20 curiosidades de Perú que te sorprenderán

Tras 2 meses viajando por Perú un día nos sentamos a pensar cosas que nos habían sorprendido del país y nos vinieron muchas, la mayoría bastante curiosas y graciosas desde nuestro punto de vista de haber nacido y vivido en España, así que decidimos escribir este post de 20 curiosidades de Perú para compartirlas con vosotros.

Si no viajas a Perú  este post te resultará igualmente interesante y si vas a viajar en breves, te recomiendo mucho leerlo, al igual que nuestra Guía de Perú con 22 consejos.

CURIOSIDADES DE PERÚ, PARA ANTES DE TU VIAJE

1. Todos somos «gringos»

 A diferencia de muchos otros países aquí la palabra gringo no se utiliza para definir únicamente a los norteamericanos sino a todos aquellos turistas de piel blanca que visitan el país. Así que no te sorprendas cuando se refieran a ti como gringo en un mercado pese a estar hablando español.

2. Se come Cuy, una curiosidad gastrónomica de Perú

En Europa lo conocemos como cobaya o conejillo de Indias, ¿Te suena? Pues en Perú es de las comidas más tradicionales. Vale en España se come conejo, que guarda cierta similitud con el cuy, pero nada que ver como se sirve en el plato, ahí es donde está el mayor choque cultural.

El cuy tradicionalmente no se trocea ni se quitan las uñas o la cabeza, se sirve el animal cocinado entero en el plato. Lo verás durante tu viaje ya sea servido en un restaurante o una parrilla por la calle. En Cusco también vimos mucho como los vendían ya despellejados en la puerta del mercado.

3. La coca, parte de la cultura peruana

Perú es el mayor productor y consumidor de coca del mundo. Sus hojas de coca son algo súper cultural y te salvará en más de una ocasión del temido mal de altura.  En algunas regiones es tan típica que incluso las encontrarás en las zonas comunes de hoteles.

Principalmente se toma mascándola en la boca durante varios minutos y después se escupe o bien se prepara un té de hojas de coca, procura no ponerle azúcar, aunque este amargo para no anular parte de sus efectos.

Como decíamos, si eres turista es muy importante tomar coca para reducir los efectos del mal de altura, especialmente los primeros días de aclimatación. Pero no serás el único que la tome, los locales con trabajos exigentes la consumen constantemente, y no, mal de altura no tienen, pero es un gran estimulante que ayuda al trabajo y reduce el hambre.

4. El país de los mil climas… bueno «solo» 38. Una de las grandes curiosdades de Perú

Según el ministerio de Ambiente existen un total de 38 tipos de clima en todo el país. Los climas son tan diversos que puedes pasar de estar visitando un glaciar un día a estar andando por dunas del desierto al día siguiente. Creo que te guste el clima que te guste en Perú podrás encontrarlo

5. No tienen prácticamente nada de vello corporal

Algo muy curioso es que los peruanos (a no ser que tengan mezcla Europea o Estadounidense) Es que no tienen nada de vello. Ni si quiera en los brazos, son suaves como la carita de un bebé. Alguna persona nos comentó que es herencia Inca.

6. Toman sopa con limón y ají, más curiosidades de Perú gastronómicas

En ningún menú falta una sopa, pero aquí lo curioso es que tampoco falta como acompañante a la sopa un platito con salsa de ají picante y un limón partido por la mitad para «condimentar» tu sopa. Confesamos que tras irlo probando de vez en cuando hemos llegado a no encontrarlo tan malo, pero no es que nos apasione esta combinación que tanto gusta en el país.

7. Se come muuuchísimo pollo

Los peruanos son los reyes de comer pollo. Prácticamente uno de cada dos restaurantes es una pollería o bien de pollo a la leña o pollo broaster (frito). Es muy fácil encontrarse 3 o 4 locales seguidos en una misma calle que sean exclusivamente de pollo. Lo más curioso todavía es que es una especie de evento familiar, se suele ver a familias compartiendo uno o dos pollos con todos sus acompañantes, cosa que en otros restaurantes no ves casi familias.

Y ojo que preparándolo son buenísimos, pero un amante del pollo podría llegar a a aborrecerlo después de varias semanas.

8. Curiosidades de Perú, aquí se inventó la patata

Existen literalmente miles de tipos de patata, alrededor de 3500 variedades, esto significa estar casi 10 años probando una al día ¿Te lo imaginas?

Los Incas eran unos genios de la experimentación agrícola, prueba de ello es Moray en el Valle Sagrado. Allí experimentaban con los cultivos para conseguir tipos de patata (o otras hortalizas como el maíz) que fuera perfectas para cada clima del país, exportarla allí y que empezarán a cultivar la propia. Se pueden probar patatas de muchos tipos y colores en restaurantes, pero sin duda nuestra actividad preferida era pasear por los mercados fijándonos bien en todos los tipos que se pueden llegar a vender en un solo puestecillo.

20 CURIOSIDADES que quizás no sabías de Perú
Variedad de patatas en un mercado peruano

9. Cuna de grandes culturas, más allá de los Incas

A pesar de que el imperio Inca sea el más conocido, como no, siendo Machu Picchu una de las 7 maravillas del Mundo. Los Incas son solo una pequeña parte de las grandes culturas originarias de la zona. De hecho, hay conocidas 33 civilizaciones preincaicas que se distribuían por todo el territorio y fueron los cimientos de la diversidad cultural del país. Algunas de las más famosas fueron los Chachapoyas, los Nazca, los Mochica y los Huanca. No se les da ni de lejos la visibilidad que merecen, todas son interesantísimas y existen muchos resquicios de ellas dignos de ser visitados por el país.

Lee: Civilizaciones pre Incas de Trujillo
Lee: Fortaleza de Kuelap en Chachapoyas
Ciudadela de Chan Chan, Trujillo

10. Perú tiene de todo, ¡Cataratas también!

Perú es conocida por tantas cosas que las cataratas se dejan de lado. Nosotros antes de estar allí no teníamos ni idea, pero tiene nada más y nada menos que 2 cataratas en el top 5 de las cascadas más altas del mundo. Yumbilla con una altura de 895,4 metros es la quinta más alta del mundo ubicada en el valle de las cascadas, muy cerquita de Chachapoyas, uno de los sitios que más nos gustaron en los dos meses que pasamos recorrido el país. Y la catarata de las Tres Hermanas, por la región de Cusco con una altura de 914 metros se cuela en el top 3 mundial.

 Cómo visitar Gocta, ruta hacía la cascada más espectacular de Perú
catarata gocta

11. La Inka Cola. Una bebida muy curiosa de Perú

Los peruanos están tan orgullosos de su pasado Inca que hasta le han dedicado una bebida, la Inka cola. No puedes irte de Perú sin probar esta bebida con color de medicamento y sabor de golosina. Dicen que o la amas o la odias, pero lo que es seguro es que tu cuerpo la odia, es una auténtica bomba de azúcar. Pero, ¡hay que probarla!

12. Las pizzas están incríblemente buenas

Otra de las curiosidades de Perú que no esperarías es que todas las pizzerías tienen horno de leña. Si uno se cansa de comer comida típica peruana buscar una pizza es una apuesta segura, hay muchísimas pizzerías a buenos precios y buena calidad.

13. Hay fanatismo por el Panettone. Una curiosidad de Perú que seguro que no sbías

Ya que hablábamos de comida italiana, el tan famoso Panttone despierta incluso más pasiones en Perú que la pizza. Es nada más y nada menos el segundo mayor consumidor del mundo con más de un panettone de kilo por persona durante las navidades, solo le gana Italia gracias a tener el doble de habitantes.

Desde mediados de noviembre los vimos en cualquier lugar, gasolineras, bancos y en anuncios de televisión constantemente. Durante la Navidad en la calle siempre había alguien con uno debajo del brazo, o dos o tres. Esta tradición está tan arraigada que en algunos pueblos el ayuntamiento regala 1 a cada familia y puedes ver las colas de como van a recogerlo.

Intentamos preguntar de dónde venía esta tradición y nos respondieron que simplemente lo consumen porque están muy buenos. Seguiremos investigando, porque algo pasa aquí. Si lo sabes por favor, déjanos un comentario.

14. No hay menú sin tu mate o refresquito

Posiblemente sea por una mezcla entre motivos culturales y qué el agua del agua de grifo no sea potable. Pero el casi es que en ningún restaurante ofrecen agua en sus menús. Para acompañar las comidas podrás encontrar dos tipos de bebida dependiendo de la ocasión, caliente o fría, bueno fría es medio caliente también.

Como bebida caliente se sirve una infusión aquí llamada mate, coca, muña o anís son las más populares. Como bebida fría sirven “refresquitos”, el más famoso se conoce como chicha morada que es una deliciosa bebida a base de maíz morado. Otros que probarás son a base de agua hervida con alguna fruta, que son los más ricos, pero también los verás a base de cebada o incluso cacao.

Comer bien & barato en Cusco
Comer bien & barato en Arequipa

15. En todas las ciudades hay más de una «playa»

Si durante tu paseo encuentras un cartel que anuncia una playa cerca no saques la toalla porque así es como llaman a los parkings, algo que desde el principio nos hizo mucha gracia.

16. El Quechua está muy vivo. Curiosidades de Perú culturales

Especialmente en las regiones andinas se esfuerzan por mantener su cultura viva. Nosotros pensamos que sería complicado escuchar Quechua, pero no, en Cusco lo escuchamos en muchos pueblos tanto en gente mayor cómo en niños.

Igualmente sigue siendo un idioma muy minoritario y que si no se protege desaparecerá. Por eso desde hace muy poco nos contaron que ha empezado a ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas.  

Además en Perú hay una tercera lengua oficial, el aimara, hablado en la zona del lago Tititcaca.

Podría interesarte…

Taquile, la mejor Isla del Lago Titicaca 
7 Excursiones TOP desde Cusco
12 imprescindibles mochileros
Excursiones en Huaraz, Perú

17. Hay muchos perro calvos

Y los hay porque la raza viringo es proveniente de aquí. ¿Conoces los gatos calvos? pues en perro y de color negro. Por Europa no es muy común verlo, pero las calles de Perú están llenitas de perros negros sin pelo no muy agraciados. 

18. En Perú nace el río Amazonas

 Â¿Alguna vez habías pensado donde nace el rio más imponente del mundo? Pues nace en la Quebrada de Apacheta, que se encuentra en la región de Arequipa. Proviene de un manantial de origen glaciar y tras recorrer 7062km a través de Perú, Colombia y Brasil desemboca en el océano Atlántico.

20. El pan esta hueco

Para nosotros fans incondicionales del típico pan rústico bien grande, con mucha miga, buen sabor y crujiente… el pan peruano no cumple con ninguno de esos 4 adjetivos, como hemos echado de menos un buen pan. El tamaño de sus panes es invidual, habitualmente redondo y sin miga, completamente hueco. Eso sí, al menos tienen mucha cultura de bocadillos (sanduches) y es muy fácil encontrarlos para desayunar por precios realmente económicos, el de huevo o aguacate no suele valer más de 0,40€. Â¡Y es un desayuno buenísimo!

Igual esta curiosidad hay a quien le parece una auténtica tontería, pero si lo piensas es curioso… O bueno eso nos parecía a nosotros cada mañana desayunando en un puestecillo.

Palcoyo, una de las mejores excursiones desde Cusco

¿Tienes alguna otra curiosidad que te apetezca compartir? Te leemos en comentarios ☺Para seguir preparando tu aventura puedes leer otra de nuestras guías para viajar a Perú por libre.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio