Ruta por la Península del Cabo: 8 Lugares que ver en un día
La Ruta por la Península del Cabo recorre algunos de los lugares más populares de Sudáfrica hasta el Cabo de Buena Esperanza, el punto más suroeste del continente africano. En el siglo XV se lo conocía como el Cabo de las Tormentas, un enclave temido por los marineros debido a sus fuertes oleajes y vientos. En la Península del Cabo hay mucho para ver y hacer, así que resérvate un día completo para hacer este recorrido en coche, pasear por playas de arena blanca, conducir en carreteras panorámicas y enamorarte de los monísimos pingüinos africanos.
- MEJORES LUGARES QUE VER EN LA PENÍNSULA DEL CABO EN UN DÍA
- Playa Muizenberg, la primera parada de la Ruta por la Península del Cabo
- Simon’s Town
- Pingüinos de Boulders Beach, lo mejor de la ruta por la Península del Cabo en un día
- Smitswinkel Bay Viewpoint
- Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza
- Chapman’s Peak Drive, la carretera más panorámica de la ruta por la Península del Cabo
- Isla Duiker, ver leones marinos en la Península del Cabo
- Camps Bay, la playa más bonita de Ciudad del Cabo
MEJORES LUGARES QUE VER EN LA PENÍNSULA DEL CABO EN UN DÍA
La mejor manera para recorrer este lugar impregnado de historia y belleza natural es en coche, las paradas están a menos de una hora del centro de Ciudad del Cabo y moverse por libre es facilísimo. Si no conduces puedes reservar una excursión como esta que va a los mejores lugares de la Península del Cabo en un día.
Vale ahora sí, Aquí tienes los mejores lugares para explorar en un día por la Península del Cabo. Prepárate para disfrutar de sus paisajes y fauna por la zona que durante siglos llenó los cuadernos de bitácora de grandes navegantes.
Playa Muizenberg, la primera parada de la Ruta por la Península del Cabo
Con su arena blanca y sus casas de colores victorianas, Muizenberg Beach es una postal típica de Sudáfrica. Se usaban por primeros veraneantes para cambiarse y ahora prácticamente están abandonadas, pero con el exterior bien mantenido para que no falte esta típica foto de Sudáfrica.
Esta playa extensa es muy popular entre los surfistas y tiene buenas vistas a las montañas que la rodean, las Muizenberg Mountains.
Otra cosa común y graciosa de ver, a no ser que estés pensando en darte un bañito, es la bandera ondeando con la señal de tiburones. El gran tiburón blanco adora estás aguas y al ser una playa tan concurrida hay una caseta desde donde controlan y llevan el recuento de los últimos que se han ido viendo, puedes acercarte a echarle un vistazo en el paseo marítimo. Para no tener encontronazos con el tiburón blanco o cualquiera de las decenas de especies de medusas que habitan sus aguas puedes darte un baño en la piscina marina Dalebrook Tidal Pool en St James Beach.
Simon’s Town
Simon’s Town tiene sus raíces en un pequeño astillero holandés construido en 1743. Originalmente establecido como una base naval neerlandesa que en el siglo XIX con la invasión de Gran Bretaña pasó a estar bajo su control y se convirtió en una base super estratégica para ellos en el sur de África. Hoy en día, Simon’s Town conserva su legado marinero y arquitectura colonial. Es un pueblo encantador para dar un paseo, con casas súper monas y en él también se encuentra el Museo Naval de Sudáfrica.
Pingüinos de Boulders Beach, lo mejor de la ruta por la Península del Cabo en un día
O al menos para nosotros es lo mejor de la Península del Cabo (bueno, junto con sus paisajes). Recorriendo la Ruta Jardín ya habíamos visto a los simpáticos pingüinos africanos en Betty’s Bay pero teníamos claro que teníamos que repetir en Boulders Beach. Aquí vive una colonia de más de 3.000 pingüinos africanos o del Cabo. Son la única especie de pingüinos en África y además están en peligro de extinción, pero tú vas a poder observarlos súper de cerca en Boulders Beach ¡un auténtico privilegio! Además, la playa es preciosa. Boulders significa roca y viendo fotos o visitándola entenderás el porqué, la playa de arena clara y aguas transparentes tiene unas rocas pulidas por el mar gigantescas.
¿Cómo visitar la playa de los Pingüinos de Sudáfrica?
Para poder verlos de cerca han construido pasarelas de madera que bordean la playa y una plataforma amplia desde donde pasar un buen rato observandolos. También está la posibilidad de andar por un trozo de la playa y sentirte aún más dentro de un documental, pero pasa eso necesitas visitar la playa en marea baja porque después queda inaccesible.
En nuestro caso fuimos de casualidad en marea baja y os lo recomendamos muchísimo. Ten en cuenta que el acceso por la playa puede ser un poco difícil porque tienes que pasar por debajo o por encima de señores pedruscos. En caso de no verlo claro siempre puedes darte la vuelta y hacer el recorrido por las pasarelas.
Smitswinkel Bay Viewpoint
De camino al Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza te recomendamos hacer una parada rápida en el Mirador Smitswinkel. Las vistas desde la carretera son una pasada y justo allí hay sitio para aparcar y disfrutar mejor del paisaje. Este mirador tiene una de las mejores vistas que ver en la Península del Cabo y también sale un sendero que baja hasta la playa.
Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza
Por supuesto, el Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza es una parada imprescindible en tu ruta por la Península del Cabo. Se trata de un lugar de importancia histórica y natural protegido por la UNESCO por su variedad de fauna y flora endémica.
Como decía, el extremo sur de la Península del Cabo alberga una rica diversidad de vida salvaje, desde avestruces hasta monos, pasando por antílopes y damanes, que pueden parecer una ratilla gigante pero son una monada. Además, también hay una colonia de leones marinos que muchos días se deja ver por las rocas cercanas a la orilla.
Qué ver en el Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza
Es una zona bastante grande que irás recorriendo en coche con muchos puntos para parar, aquí te dejamos los más populares y que a nosotros más nos gustaron;
- Desviarte hasta Buffels Bay Beach. Una playa idílica a pocos kilómetros de la entrada del Parque. Pocos visitantes cogen el desvío así que suele dejarse ver más fauna en el camino. Es uno de los lugares donde más tranquilo estarás, tiene una piscina tidal (de las que se llenan con la marea) y una zona de picnic.
- Visitar el Faro de Cape Point. Puedes llegar a pie en unos 20 minutos o en un funicular. Desde arriba las vistas son aún mejores que desde el inicio del camino, pero desde el mismo parking también están genial.
- Recorrer el Wooden Walk, desde el parking del faro sale un sendero de con pasarelas de madera que baja hasta la playa de Díaz. Si quieres continuar te lleva también hasta la punta del Cabo Buena Esperanza. Lo malo es que si bajas luego te toca subir a pie y entre ida y vuelta si que será un buen rato. Cuenta una media hora de bajada y 40 minutos de subida.
- Llegar hasta el Cabo de Buena Esperanza, obviamente no puede faltar en una ruta por la Península del Cabo hasta el extremo de la Península y su icónico cabo. Allí encontrarás el famoso cartel con las coordenadas en las que te encuentras y como siempre, paisajazos costeros.
¿Por qué se llama Cabo de Buena Esperanza? Curiosidades de esta ruta por la Península del Cabo
El Cabo de Buena Esperanza, antes conocido como Cabo de las Tormentas, fue un punto crucial en el viaje del explorador Vasco da Gama hacia la India. Cruzar el Cabo representaba un gran desafío para los navegantes debido a las peligrosas condiciones climáticas y marítimas. Superarlo significaba abrir una nueva ruta marítima hacia el este, cambiando para siempre el curso de la historia del comercio y la exploración. Por eso cuando Vasco da Gama consiguió cruzarlo se le cambió el nombre a Cabo de Buena Esperanza “Cabo da Boa Esperança”, nombre que a priori da más buen rollo que el de las tormentas.
Chapman’s Peak Drive, la carretera más panorámica de la ruta por la Península del Cabo
Se la conoce como una de las carreteras costeras más bonitas del mundo, y no es para menos, las vistas desde el coche son un auténtico espectáculo y cada mirador más bonito que el anterior.
La carretera va bordeando el pico de Chapman y es una verdadera obra de ingeniería como se han conseguido integrarla en la montaña. Si puedes evitar un sábado o domingo por la mañana mejor qué mejor porque es un lugar super popular para salir a correr o con la bici, queda prácticamente invadida y es un poco corta rollos ir tan pendiente de la gente y los adelantamientos (te lo decimos por experiencia…)Para pasar por Chapman’s Peak Drive hay un peaje de 60ZAR (unos 3€) por vehículo. Si vienes desde el Cabo de Buena Esperanza entrarás directamente a la carretera y pasarás por el peaje al salir.
Isla Duiker, ver leones marinos en la Península del Cabo
En la bahía de Hout Bay, encontrarás una diminuta isla habitada por una colonia de leones marinos. Queda lejos de la costa así que para verlos de cerca, puedes reservar uno de los barcos que salen regularmente del puerto o también hay tours de snorkel. Te contamos más en cómo ver leones marinos en Sudáfrica.
Camps Bay, la playa más bonita de Ciudad del Cabo
Una ruta por la península del Cabo ideal debería terminar viendo el atardecer desde Camps Bay. Una playa animada, repleta de restaurantes y tiendas desde donde contemplar los Doce Apóstoles, una formación rocosa única que se extiende desde Table Mountain. Muchísima gente se acerca hasta allí para ver el atardecer, nosotros incluidos. Cogimos cena para llevar y cenamos en la orilla viendo como el sol se escondía mientras los Doce Apóstoles cogían un color rojizo precioso.
Espero haberte ayudado a planificar tu ruta por la Península del Cabo con estos 8 lugares que ver en un día y que disfrutes de sus paisajes como lo hicimos nosotros. Para seguir organizando tu itinerario puedes leer nuestros artículos para viajar a Sudáfrica o la Guía para viajar a Sudáfrica.