4 Rutas de Senderismo en Drakensberg, Sudáfrica

Desde que empezamos a organizar nuestro viaje por libre a Sudáfrica supimos que teníamos que incluir algunas rutas de senderismo en Drakensberg.

Y no nos equivocamos, como amantes de la montaña fue una zona que nos encantó y disfrutamos mucho. Tanto por sus paisajes, como la vida rural de sus pueblos y la paz que se respiraba en todos los alojamientos.

Las montañas de Drakensberg, en la provincia KwaZulu-Natal, aún son muy poco visitadas entre los turistas extranjeros. Sin duda uno de los secretos mejor guardados de Sudáfrica, uno de esos lugares que cuesta encontrar información en español. ¡Así que esperamos que este artículo con las rutas de Senderismo en Drakensberg que más nos gustaron sea de ayuda!

SENDERISMO EN DRAKENSBERG

Lo primero que tienes que saber es que es una región muy grande, las distancias, al igual que en toda Sudáfrica, son enormes. Nosotros estuvimos 4 días e hicimos las 4 rutas de senderismo que te contamos en este artículo, pero las posibilidades son infinitas. Existen muchísimos senderos cortos y rutas de trekking de varios días (¡Ojalá hacer uno en el futuro!)

Como te decía las posibilidades de que hacer en Drakensberg son incontables, pero al menos a nosotros nos pareció que la información publicada era muy escasa, incluso buscado en inglés. Debe ser que los sudafricanos son gente bastante deportista y aventurera porque la mayoría de artículos hablan sobre rutas de mínimo 2 o 3 días.

Zonas de Drakensberg

Drakensbeg se divide en tres zonas; Sur, Central y Norte. Siendo el norte la parte más visita y con los paisajes más espectaculares. 

Nosotros entramos por el sur al venir desde Santa Lucia pero no llegamos a visitar la zona. Hicimos una ruta de senderismo por la zona centro de Drakensberg y 3 por el norte, a continuación te contamos las 4 ordenadas de sur a norte. 

1. Cathedral Peak; Loop Mushroom Rock, Ribbon Falls y Doreen Falls

Empieza en el parking del Cathedral Peak Hotel. Que, por cierto, es un sitio de ensueño. Para acceder a la zona de Cathedral Peak hay una fee de 100 rands, pero está incluido en la Wild Card, por lo que si la tienes solo tendrás que enseñarla.

Terraza del hotel Cathedral Peak

Datos técnicos:

Distancia total: 14km
Desnivel: +710m
Tipo de ruta: Circular
Tiempo: 5h
Track Wikiloc: Ver

Puedes aparcar en un parking sin vigilancia unos metros antes del hotel o dentro del hotel por 50 rands (2,5€).

La ruta pasa por dos cascadas y una roca arenisca en forma de champiñón (mushroom rock), pero la verdadera protagonista es la cumbre Cathedral Peak al fondo y las vistas al valle.

Este hike de Drakensberg es de dificultad moderada. El inicio tiene un desnivel muy marcado y algunas zonas en las que puede ser necesario ayudarse de las manos. Si buscas una ruta más sencilla o corta puedes ir solo hasta la cascada Doreen o las Pozas Rainbow (Rainbow Gorge).

Tiger & Gudu Falls

Esta segunda ruta la hicimos después de alojarnos en Border Post y comernos un señor desayuno (¡Incluido en el precio!).

Datos técnicos:

Distancia total: 11km
Desnivel: +700m
Tipo de ruta: Circular
Tiempo: 4h30
Track Wikiloc: Ver

El inicio del sendero es en el camping Mahai, al cual se accede desde el Royal Natal Visitor Center.

De nuevo, los grandes protagonistas son los paisajes a las montañas del anfiteatro de Drakensberg. Aunque todo sea dicho, la cascada Gudu es muy bonita y está en un enclave precioso.

tiger-falls-drakensberg
Tiger Falls
golden-gate-national-park-sudafrica
Gudu Falls

El sendero lo empezamos dirección Tiger Falls, una cascada no muy grande pero ideal para darse un remojón en un día de calor. Además, se puede pasar por detrás.

Desde allí fuimos dirección Gudu, un tramo no muy bien indicado que cruza un par de pequeños ríos, fajándote encuentras el camino pero ves atento a Maps.me para saber dónde está el desvío a Gudu porque nosotros casi nos lo pasamos.

No sabes usar Maps.me? Te enseñamos aquí

La subida hasta Gudu Falls es la parte más exigente del trail por el desnivel que hay, si solo haces Tiger Falls seria de dificultad fácil. Una vez en Gudu es todo bajada moderada de vuelta al parking para visitantes de Mahai.

