Mejor seguro de viaje larga estancia para mochileros 2024

Comparar pólizas de seguro es tan importante como aburrido, especialmente si se trata de encontrar el mejor seguro de viaje larga estancia para mochileros u otro tipo de viajeros donde el precio es elevado y hay que revisar cuidadosamente todas las coberturas. Por eso en este artículo he preparado una comparativa detallada pero amena para las 4 aseguradoras principales. Todo esta basado en nuestra experiencia personal, las coberturas ofrecidas y la letra pequeña de cada uno de los seguros. 

Probablemente si has llegado hasta aquí significa que estás muy cerca de empezar una de las mayores aventuras de tu vida, así que déjame que te eche una mano en los preparativos de este importante viaje ayudándote a encontrar la mejor opción para ti

¿PARA QUÉ TIPO DE VIAJE SE NECESITA UN SEGURO DE VIAJE LARGA ESTANCIA?

Los seguros de larga estancia que ofrecen las aseguradoras están destinados a quien va a realizar un viaje internacional de más de 90 días. Es un tipo de seguro de viaje muy habitual entre mochileros, pero también sirve para cualquier otro estilo de viaje como nómadas digitales, años sabáticos en el extranjero, dar la vuelta al mundo en bici o voluntariados. En definitiva, el mejor seguro de viaje de larga estancia te permite estar cubierto para viajes de más de 3 meses. 

En la mayoría de aseguradoras te dejarán contratar el seguro con una duración máxima de 1 año y luego te darán la opción de ampliarlo, excepto Heymondo que inicialmente sólo deja contratar 90 días que vas ampliando.  

No debes confundir el seguro de viaje larga estancia con el seguro multiviaje anual, que solo te cubre 90 días consecutivos de viaje y tienes que pasar por casa para que vuelva a empezar a contar. Si un seguro multiviaje es lo que andabas buscando deberías echarle un ojo al seguro anual de Heymondo, en eso es el mejor calidad – precio.

¿Cuándo contratar el mejor seguro de viaje larga estancia?

Personalmente te recomiendo contratar el seguro de viaje larga estancia unas semanas antes de empezar el viaje para quitarte una preocupación de encima lo antes posible. Los días previos al viaje bastantes cosas tendrás en la cabeza como para preocuparte del seguro de viaje. 

Dicho esto, el seguro puede contratarse incluso después de empezar el viaje, aunque si contratas el seguro una vez iniciado el viaje la cobertura empieza 72 horas después de la contratación. Por ese motivo te recomiendo contratarlo como muy tarde el día previo, así estás cubierto si tuvieras problemas con los vuelos o transporte del primer día.

Qué cubre un seguro de viaje larga estancia

Todos seguros de larga estancia para mochileros o nómadas digitales tienen coberturas muy similares. La principal diferencia son los importes máximos que cubren en cada uno de los casos. Sin entrar en detalles de importe máximo (puedes verlo en la tabla de más abajo) las coberturas que ofrecen son las siguientes:

  • Gastos por urgencia médica y gastos farmacéuticos, la cobertura más importante en un seguro de larga estancia.
  • Repatriación o reubicación sanitaria. Cubre los gastos derivados al tener que regresar a casa por un problema médico o la reubicación a un hospital mejor. 
  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Desplazamiento familiar y gastos de estancia. Cubre los vuelos ida+vuelta y la estancia en un hotel de un familiar en caso de hospitalización durante varios días.
  • Envío de medicamentos al extranjero. Si la medicación que necesitas no está disponible en el lugar donde te encuentras tu seguro de viaje de larga estancia se hace cargo del envío.
  • Búsqueda y salvamento. 
  • Robo y pérdida o entrega con demora del equipaje. Cobertura muy importante para poder comprar de nuevo lo más imprescindible. Ten en cuenta que el hurto (robo por descuido) no está cubierto por ninguna póliza. 
  • Envío de objetos olvidados durante el viaje.
  • Demora en el medio de transporte ya sea en la salida o en el regreso. La aseguradora pagará un medio de transporte alternativo si la demora es superior a 3 horas y te cubrirá los gastos diarios ocasionados si la demora es superior a 12 horas. 
  • Servicio de intérprete en caso de ser necesario. Muy útil si no dominas el inglés.
  • Asesoramiento jurídico en el extranjero. Por si te vieras envuelto en algún problema legal.
  • Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de familiar. El seguro de larga estancia para mochileros también suele incluir el billete para retomar el viaje si se desea. 
  • Seguro de responsabilidad civil. Cobertura para daños causados a terceros.
  • Invalidez o fallecimiento por accidente.
  • Seguro de cancelación de viaje. Esta cobertura no siempre está incluida, puede ser opcional. Deberás añadirla al comprar tu seguro de larga estancia.
que llevar a Egipto, maleta para egipto, listado completo
Empezando la segunda parte de nuestra vuelta al mundo

