Visitar el lago Titicaca por libre, nuestra experiencia con una familia local

Habíamos escuchado de mucha gente que se llevaba una sensación agridulce de su paso por el Titicaca. Y entiendo perfectamente este mal sabor de boca si optas por hacer un tour solo a las Uros, es más, si tu tiempo solo te da para eso mi opinión personal es que no lo visites, dedica ese día extra a Arequipa o Cuzco. Por ese motivo optamos por visitar el lago Titicaca por libre y no pudimos terminar más satisfechos de esta decisión.

Si decides visitar esta zona del país mi recomendación es que mínimo hagas una excursión de día completo donde se visita Uros y Taquile, o preferiblemente un tours de 2 días y 1 noche donde visitarás y dormirás en Amantaní.

 Excursión a Islas de Uros y Taquile desde Puno
 2 días recorriendo el Lago Tititcaca, Uros, Taquile y Amantaní
Visita de 3 horas a los Uros

Existe una tercera opción que fue por la que nosotros nos decidimos, visitar el lago Titicaca por libre, sin tours y viviendo la experiencia de convivir con locales. Para nosotros fueron un par de días geniales y una experiencia que sin duda recomendamos a todo el que añada el Titicaca en su itinerario, por eso en este post te explico todo lo que necesitas saber para llegar hasta allí por libre, cómo reservar el alojamoento y qué ver en Taquile, la isla donde nosotros estuvimos, fuimos felices y nos pareció que el tiempo se había parado cien años atrás.

Si quisieras visitar Amantaní el funcionamiento de todo es el mismo, nosotros nos la reservamos para el siguiente viaje a Perú.

Nuestros itinerarios recomendados

Ruta de 15 días por Perú

Cómo alojarse con una familia en el lago Titicaca

Cómo llegar a Taquile desde Puno

Para llegar la mejor opción es ir al muelle de Puno y comprar allí tu ticket. En 2021 eran 30 sole + 8 de entrada a la isla, que se paga ya en Taquile. El ferry lo puedes contratar el día anterior o al momento, pero ten en cuenta que solo hay una salida sobre las 7h30 hora peruana, hora peruana significa que a partir de las 7h30 cuando se llene.

Este ticket es de ferry colectivo, es decir, el que usan los locales para llegar a la isla, pero igualmente hace una parada en Uros.

VISITAR EL LAGO TITICACA POR LIBRE
Oficina venta tickets ferry

Así que harás parada en una de las islas flotantes, dónde tendrás que pagar 5 soles si quieres bajarte del barco. Allí te hacen una pequeña explicación sobre como es la vida en las Islas flotantes y cómo las contruyen, después te animarán fervientemente a comprar artesanía. Se nota que es muy turístico y bastante preparado para ello, pero no deja de ser la realidad de como se vivía hace años, en mi opinión es algo muy curioso de ver y saber.

Caminando por una Isla Flotante de Uros

Dónde alojarse en Taquile para conocer el lago Titicaca por libre

Rebuscando entre blogs y YouTube cómo visitar el lago Titicaca por libre encontré un vídeo donde se quedaban en casa de una familia y aparecía el contacto, así que le escribí por WhatsApp preguntando disponibilidad, tarifas… y allí que fuimos a casa de Héctor. Podéis chafardear a través de Instagram @tucasaentaquile y hacer la reserva por WhatsApp +51988394950.

Otra opción es mirarlo por Booking, hay unos 4 por Taquile y alguno más por Amantaní. Pero si puedes reservarlo con algún local directamente mejor, ellos se ahorrarán la comisión y tú seguro que consigues mejor precio.

VISITAR EL LAGO TITICACA POR LIBRE
Alojamiento Casa Héctor, Taquile

Precio y qué incluye

En casa Héctor el coste era de 70 soles al día por persona, unos 15€, todo incluido. Comer el día que llegas, cenar, dormir y desayunar.

Te cuento las comidas que hicimos para que te hagas una idea, te avanzo que a nosotros todas nos parecieron buenísimas.

  • Contundentes sopas de fideos o quinoa con verduras y patata de primero
  • Trucha a la planta con arroz y una especie de estofado de cebolla con patata
  • Pasta con una salsa de tomate y zanahoria
  • Pollo estofado con patatas y más arroz visitar el lago titicaca por libre
  • Desayuno de pancakes de huevos de las gallinas correteando por el patio con mermelada de fresas y una especie de panes fritos.

Y cada comida acompañada de su mate de coca y muña (una planta con sabor a menta muy buena para el estómago) que a 4.000 metros sobre el nivel del mar sabe a gloria.

Visitar el lago Titicaca por libre – 2 días en Taquile

Llegada al alojamiento

Después de la parada que habíamos hecho en una de las Islas flotantes de Uros, ponemos rumbo a Taquile, unas 3 horas de barco.

Una vez en la isla la madre de Héctor vino a recogernos al puerto, ese día Héctor estaba ocupado trabajando en el restaurante familiar. Algo muy curioso es que hay cinco restaurantes en toda la isla y se van alternando para que cada día los turistas que van a pasar el día en el tour de Uros + Taquile coman en uno diferente y así los ingresos sean iguales.

