Choquequirao Trek, todo lo que necesitas saber para hacerlo por libre
La historia del imperio inca guarda todavía muchos misterios y lugares por descubrir. Uno de esos lugares poco conocidos por los turistas es Choquequirao. Se trata de una ciudad inca muy poco explorada a la que solo se puede llegar mediante una ruta a pie conocida como Choquequirao Trek y considerada hermana de Machu Picchu por su proximidad, arquitectura e importancia dentro del imperio. De hecho, se estima que tan solo se ha descubierto el 30% de su superficie total, y posiblemente pasen muchos años hasta descubrir su totalidad porque según nos contaron el presupuesto destinado para las labores es irrisorio.
- Choquequirao Trek, todo lo que necesitas saber para hacerlo por libre
- Breve historia de Choquequirao
- Cómo hacer el Choquequirao trek desde Cusco
- Preparativos para el Choquequirao Trek
- Mejor época para visitar Choquequirao
- Ruta hasta Choquequirao día a día
- Presupuesto total Choquequirao por libre
- Rutas alternativas desde Choquequirao
Este lugar es tan poco conocido que apenas unos 20 turistas diarios se atreven a realizar el Choquequirao trek. Se trata de una ruta tan rodeada de naturaleza y solitaria que te sentirás un verdadero explorador. En este post te explico todo lo que necesitas saber para visitar Choquequirao por libre y sentirte como Indiana Jones en el que posiblemente sea uno de los trekings más especiales que hacer desde Cusco.
Breve historia de Choquequirao
Lo primero, es lo primero, vamos a situarnos. Construida a 3030 metros sobre el nivel del mar Choquequirao es una antigua y muy importante ciudad Inca muy cercana al nevado Salkantay que sirvió como centro cultural y religioso. «Choquequirao» de hecho significa cuna del oro en Quechua, por lo que os podéis imaginar su importancia con ese nombre. Se encontraba en la ruta que unía la Cusco, capital del imperio con la región de la selva Amazónica.
Durante la conquista española los incas huyeron de Cusco y se refugiaron en esta región, convirtiendo Choquequirao en uno de los últimos puntos de refugio de los Incas. Se cree que, con la ejecución de Túpac Amaru, último monarca inca, los habitantes de la ciudad se fueron dispersando a otros territorios y abandonaron el lugar.
Las primeras referencias históricas sobre Choquequirao datan del siglo XVIII cuando varios exploradores españoles llegaron a la zona, pero al encontrarse abandonada y comida por la vegetación no se le dio mucha importancia y el lugar fue olvidado. No fue hasta inicios del siglo XX que el arqueólogo Hiram Bingham y el topógrafo Clarence Hay visitaron Choquequirao y elaboraron una descripción minuciosa del sitio con la que empezó a ganar fama a nivel nacional e internacional.
Poco a poco se han ido realizando excavaciones y limpiezas del lugar, pero debido al poco presupuesto destinado, la densidad de la vegetación y el dificilísimo acceso, apenas se ha descubierto una pequeña parte de todas las ruinas que se cree que hay.
Cómo hacer el Choquequirao trek desde Cusco
Si estas leyendo esto seguramente estás interesado en hacer este treking y ya lo sepas, pero si no, siento ser yo quién te diga que la única forma de llegar a Choquequirao es a pie, mediante una ruta de 3 o 4 días bastante exigente que requiere de una mínima experiencia en rutas de montaña y una forma física buena.
Cómo llegar al inicio de la ruta
En el mapa de abajo puedes ubicar de manera sencilla donde esta el recinto de Choquequirao respecto a Cusco y Machu Picchu, para que te ubiques antes de empezar a contarte como llegar, a mi al menos ubicarme así a grosso modo siempre me viene genial.
La ruta empieza en Capuliyoc, un pequeño conjunto de casas donde hay restaurante, un bonito alojamiento con vistas, el Choquequirao Wasi y la «oficina» de tusismo.
Para llegar a Capuliyoc tendrás que coger varios transportes;
Primero una minivan en Cusco dirección Abancay o a Curahuasi. Estas furgonetas cuestan 20 soles y empiezan a salir sobre las 5 o 6 de la mañana, pero solo inician la ruta cuando se llenan así que es posible que te toque esperar un rato. Nosotros esperamos unos 20 o 30 minutos.
Estas minivans salen desde el cruce entre la avenida Arcopata y la avenida Apurimac.
Si la minivan va hacia Abancay pide al conductor que pare en el cruce hacia Cachora, también conocido como kilómetro 154, aquí siempre hay taxistas esperando para llevar turistas hacia el inicio de la ruta.
