Qué hacer en Otavalo, Ecuador – Guía definitiva: cómo llegar, alojamientos, restaurantes y excursiones

Otavalo fue la primera parada de nuestra ruta por Ecuador y no podemos estar más contentos de que este lugar fuera nuestro primer contacto con este país. El entorno natural que la rodea es espectacular, volcanes, lagunas, cascadas, densos bosques… y una notoria cultura andina, de hecho se la conoce como la Capital Intercultural de Ecuador, por las calles se respira un ambiente indígena único.

En esta GUÍA COMPLETA te cuento cómo llegar, qué hacer en Otavalo, dónde comer y excursiones cercanas que no puedes perderte si eres un amante de la naturaleza, así que ¡Sigue leyendo!

Qué hacer en Otavalo

Mercado de los ponchos

Aquí encontrarás el mayor mercado indígena de Ecuador, este es uno de los motivos principales que hacen de Otavalo una parada obligatoria.

Este mercado se encuentra en la Plaza de los Ponchos y está abierto todos los días de la semana, aunque el sábado es el día que concentra más vendedores. En él puedes encontrar gran variedad de productos artesanales y no tan artesanales, pero como el nombre de la plaza indica lo que más vas a encontrar son los famosos ponchos.

El precio inicial de estos ponchos oscila entre 20$ y 30$ dependiendo del tejido, el tamaño, el diseño y como de turista parezcas. Por supuesto el precio inicial es negociable y con bastante facilidad vas a conseguir un mejor precio, no deberías pagar mucho más de unos 16$. Por cierto, hay ponchos para todos los gustos, llegamos a ver diseños de Dragon Ball y otras series animadas.

Si los ponchos no son lo tuyo no te preocupes, en este mercado hay de todo: collares, instrumentos musicales indígenas, todo tipo de prendas de ropa, minerales e incluso antiguos sucres, la moneda ecuatoriana utilizada antes de la adopción del dólar en el 1999.

Las artesanías que encontrarás en esta plaza están fabricadas en cooperativas o pequeños talleres familiares en los poblados indígenas de los alrededores. Aunque muchos diseños parecen estar repetidos nos aseguraron que cada uno fabricaba sus propias prendas.

Durante la visita a este mercado los vendedores pueden llegar a ser muy insistentes con los turistas para intentar llamar tu atención y conseguir que te fijes en sus productos, pero debes entender que la competencia es muy alta y es posible que no hayan vendido nada en todo el día. Pese a su insistencia todos los vendedores son muy amables y puedes hablar con ellos de sus tradiciones, el origen de sus prendas y cualquier otra cosa.

Qué hacer en Otavalo
chompas del mercado (sudaderas/chaquetas)
Qué hacer en Otavalo
Sucres, antigua moneda de Ecuador

Recorrer las calles de Otavalo

Callejear por la ciudad y observar la vida diaria de sus habitantes es una experiencia fantástica. Gran parte de la población, incluido los jóvenes, mantiene las vestimentas tradicionales de la región. Además, tendrás la oportunidad de escuchar hablar el Quichua, el segundo idioma más hablado de la familia de lenguas quechuas, muy característico de las zonas andinas.

A parte de la vestimenta y la lengua otra cosa que llama la atención son sus peinados. Podrás ver que tanto hombres como mujeres llevan coleta. Muchas de las mujeres llevan una especie de lazo de tela enrollado a lo largo de casi toda la coleta que solo permite ver el final del cabello. Es bonito de ver que una ciudad logre mantener una forma de vida tan tradicional y de manera tan natural, se nota como no es por y para el turista.

Visitar el mercado municipal

Otro lugar a visitar en tu paseo por Otavalo es el Mercado Municipal 24 de Mayo. Este mercado de dos plantas es uno de los más grandes que hemos visto viajando por Sudamérica. En el verás y podrás comprar los ingredientes principales de la gastronomía de la región. Por lo general todos los vendedores son muy amigables con los turistas y no tendrán reparo en responder tus preguntas si te llama la atención algún producto. Incluso algunos de ellos te invitan a probarlo, es una buena oportunidad de conocer nuevas frutas. Sobre todo si es tu primer viaje por Sudamérica vas a alucinar con la variedad.

