10 consejos para viajar a Islandia de manera segura y responsable

Islandia es un país con una naturaleza apabullante, muchos lo consideran el país con mejores paisajes del mundo.  Mantener intactos estos paisajes y disfrutar de ellos con seguridad depende de nosotros. Por eso hemos creado este artículo con 10 consejos para visitar Islandia de forma segura y responsable que te invito a leer detenidamente antes de tu viaje.

Consejos para viajar a Islandia

CONSEJOS PARA VIAJAR A iSLANDIA

1. Respeta la flora

La vegetación islandesa, especialmente el musgo, es muy frágil por lo que tienes que evitar pisarlo a toda costa y usar siempre los caminos marcados. Unos pocos pisotones, por inocentes que parezcan, pueden provocar su muerte. El musgo islandés tarda aproximadamente 100 años en regenerarse.

Esta es una de los consejos mas importes para viajar a Islandia de manera segura y responsable, es un país que cada vez visita más gente por lo que si no seguimos estas normas básicas en pocos años el paisaje se verá destruido. 

Consejos para viajar a Islandia
Camino habilitado para llegar a Dettifoss

2. Respeta la fauna

Especialmente en verano hay muchísimas aves por lo que es importante mantenerse en caminos designados para evitar pisar nidos. Sobre todo si viajas con tu dron procura volarlo con mucha cabeza y conciencia, lejos de zonas de anidación.

Respetar la fauna también implica mantener distancias de seguridad, por ejemplo, durante el avistamiento de focas los carteles te informarán a cuanto puedes acercarte dependiendo de la época. Ni falta hace decir que no se debe alimentar a ningún tipo de animal.

Consejos para viajar a Islandia
Avistando focas

3. Infórmate bien de cada lugar

Lee los carteles informativos, están todos en inglés, aunque no domines el idioma acércate y mira las señales o utiliza Apps de traducción inmediata como Google Translate. Muchas veces tiene que ver con cómo comportarte en ese sitio, que precauciones tomar, por donde pisar o medidas de seguridad generales. 

Si eres de los afortunados que pueden visitar un volcán activo asegúrate de seguir todas las recomendaciones de seguridad y utilizar los caminos habilitados por las autoridades locales. 

¡En Islandia la fuerza de la naturaleza no es ninguna broma!

4. Mira la previsión del tiempo

Saber qué tiempo va a hacer en Islandia es súper importante. Como ya imaginarás parte de su paisaje tan espectacular se ha formado con vientos huracanados, lluvias torrenciales y tormentas de nieve. En más de una ocasión la meteorología obliga a los viajeros a cambiar sus planes, renunciar a visitar según qué sitios o incluso quedarse atrapado en un lugar debido a carreteras cortadas. 

Llevar el tiempo controlado te ayudará a tratar de adaptar tu ruta a las condiciones climatológicas y sobre todo a viajar de manera más segura. La fuente más fiable es la web del tiempo islandesa vedur.

5. Revisa el estado de las carreteras

Si viajas en invierno a Islandia la web de road.is tiene que estar entre tus más visitadas. Allí encontrarás el estado de todas las carreteras del país e incluso webcams a tiempo real. 

Si viajas en verano y planeas recorrer las highlands (el interior del país) y sus famosas F-roads también te será de mucha ayuda la web. 

E incluso te será de utilidad para las carreteras principales durante el verano en caso de que haya alguna alerta de temporal, en ocasiones carreteras quedan cortadas por alertas de fuertes vientos.

También puedes consultar a tiempo real información de este tipo a nivel más general que solo las carreteras en la página de safetravel.is

Consejos para viajar a Islandia
Mapa carreteras cortadas por fuertes vientos en setiembre

6. No pares en medio de la carretera

Dan ganas, muchas ganas, de hacerlo en las preciosas carreteras islandesas. Pero no pres o aparques sin más, espera unos metros a que haya un espacio habilitado o al menos un arcén ancho. Cada año se producen bastantes accidentes porque un turista para el coche en medio de la carretera a admirar una cascada espontánea, el de detrás no le ve o no consigue frenar porque la carretera está congelada y pum, un disgusto.

Y ya que hablamos de carreteras tampoco corras en ellas. El límite de velocidad en Islandia es de máximo 90km/h y las multas pro exceso de velocidad son muy altas. Conduce con precaución porque es muy común que aunque sea verano y las carreteras estén en perfecto estado se te cruce una oveja y tengas que pegar un frenazo. ¡En Islandia hay más del doble de ovejas que de personas!

No es tan común pero en un par de ocasiones también se nos cruzaron zorros árticos, si tienes suerte y vas atento quizás veas alguno. 

consejos para viajar a Islandia
carreteras de Islandia

7. Lleva la ropa adecuada

Lleva ropa de abrigo, impermeable y buen calzado. Esta afirmación aplica tanto a julio como a febrero. En Islandia siempre hace frío, a veces más y a veces menos, pero siempre hace falta tener ropa de abrigo a mano. Además, con el aire y la llovizna la sensación térmica cae en picado

Para que te hagas una idea de mayo a septiembre apenas tuvimos 5 o 6 días de más de 20 grados. Y muchas noches de 2-3 grados, o incluso menos.

La ropa impermeable es súper necesaria para que la lluvia no te pare, te permite acercarte a cascadas y de paso actúa como cortavientos. Secar según qué tejidos de un día para el otro es bastante jodido, especialmente si viajas en furgoneta o tienda de campaña, aunque ten en cuenta que en muchos campings encontrarás secadoras de pago.

En relación al calzado intenta llevar uno impermeable con una buena suela ya que te puede salvar de más de un resbalón en zonas húmedas o cuando empieza a congelarse el país. Aunque si viajas en invierno ninguna suela es suficiente, añade unos crampones a tu equipaje sí o sí. 

Además, te recomendamos viajar a Islandia con seguro de viaje. Hemos escrito un artículo para que sepas lo que sí te cubre y que te tocaría pagar en caso de accidente, si solo viajas con la  Tarjeta Sanitaria Europea.

8. Usa bolsas de plástico para guardar la basura

Coge de casa o compra en tu primera visita al supermercado algunas bolsas de plástico pequeñas para usar de basura. Sé que suena extraño de un país tan ecológico, pero en Islandia hay muy pocas papeleras

El motivo es que el viento se llevaría la basura fácilmente o directamente las volcaría. También hay que pensar que es un país con muy pocos núcleos urbanos por lo que nadie va a ir a ese punto en medio de la nada a llevarse la basura cada día. 

Así que la mejor solución es que tú te lleves algunas bolsas para llenarlas durante el día y tirarlas después en los contenedores de los campings o hoteles donde te alojes.

9. Respeta la propiedad privada

En el país del fuego y el hielo es habitual que espacios naturales como ríos, cascadas, caminos y montañas tengan dueño. Si por ejemplo quieres visitar una cascada cerca de la carretera pero todos los alrededores están vallados y no hay un acceso señalizado no entres, es una propiedad privada

Afortunadamente la mayoría de los atractivos naturales más famosos tienen acceso gratuito para los turistas pese a ser de propiedad privada. 

qué ver en Snaefellsnes
Cascadas que aparecen de la nada en Islandia

10. No compres souvenirs de origen animales

La gran mayoría del país sigue un estilo de vida muy rural y en algunos pueblos se pueden llegar a encontrar souvenirs tradicionales muy variopintos de origen animal. Los más comunes son animales disecados, huesos, pelaje y plumas que provienen de renos, focas, ballenas, aves migratorias y zorros árticos. 

Te sugiero no colaborar en este tipo de negocio aunque no todos los objetos implican necesariamente la muerte del animal.

Espero que estos 10 consejos te ayuden a viajar de manera más ética y segura  a Islandia. Para leer más sobre Islandia aquí puedes leer otros artículos o ver nuestras stories destacadas de instagram.

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️