Si la minivan termina la ruta en Curahuasi tendrás que contratar un taxi hacia Capuliyoc o preguntar si ese día pasa algún colectivo. El precio del taxi desde Curahuasi debería rondar los 40 soles por persona, puedes esperar a compartirlo con más gente (al menos parte del trayecto) para conseguir mejores precios, es una opción que usan los locales también.
Otra opción es hacer esta ruta a media mañana / medio día para llegar por la tarde a Capuliyoc y alojarte en el Choquequirao Wasi, te dejo aquí su página de facebook para hablar con el dueño y reservar, también ofrecen menú de almuerzo y cena creo recordar que a 15 soles.
Para la vuelta el recorrido seria el mismo, en total cuanta unas 5 horas mínimo. Nosotros a la vuelta vimos un grupo organizado de peruanos que volvían y pactamos son el guía que nos llevarán por 50 soles/persona después de un rato de cháchara, nos salió mejor de precio que la ida. En Perú todo es negociable y la mayoría se venden al mejor postor así que tu siempre pregunta.
Preparativos para el Choquequirao Trek
Antes de iniciarte en esta aventura lo mejor es estar aclimatado a la altura, con llevar 2 o 3 días en Cusco debería ser suficiente. Si bien la mayoría de la ruta no supera los 3000 metros la alta exigencia física podría hacer aparecer mal de altura en los últimos tramos.
¿Dónde dormir en el Choquequirao Trek? Acampada vs habitación
Existe la opción de dormir con tu tienda de campaña en los campamentos o de hacerlo en las habitaciones que tienen algunos de estos alojamientos, todos con baño compartido) En tienda de campaña es algo más económico (alrededor de 3 soles por persona y noche) Pero por los precios, y lo que implica llevar el peso para nosotros no merece la pena.
Además, lo más probable es que no tengas todo el equipo contigo y tengas que alquilar en Cusco por lo que el precio al final será más o menos el mismo.
Antes se podía dormir dentro de Choquequirao, además era un campamento gratuito, por lo que llevar la tienda tenia ese aliciente extra. Pero cuando fuimos nosotros no se podía, desconozco si por covid o ya prohibición definitiva. Investígalo un poco si te interesa, a ver que encuentras! La verdad, es que aquel que lo ha hecho cuenta que es increible.
Qué llevar en tu mochila
Asegúrate que en tu mochila no falte lo siguiente;
- Calzado de montaña: Por toda la ruta hay muchísima roca suelta y algunas zonas tienen barro, es importante llevar buen calzado para evitar sustos.
- Bastones de trekking: Hay muchísimo desnivel constante y tus rodillas van a sufrir, evita un poco de carga usando bastones. Para esta ruta es un imprescindible, de verdad.
- Suficiente agua: Deberías llevar al menos 2 litros por persona e ir rellenando con un filtro de agua o pastillas potabilizadoras. También puedes comprar bebida en los campamentos del camino, pero si puedes ir filtrándola mucho mejor, la gestión de residuos es inexistente allí.
- Frutas y snacks: Las comidas grandes no son un problema porque siempre llegarás a campamento o pueblo, pero snaks no puedes comprar, como mucho algún plátano. Las etapas son largas y puedes tener bajones de energía así que llevar alguna cosa barritas energéticas, frutos secos o algunas frutas pueden irte genial.
- Protección solar: En gran parte del Choquequirao trek no hay demasiadas sombras y el sol a tanta altitud pega con ganas incluso en días nubladillos.
- Repelente de mosquitos: En las zonas más cercanas al río hay muchísimos mosquitos.
- Ropa transpirable y fresca para el día y algo de abrigo para la noche, las temperaturas caen bastante y se agradece un forro polar o una térmica. Tampoco olvides llevar un impermeable para ti y tu mochila.
- Batería externa: Cuando nosotros estuvimos había electricidad contadas horas así que no esta de más llevar una batería por si acaso.
Qué NO llevar en tu mochila
Intenta minimizar el peso al máximo. Mira y remira lo que llevas para no llevar nada de más, cada kilo puede ser una tortura en según que partes del Choquequirao Trek. Como decía antes, mi recomendación es hacerlo sin acampar y así poder llevar una mochila muy ligera con tu ropa, neceser básico, agua y algún snack.
Por los precios de los menús no merece la pena llevarse comida de Cusco ni hornillo para cocinar. Nosotros nos llevamos avena con canela y plátanos para desayunos y arroz con verdura para alguna cena. No sabíamos si sería complicado comer por allí, pero ya os digo que no hace ninguna falta. Mejor dejar todo ese peso en Cusco y pagar los menús en los campamentos, además siempre estarás aportando tu granito de arena a la comunidad que vive allí.
Mejor época para visitar Choquequirao
El mejor momento para hacer el Choquequirao trek es en la época seca, entre abril y octubre. Nosotros fuimos al inicio de la época de lluvias y partes del camino quedan embarradas y se convierten en un poco más técnicas debido a los posibles resbalones. Lo ideal seria Abril – Mayo o Setiembre – Octubre para evitar la temporada altísima y disfrutarlo con menos gente.
A pesar de nosotros ir tan solo al inicio de la temporada de lluvias durante la ruta escuchamos muchos desprendimientos y encontramos zonas que habían sufrido derrumbes recientes de piedra y barro. Incluso en uno de ellos no parecía que nadie hubiera pasado antes así que nos tuvimos que embarrar hasta las rodillas para poder cruzarlo y preparar un pequeño camino de rocas para otros excursionistas.
Se trata de senderos muy poco transitados y con casi nulo mantenimiento así que no recomendamos realizar esta excursión en época de lluvias, puede ser muy peligroso.
El clima se caracteriza por ser templado, ligeramente frio por la noche y bastante cálido durante el día. Conviene tener cuidado con las horas de más calor del día, puesto que el sol nos puede pasar una mala jugada, sobre todo en subida. Recomendamos madrugar mucho para realizar la mayor parte de la subida en las horas de menos calor. Cuando el sol apriete agradecerás haber madrugado.
Ruta hasta Choquequirao día a día
La duración del Choquequirao trek puede ser de 3 a 5 días. Esto dependerá principalmente de tu forma física, de llegar temprano al punto de inicio y del tiempo que quieras dedicarle a recorrer Choquequirao, hay quien le dedica un día entero. Sea como sea, la ruta es un auténtico reto físico.
En los siguientes apartados te dejo el día a día de nuestra ruta de 4 días teniendo en cuenta que salimos de Cusco el día 1 por la mañana.
DATOS TÉCNICOS
Distancia total: 65km
Desnivel acumulado: +6.120m / -6.120m
Altitud máxima: 3.140 m
Altitud mínima: 1.260 m
Tiempo: 3-5 días
Dificultad: Exigente. Camino muy sencillo de seguir, solo hay uno y es imposible perderse.
Puntos de alojamiento: Chiquisca, Playa Rosalina (abierto temporada alta solo para tiendas), campamento Santa Rosa Baja (abierto temporada alta solo para tiendas), campamento Santa Rosa Alta, pueblo de Marampata.
Día 1: Inicio Choquequirao Trek
El Choquequirao trek empieza con una pronunciada bajada en zigzag desde el mirador de Capuliyoc. Al tratarse de un clima tan húmedo en muchas ocasiones este primer tramo está embarrado, si llevas palos de trekking te ayudarán mucho a mantener el equilibrio. No te desanimes, el barro sólo se encuentra en los primeros kilómetros, luego el terreno mejora.
Después pasarás por dos miradores con zonas de descanso desde donde pueden observarse aves. En este valle viven cóndores andinos, aunque nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguno. Poco después encontrarás el primer campamento llamado Cocamansana (esta abandonado).
Aproximadamente tras unas 3 horas de bajada rompe rodillas llegarás al campamento Chiquisca. Aquí hay dos alojamientos distintos donde se ofrecen habitaciones o espacio de acampada. Disponen de baños, duchas calientes, servicio de restaurante y hasta internet por 5 soles, no hay cobertura en toda la ruta, si quieres dar señales de vida va genial.
Cuando nosotros estuvimos dos hermanas muy jóvenes estaban a cargo de todo y eran un amor, no estuvieron contando sobre vivir allí y todo lo que hacían con las frutas de la zona.
Nosotros te recomendamos finalizar tu primer día aquí, pero si aún te queda energía y es temprano puedes avanzar hasta el campamento de Santa Rosa Alto situado a unas 3 horas más de camino, poco después de cruzar el rio. Pero OJO, allí solo hay tiendas de campaña para alquilar o puedes pagar para poner la tuya.
Día 2: La infinita subida a Marampata
El segundo día del Choquequirao trek toca madrugar mucho para evitar las horas de mayor calor, deberías empezar sobre las 6 de la mañana, o antes. Haz un buen desayuno en el campamento Chiquisca y retoma el camino de bajada rumbo al rio. En aproximadamente 1 hora llegarás al campamento de Playa Rosalina situado junto al rio.
Una vez cruzas el puente sobre el rio Apurimac empieza la temida subida, todo el desnivel que bajaste desde el inicio del Choquequirao trek toca subirlo ahora. En unas 2 horas desde el rio se llega al campamento Santa Rosa Baja (solo abre en temporada alta) y en unos 15 minutos más a Santa Rosa Alta. Aquí venden bebidas y preparan comidas.
Después de un breve descanso en este campamento viene el tramo final de subida hasta Marampata. En este último tramo el cansancio empieza a pasar factura, el calor se empieza a sentir y cuesta mucho mantener el ritmo. Intenta hacer paradas breves para hidratarte y tomar aire, pero no dejes que tu cuerpo se relaje demasiado para que retomar el camino no sea tan duro, especialmente andando a altura dejar que tu cuerpo se enfríe es lo peor que puedes hacer, te cansas el doble cada vez que arrancas.
Es difícil dar una duración de este tramo ya que dependerá mucho de la resistencia de cada uno. En los últimos kilómetros de subida el ritmo puede decaer mucho. De Santa Rosa Alta hasta Marampata hay 3 kilómetros con 1000 metros de desnivel y nosotros tardamos unas 3 horas.
La ruta total de este segundo día es de 9 kilometros y debería llevarte entre 5 y 8 horas máximo dependiendo de tu ritmo. Por eso te recomendamos empezar muy temprano para llegar a Marampata a medio día, evitarás las horas de mayor calor, comerás rico y tendrás toda la tarde para descansar. Nosotros llegamos sonbre las 12h30.
Marampata vive prácticamente de los turistas por lo que hay muchos alojamientos donde quedarse. Nosotros estábamos tan cansados que nos quedamos en el primero que vimos llamado hospedaje Elisabeth. Según la gran cantidad de otros excursionistas que conocimos aquí parece que es uno de los alojamientos más famosos del lugar, eso o todos estaban tan cansados como nosotros y no quisieron buscar más.
Aquí comimos, cenamos y dormimos en una habitación doble, también nos dimos la ducha que mejor me ha sentado en toda mi vida (valía 5 soles el agua caliente). También ofrecían internet, pero el precio nos pareció bastante alto ya que se pagaba por hora. Lo mejor que puedes hacer si has llegado hasta aquí es olvidarte del mundo y quedarte embobado viendo las impresionantes vistas del valle.
Día 3: Por fin, ¡Llegada a Choquequirao!
El parque arqueológico de Choquequirao abre a las 7 de la mañana y desde Marampata hay 1 hora y media de camino. Para ir más ligero lo mejor es dejar la mochila en el alojamiento y llevar solo agua. Te recomiendo madrugar un día más para ser el primero en llegar, de verdad que vale la pena. Vas a poder explorar a tu gusto todo el recinto estando absolutamente solo, es una sensación indescriptible.
Aunque solo el 30% de las ruinas están excavadas Choquequirao es enorme y podrías pasar todo el día aquí. Te recomendamos empezar en dirección al famoso y vertiginoso sector de las llamas ya que tiene un buen desnivel y subirlo con mucho sol puede resultar duro.
Nosotros pasamos en el parque arqueológico unas 3 o 4 horas y emprendimos rumbo de vuelta a Marampata a por nuestras mochilas. De allí bajamos hasta el campamento Santa Rosa Alta donde hicimos una parada para comer. Si quieres pasar más tiempo en Choquequirao puedes regresar a Marampata a la hora de comer y hacer la bajada por la tarde.
Después de comer sigue bajando hasta llegar al río y emprende el primer tramo de subida hasta llegar al ya conocido campamento Chiquisca. Aquí finaliza la etapa del tercer día.
Sectores de Choquequirao
Choquequirao es enorme, aunque no se llegue a apreciar si te fijas y lo pones en perspectiva te das cuenta de lo enorme que es. Además, en muchas zonas ya llegando o caminando por dentro si te fijas en los laterales verás piedras, o lo que es lo mismo canales, andenes o vete tu a saber que aún sin limpiar enredado en la maleza.
- Sector I : Plaza principal superior con edificaciones
- Sector II: Almacenes y depósitos (Qolqas o Colcas) sobre todo se almacenaba la producción de los andenes.
- Sector III: Plaza principal (Haucaypata) con edificaciones de personajes importantes conectadas entre sí.
- Sector IV: Templo del muro triunfal y corrales sagrados. También conocido como el cementerio inca porque se hallaron restos funerarios.
- Sector V: Ushnu ceremonial. Se cree que era con fin religioso por la situación, ya que desde allí hay una vista privilegiada de los nevados y el río.
- Sector VI: Templo de los sacerdotes.
- Sector VII: Andenes monumentales o andenes sagrados.
- Sector VIII: Andenes de las Llamas del Sol, en 15 andenes se ven un total de 22 llamas, se cree que con funciones decorativas. Si bajas por los andenes y vas hacía la derecha llegas a un mirador desde donde se aprecian todas.
Día 4: Eres un «Choquequirao trek survivor»
Último día de ruta y último madrugón. Esta vez, a parte de para evitar el calor, el madrugón se debe a que si quieres llegar a Cusco ese mismo día tienes que estar en Capuliyoc lo más temprano posible.
De Chiquisca hasta Capuliyoc es la subida final del Choquequirao trek, se tarda 4 o 5 horas dependiendo del cansancio acumulado. Si madrugados suficiente puede que en Capuliyoc encuentres furgonetas turísticas que traen excursionistas al inicio de la ruta. Normalmente estas furgonetas regresan a Cusco así que puedes negociar con ellas el transporte. En nuestro caso nos cobraron 50 soles por persona por llevarnos hasta Cusco.
Si no hay furgonetas pregunta en la caseta donde venden las entradas cuando va a venir la próxima o si saben de alguien que vaya. Ai no vienen ninguna pide que llamen a un taxi que te lleve al cruce con la carretera de Cusco. En el peor de los casos camina hasta Cachora para encontrar la manera de llegar a la carretera dirección Cusco.
Presupuesto total Choquequirao por libre
Transporte: ida 120 soles entre los dos y vuelta 100 soles.
Entrada Choquequirao: (se adquiere en la oficina de Capuliyoc o en el reciento) 60 soles para extranjeros o de 30 soles para peruanos y estudiantes extranjeros.
Habitación Chiquisca: 30 soles. Contacto WhatsApp (+51 928 2873 23)
Habitación Elisabeth: 40 soles (+5 ducha agua caliente)
Menús en la ruta: 13 soles tanto para cena, comida o desayuno. Poca variedad, pero más que suficiente teniendo en cuenta los sitios donde estas.
TOTAL POR PERSONA: 260 soles (60€ con el cambio de diciembre 2021)
Si se hiciera acampando se reduciría aún más el coste, pero con estos precios hacerlo durmiendo en cama merece mucho la pena, se agradece dormir a gustito y no cargar con el peso de material de acampada.
Nosotros preguntamos en Cusco e ir a Choquequirao en un tour con guía y arriero, durmiendo en tienda, costaba alrededor de unos 250€ por persona, como los tours con acampando y cocinan ellos mismos (para ahorrar y no pagar los menús) el arriero es imprescindible, todo se mueve a caballo.
Aquí nosotros pensamos en un doble ética, no no yo lo hago por libre no quiero hacer uso de animales, pero la realidad es que en la cama que dormirás los materiales han llegado a caballo, al igual que casi todo lo que comas, menos las cuatro cosas que producen y el pollo, ha llegado hasta allí en caballo, así que indirectamente estás haciendo uso siempre que visitas zonas remotas.
Rutas alternativas desde Choquequirao
Choquequirao – Machu Picchu
Para los más aventureros, y sin entrar mucho en detalle porque lo desconozco, Choquequirao puede ser solo una parada en tu ruta, hay rutas que llegan hasta Machu Picchu pasando por el paso Sankantay o por otros caminos alternativos.
Para hacerlas es importante que sea temporada seca ya que implican cruce de ríos y caminos muy estrechos con precipicios al lado, además de tener buenos conocimientos de montaña y capacidad para cargar durante días con tu comida porque Marampata es el único punto con servicios en los próximos 3 días hasta empalmar con el Salkantay. El total del camino de Choquequirao a Machu Picchu son unos 120 kilómetros, y desnivel no se cuanto pero debe ser una auténtica barbaridad cercana a los 9.000 metros positivos.
También hay otra ruta circular, que evita que vayas y vuelvas por el mismo sitio a Choquequirao. Nosotros queríamos hacerla pero por los desprendimientos en Marampata nos recomendaron mejor no ir. Desde las ruinas de Choquequirao se baja al río hasta playa de San Ignacio y se sube dirección Villa Los Loros, donde te quedas a dormir y al día siguiente te llaman a un taxi para ir hasta la carretera y volver a Cusco.
Ruta circular Choquequirao
También hay otra ruta circular, que evita que vayas y vuelvas por el mismo sitio a Choquequirao. Nosotros queríamos hacerla pero por los desprendimientos en Marampata nos recomendaron mejor no ir. Desde las ruinas de Choquequirao se baja al río hasta playa de San Ignacio y se sube dirección Villa Los Loros, donde te quedas a dormir y al día siguiente te llaman a un taxi para ir hasta la carretera y volver a Cusco.
Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad para organizar tu ruta. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestro paso por Perú puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