Excursiones en Huaraz IMPRESCINDIBLES, la Cordillera Blanca

Huaraz es la capital peruana del trekking, una ciudad situada a los pies de la Cordillera Blanca  a tan solo unas pocas horas de Lima y con algunos de los paisajes más bonitos que jamás hemos visto. Esta región está repleta de montañas, algunas por encima de los 6000 metros con lagunas azules a sus pies. Estos paisajes únicos se pueden ver haciendo las mejores excursiones de Huaraz.

Para los amantes de la montaña Huaraz es un paraíso. Hay muchísimas excursiones a lagunas glaciares, alpinismo a grandes cimas o rutas de varios días como el Santa Cruz Trek, conocido como una de las mejores rutas de montaña del mundo. Es una ciudad en el que sin problema podrías quedarte durante semanas, pero en este post te cuento las tres rutas más típicas y sencillas, aunque igualmente increíbles para hacer durante tus vacaciones y una ruta extra por si te apetece probar algo diferente.  

Mejores excursiones en Huaraz

1. Excursión a la Laguna Parón

La ruta a Parón es posiblemente una de las menos exigente de todas las excursiones en Huaraz.  Por ello deberías considerarla como una de tus primeras salidas si aún no estás aclimatado a la altura. De todos modos antes de hacerla sería mejor pasar un día entero de aclimatación paseando por las calles de Huaraz porque se llega a 4155 metros, que no es poco.  

Es la laguna más grande de la Cordillera Blanca y su agua tiene unos tonos turquesas que parecen de mentira, el paisaje parece un cuadro.

Nuestros itinerarios recomendados

Ruta de 15 días por Perú

Qué se visita en la excursión

Llegar a esta laguna es muy sencillo si contratas un tour, por libre se complica bastante como casi todas las excursiones de la zona. La entrada a la laguna cuesta 5 soles y no está incluido en el precio del tour. Este increíble lugar está un poco alejado de Huaraz así que la excursión dura todo el día, y tienes que estar preparado para muchas horas de furgoneta.

A medio camino se hace una parada en la Plaza de Armas del pueblo de Caraz, donde es típico el helado hecho de “hielo glaciar”. No creo que el hielo sea de glaciar pero los helados están buenos, de muchos sabores y no son caros a nosotros 3 bolas nos costó 7 soles. 

Después del helado se retoma el camino y se llega a un parking en frente de la laguna, una vez allí tienes unas dos horas por libre. Lo mejor que puedes hacer es subir hasta el mirador, es una media horita y es realmente espectacular. 

También puedes alquilar una barquita de remos, o un kayak, para navegar por la laguna o simplemente caminar por la orilla.  

Sin duda se trata de un un lugar impresionante  y además apto para casi cualquier persona. A veces sea tan accesible puede quitarle un poco el encanto a los sitios… Pero en este caso no se lo quita ni un poquito al menos cuando nosotros estuvimos que al no ser temporada alta éramos poca gente.  

Una curiosidad sobre estas lagunas de origen glaciar es que aunque el sol siempre hace que todo sea más impresionante el color de su agua se mantendrá igualmente turquesa en un día este nublado porque en su mayoría el color se debe a los sedimentos y minerales, no a la incidencia de luz solar.

excursiones en huaraz
Mirador de la laguna Parón

3. Excursión a la Laguna 69

Seguramente una de las mas famosas excursiones en Huaraz. Se trata de una ruta de 15 km que puede ser dura debido a la altitud y sus 800 metros de desnivel positivo. No se la recomiendo a nadie que no esté debidamente aclimatado y tenga una forma física adecuada para recorrer esa distancia y desnivel sin problema. La laguns 69 está a 4604 msnm.

La forma más sencilla de visitar este lugar es contratando un tour directamente en Huaraz, los tours salen alrededor de las 6 de la mañana y estás de vuelta sobre las 17. Al precio del tour hay que sumarte 30 soles por persona para comprar la entrada al Parque Nacional.  

El ascenso desde el parking hasta la Laguna 69 dura unas 3 horas siguiendo el curso de un rio rodeado por un paisaje sencillamente mágico. Podrás observar muchísimas cimas de montañas como el nevado Huascarán que con sus casi 6800 metros de altura es el pico más alto de Perú. 

 

Nevado Huascarán (6757m)
Nevado Huascarán (6757m)
De camino a la Laguna 69, la mejor excursión desde Huaraz
De camino a la Laguna 69, la mejor excursión desde Huaraz

Una de las cosas más chulas de la laguna a parte del color y obviamente del imponente glaciar es una cascada que cae directamente desde el glaciar, si una vez allí te quedan energías sube un poco entre las piedras para tener una  mejor panorámica, como la de la foto de abajo. 

