Las 7 mejores excursiones de 1 día desde Cusco

Cusco fue la antigua capital del extenso Imperio Inca, conocida como el ombligo del mundo. Por ese motivo está rodeada de famosísimos yacimientos arqueológicos que forman parta de la privilegiada lista de mejores excursiones desde Cusco. Pero no solo te hablaré de lugares históricos, cerca también hay una naturaleza espectacular montañas, lagunas, glaciares… de verdad, sus paisajes que te dejan sin hipo.

Cusco es una región de Perú que te atrapa, nosotros pasamos 3 semanas allí y desde nuestra experiencia hemos escrito esta lista de imprescindibles, aunque hay mil opciones de day trips desde Cusco y en función de los días que tengas tendrás que elegir.

 ¡Vamos a por ello! 

1. Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es una de las mejores excursiones desde Cusco que no puedes perderte. Las enormes ruinas incas, el entorno natural de este valle y pensar como narices podría construirse con tal perfección hace más de 500 años te dejará con la boca abierta.

En pocos kilómetros verás muchos puntos arqueológicos distintos. Los lugares más famosos son:

– Pisac: Pueblo muy famoso por sus artesanías y sus impresionantes restos arqueológicos. Es el mayor conjunto de ruinas de todo el valle.

– Ollantaytambo: Durante el imperio inca era una de las ciudades fortificadas mas importantes a nivel militar y religioso. Hoy en día aún más famosa por ser el lugar donde se coge el tren para visitar Machu Picchu.

– Chinchero: Es un bonito pueblo levantado sobre ruinas. Famoso por sus artesanías y por su iglesia construida sobre el antiguo palacio del emperador Túpac Yupanqui.

– Urubamba: A medio camino entre Pisac y Ollantaytambo los tours suelen parar en este pueblo para comer y realizar una breve visita a su plaza de armas y su mercado. Podrás probar el famoso cuy, una de sus especialidades.

– Moray: Este lugar fue el principal centro de investigación agrícola del imperio inca. Sus andenes están construidos con canales de irrigación y cada uno de ellos constituye un microclima. Se dice que hay diferencias de hasta 15 grados de temperatura entre los superiores e inferiores.

– Salineras de Maras: Estas salineras se empezaron a explotar en la época inca. En este curioso lugar verás un pequeño manantial de agua salada, miles de pozas con diferentes niveles de secado y montañas de sal lista para vender. (No incluido en el boleto, precio 10 soles)

Para visitar los conjuntos arqueológicos del Valle Sagrado necesitas comprar el boleto turístico de Cusco, 👉🏼 Aquí te explicamos CÓMO FUNCIONA y DÓNDE CONSEGUIRLO.

¿Cómo visitar el Valle Sagrado?

A pesar de que se encuentra próximo a Cusco, la cantidad de lugares que ver y lo grandiosos que sea difícil de recorrer en un día. Aunque hay tours que lo ofrecen, es más una carrera viendo los yacimientos de lejos… Y puede que no acabes de disfrutarlo. Nosotros recomendamos mejor dedicarle dos días.

A continuación te dejo las opciones más típicas para visitar el Valle Sagrado, así eliges la que más se ajuste a tu viaje;

– VALLE SAGRADO POR LIBRE, la opción que nosotros elegimos en este post te contamos cómo.

– TOUR VALLE SAGRADO, harás todas las paradas a excepción de las Salinas y Moray.

– Excursión a MORAY Y SALINAS,  la manera más divertida de hacerlo es con esta excursión en quad o puedes optar por un tour más barato y tradicional.

– TOUR VALLE SAGRADO COMPLETO, en esta excursión de casi 13 horas pasarás por todos los puntos de interés, eso sí, a la carrera.

Podrás contratar cualquier tours fácilmente en Cusco, hay mil agencias (no olvides regatear un poquito). Pero si prefieres llevar todo cerrado de casa y evitar ir preguntado en sitios te recomiendo este tour, tiene opción parcial y completa.

Salinas maras
Ollataytambo

2. Machu Picchu, el gran imprescindible

No necesita presentación, una de las siete maravillas del mundo, y cómo no, la joya de la corona de las 7 mejores excursiones desde Cusco. 

Al tratase de un lugar tan famoso existen muchísimas formas de visitarlo dependiendo de tus gustos y el tiempo del que dispongas.

PARA VISITARLO EN UN ÚNICO DÍA POR LIBRE puedes ir bus o shuttle hasta el pueblo de Ollantaytambo donde se toma el tren hacia Aguas Calientes, el pueblo a los pies de Machu Picchu. Desde Aguas Calientes puedes subir en bus hasta la entrada del recinto o subir a pie, un camino de escaleras incas por el que se tarda aproximadamente 1 hora y tendrás agujetas de culo al día siguiente.

