ACTUALIZACIÓN:  El volcán junto al pueblo pesquero de Grindavik entró en erupción el 18 de diciembre y se apagó el 22. Las carreteras cercanas a la erupción siguen cortadas, pero en el resto del país reina la normalidad. Revisa la web de Safetravel y road.is para mayor información de aperturas y cierres de la ruta. No se permite visitar la zona, el resto del artículo habla de la erupción de julio de 2023 en la misma zona.

Una de los motivos principales de este volcán que atraiga gran numero de visitantes es que, siguiendo unas normas básicas y lógicas de seguridad, los turistas se pueden acercar mucho a la lava. El principal peligro de este volcán son los gases tóxicos, las autoridades recomiendan llevar una mascarilla contigo para minimizar riesgos. 

Esta volcán en realidad es una grieta volcánica que está teniendo una erupción efusiva. Cuando te imaginas un volcán en erupción probablemente te viene a la mente una montaña con un cráter en la cima de la que sale lava a borbotones con mucha ceniza y rocas candentes disparadas al aire. Pues en este caso no es así, es como un rio de lava muy denso que emana de un pequeño cráter y va bajando por las laderas con relativa lentitud.  

Por ese motivo, si se siguen los caminos delimitados, la lava no resulta peligrosa. No obstante los gases expulsados si pueden llegar a ser peligrosos y tienes que tener cuidado con la dirección del viento para evitar respirarlos. 

A principios de julio escuchamos que se habían detectado miles de terremotos en el sur de Islandia y que eso podía provocar una nueva erupción del volcán Litla-Hrút (cerca de Fagradalsfjall). Sabíamos que teníamos que empezar a planear nuestra escapada e informarnos sobre cómo llegar a zona de la erupción del volcán Litla-Hrút para estar listos en el esperado momento de la erupción.. 

En agosto del 2022 este mismo volcán también entró en erupción, concretamente en Fagradalsfjall y al ver las alucinantes imágenes de la lava supimos que teníamos que visitarlo. Por desgracia el volcán decidió echarse a dormir de nuevo y no llegamos a tiempo. Tuvimos que conformarnos con ver la colada humeante enfriándose.

Te traemos esta guía sobre cómo llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút (zona de Fagradalsfjall) para que tú también puedas disfrutar de forma segura de este maravilloso pero furioso espectáculo de la naturaleza.

Por favor revisa detenidamente las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales antes de acercarte a la zona.

Cómo llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút

Dónde está el volcán Litla-Hrút

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El volcán se encuentra en la península de Reykjanes, a muy pocos kilómetros de del aeropuerto internacional de Keflavik, de los famosos baños termales Blue Lagoon y de la ciudad de Grindavik.

 

¿Es seguro visitar el volcán en erupción Litla-Hrút?

Cómo llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút
Erupción Fagradalsfjall - Guidetoiceland

Cómo llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút

La mejor forma para llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút es en vehículo privado. Te recomiendo alquilar un coche en el aeropuerto de Keflavik o bien una furgoneta camper si quieres ahorrar en alojamientos.

Desde el aeropuerto se tarda media hora hasta el volcán y desde Reikiavik aproximadamente 1 hora. Para llegar tienes que coger la carretera 43 en dirección Grindavik. Luego, toma la carretera 427 hasta llegar a los parkings P1 Geldingadalir o P2 Fagradalsfjall. Estos son los parkings (cuestan 1000isk) habilitados en este momento.

Desde el parking 1 se puede tomar el camino A. La duración de cada trayecto es de 2,5-3 horas y actualmente es desde donde se obtiene una mejor perspectiva del cráter. Finaliza en una pequeña montaña desde la que verás el interior del cráter y el recorrido de la lava. 

Desde el parking 2 se ha habilitado un nuevo camino (path E) de unos 9km. Debido a la quema de vegetación y los gases expulsados por el volcán el acceso a este camino se restringe si las condiciones no son idóneas. A día de hoy no te recomiendo hacer esta ruta ya que quedarás muy alejado del cráter. 

Por el camino A la duración aproximada es de 5 a 6 horas entre ida y vuelta más el tiempo que pases allí. La ruta tiene un par de subidas pronunciadas y el camino está compuesto de tierra y muchas piedras. Necesitas llevar buen calzado

Por el camino E es de unos 18 kilómetros y tiene una duración aproximada de 6 horas y el desnivel acumulado es menor.

La caminata por ambos caminos es de dificultad moderada debido a la distancia, pero el A tiene mucho más desnivel. Para hacerlas sin preocupaciones necesitas estar acostumbrado a caminar por montaña y llevar buen equipo

Ten en cuenta que el acceso a la zona de la erupción puede cambiar en cualquier momento debido a la actividad volcánica. Es importante mantenerse informado y seguir todas las instrucciones y advertencias de las autoridades locales.

Mapa del camino abierto a visitantes - Fuente safetravel.is
Mapa del camino abierto a visitantes - Fuente safetravel.is

Que necesitas para ver la erupción del volcán Litla-Hrút (Fagradalsfjall)

Para llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút (zona Fagradalsfjall) de forma segura y tener una experiencia increíble vas a necesitar llevar contigo algunas cosas básicas. Ten en cuenta que los terrenos volcánicos son irregulares con piedras muy afiladas y el volcán es más espectacular durante la noche así que tienes que estar preparado para caminar por la noche

Es imprescindible llevar unos pantalones largos de montaña, unas buenas botas o zapatos de trekking y una chaqueta impermeable, porque en Islandia la lluvia aparece en cualquier momento. Si tienes problemas respiratorios lleva al menos una mascarilla facial básica, o preferiblemente una preparada para gases tóxicos como esta para evitar la ceniza y los gases si fuera necesario. 

Si eres un fan de la fotografía no olvides llevar tu cámara y un dron para sacar unas fotos inolvidables. Aquí puedes ver el equipo fotográfico que llevamos nosotros

Por último, lleva contigo algunos elementos esenciales como agua suficiente, algo de comida, botiquín de primeros auxilios, linterna frontal y una powerbank. ¡Y no olvides cargar tu teléfono! 

Mantente atento a las advertencias y recomendaciones de los expertos y estarás listo para una aventura épica e inolvidable!

Islandia en 6 días, ruta sur de islandia
colada fría del volcán Fagradalsfjall

Dónde alojarse para ver la erupción del volcán Litla-Hrút (Fagradalsfjall)

Para visitar la erupción del volcán Litla-Hrút (Fagradalsfjall) las opciones de alojamiento más cercanas se encuentran en la ciudad de Grindavik

$ Hostel Grund: Una casita con habitaciones muy acogedoras en una ubicación tranquila y agradable.

$$ Anita Guest House: Bien ubicado, habitación cómoda, buen desayuno y personal atento. 

$$$ Harbour Village Cottages: Modernas cabañas privadas con vistas directas al mar.

Además, puede considerar alojarte en la capital de Islandia, Reikiavik, que se encuentra a unos 50 km del volcán. Reikiavik ofrece una amplia variedad de atracciones turísticas, restaurantes y opciones de alojamiento para todos los presupuestos.

Si has alquilado una furgoneta camper o planeas acampar cerca del volcán, el mejor camping cercano es el de Grindavik que tiene unas instalaciones muy completas.

Esperamos que nuestra guía sobre cómo llegar a la erupción del volcán Litla-Hrút (Fagradalsfjall) te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda puedes unirte al grupo de WhatsApp y entre todos intentaremos ayudar. Si te apetece saber más sobre nuestra experiencia viviendo en Islandia puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A ISLANDIA

✈️Compara precios para el vuelo internacional.

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o 7% con Chapka por ser nuestro lector.

🚗 Alquila coche para recorrer la Ring Road.

🚐 O mejor aún, recorre Islandia en furgoneta camper.

📱Conexión a internet en tu móvil desde tu llegada

💳︎ Evita las comisiones de tu banco pide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en coronas.

🛏️ Reserva tu alojamiento en Reykjavik, Akureyri, Selfoss y otros puntos de tu ruta

🌂Contrata actividades las mejores actividades y tours de Islandia.

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje entra a ver nuestros accesorios favoritos.

Déjanos tu comentario