Nosotros quisimos tenerla con el drone, pero cuidado, porque a esa altura parece ser que no responden nada bien y nuestro pequeño DJI mavic mini acabo dentro de la laguna, por suerte cayó  en la orilla y pudimos rescatarlo.

Lagunas de Huaraz, cordillera blanca
Postal de la increíble Laguna 69 ¿Me ves?

3. Excursión al Glaciar Pastoruri

Esta es otra de las populares excursiones en Huaraz dejará de serlo en no mucho tiempo, ¿el motivo? El calentamiento global. Es uno de los últimos glaciares de esta zona y año tras año va perdiendo más y más extensión de hielo. En la actualidad tiene apenas 1km de longitud. No muchas décadas atrás aquí se celebraba un campeonato de esquí  y ahora esta  incluso prohibido tocarlo. Se conoce como al ruta del cambio climático.

Este glaciar se encuentra a 5000 metros de altura y si lo visitas quizás sea el punto a mayor altura en el que nunca hayas estado, hasta la fecha es lo más alto que nosotros hemos estado junto a Palcoyo. Llegar por libre hasta él es realmente complicado (casi imposible diría) si no se dispone de coche privado así que la mejor forma es contratar un tour. 

Qué se visita en la excursión

El tour sale a las 10 de la mañana de Huaraz y dura todo el día aunque el tiempo caminando no es largo, aproximadamente 2 horas entre ida y vuelta. El Parque Nacional cuenta con un sendero muy bien habilitado apto para casi todo el mundo que este bien aclimatado, sino estas aclimatado cualquier paso a 5.000 metros te parecerá una maratón.

Con este tour harás dos paradas más antes de llegar al glaciar, una para para observar un pequeño charco rojizo donde sale agua gasificada. Antiguamente los turistas probaban un vaso de esta agua pero se descubrió que no era saludable el alto contenido en hierro y otros minerales, por lo que ahora está prohibido. ¿De verdad alguien podría pensar que beber ese agua rojiza podía ser sano? Bastante curioso ya que si lo vieras por tu cuenta te parecería que es agua hirviendo pero no, es agua fría con gas. 

En la otra parada verás  un pozo de agua totalmente cristalina y un pequeño bosque de puyas, que aunque se ven desde la furgoneta durante todo el camino en esta parada puedes acercarte y alucinar con su tamaño. Las puyas son una planta, dicho mal y rápido, que se parecen a una palmera invertida. Llegan a medir 12 metros y crece únicamente en las planicies de los Andes a más de 4.000msnm. Lo que hace a las puyas plantas muy especiales que viven una media de 100 años y florecen una única vez

 

Sendero al Glaciar Pastoruri, Huaraz
Sendero al Glaciar Pastoruri, Huaraz
Las Puyas, plantas andinas muy especiales
Las Puyas, plantas andinas muy especiales

Después de estas paradas se llega al parking, punto desde donde inicia una caminata de unos 2,5km con 200 metros de desnivel.  Se tarda entre 45 minutos y 1 hora en llegar hasta el glaciar y un poco menos en regresar. Por cierto, todo el camino que vas a recorrer antiguamente era parte del glaciar, pensando eso enterás la magnitud del retroceso en las últimas décadas.

Al terminar la visita al glaciar se hace una parada a mitad de camino para comer en el restaurante de algún amigo o familiar del guía, como es haabitual en Perú. Pero nadie te obliga a comer aquí, de hecho te recomiendo llevar algo de comer para hacerlo frente al glaciar. Un pícnic único donde los haya.

Al igual que la Laguna 69 el glaciar Pastoruri pertenece al  Parque Nacional Huascarán por lo que aparte del precio del tour tendrás que pagar 30 soles de entrada. Si vas a estar muchos días por Huaraz haciendo rutas ten en cuenta que también existe un pase menusal al Parque que cuesta alrededor de 200 soles. 

Glacias Pastoruri, la ruta del cambio climático
Glacias Pastoruri, la ruta del cambio climático

4. Ascensión al Nevado Mateo

¿Nunca has hecho cima en un nevado? El Nevado Mateo de 5150 metros es el lugar ideal para estrenarse

Este ascenso se lleva a cabo en tan solo un día y es una de las cimas nevadas más sencillas de la Cordillera Blanca. 

El trekking inicia con una ascensión de 1 hora en un terreno rocoso hasta llegar al inicio del glaciar. Una vez allí se hace una breve parada para ponerse el equipo necesario como los crampones andar sobre el hielo. Desde ese punto hay aproximadamente otra hora de ascensión hasta llegar a la cumbre desde donde, si las nubes lo permiten, se observan otros nevados como el Huascarán Norte y Sur. 

Si te planteas realizar este ascenso es porque eres principiante y por tanto no creo que tengas el equipo ni la experiencia necesaria. Así que lo mejor es contratar este tipo de excursiones en Huaraz con una agencia que disponga de equipo,  en algunas está incluido en el precio de excursión, que suele ir entre 200 y 300 soles por persona dependiendo de lo que incluye y la temporada. Nosotros no lo hicimos porque aunque aún salían algunos tours ya era temporada de lluvias.

Cómo contratar tus excursiones en Huaraz y precios

Si tienes muy poco tiempo para hacer excursiones en Huaraz o vas en temporada alta lo mejor es llevarlo todo reservado desde casa, puedes hacerlo a través de los siguientes links; 

Tour a la Laguna Parón con parada en Caraz

Excursión a la laguna más bonita de la cordillera blanca, Laguna 69

Tour del cambio climático al Glaciar Pastoruri

Por el contrario, si no viajas en plena temporada o tienes tiempo por Huaraz como para callejear, preguntar y regatear precios te recomiendo reservar los tours allí mismo, siempre conseguirás mejores precios.

Realmente, da un poco igual con quién reserves porque aunque te digan que tienen transporte propio suele ser mentira, la mayoría de agencias comparten furgonetas o autobuses, es decir, todos se juntan para llenar los mismos transportes y que les salga más acuenta ya que las distancias son largas y la gasolina cara. En conclusión, ves con quién te haga mejor precio porque el tour será exactamente el mismo que el que ha pagado 20 soles más.

Además, para conseguir un mejor precio nuestro consejo es que reserves todos los tours con la misma. Esto fue lo que nosotros pagamos haciendo los tres con la misma agencia tras un rato de negociación; 

–  Laguna Parón: 40 soles (9€ ) + 5 soles (1.1€) entrada Laguna (se paga allí directamente)

Laguna 69: 40 soles (9€ ) + 30 soles (6€) entrada al Parque Nacional (se paga allí directamente)

Glaciar Pastoruri: 40 soles (9€ ) + 30 soles (6€) entrada al Parque Nacional (se paga allí directamente)

*Los precios en euros son el cambio de Diciembre 2021

Mejor época para hacer excursiones en Huaraz

La mejor época para visitar y hacer excursiones en Huaraz es en la época seca, que en la Cordillera Blanca es entre mayo y octubre. Nosotros fuimos a principios de diciembre y tuvimos bastante suerte ya que la mayoría de tours típicos todavía podían realizarse pero ya no se ofrecían las ascensiones a los nevados.  La temporada fuerte de lluvias es entre diciembre y abril.

Dónde dormir en Huaraz

La mayoría de excursiones en Huaraz salen muy temprano y el punto de encuentro suele ser en la puerta de la agencia o en alguna calle principal. Te recomiendo dormir lo más cerca del centro posible para tener que caminar lo mínimo posible hasta el punto de encuentro de la furgoneta del tour. 

$ Montañero Hostel: Este hostal cerca del centro ofrece habitación doble con desayuno básico por menos de 40 soles la noche. El ambiente del hostal es de mochileros que visitan Huaraz para hacer tours o ascensos a los nevados. 

$$ Lhotse Hostel B&B: Este hostal ofrece habitación doble con baño privado y desayuno continental por un precio muy bueno. 

$$$ Benkawasi Experience: Este alojamiento está muy cerca de la Plaza de Armas, instalaciones geniales y ofrece un desayuno muy completo para coger fuerzas antes de cualquier tour. 

Huaraz es un lugar muy turístico con mucha oferta de alojamientos, si los que te he propuesto no te encajan aquí puedes encontrar muchos otros. 

Cómo llegar a Huaraz

Huaraz se encuentra a 400 kilómetros de Lima y la única forma de llegar es por tierra. Lo mejor es usar un bus nocturno, el trayecto cuesta entre 40 y 60 soles y tiene una duración aproximada de 9 o 10 horas siempre y cuando el bus no tenga ningún problema, no como nos pasó a nosotros, pero eso es otra historia.

Nuestra forma favorita para desplazamos por Perú es con buses nocturnos, son cómodos, baratos y te ahorras una noche de hotel. Así que como no, también nos fuimos de Huaraz en bus Nocturno, esta vez dirección Trujillo.

Esperamos que nuestra lista de las mejores excursiones en Huaraz te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestro paso por Perú puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A PERÚ

 ✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional
 🚑Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o 7% con Chapka por ser nuestro lector

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en soles.

🏨 Reserva tu alojamiento en Arequipa, Huaraz y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Perú.

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top