MEJOR SEGURO DE VIAJE LARGA ESTANCIA PARA MOCHILEROS

El mejor seguro de viaje larga estancia para mochileros dependerá de las necesidades del viajero y del tipo de viaje que vaya a hacer, pero claramente hay aseguradoras con mejores coberturas. Te lo enseñamos todo a continuación.

Las pólizas de las aseguradoras más importantes para este tipo de viaje son Cap Trotamundos de Chapka, Seguro de viaje Larga estancia de Heymondo, seguro Grandes Viajeros de Iati y el seguro Grand Tour 365 de Intermundial. 

En la siguiente tabla puedes ver un desglose súper detallado de todo lo que cubren los principales seguros de larga estancia para viajes de más de 3 meses.

Si visualizas la tabla en móvil puedes deslizar a la derecha

Chapka | Cap Trotamundos. Para nosotros el mejor seguro de larga estancia

Esta aseguradora se está convirtiendo poco a poco en una de las compañías más conocidas entre los viajeros. No es para menos, Chapka en seguros de larga estancia ofrece unas coberturas superiores a sus rivales por un precio bastante inferior. Aunque hay mucha información desactualizada hoy en día se posiciona como la mejor aseguradora para mochileros de larga estancia. La pega es que solo está disponible para españoles y franceses.

Tienen una App para solicitar asistencia a través de una llamada por internet. Muy útil para contactar rápidamente en situaciones de emergencia y ahorrar llamadas internacionales. En otras comparativas se dice que tienes que adelantar el dinero en los gastos médicos pero esto ya no es así, desde hace unos dos años ya no es necesario adelantar ningún pago. 

Nosotros hemos contratado (sin patrocinios, ni colaboraciones) el Cap Trotamundos en 2 ocasiones distintas gracias a su precio imbatible y a las coberturas en deportes de aventuras. Por ejemplo, en nuestro primer viaje visitamos Perú y Ecuador, donde hicimos un montón de excursiones a zonas montañosas a gran altura. En el segundo viaje, por Asía, sabíamos que íbamos a bucear mucho así que nos aseguramos que nuestro seguro de viaje incluyera este deporte

Nuestra experiencia con CAP Trotamundos

Nuestra experiencia personal usándolo es positiva. Si bien es cierto que no son los más rápidos para contestar emails, ni tramitar pagos siempre nos lo han gestionado todo con cierta agilidad y sin demoras excesivas (teniendo en cuenta que en dos ocasiones era período vacacional navideño). Por ejemplo nos hemos hecho tests PCR, un chequeo médico completo, nos pagaron los objetos robados en una mochila y también una maleta rota durante un vuelo. 

No de manera personal, pero sí tenemos conocidos y amigos que han tenido que gestionar incidentes más graves como un accidente de moto que implicó operación en Vietnam y repatriación a España unos días después. El feedback de todos ellos es positivo y sigue siendo su elección de seguro de larga estancia para todos sus viajes.

Heymondo | Seguro de viaje larga estancia

Es una de las compañías españolas líderes en el mundo de los seguros de viaje y es conocida por gestionar los problemas de los asegurados con eficacia y rapidez. Su seguro de larga estancia se contrata inicialmente para 90 días y durante el transcurso de tu viaje puedes ir ampliando la póliza. Esta es una ventaja muy interesante si no sabes con exactitud la fecha de vuelta, algo bastante habitual en este tipo de viajes. Â¡Así que punto a favor!

Heymondo es una de nuestras aseguradoras favoritas ya que la mayoría de sus seguros tienen una genial relación calidad-precio pero, desgraciadamente no es el caso para los seguros de larga estancia, su seguro para viajes sin billete de vuelta nos parece la peor opción para mochileros. El hecho de tener una franquicia de 100€ para gastos médicos en el seguro de larga estancia nos parece una desventaja muy importante. Básicamente, hará que no vayas al médico a no ser que sea algo muy grave y los seguros están para usarlo cuando sientes que es necesario no para reprimirte, sobre todo cuando vas a pasar tantos meses fuera de tu país. Además, no incluye ningún deporte de aventura (es opcional), algo que creemos fundamental si se pretende ser el mejor seguro de viaje larga estancia para mochileros.

Iati | Grandes Viajeros

Iati es otra de las grandes aseguradoras de viajes españolas. Avalada por blogs de viaje de renombre, grandes influencers y por miles de viajeros con una nota de 4,4 en Trustpilot. En cuanto a rapidez en gestión de incidencias y buen servicio se refiere es el mejor seguro de viaje para larga estancia.

Su seguro Grandes Viajeros me parece una póliza muy acertada tanto para mochileros como para nómadas digitales. Las coberturas son altas y bastante completas, aunque se echan en falta más coberturas en deportes de aventura ya que la mayoría solo se incluyen pagando el extra de aventura. Y el precio es muy superior a CAP Tratamundos de Chapka.

Intermundial | Grand tour 365

Intermundial tiene una gran experiencia en seguros de viajes y ofrece algunos seguros muy interesantes con amplias coberturas, pero bajo mi punto de vista no es el caso de Grand Tour 365. Su seguro es el más caro de las aseguradoras reconocidas y sus coberturas no se corresponden al precio que pagas. Creo que en este seguro en concreto tienen mucho margen de mejora para convertirse en el mejor seguro de viaje larga estancia para mochileros.

MI OPINIÓN CUÁL ES EL MEJOR SEGURO DE VIAJE LARGA ESTANCIA PARA MOCHILEROS

Para mi el vencedor de esta comparativa en 2024 es la aseguradora Chapka con su póliza Cap Trotamundos que es la más barata del mercado con una MUY buena relación calidad-precio. Durante los últimos años Chapka ha ido mejorando este producto para ofrece el mejor seguro de viaje larga estancia para mochileros y esas mejoras han dado mucha fama a la compañía.

Por ejemplo en el pasado los asegurados debían adelantar los primeros gastos médicos, algo que han corregido y ahora ellos se hacen cargo de todos los gastos desde el principio. En 2024 han lanzado una aplicación donde, entre otras cosas, puedes llamar por internet para pedir asistencia de forma gratuita a cualquier hora del día. Algo fundamental hoy en día y que ya tenían el resto de aseguradoras hace tiempo. 

Cómo has podido comprobar en la tabla comparativa que has visto anteriormente todas las coberturas ofrecidas son superiores a sus competidores. También incluye un gran número de deportes de aventura y durante un viaje por el mundo de tanta duración es muy probable que practiques alguno de ellos de vez en cuando. 

Al contratar desde nuestros enlaces cualquiera de los seguros que hemos comparado tú consigues un descuento del 5% al 15% y nosotros nos llevamos una comisión.

Esperamos haberte aclarado las dudas sobre cual es el mejor seguro de viaje de larga estancia o al menso cuales son las coberturas de todos ellos para que puedas saber cual se apdapta más a ti.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate moneda local desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Equípate para tu aventura
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate moneda local desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Equípate para tu aventura
en Decathlon

Artículos relacionados

Empieza a planear tu viaje

Busca vuelos baratos
Actividades en Español
Encuentra alojamiento
Seguro de viaje con descuento
Prepara tu equipaje
Tarjeta sin comisiones
Viaja con internet ilimitado
Viaja a tu ritmo en coche

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll al inicio