lo general la carretera 1 (Ring Road) se mantiene abierta. Aunque hay muchos tramos de nieve/hielo con las ruedas de invierno que le ponen a los vehículos irás seguro.

En octubre cierran algunos campings, pero en noviembre lo hacen más aún y las opciones para viajar en vehículo camper se reducen.

          • Temperatura media: 0-5ºC

          • Horas de sol: 5-8 horas

          • Auroras: Sí
          • Temporada baja
        •  

Las calles de Reikiavik y los pueblos se decoran con algunas luces de Navidad. Los paisajes son blancos y las cascadas más pequeñas se congelan casi por completo.  

Las horas de luz en diciembre son mínimas, entre 4 y 5 horas dependiendo de la zona y la fecha. Tienes que seleccionar muy bien lo que quieres visitar para aprovechar al máximo el día aunque con tanta oscuridad es más fácil ver auroras. 

La situación en las carreteras es similar a noviembre.

          • Temperatura media: -1 a 4ºC

          • Horas de sol: 4-5 horas

          • Auroras: Sí
        • Temporada baja

Muy similar a diciembre, un mes de pleno invierno y esto significa muy pocas horas de luz y temperaturas que no suelen superar nunca los 0 grados.

En cuanto al clima es normal que caigan nevadas y que pueda haber temporales de fuertes vientos, no obstante la carretera 1 que rodea la isla está bien mantenida y suele estar abierta la mayoría de días. Aunque la carretera esté abierta al tráfico puede estar nevada o congelada teniendo que conducir con mayor precaución. 

El país recibe muy poco turismo en estas fechas por lo que los precios de vuelos, alquiler de vehículos y de alojamientos son muy inferiores a lo habitual. 

          • Temperatura media: -3 a 3ºC

          • Horas de sol: 4-6 horas

          • Auroras: Sí
          • Temporada baja

Las condiciones de febrero son prácticamente idénticas a las de enero y diciembre, la mayor diferencia es que ya empieza a haber más horas de luz. Esto permite visitar muchos más lugares en un mismo día.

Gracias a que sigue habiendo muchas horas de noche, febrero es una de las mejores épocas para ver auroras. Si buscas ver el lado más invernal de Islandia y aprovechar los días la segunda quincena de febrero es muy buena elección para viajar a Islandia.

          • Temperatura media: -2 a 2ºC
          • Horas de sol: 8-9 horas

          • Auroras: Sí
          • Temporada baja

Marzo es el último mes de invierno por lo que el clima ya no es tan duro y ya hay muchas horas de luz. Aunque es un poco lotería y no sería raro pillar un gran temporal.

Con temperaturas algo más suaves las nevadas son menos frecuentes y algunos paisajes empiezan a perder los tonos blancos. Es el último mes en el que sigue siendo fácil ver auroras.

Vuelve a operar el ferry desde Dinamarca aunque es un mes en el que apenas recibe turismo. Los precios, al igual que el resto de meses de invierno, son notablemente inferiores al resto del año.

          • Temperatura media: -1 a 4ºC
          • Horas de sol: 11 horas

          • Auroras: Sí
          • Temporada baja
mejor época para viajar a Islandia

MEJOR ÉPOCA PARA VER AURORAS EN ISLANDIA

El invierno se caracteriza por muchísimas horas de oscuridad, cielos despejados y elevados índices de KP. Si se dan las condiciones idóneas podrás ver muchas auroras

No obstante, las auroras pueden verse desde la última semana de agosto hasta la primera semana de mayo. Aunque durante los meses de invierno tienen intensidades más altas podríamos decir que básicamente siempre que haya noche se pueden ver auroras y cuantas más horas de oscuridad más posibilidades. 

auroras-boreales-viajar-islandia-invierno.

En nuestra opinión desde mediados de setiembre a finales de octubre y el mes de marzo son muy buena época porque hay suficientes horas de noche para verlas, pero las temperaturas no son tan frías. Lo que te permite pasar más horas al aire libre disfrutando del espectáculo sin congelarte. Y dejando las auroras a parte hay horas solares suficientes para aprovechar el día.

Si viajas durante la época de auroras pero no alquilas vehículo te recomendaría considerar la opción de contratar un tour especializado para que te lleven a zonas oscuras con buena visibilidad.

CÚANDO VER BALLENAS EN ISLANDIA

Es posible ver ballenas durante todo el año en Islandia, pero es desde mayo hasta finales de septiembre cuando hay más ballenas alimentándose en los fiordos antes de irse a aguas más cálidas a criar.

En la guía que te hemos dejado enlaza tienes los mejores sitios para avistar, nuestra experiencia en varios de ellos y qué tipo de ballenas se pueden ver además de la jorobada que es la más fácil de ver en aguas islandesas.

 

qué hacer en myvanyt y alrededores
Avistamiento de ballenas en Húsavik

MEJOR ÉPOCA PARA VER FRAILECILLOS (PUFFINS) EN ISLANDIA

Los meses en los que puedes ver frailecillos en Islandia son de abril a agosto cuando estos pequeños y divertidos pájaros tocan tierra para su época de apareamiento. Es muy fácil verlos de cerca en las distintas zonas de anidación que hay repartidas por la costa islandesa. 

Para tener encuentros con fauna la mejor época para viajar a Islandia es de Junio a Agosto.

A finales de agosto crías y adultos se marchan hacía el mar para pasar todo el invierno flotando en gélidas aguas. 

Son unas aves muy peculiares, por eso no hemos podido resistirnos a escribir un artículo con curiosidades sobre ellos.

este de islandia
frailecillos anidando en Hafnarhólmi

CÚANDO VISITAR LAS CUEVAS DE HIELO

Las cuevas de hielo en Islandia solo se pueden visitar durante el invierno. Debido a que estas maravillas naturales se forman gracias a riachuelos que moldean el interior de los glaciar durante los meses más cálidos. por eso solo es seguro visitarlas en invierno cuando ya todo está congelado. 

Estos ríos del deshielo dejan algunas partes de los glaciares cuál queso gruyere, lleno agujeros y cuevas que se pueden recorrer. Además, cada año son diferentes, nunca verás dos inviernos una misma cueva.

Cómo te contaba las cuevas de hielo dependen de la temperatura por lo que se abren al público aproximadamente desde finales de septiembre o principios de octubre hasta principios de abril. 

Si quieres estar 100% seguro de poder visitar alguna cueva de hielo la mejor época para viajar a Islandia es desde noviembre hasta marzo. 

Esta fue la que nosotros visitamos →Cueva de Hielo Azul

cuevas hielo islandia
cuevas-hielo-islandia

En conclusión, Islandia siempre es especial.  No existe una mejor época para viajar a Islandia porque vayas el mes que vayas acertarás y volverás enamorado.

Lo que sí que esperamos es que con la ayuda de este artículo puedas elegir que mes viajar a Islandia en función de que tipo de paisajes y actividades te haga más ilusión experimentar.

¡Para seguir organizando tu viaje por Islandia aquí tienes todos nuestros artículos! 

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️