Cómo visitar la Catarata Yumbilla por libre, Perú
A pesar de ser la quinta más alta del mundo y la segunda de Perú la catarata Yumbilla no aparece en casi ninguna guía turística de Perú. Ni si quiera es la catarata más conocida de la zona, ya que Gocta se lleva toda la fama y atrae a todos los turistas.
No podíamos desaprovechar la oportunidad de ver una maravilla de la naturaleza como esta antes de irnos de Chachapoyas, y si visitas la zona tampoco deberías perdértela. No todos los días puedes visitar una catarata de 895 metros de altura.
¡Te contamos todo lo que necesitás saber para visitarla!
CÓMO IR A YUMBILLA DESDE CHACHAPOYAS
La ruta a pie para llegar hasta Yumbilla inicia en un pequeño camino sin asfaltar cerca del pueblo de Cuispes. Para llegar a este punto desde Chachapoyas primero tendrás que coger un colectivo de la terminal de Chachapoyas hasta Pedro Ruiz por 10 soles y tiene una duración de 1h.
Para ir a la terminal de autobuses puedes hacerlo en taxi por unos 6 soles desde el centro de Chachapoyas o a pie, no queda muy retirada.
Una vez en Pedro Ruiz un busca un mototaxi (tuk-tuk) para que te lleve hasta el punto inicial de la ruta a a unos 30 minutos. Todo el camino es en subida y sin asfaltar por el que apenas tira el mototaxi. Nosotros pagamos 35 soles para nos acercara al inicio de la ruta, recuerdo que nos pareció caro en 2022 pero no hubo manera de bajarlo más.
Para visitar la catarata Yumbilla hace falta comprar la entrada en Cuispes, los conductores lo saben y hacen una parada en la oficina. La entrada cuesta s/10 para adultos y s/5 para estudiantes.
Si te gusta ir sin tours pero prefieres que te acompañe un local por la selva en la misma oficina ofrecen servicio de guía por 30 soles.
Cómo volver a Chachapoyas
Idealmente acuerda con el conductor una hora de recogida para la bajada hasta Pedro Ruiz. Sino te tocará bajar a pie hasta Cuispes y allí encontrar alguien que bajé a Pedro Ruiz o que te llame a un taxi. Nosotros lo hicimos así y tuvimos la suerte de que justo bajaba una pareja. Pero puede ser complicado porque el pueblo es realmente pequeñín, si prefieres ir sobre seguro queda con el tuk tuk.
CÓMO LLEGAR A YUMBILLA PASO A PASO
La ruta para llegar a Yumbilla no es largo, el camino está bien indicado y apenas hay desnivel así que es apta para todo tipo de excursionistas. Aunque al no ser una catarata muy popular puedes encontrarte plantas invadiendo el camino y el suelo tiene muchas raíces.
Esta ruta se adentra en la densa alta selva peruana donde vas a estar constantemente rodeado de una vegetación de un verde muy intenso compuesta por helechos, orquídeas, palmeras y otros arboles tropicales. Por supuesto también hay muchísimas aves que serán la banda sonora de toda la excursión.
A lo largo del camino encontrarás varios miradores para tomar un descanso y observar la selva desde un punto un poco más alto. Aprovecha para buscar aves como los famosos gallitos de roca, si tienes suerte podrás verlos, aunque entre tanta vegetación es muy difícil conseguir avistar algo.
Llegar a Yumbilla, no es solo llegar a Yumbilla, es ver otras tantas cataratas espectaculares entre medio. Pasarás por debajo de la Catarata de Medio Cerro metros y cruzarás la Catarata Cristal por unos tablones de madera que hacen de puente antes de llegar al primer mirador de Yumbilla.
Cómo visitar todos los saltos de la catarata Yumbilla
Una vez llegas a la catarata Yumbilla encontrarás un mirador de madera desde el que podrás ver la segunda caída y muy cerca hay un desvío en el camino que baja hasta ella. Si decides bajar deberás tener cuidado con el barro y los resbalones, es muy empinado y tiene bastante desnivel, aunque hay una cuerda para ayudarse puede ser peligroso. Nosotros lo vimos muy resbaladizo y preferimos hacer solo la ruta corta que cuento en este artículo.
Desde ese mismo mirador continúa el camino que lleva a los pies del primer salto donde podrás sentir la fuerza de la catarata y seguro que acabas un poco mojado por el agua que salpica, te propongo dejar la mochila alejada y acercarte tu, es increíble.
Una vez has disfrutado de este altísimo salto de agua deberás regresar sobre tus pasos para llegar al punto de inicio de la ruta donde te espera el tuk-tuk si así lo has acordado. Sino hasta Cuispes son unos 3 kilómetros que se recorren en menos de 1 hora.
Una de las mejores cosas de esta excursión es que seguramente no te cruces con nadie y puedas disfrutar de este fascinante entorno natural con total tranquilidad.
MEJPOR ÉPOCA PARA IR ALA CATARATA YUMBILLA
La mejor época para visitar Yumbilla es los extremos de la temporada seca, es decir los meses de Mayo – Junio y Octubre – Noviembre. La ruta en esa época es mucho más sencilla y el riesgo de que llueva a medio camino es bajo, pero al justo haberse acabado la temporada de lluvias o estar empezando el caudal de la catarata será mayor que en meses como Agosto.
Si quieres verla en pleno apogeo puedes hacer esta ruta entre enero y marzo. Pero tendrás que estar preparado para caminos muy embarrados y posiblemente renunciar a algunos paisajes por las nubes bajas.
¡Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad! Para seguir organizando tu itinerario puedes leer nuestros otros artículos sobre viajar a Perú o ver nuestras historias destacadas de Instagram.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