El tour de 1 día a Machu Picchu es uno de los más ofrecidos en las agencias de Cusco, si solo dispones de ese tiempo te recomiendo hacerlo así. 

Si quieres llevarlo ya organizado antes de llegar a Perú puedes comprar esta EXCURSIÓN A MACHU PICCHU GUIADA + ENTRADAS + RECOGIDA EN HOTEL

OTRAS MANERAS  DE VISITAR MACHU PICCHU sobre todo, si dispones de más días son; 

– Rutas a pie de varios días; Inca Trail, Salkantay Trek o Jungle Trek. La sensación de lograr tu objetivo y llegar a Machu Picchu agotado, pero feliz, es indescriptible.

– En autobús + andando 12km; Salen desde Cusco y son más económicos que el tren, aunque  tardan muchas horas y los últimos los tendrás que hacer a pie por las vías del tren. Para esta opción necesitas hacer noche en Aguas Calientes.

Si tienes pensado ir por libre no olvides comprar tu entrada con anticipación, sobre todo en temporada alta o si quieres subir a Wayna Picchu.

Itinerario 15 días Perú. las 7 mejores excursiones desde Cusco.
Machu Picchu, la joya de la corona

3. Vinicunca, la famosa montaña de colores

La montaña de colores más famosa, y concurrida es Vinicunca, situada por encima de los 5000 metros sobre el nivel del mar y a la que se llega después de una caminata de 2 horas (importante estar bien aclimatado, el mal de altura no es una broma).

Es uno de los tours más populares de Cusco, y aunque es preciosa no la recomiendo mucho porque esta extremadamente llena de gente a las horas que van los tours. Una opción ideal, aunque más carilla, sería contratar un conductor privado y llegar el primero por la mañana o ala hora de comer que ya no hay nadie. Nos comentaron que vale unos $100.

mejores de 1día excursiones desde cusco
Montaña de Colores Vinicunca – Fuente: Andina.pe

4. Palcoyo, la montaña de colores (aún) no muy conocida

¡Nuestra elección!  Situada también a casi 5000 metros de altura es mucho menos conocida y, a diferencia de las mareas de gente que visitan Vinicunca, aquí vas a estar casi solo. En 2021 apenas había 3 grupos distintos.

Otra de las ventajas de visitar Palcoyo es que la ruta desde donde te deja el transporte es de solo 30 minutos y  menos desnivel así que el riesgo de mal de altura es mucho menor. Para contratar este tour en Cusco tendrás que preguntar en varias agencias porque no todas lo ofrecen, pero rápidamente te dirán donde puedes encontrarlo.

A falta de una, en esta excursión verás 3 montañas de colores ¡Una pasada! Y puedes subir hasta arriba del todo lo que llaman bosque de piedras para tener unas vistas panorámicas a las montañas de colores, nevados y un valle rojo rojizo precioso.

Si prefieres contratar estos tours online y tener todo listo antes puedes hacerlo aquí 👇🏻

Guía para viajar a Perú
Montaña de Palcoyo, nuestra excursión favorita
Valle desde el bosque de piedras

5. Las siete lagunas Ausangate

Esta excursión ofrece unas vistas imponentes a un conjunto de 7 lagunas formadas por el deshielo del famosísimo nevado Ausangate de 6.384 metros y es la mas dura de las mejores excursiones desde Cusco.

El punto inicial de la ruta se encuentra en el poblado de Pacchanta situado a unos 100km de Cusco. El circuito para ver todas las lagunas tiene una duración de 3 horas y pese a no ser muy exigente, la altura lo hace duro.  Al final tienes la posibilidad de bañarte en unas termas al inicio del pueblo que nunca viene mal para descansar.

Lo más sencillo es contratar un tour en Cusco, pero también puedes ir por libre tomando bien temprano un colectivo en la avenida Huayruropata con dirección hacia el pueblo de Ocongate, allí otro colectivo para llegar hasta el cercano pueblo de Tinke y una vez allí buscar un taxi para llegar al pueblo de Pacchanta.

las 7 mejores excursiones desde Cusco
Lagunas Ausangate

OTROS POST QUE PODRÍAN INTERESATE

Dónde comer en Cusco, opciones para todos los bolsillos
Los mejores miradores y restaurantes con vistas de Cusco
Cómo visitar el Valle Sagrado por libre
Qué es el Boleto turístico de Cusco y como conseguirlo

6. Ruinas a las afueras de Cusco

En los alrededores de la ciudad de Cusco se encuentran 4 conjuntos arqueológicos que pueden visitarse en un mismo día y aunque no son mis favoritas de esta lista de las mejores excursiones desde Cusco te servirán para aclimatarte. La manera más sencilla es contratar un tour los ofrecen por la ciudad a diestro y siniestro. Recorren los 4 recintos y paran en algunos miradores, no esperes grupos reducidos.