En el Visitor Center nos dieron un mapa donde aparecen todas las rutas de la zona, te lo dejo a continuación para que puedas ver otras alternativas como por ejemplo ver la cascada Tugela. Nosotros fuimos a verla donde nace, pero desde esta zona sale una ruta para verla de frente que tiene pinta de ser muy chula.

Salto de Tugela, la nueva cascada más alta del mundo

¡La joya de la corona en Drakenberg! En seguida te contamos todo lo que necesitas saber para llegar al Salto de Tugela o Tugela falls, pero antes déjame explicarte porque es la cascada más alta del mundo.

Aunque de momento no es oficial, en 2016 un grupo de investigadores hizo una nueva medición y vieron que la anterior era errónea. El Salto de Tugela mide 984, 4 metros más que el Salto del Ángel en Venezuela, aunque esta última mantiene el indiscutible título de ser el salto de agua más alto en caída libre porque Tugela tiene varios tramos. 

Datos técnicos:

Distancia total: 15km
Desnivel: +1.100m
Tipo de ruta: Lineal
Tiempo: 5h30
Track Wikiloc: Ver

Existen rutas alternativas para ver el Salto de Tugela de diferentes perspectivas, aquí te contamos la que va hasta la cima y te regala unas vistas de parte del anfiteatro de Drakensberg y el pico Sentinel inigualables.

Lo primero que necesitas saber es que pese a ser parte del Parque Nacional Royal Natal es una reserva natural privada que pertenece al Witsieshoek Mountain Lodge.
Para entrar te cobran una fee de conservación y otra por hacer el hiking trail, un total de 180 rands (revísalo antes de ir porque lo van subiendo anualmente). 

A no ser que lleves un muy buen 4×4 también tendrás que pagar los 225 rand por persona para que te acerquen hasta el inicio de la ruta a Tugela Falls (una media hora de coche por un camino en muy mal estado).

A tener en cuenta que por los precipicios el gps ha hecho picos extraños y marca más desnivel del real, que es entre +900-1.100 metros. 

Llegar a Tugela Falls paso a paso

La primera parte de la ruta con el pico Sentinel presidiendo es sencilla, con un camino habilitado y desnivel progresivo. No te pierdas las vistas que hay en un mirador poco después de empezar la ruta, las vistas son una pasada.

Ya llegando a las famosas chain ladders el camino se pone algo más rocoso, pero no tiene una gran dificultad. Lo que convierte esta ruta de senderismo en Drakensberg en no apta para todo el mundo son las chain ladders, unas vertiginosas escaleras semi-enganchadas a la pared. No son difíciles, ni de subir, ni de bajar, pero sí dan mucho mal rollo y la sensación de estar haciendo una vía ferrada sin línea de vida. Existe una alternativa, indicado como the Gully, pero se trata de una trepada por un desfiladero con mucho desnivel y roca suelta, que sobre todo para bajar parece bastante peligrosa.

Pasado el mal trago de los dos niveles de escaleras, aún queda algo de desnivel por subir, pero en apenas 15 minutos llegas a la cima y aparece una gigantesca planicie. Desde allí solo te quedará seguir el río Tugela que viene desde el diminuto país de Lesotho hasta el precipicio, cuando cae en picado dando lugar al Salto de Tugela, la cascada más alta de Drakensberg y oficialmente la segunda más alta del mundo. 

Puedes moverte libremente por sus alrededores para verla desde diferentes angulos, e incluso puedes acampar en Tugela Falls, menuda experiencia debe ser. Para vivirla necesitas solicitar en el lodge un permiso especial (cuesta sobre 60€) y llevar tu propio material.

El camino de vuelta es exactamente por donde has venido, los 4×4 recogen a los excursionistas cada hora en punto.

Cascadaa de camino a Tugela Falls drakensberg
Cascada de camino a Tugela

Golden Gate Highlands National Park

El Parque Nacional Golden Gate es el más cercano a Johannesburgo, queda a poco más de 300km de la capital sudafricana. Sus paisajes y geología no tienen nada que ver con las otras zonas. Además, es uno de los lugares donde más pinturas rupestres del mundo se han encontrado, unas treinta mil.

Datos técnicos:

Distancia total: 5,5km
Desnivel: +400m
Tipo de ruta: Circular
Tiempo: 2h
Track Wikiloc: Ver

Los trails inician en el Glen Reenen Rest Camp, justo delante está el visitor center con información de la zona y donde hay que pagar 60 rands de tasa de entrada (incluida en la Wild Card). En recepción os darán un mapa con todos los senderos y rutas de coche para avistamiento de fauna que hay dentro del Parque Nacional. Más abajo, os dejo una foto del que nos dieron a nosotros para que tengas la información completa.

