Trujillo es la tercera ciudad más importante de Perú y se encuentra situada entre las famosas montañas de región de Ancash y las playas surferas del norte del país. Además, a parte de ser una ciudad colonial y pintoresca también es cuna de importantes e interesantes culturas preincaicas. Allí encontrarás Chan Chan la ciudad prehispánica más grande de todo Sudamérica. Además, a solo 15min se encuentra un pueblo playero perfecto para dar un paseo, ver el atardecer y cenar rica comida peruana. No suena mal ¿no?

En esta guía completa te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Trujillo: Qué hacer, qué visitar en los alrededores, dónde dormir, dónde comer barato y cómo llegar. Así que si Trujillo esta en tus planes por Perú ¡Sigue leyendo!

las 7 mejores excursiones desde Cusco

Nuestros itinerarios recomendados

Ruta de 15 días por Perú

Qué hacer en Trujillo

Al estar en el Norte del país no es un destino muy conocido entre los turistas internacionales, pero verás que tiene mucho que ofrecer, y además es una parada perfecta si vienes de Huaraz, Lima, Máncora, Piura o Tumbes en bus nocturno. Te recomendamos pasar dos días en la histórica y pintoresca Trujillo. El plan perfecto sería llegar por la mañana, pasar una noche y aprovechar el día siguiente al máximo. Luego coger otro bus nocturno y seguir tu ruta, en nuestro caso después de Trujillo nos dirigimos hacía Chachapoyas.

Idealmente, además de leer este post, te recomendamos hacer una visita a la oficina de turismo iPerú. Está en la misma Plaza de Armas y a nosotros nos atendieron dos chicas muy profesionales, la información extra y de primera mano nunca viene mal.

qué hacer en Trujillo
Callejeando por las calles de Trujillo encuentras iglésias y casas coloridas

Visitar las ruinas de Chan Chan

Las ruinas de Chan Chan son las más importantes y una de las visitas imprescindibles que hacer en Trujillo.

Situada a pocos kilometros del centro de la ciudad se encuentra esta gigantesca ciudad construida con adobe, de hecho la más grande del mundo, y que todavía conserva muchos altorrelieves con formas geométricas y figuras de animales decorando el lugar. Durante varios siglos fue capital de la cultura Chimú albergando hasta 100mil habitantes en su momento de mayor esplendor antes de ser conquistados por el pueblo Inca. 

Actualmente, sólo se puede visitar el Palacio Nik An, una pequeña parte del complejo, pero toda esta zona del Palacio es bastante grande, bien mantenida y curiosa de ver. A nosotros nos gustó mucho la visita.

¿Cómo visitar por libre Chan Chan?

Para llegar a Chan Chan deberás coger un taxi o tomar el bus que se dirige a Huanchaco y avisar al conductor de que vas al Museo de Chan Chan, en este caso el último tramo de kilometro y medio aproximadamente tendrás que hacerlo a pie. La entrada al museo está incluida en el mismo ticket así que, aprovechando que el bus te deja en la puerta, te recomendamos visitarlo. El camino que va del museo a la entrada de las ruinas pasa por vestigios del poblado e incluso tiene algunos carteles informativos así que hacer este tramo a pie resulta interesante. 

qué hacer en trujillo
Recorrido a pie desde el museo o un poco más adelante desde el paradero de buses más cercano a las ruinas
qué hacer en Trujillo
Interiores de Chan Chan y sus motivos geométricos

Información Importante

  • Dónde coger el bus colectivo: Cruce avenida España y Jirón Independencia (en maps.me está indicado)
  • Precio bus colectivo: Cada trayecyo son 2,5 soles y son muy frecuentes
  • Precio Taxi: Por este trayecto no deberían cobrarte más de 15 soles
  • Horario de apertura: 9am a 4pm. Te recomiendo ir por la tarde después de almorzar. Los tours privados suelen ir por la mañana
  • Dónde comprar la entrada: Puedes hacerlo en el museo o en la entrada del reciento indiferentemente
  • Precio Chan Chan: 10 soles o 5 con carnet de estudiante. 
  • Precio guía oficial privado: Te lo ofrecerán en la puerta por 50 soles, cobra por pareja / grupito.

Si prefieres no hacerlo por libre o vas muy justo de tiempo puedes contratarlo directamente con los vendedores de tours en la Plaza de Armas de Trujillo. Si lo prefieres puedes llevarlo ya todo planificado con este Tour guiado de Civitatis.

qué hacer en Trujillo
Paredes de adobe con una altura de hasta 3 metros, recorriendo Chan Chan

Visitar Huaca del Sol y Huaca de la Luna

Las Huacas del Sol y de la Luna son dos pirámides muy próximas una de la otra construidas con adobe por la civilización Mochica, la cultura que dominaba la zona antes de los chimues, constructores de Chan Chan.

La Huaca del Sol era una pirámide con fines administrativos de unos 43 metros de altura. Esta huaca pertenece al estado peruano y se han realizado muy pocos trabajos arqueológicos por falta de presupuesto. Sólo puede verse desde la distancia. 

La Huaca de la Luna es una pirámide de 21 metros de altura construida con fines religiosos. Parte de la estructura piramidal de esta construcción se debe a que los dirigentes mandaban construir su templo encima de los anteriores. Esta huaca pertenece a la universidad y a diferencia de la Huaca del Sol aquí se han llevado varios trabajos arqueológicos que han podido recuperar múltiples murales a color de las divinidades de esta cultura así como patios ceremoniales y restos humanos. Aunque el presupuesto esta lejos de ser el idóneo y todavía queda muchísimo por desenterrar y empezar labores de conservación.

¿Como visitar por libre la Huaca de la Luna?

Para llegar deberás coger un taxi o tomar el bus que se dirige a la Campiña de Moche, si hay turistas en el bus este alarga un poquito más el recorrido y va hasta la entrada del complejo. La pega es que a diferencia de la buena frecuencia que hay para ir a Chan Chan en este caso son poco frecuentes.

El precio de la entrada al recinto arqueológico incluye una visita guiada, es más, desde hace varios años no se puede ir por libre debido a temas de conservación. Esto a nosotros como turistas lowcosteros nos viene de lujo. Tuvimos la suerte de que el guía nos contó muchas cosas interesantes sobre como era la vida allí, por qué se construyó en alto, interpretamos imágenes, hablamos sobre futuros proyectos de excavación, etc. El recorrido dura aproximadamente 1h30 y al acabar puedes darle propina al guía si quieres.

qué hacer en Trujillo
Exteriores del complejo, prácticamente sin excavar a día de hoy

Información importante

  • Dónde coger el bus colectivo: Plaza Miguel Grau (en maps.me está indicado)
  • Precio bus colectivo:  2 soles hasta las ruinas. 1,5 soles a la Campiña de Moche (pueblo de al lado) es posible que a la vuelta te toque caminar unos 15min hasta él.
  • Precio Taxi: Por este trayecto no deberían cobrarte más de 20-25 soles. Cosa que te recomiendo porque estos buses colectivos son MUY poco frecuentes.
  • Horario de apertura: 9am a 4pm
  • Dónde comprar la entrada: Puedes hacerlo en el museo o en la entrada del reciento indiferentemente.
  • Precio Huaca de la Luna: 10 soles o 5 con carnet de estudiante. Incluye visita guiada.

Si prefieres la facilidad de tenerlo todo organizado antes de tu viaje no dudes en contratar este tour rn Civitatis.

qué hacer en Trujillo
Diseños de adobe con pintura original. Interior de la Huaca

Pasear por la Plaza de Armas y el centro de la ciudad

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Trujillo es pasear por el centro. Su gran plaza de armas está completamente rodeada de edificios coloniales pintados con llamativos colores y por la catedral de la ciudad, por supuesto también muy coloria. 

Sentarte en un banco de esta plaza poco antes de que se ponga el sol (durante el día puede hacer mucho calor) es un plan genial para descansar y observar a la gente local y los edificios del lugar. Alrededor de las Plazas de Armas en Perú siempre hay mucho ambientillo, turistas, familias enteras pasando el rato, abuelas de cháchara y vendedores ambulantes con comida varia como gelatinas, palomitas (canchita en peruano), helados…

Por los alrededores de la Plaza de Armas se encuentran muchas iglesias como la de Santo Domingo o la de San Agustín, además de la Catedral de Trujillo, construida en 1666, y todas de libre acceso.

qué hacer en Trujillo
Plaza de Armas y la Catedral de Trujillo al fondo

Otra parada obligatoria es el Mercado Central, se encuentra en el Jirón Ayacucho, y allí puedes desayunar un zumo (jugo) de fruta natural, conseguir baratísimos y deliciosos tamales, comer almuerzos típicos, perderte entre paradas de fruta tropical o incluso conseguir algún souvenirs.

Nosotros lo visitamos cada día durante nuestra estancia en Trujillo. Los mercado en Perú (bueno realmente en todo nuestro viaje por Latinoamérica 😂) eran una parte indispensable de nuestro día a día. Te ánimo a visitar cuantos más mejor; la comida más fresca y gente más amable siempre nos la encontramos en uno.

qué hacer en Trujillo
Juguería en el mercado local de Trujillo (sí, en tiempos de Covid)

Visitar el pueblo costero de Huanchaco

Huanchaco es un pueblo de pescadores muy próximo a Trujillo y famoso por dos motivos: El surf y los caballitos de totora, que en verdad estan muy relacionados. Te cuento rápidamente este dato curioso; 

Por evidencias arqueológicas, especialmente pinturas, se cree que estas embarcaciones se utilizaban a modo tabla de surf desde el siglo IV, no como entretenimiento, sino para pescar. Pero se subían encima y las controlaban cúal tabla de surf, así que se cree que en la cultura Moche podrían haber sido los primeros surferos de la historia. 

Ahora esta playa, como casi todo el Norte de Perú, sigue siendo un paraíso surfero. Huanchaco es uno de esos lugares donde conseguir una tabla no supone ningún problema y donde el ambiente surfero reina las calles. Escuelas de surf, cafeterías con encanto, restaurantes de pescado fresco, ambiente nocturno…

¿Cómo llegar a Huanchaco?

Para llegar tienes que tomar el mismo bus colectivo que te lleva a Chan Chan desde el cruce avenida España y Jirón Independencia, esta vez hasta final de trayecto. El precio a finales de 2021 era de 2,5 soles y si prefieres ir en taxi entre 15 y 20 soles.

Nosotros combinamos esta visita con la de Chan Chan, sobre las 4 salimos del recinto y esperamos el bus en la carretera (recuerda que puedes pararlo en cualquier sitio solo levantando el brazo) llegamos Huanchaco a la hora perfecta para darnos un baño en la playa, pasear por el paseo marítimo, tomar una cervecita marca Trujillo y ver una puesta de sol preciosa. El colectivo desde Chan Chan nos costó 1,5 soles.

las 7 mejores excursiones desde Cusco
Qué ver y hacer en Trujillo y alrededores

Dónde comer barato en Trujillo

Trujillo se encuentra muy cerquita del mar así que encontrar un buen ceviche de pescado fresco no te resultará difícil. Otros platos típicos de la región son el shambar, la sopa teóloga o el seco de cabrito. Como postre puedes probar los picarones, un dulce muy típico de la ciudad.

Puedes encontrar algunos de estos platos por muy buen precio en algunas de los puestos del mercado central, fíjate en los que estén más concurridos por gente local para asegurarte de que la comida sea realmente buena.

Si quieres probar buena comida típica peruana te recomendamos los siguientes restaurantes:

          • Restaurante Squalo’s: Popular restaurante especializado en ceviches y mariscos.
          • El Rincón de Vallejo: Este restaurante tradicional a pocos pasos de la Plaza de Armas se encuentra en la antigua casa de César Vallejo, un famoso poeta peruano.
qué hacer en Trujillo
Picarones, dulce típico peruano

Dónde dormir en Trujillo

En el centro histórico se concentra la mayor oferta hotelera de la ciudad, hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos y a nosotros nos pareció una zona ideal.

$ Garden Guest Housees un hostal céntrico que ofrece habitaciones compartidas a buen precio y dobles con baño compartido desde unos 11€. 

$Hotel las Mercedes está situado en el centro de la ciudad y es una buena opción si buscas un hotel que no sea caro e incluya desayuno. 

$$$ Hotel Costa del Sol es tu lugar si vas con mas presupuesto y quieres dormir en la mismísima Plaza de Armas.

Cómo llegar a Trujillo

Como casi siempre en Perú la mejor opción para ir de ciudad a ciudad es un autobús nocturno, son seguros, cómodos y «ahorras» muchísimo tiempo en desplazamientos.

Desde Lima tardarás entre 8 y 10 horas dependiendo de las paradas que haga la compañía con la que viajas. Si por ejemplo vienes desde Huaraz, como fue nuestro caso, tardarás unas 7-8 horas.

Para consultar horarios, comparar precios y comprar los billetes te recomendamos Redbus, nosotros reservábamos todo a través de la app para el móvil y nunca nos dio ningún problema.

Trujillo también tiene un aeropuerto internacional con conexiones diarias desde Lima

Esperamos que nuestra guía completa de Trujillo te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestro paso por Perú puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A PERÚ

 ✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional
 🚑Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o 7% con Chapka por ser nuestro lector

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en soles.

🏨 Reserva tu alojamiento en Arequipa, Huaraz y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Perú.

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

Déjanos tu comentario