Como ese día el suyo estaba en funcionamiento comimos allí una buena trucha y después de un rato haciendo la digestión al sol nos fuimos caminando hasta su casa donde nos esperaba una habitación con mantas bien calentitas, baño compartido y luz unas horas al día (la isla se alimenta solo de energía solar)

También nos esperaba su simpática familia con una sonrisa y varias recomendaciones de qué hacer por la Isla durante esos dos días que teníamos por delante.

Una recomendación muy importante es que intentes llevarte una mochila pequeña y dejar la grande en Puno, más aún si llevas maleta porque la casa de Héctor esta a más de media hora andando cuesta arriba y a 4.000 de altura con peso puede resultar muy duro, que fue lo que nos paso a nosotros que además todavía veníamos arrastrando un poco de mal de altura.

Qué hacer en Taquile

En Taquile se ha parado el tiempo, todo transcurre a un ritmo tranquilo, paseas y hay un silencio increíble,  un tipo de silencio que solo puedes escuchar, o bueno no escuchar, en una isla donde no hay vehiculos a motor en medio de uno de los lagos más grandes del mundo.

Tu día o días allí serán tranquilos, de desconectar del mundo, mirar y aprender como es la vida allí, estas son algunas de las cosas que nosotros hicimos en Taquile;

1. Pasear por la playa, tiene playas de arena blanca limpísimas y preciosas. También puedes darte un baño, estará helada pero no todo el mundo puede decir que se ha bañado en uno de los lagos más grandes del mundo a 3800m.

2. Recorrer los senderos de la isla, hay muchos senderos empedrados de construcción reciente que la rodean llenos de miradores desde dónde apreciar Puno a lo lejos, las montañas Bolivianas e incluso Copacabana.

3. Observar la cultura del pueblo, cuando se van los turistas se queda muy relajada, en paz absoluta. Verás hombres tejiendo por la calle, mujeres haciendo la colada en el río o paseando con sus vacas, señores labrando o niños jugando en el patio de la escuela.

VISITAR EL LAGO TITICACA POR LIBRE
Ruinas época inca por la isla

4. Ir por la mañana a La Plaza, punto de encuentro entre los lugareños, también hay alguna tienda donde ver sus artesanías de lana y comprar algún recuerdo.

5. Busca un buen sitio en lo alto de la isla o a orillas del lago para disfrutar de atarderes y amaneceres. Además, tampoco dejes de salir de casa a por noche si el cielo esta despejado, hay tantas estrellas que parece que se te cae el cielo encima.

6. Visita los puntos arqueológicos del periodo de los incas que hay por toda a isla, seguramente puedas recorrerlas totalmente solo. En el punto más alto de la isla hay un antiguo santuario de piedra que no puedes perderte.

VISITAR EL LAGO TITICACA POR LIBRE
Camino empedrado para llegar al santuario

Vuelta a Puno

Después de pasar dos noches allí la última mañana fuimos a La Plaza a hacer tiempo hasta nuestro ferry de vuelta, no nos tuvimos que preocupar de nada porque Héctor nos dijo la hora (sobre las 2 del medio día) y el punto exacto desde dónde salía.

En la Plaza comimos en uno de los cinco restaurantes turísticos que hay, que como en sitios así todo queda en familia, ese día trabajaba la hermana de Héctor. El precio fue de 20 soles que es un poco caro para los precios de Perú pero hay que entender la dificultad que traer todo hasta allí, recordemos que no hay vehículos y sobre todo que es la principal fuente de ingresos de Taquile.

LAGO TITICACA POR LIBRE
Bailes tradicionales en la plaza de Taquile
LAGO TITICACA POR LIBRE
Artesanías hechas a mano por la gente de Taquile

Curiosidades de Taquile

Me gustaría acabar este post sobre cómo visitar el lago Titicaca por libre con cuatro cosas que aprendimos estando en Taquile y nos parecieron datos muy curiosos;

  1. La vestimenta es extremadamente representativa, nunca habíamos visto nada igual. Especialmente los gorros tienen un papel fundamental en la comunidad. Por ejemplo, ves a un chico con gorro blanco y rojo es que esta soltero, en cambio si este es de colores es que ha sido presidente. Los señores que llevan una especie de bolso de colores lo usan para llevar hojas de coca, pero solo pueden usarlo si están casados.
  2.  ¿Quieres ser presidente de Taquile? Pues honestidad total, tienes que ser votado a mano alzada en la plaza del pueblo. Y no por tu campaña política sino por que seas una buena persona en la comunidad y con tu familia. Además, aunque seas buen presidente solo puedes serlo una vez en la vida.
  3.  Los lugareños están muy agradecidos al turismo sobre todo porque gracias al dinero de las tasas y los restaurantes familiares han podido trazar la red de caminos empedrados, caminando por ellos verás muchas placas conmemorativas.
  4.  La economía local es la pesca, plantar papa, maíz y turismo. Por la Covid cerraron la isla, no llegó a haber ni un caso y aún sin turismo continuó una vida “normal” gracias a toda la comida plantada, la pesca y una patata que “congelan” en altura y puede duran hasta 5-10 años.

Si quieres saber más tendrás que ir y preguntar por ti mismo, eso sí ves afinando el oído porque el español, sobre todo la gente mayor, no lo hablan nada bien, su lengua principal es el Quechua.

Visita el lago titica por Libre, Taquile
Visita el lago titica por Libre, Taquile

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio