Cascada Dettifoss ¿Es mejor la orilla Este o la orilla Oeste de Dettifoss?
Islandia es el país de las cascadas, cualquiera que la haya recorrido estará de acuerdo con esta afirmación. Entre todas las cascadas repartidas por la isla Dettifoss destaca por ser realmente imponente y dejar a todos los turistas sorprendidos al contemplarla. Es una maravilla de 100 metros de ancho y 45 de alto que ningún amante de la naturaleza debería perderse durante su ruta por Islandia.
En este artículo te explicaré cómo visitar Dettifoss, las diferencias entre la orilla este y oeste de Dettifoss, rutas que pueden hacerse en la zona y algunos consejos prácticos que te serán muy útiles para preparar tu visita a este lugar.
¿DÓNDE ESTÁ LA CASCADA DETTIFOSS?
La cascada Dettifoss se encuentra en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur al noreste del país, a 60 kilómetros del lago Myvatn y 160 de Egilsstadir. Al ser una cascada tan grande se puede observar desde sus dos orillas y ambas te dan una panorámica distinta.
¿CÓMO LLEGAR A LA CASCADA DETTIFOSS?
La orilla oeste de Dettidoss es la más visitada y se llega por la carretera 862, perfectamente asfaltada, a la que se accede desde la carretera principal 1 que estarás recorriendo si haces una ruta por la Ring Road. El trayecto desde el desvío en la carretera 1 hasta el parking de Dettifoss es de tan solo 15 minutos.
En cambio, el lado este de Dettidoss es mucho menos turístico y se accede por la carretera 864, está sin asfaltar pero es accesible en cualquier vehículo si se conduce despacio.
La carretera 864 está abierta solo de mayo a octubre, cierra cuando empiezan a caer las primeras nevadas. El trayecto del lado este es algo más largo que por el lado oeste debido a no estar asfaltada, se tarda aproximadamente media hora.
¿QUÉ LADO DE DETTIFOSS ES MEJOR?
Ambos lados de Dettidoss tienen sus pros y sus contras. Después de haber visitado ambos en varias ocasiones ¡Te contamos para que tú decidas!
Orilla oeste de Dettifoss
La orilla oeste es el más visitado por lo que tiene una buena carretera de acceso, un gran aparcamiento e incluso baños. Desde allí se hace una caminata de unos 10 minutos por un sendero en muy buen estado hasta las plataformas de observación de la cascada. Dependiendo de la época del año hay más o menos recorrido abierto ya que cuando el suelo se congela las zonas más cercanas al precipicio se cierran.
Además, el lado oeste tiene una perspectiva que te permite apreciar lo gigantesca que es la cascada ya que te queda casi de frente.
También cuenta con muy buena luz durante las puestas de sol y se suele ver el arcoíris formado por las partículas de agua de la cascada ya que el vapor de agua va hacía ti.
Orilla este ¿Qué orilla de Dettifoss es mejor?
En el caso del lado este al tener un acceso menos habilitado recibe muchos menos visitantes y se está más tranquilo en temporada alta. También tiene baños pero a veces están cerrados.
El parking queda algo más cerca de la cascada y se tarda apenas 5 minutos en llegar, pero el sendero de la orilla este de Dettidoss es más rocoso, no esta tan bien habilitado.
Una de las mejores cosas de este lado de la cascada Dettifoss es que te puedes acercar mucho más a la orilla y ver la cascada más de cerca. Eso sí, la perspectiva es bastante distinta y la cascada queda perpendicular a ti, es decir no la ves de frente con en el otro lado.
Otra cosa que cambia es el paisaje, como el vapor de agua no va hacía a orilla este los alrededores son de piedra basáltica, como el famoso cañón Studlagil y tierra sin apenas vegetación. Muy diferente al otro lado del río que en verano es muy verde.
Si nos preguntas que orilla de Dettifoss es mejor no podemos darte una opinión clara, porque nos gusta más la perspectiva oeste pero mucho más la experiencia y las pocas multitudes que hay en el este.
¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN VISITAR LA CASCADA DETTIFOSS?
Si visitamos el lado oeste desde el parking hasta el primer mirador hay 1 kilómetro de distancia, se suele tardar 15 minutos a pie en hacer este recorrido. Si vas rápido pasarás unos 45 minutos en total desde que dejas el coche en el parking hasta que vuelves a él.
Aunque te recomiendo quedarte más tiempo en la zona, disfrutar bien de esta cascada única y de visitar la vecina cascada Selfoss. Esta segunda cascada está también a 1 kilómetro de distancia de Dettifoss y merece la pena visitarla. Visitar las dos cascadas con calma lleva aproximadamente 1 hora y media.
Desde el lado este la visita es bastante más corta ya que el parking está mucho más cerca de la cascada, solo unos 400 metros, y no hay tantos miradores. Desde este lado también puede visitarse la cercana cascada de Selfoss situada a 1 kilómetro del mirador de Dettifoss. Teniendo en cuenta que la carretera de acceso a este lado es más lenta el tiempo total desde que tomas el desvío será similar.
¿QUÉ SE PUEDE VISITAR CERCA?
Cerca de Dettifoss hay otras cascadas pertenecientes al mismo río que también son muy interesantes de ver. La cascada Selfoss que he mencionado antes es la más típica de visitar junto a Dettifoss gracias a su cercanía y al sendero que las conecta.
Otra bonita cascada de la zona es Hafragilsfoss, es más pequeña que las dos anteriores pero lo que más impresiona son las paredes de roca basáltica que forman el cañón donde se encuentra. El mejor mirador para disfrutar bien de esta cascada está en el lado este, pero desde el lado oeste también es posible verla.
El cañón de Asbyrgi es una de las joyas naturales de esta zona, situado a tan solo 30 minutos en coche de Dettifoss. Se trata de un gigantesco cañón formado por un glaciar que hoy en día alberga un bonito bosque con riachuelos y lagos. Este cañón también es conocido por la forma de herradura que tiene, la mitología vikinga creía que la forma se debía a la huella dejada por una pisada de del acabado del dios Odín.
CONSEJOS PARA VISITAR DETTIFOSS
Fuera de los meses de verano se recomienda revisar el estado de la carretera antes de visitar la cascada Dettifoss, especialmente si queremos ver el lado este accediendo por la carretera 684. En general es una zona de Islandia muy fría y en la que nieva mucho.
A partir de octubre es común que las partículas de agua formadas por la cascada se congelen y todo los alrededores quedan congelados. Para visitar los miradores de forma más segura te recomiendo llevar crampones. Por la fuerza del agua y por estar en un cañón es habitual que haga viento en la zona, te recomiendo abrigarte bien y preferiblemente con alguna capa impermeable.
El parking de Dettifoss es gratuito y tiene bastantes plazas, afortunadamente este lugar turístico todavía puede visitarse de forma completamente gratuita.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