La mitad del segundo piso está dedicada a la restauración y es un muy buen lugar donde probar la rica gastronomía local a un muy buen precio. Si vas a estar varios días en Otavalo te recomendamos comer un día aquí, menús locales a 1.5$ y jugos a 1$ ¿Quién podría resistirse?

La arquitectura de la ciudad no es uno de los elementos más destacables, no obstante, el parque de Simón Bolívar es digno de visitar, así como la iglesia de San Luis de Otavalo y la parroquia de San Francisco.

Las mejores excursiones desde Otavalo

Ir por libre a la Cascada Peguche

La cascada Peguche es uno de los atractivos naturales más cercanos a Otavalo y puede visitarse en menos de una mañana, depende lo que te extiendas pero yendo a lo rápido en 1 hora se puede visitar.

Para llegar hasta ella podrías ir hasta a pie ya que se encuentra a solamente 3,3km de la ciudad, sino puedes tomar un bus desde la terminal dirección Peguche, cuesta 0.3$ por trayecto. Para saber que bus coger puedes preguntar a cualquier persona de la terminal y amablemente te indicará. Si estás lejos de la terminal, no tienes mucho tiempo o simplemente quieres ir más cómodo puedes tomar un taxi, no debería costarte más de 3.5$ por trayecto.

Pasado la entrada se compra un ticket de 0.5$, hasta hace pocos meses era de acceso gratuito. Una vez desde la entrada se realiza una ruta circular a través de una zona boscosa en la que encontrarás un puente colgante, algunos restaurantes de comida típica e incluso una piscina con agua de rio.

Peguche tiene casi 20 metros, mucha fuerza y está rodeada de un entorno extremadamente verde y relajante. Si eres un amante de la fotografía te encantará este lugar ya que es muy fotogénico y existen muchos puntos distintos y miradores desde los que tomarle fotos.

Qué hacer en Otavalo
cascada Peguche Otavalo, Ecuador

Visitar el lago de San Pablo

Desde las orillas de enorme lago disfrutarás de unas impresionantes vistas a los volcanes que lo rodean, si tienes suerte y no te pilla la niebla. También es un magnífico lugar para realizar avistamiento de aves.

Llegar hasta el Lago San Pablo por libre es muy sencillo, tendrás que tomar un bus desde la terminal de Otavalo en dirección a San Rafael de la Laguna e indicarle al conductor que te diriges al lago para que te avise de cuando bajar. El coste del billete es de 0,3$. Otra opción es tomar un taxi, el trayecto dura 15 minutos y cuesta entre 3 y 4$.

En nuestro caso visitamos el Lago justo después de ir a la cascada Peguche así que optamos por ir caminando desde allí. Se tarda aproximadamente 1 hora y es una oportunidad única para conocer comunidades indígenas del entorno rural de la sierra ecuatoriana.

En el lago San Pablo hay muchos restaurantes y alojamientos que presumen de tener unas vistas envidiables. Aprovechar la visita al lago para comer en alguno de sus restaurantes es un muy buen plan. En temporada alta hay mucha oferta de actividades acuáticas desde sus múltiples embarcaderos, pero nosotros fuimos en temporada baja y los muelles que vimos estaban cerrados, y mira casi que mejor, más tranquilos estuvimos, solo nosotros y la señora que nos cocino la comida.

Trekking de la Laguna Cuicocha por libre

Si visitas esta laguna los paisajes que contemplarás te dejarán sin palabras. La laguna, que tiene dos islas en su interior, se sitúa en un enorme cráter volcánico de 3200 años de antigüedad. Todo esto a los pies del gigante volcán Cotacachi.

La ruta circular de 12km que se puede hacer alrededor no es muy conocida ya que la mayoría de turistas se limitan asomarse a un par de miradores. Así que es una buena opción donde no cruzarte con mucha gente.

La ruta completa es entre 4 y 6 horas depende el ritmo que lleves, sin grandes desniveles, pero teniendo en cuenta la altura la que estas se nota cualquier subida, estas a más de 3300msnm. Durante el recorrido tienes super buenas vistas de la laguna, además de pasar por zonas de bosques nubosos y senderitos monísimos. Si tienes pensado visitar algunos de los famosos volcanes del país esta ruta puede ayudarte en tu aclimatación a la altura.

Otra opción si la visitas y lo tuyo no es andar es dar una vuelta en barco para observar las islas de cerca, pero está prohibido desembarcar. No se decir el precio porque no llegamos a pregunta pero imagino que será alrededor de unos 5$

Por cierto, te recomiendo ir por la mañana o medio día, suele hacer mejor tiempo ya que por la tarde tiende a ser más neblinosa esta zona del país.

Qué hacer en Otavalo
Uno de los miradores durante el trekking de Laguna Cuicocha

¿Cómo llegar a la laguna Cuicocha desde Otavalo? Para llegar hasta ella deberás dirigirte hacia el pueblo de Quiroga desde la terminal de Otavalo, el autobús 0,4$ por trayecto. Una vez en la plaza de Quiroga verás unos 4×4 blancos aparcados en fila que hacen servicio de taxi, tendrás que contratar uno de ellos para que te lleve hasta la laguna por 5$ por trayecto. Si viajas solo intenta encontrar otros turistas por la plaza para compartir transporte. Es importante acordar una hora de vuelta con el conductor ya que desde la Cuicocha es difícil conseguir un taxi, aunque siempre tendrás la opción de preguntar a otros visitantes si te pueden bajar en su coche.

Excursión a Laguna Voladero, Reserva ecológica el Ángel

Esta reserva no tan conocida fue el primer lugar que visitamos en Ecuador y nos dejó realmente impresionados, es un paisaje como no habíamos visto antes. Se trata de una reserva con una extensión de 16500 hectáreas a más de 3500 metros de altitud en la que la planta dominante es el frailejón.

No es una de las excursiones típicas de Otavalo, pero puedes llegar sin problema madrugando un poquito. Para llegar tienes que ir hasta Ibarra y desde allí tomar otro bus hasta el pueblo El Ángel, en total los buses te costarán alrededor de 2,75$ (ten en cuenta que estos buses al ángel pasan con poca frecuencia por la mañana uno es a las 7h30 y otro 9h30, tardan casi 1h30 en llegar)

En la plaza principal de El Ángel hay 4×4 que te llevarán hasta la reserva por 30$ ida y vuelta. El conductor te esperará en el parking 1 hora y media, si lo negocias igual un poco más.

La ruta circular transcurre por un camino muy bien indicado a través de los frailejones que crecen en esta región y que se extienden hasta donde te alcanza la vista. Durante el camino se pasa por la orilla de la laguna Voladero y por varios miradores.

En el inicio de la ruta hay una casa de guardas en la que nos dijeron que si te llevas tu saco puedes dormir de forma gratuita si quieres hacer una ruta más larga o vas con tu propio vehículo.

Qué hacer en Otavalo
Frailejones de la Reserva Ecológica
Qué hacer en Otavalo
Páramo de la Reserva Ecológica del Ángel

Lagunas de Mojanda

Estas lagunas no las visitamos, pero nos hablaron muy bien de ellas, se trata de un conjunto de 3 lagunas conocidas como Caricocha, la más grande, Yanacocha y Huarmicocha. Se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Otavalo a 3700 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a estas lagunas hace falta transporte privado o bien contratar un 4×4 desde Otavalo por unos 30$ ida y vuelta. En algunos hoteles ofrecen la excursión a las lagunas y al ser transporte compartido podrás ahorrar algunos dólares.

En estas lagunas se pueden realizar muchas rutas distintas, también es bastante popular para practicar la pesca deportiva.

Ascenso al volcán Imbabura

Este volcán situado entre Otavalo e Ibarra se encuentra a una altura de 4630 metros sobre el nivel del mar. El ascenso es la mejor ruta de alta montaña de la región.

Para llegar debes dirigirte a Ibarra y allí tomar un transporte hasta La Esperanza. Allí hay un parking desde donde se empieza el ascenso que dura unas 6 horas. La ruta inicia en una zona de páramo, luego se atraviesa un bosque nuboso hasta llegar a un sendero de rocas antes de coronar la cima. Un chico que lo hizo solo nos dijo que es una ruta preciosa y que hay un bus que te lleva hasta una zona de comunidades indígenas donde puedes hacer trampichuela y empezar el ascenso desde más arriba, el tardó unas 2h30 en hacer cima.

Dónde comer en Otavalo

Aunque Ecuador es un país pequeño su gastronomía es muy diversa. En Otavalo podrás encontrar los platos más típicos de la sierra como por ejemplo; fritada, hornado, empanada de verde, empanada de viento, humitas o yahuarlocro, entre muchas otras. Todo ello acompañado de una rica colada morada.

Uno de los mejores lugares para probar estos platos típicos es el segundo piso del Mercado Municipal 24 de Mayo. Allí encontrarás todos estos platos y muchos más a un precio realmente económico. Otro lugar en el que puedes cenar comida típica es a la plaza que se encuentra en el cruce de la calle Quiroga y la calle Modesto Jaramillo, justo en una esquina del mercado de los ponchos. Allí hay distintas paraditas de comida callejera con pequeñas mesas y bancos de plástico donde sentarte a comer.

Qué hacer en Otavalo
Comida en el mercado 24 de Mayo por 1.5$

Por las calles si te fijas verás también restaurantes con el típico menú de almuerzo entre 2$ – 3$ donde no te falta la sopa, plato fuerte y jugo para beber. Por la noche algunos cierran y será algo más complicados de encontrar, pero si que hay. ¡Ten en cuenta que aquí la cena se llama merienda!

En caso de que te apetezca algo no tan típico tranquilo que por la ciudad también podrás encontrar muchos otros restaurantes como pizzerías, cevicherias, restaurantes, hamburgueserías…

Dónde alojarse en Otavalo

Otavalo es una ciudad muy turística con gran variedad de alojamientos, pero si te apetece un buen hotel dónde descansar después de las excursiones, pegarte un buen desayuno y sentir la cultura de la zona te recomendamos el Hostal Riviera Sucre.

Situado muy cerquita de la plaza de los ponchos. Se trata del hostal más antiguo de la ciudad, de tradición familiar y con 150 años de historia que se puede sentir en la casa principal que está debidamente conservada.

Los patios interiores llenos de plantas y flores son geniales para relajarse al acabar el día o empezarlo con calma. En Otavalo la temperatura baja bastante al oscurecer, pero en las instalaciones hay una sala de juegos y lectura para pasar el rato con incluso una chimenea dónde se esta maravillosamente y te permitirá conocer a otros viajeros. Las zonas comunes nos encantan a nosotros.

Otra cosa que nos gustó mucho, y cuesta encontrar por Sudamérica es la conciencia ecológica, en el patio principal tienen agua potable para que puedas rellenar tus botellas, además también te ponen una de vidrio rellenable en tu mesilla de noche.

No podemos no mencionar el delicioso desayuno con pan horneado con leña, huevos y mermeladas caseras de frutas de la región. Si quieres reservarlo puedes hacerlo directamente haciendo click aquí

¿Tienes alguna duda más sobre que hacer en Otavalo? Escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece ver más fotos sobre nuestro paso por Otavalo puedes ver nuestras stories destacadas en Instagram

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll al inicio