También se puede acceder fácilmente por libre, como hicimos nosotros. Puedes contratar un guía en la entrada de los recintos o escuchar a algún guía que este explicando (la información que dan es más bien escasa).

Si decides ir por libre puedes coger el bus que va dirección Pisac o un taxi. En Perú son super económicos así que para evitar complicaciones en tus vacaciones te lo recomiendo. Entre las ruinas puedes usar taxi (encontrarás a las salidas) o parando cualquier bus que pase y diciéndole donde vas.

El acceso a todas estas ruinas viene incluido en el boleto turístico o con el boleto llamado circuito 1 con un precio de 70 soles y válido por 1 día.

Las ruinas son las siguientes:

  • Sacsayhuaman: La Fortaleza de Sacsayhuaman es un sitio arqueológico inca cuya construcción data del siglo XV.
  • Qenqo: Se trata de un gran espacio al aire libre donde hay muchas rocas labradas por los incas y restos de antiguas estructuras.
  • Tambomachay: Construcción dedicada al culto al agua. Se compone de varios pisos, múltiples acueductos y fuentes.
  • PukaPukara: Construcción militar a las afueras de Cusco que servía como punto de control de los visitantes que llegaban a la ciudad. Está muy cerca de Tambomachay lo que permite que se pueda llegar a pie entre ellos. 
Boleto turístico de Cusco
Tambomachay – Fuente Wikipedia

7. Laguna Humantay

La última de las mejores excursiones desde Cusco es la ruta de 1 día a la impactante laguna Humantay. Este era un lugar sagrado del imperio Inca donde se hacían ofrendas a la Pachamama.

Sobre todo si tienes la suerte de ir en día soleado alucinarás tanto con su agua turquesa como los nevados que la rodean, Humantay justo encima el cual le da nombre y también verás el Salkantay durante el camino. La ruta total son unas 2 horas de subida y 1 de bajada.

El color turquesa se debe a los minerales que se encuentran en la montaña y van acumulándose en el fondo, por lo que aunque este nublado podrás ver el color.

Como casi siempre en Perú contratar el tour será lo más práctico y salen muy económicos. Pero también puedes hacerlo por libre, evitando a otros tours y disfrutando a tu ritmo.

Para llegar a Humantay por libre coge un bus en la terminal de Arcopata (s/15)  hacia Mollepata, tarda unas 2 horas. Una vez en Mollepata tendrás que abonar una entrada a Humantay (s/10 peruanos – s/20 extranjeros). Desde allí tendrás que coger un taxi o hacer autostop hasta Soraypampa, el inicio de la rura. Se tarda 1 hora y cuesta unos s/70  soles por trayecto. Lo ideal sería conseguir otros viajeros con quien compartir taxi y también acordar una hora de recogida, o incluso al día siguiente para quedarte a dormir por allí. 

Nosotros hicimos esta excursión como parte de nuestra ruta hacia Machu Picchu el Salkantay Trek. Una experiencia increíble de 5 días.

las 7 mejores excursiones desde cusco
Laguna Humantay – fuente iPeru

Consejos importantes

No quería acabar este post sin darte tres consejos importantes para tu disfrute y seguridad de las mejores excursiones desde Cusco:

1. CUIDADO EL MAL DE ALTURA. No es una broma, es real y serio. Yo misma lo experimente y no se lo deseo a nadie. También vi en algunas excursiones como gente lo sufría debido a no estar aclimatado a la altura. 

No puedes llegar a Cusco e irte a la laguna Humantay al día siguiente, puede que para venderte el tour te digan que sí, pero no.

Lee nuestros consejos para prevenir y tratar el mal de altura

A excepción del Valle Sagrado, las ruinas de Cusco y Machu Picchu las demás excursiones requieren buena aclimatación. Mínimo 2-3 días a más de 3.000msnm.

2. CONOCE TUS LIMITACIONES. Sí, son sitios populares, preciosos y quieres verlos. Pero de verdad, valora tu estado físico, no puedes andar con desnivel 3 horas a más de 4.000msnm si te ahogas subiendo tres pisos en España. Debes elegir excursiones que se adapten a ti, las disfrutarás y te dejarán un buen recuerdo.

Si vas a hacer alguna por libre recuerda ir bien equipado y tener experiencia. ¡Los andes no son poca cosa!

3. ¡ECHÁLE PACIENCIA! Te advierto que todas las excursiones en Perú incluyen horas de furgonetas por carreteras de curvas infumables. Trayectos que pueden ser muy pesados. Por supuesto merece la pena, pero algunos días acabas KO.

Esperamos que nuestra lista de las 7 mejores excursiones desde Cusco te haya sido de utilidad. Si te apetece saber más sobre nuestro paso por Perú puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio