Qué ver en Cusco, 10 lugares imprescindibles
Cusco es la capital histórica de Perú por la importancia que tuvo durante el imperio Inca y el Virreinto del Perú. Gracias a su interesante y rica historia la ciudad está repleta de lugares que debes ver. Además, quedan cerca atractivos naturales casi únicos en el mundo como diferentes montañas arcoíris o nevados enormes como el Salkantay. Y sí, ¡El famoso Machu Picchu también!
Esto convierte a Cusco en la ciudad más turística del país y una de las más visitadas de toda Sudamérica. Es la base perfecta para pasar varios días explorando la región y callejeando por la ciudad. Además, la oferta de alojamiento y gastronómica es infinita, recordad que en Perú se come muy pero que muy bien.
- Qué ver en Cusco, 10 lugares imprescindibles
- 1. La Piedra de los 12 ángulos
- 2. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo
- 3. Barrio de San Blas
- 4. Visitar sus miradores
- 5. Plaza de Armas
- 6. Catedral de Cusco
- 7. Mercado Central de San Pedro
- 8. Museo Histórico Regional de Cusco
- 9. Mercado artesanal de San Blas
- 10. Tambomachay
- Dónde alojarse en Cusco
En este post te cuento las 10 mejores cosas que ver en Cusco, pero también tenemos otros para ayudarte a organizar todos tus días por la capital inca como este con las 7 mejores excursiones de un día.
1. La Piedra de los 12 ángulos
Si hay una piedra que destaca por encima de las demás en Cusco es la Piedra de los 12 ángulos, es considerada Patrimonio Nacional de Perú.
Para encontrarla tendrás que ir a la parte trasera de la Catedral de Cusco, a la calle Hatunrumiyoh. La piedra de los 12 ángulos forma parte del Palacio Arzobispal que conserva unos acabados incas excepcionales en muchos de sus muros.
Al encontrarse en un sitio tan céntrico seguro que pasas por esa misma calle varias veces, si ves turistas haciendo fotos a un muro ahora ya sabes el motivo.
Una muy buena opción para conocer la historia de los sitios más importantes que ver en Cusco es visitarlos con un FREE TOUR donde el guía te explicará datos interesantes y muchas anécdotas de la historia de cada lugar.
2. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo
El Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco. Algunos escritores como Garcilaso de Vega y Cieza de León, lo describen como el templo del oro porque las paredes tenían laminas de oro, en su interior había innumerables objetos dorados y era un lugar sagrado donde rendir adoración al dios inca Inti (Sol).
Tras la conquista española Qoriakancha fue completamente saqueado y los terrenos fueron donados a la orden dominicana que aprovechó los cimientos para construir el Convento de Santo Domingo. La arquitectura española, a diferencia de la inca, no era resistente a los sismos por lo que en 1950 un terremoto destruyó el Convento y dejó a la vista lo que queda de Qoriakancha. El convento fue reconstruido bajo la supervisión de la UNESCO para que los cimientos fueran visibles y así evitar que la construcción inca más importante de Cusco no caiga en el olvido.
Actualmente en su interior hay un museo y su entrada está incluida en el boleto turístico de Cuzco. Si haces el free tour este templo es uno de los puntos visitados donde te explicarán su historia.
3. Barrio de San Blas
El barrio de San Blas se encuentra cercano a la Plaza de Armas, es el barrio bohemio y uno de los más bonitos que ver en Cusco. Muchas de sus calles son peatonales y en ellas puedes encontrar variadas tiendas de artesanías, restaurantes para todos los gustos y muchos alojamientos. Pasear por este relajado y pintoresco barrio y aprovechar para comer o cenar comida cusqueña en uno de sus restaurantes nos parece un planazo.
También hay muchos miradores repartidos por todo el barrio en los que conseguir un punto de vista distinto de la ciudad, el más famoso es el mirador de San Blas.
4. Visitar sus miradores
No solo en el Barrio de San Blas puedes ver Cusco desde las alturas. El “ombligo del mundo” está rodeado de colinas por lo que hay muchos puntos distintos desde los que tener unas vistas privilegiadas.
Uno de los miradores más famosos es el del Cristo Blanco cerca del centro arqueológico de Sacsayhuaman. Se puede llegar fácilmente en bus o en taxi y es bastante especial porque en este punto hay un enorme Cristo, parecido al de Rio de Janeiro, observando la ciudad.
Recientemente escribimos un post sobre los mejores miradores de Cusco que puede ayudarte a encontrar el punto perfecto.
5. Plaza de Armas
Radiante de vida, esta plaza Patrimonio de la Humanidad ha sido desde su fundación el corazón de la ciudad. Está presidida por una estatua del Inca Pachacutec y rodeada de edificios coloniales repletos de portales, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Catedral de Cusco.
Por toda la plaza hay agencias de turismo y muchos restaurantes por lo que tanto de día como de noche es una zona muy concurrida y con mucho ambiente. Te recomiendo visitarla en ambos momentos para ver las diferencias.
Un dato curioso de esta plaza es que está prohibido modificar las fachadas de los edificios así que todos los negocios tienen que adaptarse a la arquitectura de hace varios cientos de años. Es muy curioso ver un Mc Donald’s o un Starbucks dentro de un edificio colonial.
6. Catedral de Cusco
Ubicada en la Plaza de Armas es el edificio religioso más importante que ver en Cusco. Se tardó más de 100 años en construir y en su interior alberga muchas obras de arte como un mural de la última cena. También se puede ver la sala de la plata, una pequeña capilla que contiene una colección de objetos religiosos hechos con piedras preciosas, oro y mucha plata.
La Catedral está dividida en tres templos: la iglesia de El Triunfo, la más antigua y donde se encuentra la cripta de Garcilaso de la Vega, el templo de la Sagrada Familia y la Basílica Catedral del Cusco.
El precio de la entrada es de 25 soles (mitad estudiantes). Está abierta todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde
7. Mercado Central de San Pedro
El Mercado de San Pedro, pese a ser tan turístico y estar lleno de gente, tiene un encanto especial. ¿Sabías que su estructura fue diseñada por Gustave Eiffel?
Se trata del mercado más antiguo de Cusco y lo puedes encontrar en la calle Santa Clara a unos 10 minutos andando desde la Plaza de Armas.
En este mercado puedes encontrar prácticamente de todo, souvenirs, artesanía, fruta fresca, ropa, carne, puestos de comida, etc. Si acabas de llegar a Cusco y estás padeciendo mal de altura en este mercado es sencillo encontrar hojas de coca para aliviar los efectos.
Nuestra sección favorita del mercado eran los pasillos de las juguerías ya que se convirtió en nuestro sitio de confianza donde desayunar cada mañana.
En Cusco hay muchos otros mercados menos turísticos, más baratos y más “auténticos” pero sin duda el Mercado Central de San Pedro merece una visita.
8. Museo Histórico Regional de Cusco
Este museo está ubicado en la casona colonial del famoso escritor cusqueño Garcilaso de la Vega. El edificio se construyó a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII y fue habitada por Garcilaso hasta 1560, año en que partió definitivamente a España. Se levantó sobre los andenes incaicos que formaban la Plaza Cusipata. Al entrar en su patio interior te viene a la mente una casa de estilo andaluz, con una galería de arcos de medio punto y balcones de piedra y madera.
Este museo expone una colección cronológica de objetos de culturas preincaicas, de los incas y también del virreinato español.
Este museo está abierto todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la entrada está incluida en el boleto turístico de Cusco.
9. Mercado artesanal de San Blas
Los fines de semana la Asociación de Artesanos de Cusco monta un mercado en la Plazoleta de San Blas. Podrás adquirir auténticas artesanías elaboradas allí mismo de forma tradicional por los propios artesanos. Aparte del ambiente de mercado, cafés y terrazas tan típico de este barrio será una buena oportunidad para conocer cómo se elaboran las artesanías que puedes encontrar en muchas otras tiendas de souvenirs y mercados.
10. Tambomachay
Localizado a unos 8 kilómetros al norte de Cusco se encuentra Tambomachay, un templo Inca que ver en Cusco, concretamente dedicado al culto al agua. Es una genial excursión para adaptarse a la altura durante los primeros días antes de realizar las excursiones más famosas de Cusco.
Este templo está formado por cuatro andenes ocupados por canales, acueductos y algunas cascadas. Según explicaba un guía hay dos cascadas laterales prácticamente idénticas en las que el agua baja exactamente a la misma velocidad. Se cree que este templo sirvió como baños de uso exclusivo para el emperador Inca.
El horario de apertura de este templo es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada también está incluida en el boleto turístico.
Dónde alojarse en Cusco
A parte de saber qué ver en Cusco también es importante conocer la mejor zona para alojarse. Esta se encuentra es en los alrededores de la Plaza de Armas, siendo el barrio de San Blas el favorito entre los turistas aunque ligeramente más caro. El centro de la ciudad es un lugar con mucho ambiente a todas horas repleto de restaurantes y hoteles para todos los bolsillos.
$ My Way Guest House es un pequeño alojamiento al lado del recinto de Qorikancha. El desayuno está incluido y el propietario es muy amable, hasta te ayuda a organizar tus días por Cuzco.
$$ Casa Mirador tiene un nombre que lo dice todo. En lo alto del barrio de San Blas pocos alojamientos pueden presumir de tener unas vistas como las suyas.
$$$ Casona la Recoleta es posiblemente el mejor alojamiento de todo el barrio de San Blas. Incluye desayuno y tiene unas instalaciones y zonas comunes muy acogedoras. Lo que más destaca es su jardín interior en el que relajarse después de un ajetreado día.
Espero que este articulo sobre qué ver en Cusco te haya resultado útil para organizar tu paso por Cusco, recuerda que tenemos muchos otros artículos de Perú que podrían interesante si estas organizando tu viaje o buscando inspiración. Y para cualquier duda puedes contactarnos e intentaremos ayudarte en todo lo posible.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