La mayoría de los visitantes, incluidos nosotros, optan por enlazar varios senderos cortos. Una de las mejores combinaciones que recorre los puntos clave es Mushroom rock, Echo Ravine (Garnta del Eco, y sí, hay muuucho eco, además es chulísimo el sitio) y Brandwag Buttress Trail.

golden-gate-national-park-sudafrica
Formaciones de Golden Gate
golden-gate-national-park-sudafrica
Echo Ravine (Cañón)

Esta ruta no te llevará más de 2 horas y media, nosotros hicimos solo la garganta y Bradwag Buttress en unas 2 horas, contando una parada larga en el mirador de Bradwag para admirar las vistas y las formaciones rocosas tan curiosas que hay. Todo el recorrido va por un terreno sencillo y no tiene grandes desniveles.

RECOMENDACIONES PARA HACER SENDERISMO EN DRAKENSBERG

Antes de organizar tu itinerario por Sudáfrica para incluir rutas de senderismo en Drakensberg, estas son algunas de los aspectos a tener en cuenta:

Durante el invierno, de junio a setiembre, caen en picado las temperaturas. Encontrarás cimas nevadas, pero en ocasiones también los senderos.
En verano también puede hacer fresco, mete siempre en tu mochila una sudadera o plumón.
Los Parques Nacionales en Drakensberg tiene una fee de entrada. Recuerda enseñar siempre tu Wild Card porque la mayoría están incluidos.
Antes de iniciar las rutas deberás registrarte en la entrada de los Parques, en muchas ocasiones te hacen rellenan un papel que firmas al volver de la ruta.
Cuidado con el mal de altura si vienes de zonas muy bajas, algunas rutas como Tugela Falls llega a los 3.000msnm. Nosotros veníamos de estar a nivel del mar y tuvimos dolor de cabeza en la cima.List item

Y por supuesto, las recomendaciones básicas; como llevar buen calzado (estas son las zapatillas que yo llevé), tener la ruta descargada o el mapa de la zona en Maps.me e ir preparado para un cambio de clima repentino, algo muy frecuente en las montañas de Drakensberg.

senderismo-drakensbergsenderismo-drakensberg

CÓMO LLEGAR A DRAKENSBERG

Para llegar a Drakensberg barato puedes alquilar un coche cuando llegues a Johannesburgo, es la mejor manera de recorrer Sudáfrica por libre y los precios son económicos. Las carreteras están en buen estado, a excepción de los famosos potholes africanos… Para una ruta por Sudáfrica nosotros te recomendaríamos alquilar un SUV.

Comparador de coches baratos en Sudáfrica

Otra alternativa es utilizar el servicio de BazBus, un servicio de Hop on, hop off para recorrer Sudáfrica, si viajas solo o no tienes carnet de conducir puede ser una opción a estudiar.

DÓNDE ALOJARSE EN DRAKENSBERG

La mejor zona para alojarse en Drakensberg es el norte, hay varios campings y variedad de hoteles a buen precio.

Por el contrario, el centro no tiene alojamientos, prácticamente solo existe la opción de dormir en el Hotel Cathedral Peak, que de lowcost tiene poco. Hace unos años había un camping y el Internacional Backpackers Hostels, pero ambos se encuentran cerrados actualmente.

Nosotros optamos por hacer dos noches en The Border Post y el tercer día después de la ruta de senderismo a Tugela condujimos hasta el camping del Golden Gate National Park.

Reservar habitación en The Border Post con desayuno

¡Hasta aquí el artículo sobre las 4 rutas de senderismo en Drakensberg que hicimos! Esperamos que te sea de mucha ayuda si te animas a visitar la zona más montañosa de Sudáfrica a las puertas de Lesotho. Puedes leer nuestros otros artículos de Sudáfrica por libre o ver los destacados de Instagram.

¡Gracias por leernos!

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo fotográfico
en Amazon
Viaja con Seguro
-7% en Chapka
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-7% en Chapka
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche
con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo fotográfico
en Amazon

Artículos relacionados

Empieza a planear tu viaje

Vuelos baratos a Sudáfrica
Actividades en Español
Encuentra alojamiento
Seguro de viaje con descuento
Prepara tu equipaje
Tarjeta sin comisiones
Viaja con internet ilimitado
Viaja a tu ritmo en coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio