Cómo visitar Kuelap desde Chachapoyas, Perú
Visitar Kuelap es algo que no puedes perderte si visitas la región del Amazonas en Perú. Esta antigua fortaleza son las ruinas mejor conservadas de la importante cultura Chachapoyas, el centro político de la época. En la plaza de armas de la ciudad de Chachapoyas te ofrecerán tours para visitar Kuelap, pero nosotros vamos a explicarte como visitarla por libre, es muy sencillo. Si deseas un guía que te acompañe durante la visita podrás contratarlo en las ruinas por un precio mucho cómodo.
Breve historia de Kuelap
Kuelap, aunque no sea especialmente conocida entre los turistas, es una de las fortalezas más importantes del país, un gran parque arqueológico preincaica construido por la cultura Chachapoyas a 3000 metros sobre el nivel del mar con vistas a todo el Valle de Utcubamba. Chachapoyas de hecho significa guerreros de las nubes. Estamos cerca del Amazonas, y a 3.000 msnm por lo que la fortaleza la mayoría del año luce entre nubes con un toque místico. Fue
Se estima que fue construido en el siglo XI durante el momento de crecimiento del pueblo Chachapoyas y estuvo habitado durante más de medio siglo. Llegó a tener más de 500 estructuras, de las que lamentablemente hoy en día solo quedan cimientos o unos pocos muros. Kuelap es especialmente característico por arquitectura circular.
En tu visita verás alguna estructura que esta muy entera esto es debido a que se reconstruyeron para que podamos hacernos una día de como era, pero la grandísima mayoría se encuentra e su estado original, con los arboles devorando parte de las estructuras.
Otra curiosidad es que la fortaleza de Kuelap fue «descubierta» en el 1843 por el juez de Chachapoyas, un apasionado de la arqueología que guiado por gente local que conocía el lugar, pero no le daba la menor importancia, llegaron y oficializaron el yacimiento.
Cómo llegar a Kuelap en bus
Para llegar a Kuelap primero deberás dirigirte al pueblo Nuevo Tingo situado a 38 kilómetros de Chachapoyas y desde donde sale el teleférico, construido en 2017 para facilitar el acceso. Para llegar hasta este pequeño pueblo tienes que coger el bus que parte de la terminal terrestre de Chachapoyas con dirección Nuevo Tingo. El billete cuesta 10 soles y dura algo más de una hora.
La mayoría de pasajeros que se dirigen a Nuevo Tingo lo hacen para visitar Kuelap así que el bus suele llegar hasta el parking del edificio donde venden los tickets del teleférico. No obstante avisa al conductor para que lo tenga en cuenta. En caso de que no llegue hasta allí desde la última parada hay 5 minutos caminando.
Una vez llegues podrás comprar los tickets por 23,5 soles (ida y vuelta) y tomar el bus de la empresa (incluido en el precio) que te lleva hasta el punto donde inicia el recorrido el teleférico.
El viaje en teleférico dura 20 minutos y las vistas durante el recorrido tanto al cañón como al entorno montañoso son realmente impresionantes, un poco vertiginosas pero increíbles. Si te fijas verás un senderito e igual algunas personas subiéndolo. También se puede llegar a Kuelap andando pero es una ruta bastante dura debido al desnivel y en mi opinión no merece la pena porque no verás nada diferente a quién va en teleférico. Pero si te animas más abajo te cuento como hacerlo.
Una vez en el andén de llegada te registras como visitante y pagas la entrada al recinto de Kuelap, el precio es de s/30 para adultos y s/15 para estudiantes, todo esto son precios a diciembre de 2021.
Desde la taquilla todavía te quedan unos 20 minutitos hasta llegar a la fortaleza de Kuelap, hay un sendero que va subiendo con algunas zonas de descanso si lo necesitas. La bajada es más rápida no deberías tardar más de 10-15 minutos.
Recorrido por las ruinas de Kuelap
Lo primero que verás de la fortaleza de Kuelap es el sur de su muralla y su famoso Templo Mayor en lo alto. La muralla alcanza hasta los 19 metros de altura y tendrás que bordearla entera antes de adentrarte en la ciudadela. Finalmente llegarás a la entrada de la fortaleza que se va estrechando y estrechando hasta apenas caber una persona lo cual permitía controlar el acceso a la ciudadela.
Desde ese punto todo el recorrido esta bastante indicado con pasarelas de madera, de las que no puedes bajar, para preservarlo la zona. El recorrido total, teniendo en cuenta bastantes paradas es alrededor de una hora.
Pueblo Bajo
Una vez atravesada la muralla te encontrarás en el pueblo bajo, lleno de restos circulares de antiguas viviendas de la gente de clase media, suficientemente importantes para vivir dentro de la muralla pero no para mezclarse con la élite.
Pueblo Alto
Después de recorrer el pueblo bajo cruzarás otra muralla y llegarás a la parte norte del asentamiento, también conocido como Pueblo Alto ya que se encuentra construido sobre una estructura a mayor altura. En su interior se encuentran algunos edificios ceremoniales y las residencias de la elite del pueblo Chachapoyas.
Torreón
En la parte más al norte del pueblo alto encontrarás el Torreón que era un edificio ceremonial que delimita con el precipicio y el final de la muralla.
Templo Mayor
Se trata de un edificio con estructura cónica de 13,5 metros de diámetro, convirtiéndolo en uno de los más grandes y famosos de todo el recinto. En el interior de este templo se han encontrado bastantes restos de huesos humanos. Se cree que eran ofrendas. Alrededor del templo también se han hallado tumbas y ofrendas traídas de distintos lugares de Perú.
Visitar Kuelap a pie
Si eres un aventurero que le gusta llegar a los sitios por su propio pie Kuelap también dispone de una ruta de acceso habilitada para llegar caminando.
Esta ruta inicia en el pueblo de Nuevo Tingo, donde te deja el colectivo que viene desde Chachapoyas. Una vez allí te esperan unas 3-4 horas de caminata para completar una distancia de 9km y 1400 metros de desnivel positivo.
Aquí te dejo un enlace de wikiloc a esta ruta para que puedas ver exactamente hacia donde debes dirigirte.
Coste total de la visita
Bus de Chachapoyas a Nuevo Tingo: 10 soles trayecto
Teleférico ida y vuelta hasta Kuelap: 23,5 soles
Entrada Fortaleza Kuelap: 30 soles
El precio total de esta excursión es de 73,5 soles, más lowcostero que los s/130 que suelen pedir las agencias que ofrecen el tour en la Plaza de Armas, y además yendo a tu ritmo. Si quieres contratar un guía, cosa que siempre es más que recomendado para entender todo y fijarte en los pequeños detalles, encontrarás a los locales cerca de la muralla, es decir, ya después de andar los 20 minutos de la subida. A nosotros nos ofrecieron hacer el recorrido por 30 soles.
Si prefierex tenerlo todo organizado te recomendamos contratar un tour.
Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestro paso por Perú puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