Ruta Panorama Sudáfrica, mejores cascadas y miradores
La Ruta Panorama de Sudáfrica se encuentra en el noreste del país, entre el Parque Nacional Kruger y la ciudad de Johannesburgo. Se trata de una de las rutas de coche más bonitas de toda Sudáfrica, va serpenteando durante casi 100km a través de paisajes verdes, cascadas, cañones y bosques.
En este artículo te contamos cuáles son las mejores paradas que puedes hacer en un día recorriendo la Ruta Panorama de Sudáfrica y a continuación te las dejamos también en un mapa para que las ubiques mejor y puedas utilizarlo en tu viaje por Sudáfrica.
- QUÉ VER Y HACER EN LA RUTA PANORAMA SUDÁFRICA
- Blyde River Canyon
- Three Rondavels Viewpoint
- Rutas de senderismo desde Blyde Canyon A Forever Resort
- Lisbon Falls, nuestra cascada preferida de la Ruta Panorama
- Berlin Falls, otra cascada que visitar en la Ruta Panorama
- Bourke's Luck Potholes
- God's Window
- The Pinnacle Rock
- Echo caves, una parada no muy conocida en la Ruta Panorama
- Sudwala Cave
- Pilgrim's Rest, una parada curiosa de la Ruta Panorama
- Cascada Lone Creek
- Mac Mac Falls
QUÉ VER Y HACER EN LA RUTA PANORAMA SUDÁFRICA
La Ruta Panorama, con su impresionante cañón Blyde, se ha convertido en uno de los imprescindibles de Sudáfrica por lo bien ubicada que está entre Johannesburgo y el Kruger. Casi todos los turistas que viajamos por Sudáfrica en coche hacemos ese recorrido y en nuestra opinión merece la pena desviarse sumando unos cuantos kilómetros para ver los paisajes de una de las carreteras más escénicas del país. Si no puedes o quieres alquilar coche también hay excursiones de uno o más días por la zona.
Una de las cosas que no nos gustó de la Ruta Panorama es que tienes que pasar por caja en casi todas las paradas. No se si también os pasa, pero preferimos pagar una entrada que englobe todo que tener que ir sacando la cartera en cada mirador o pequeña parada, se nos quitan un poco las ganas. Además, ninguna de las entradas está incluida en la Wild Card. Pero dejando esto de lado, muchas de las entradas tienen precios bajos y la zona es preciosa.
¡Vamos al lío! Te cuento las mejores cascadas y miradores de la Ruta Panorama. 12 lugares que seguro que te van a encantar y para los que tendrás que reservarte un día completo. Te recomendamos dormir en Graskop, si vas algo justo de tiempo y necesitas hacer todo el recorrido Johannesburgo-Kruger en un día tendrás que seleccionar bien las paradas.
Blyde River Canyon
Conocido como el tercer cañón más grande del mundo, con más de 750 metros de profundidad, el Blyde River de la Ruta Panorama es una maravilla en toda regla, hoy en día es Reserva Natural por la biodiversidad de aves y plantas endémicas.
El cañón va serpenteando a lo largo de 26 kilómetros por lo que durante buena parte de tu recorrido te irá regalando vistazas a las montañas que lo rodean. Pero el cañón como tal no se ve desde la carretera, así que tendrás que parar en alguno de los miradores como Lowveld View (gratuito) o el más famoso, y bonito Three Rondavels Viewpoint.
Three Rondavels Viewpoint
Se trata del mejor mirador de la Ruta Panorama de Sudáfrica. Desde aquí verás la postal más típica del cañón Blyde, la zona en la que serpentea en forma de herraduras rodeado de montañas mires a donde mires. Y al lado de esta escena tienes las también famosísimas “Three Rondavels” que dan nombre al mirador. Se llaman así porque son tres gigantescas formaciones rocosas que recuerdan a una rondavel (choza africana tradicional)
Rutas de senderismo desde Blyde Canyon A Forever Resort
Dentro del Hotel A Forever Resort se esconden dos miradores mucho menos transitados, pero preciosos y con varias perspectivas al Blyde Canyon, los encuentras como Upper Viewpoint y Lower Lookout.
Además, si lo tuyo es aprovechar a hacer alguna ruta de senderismo allá donde vas desde aquí salen cuatro diferentes que te permiten ver el cañón y disfrutar mucho más de la fauna y flora que solo parando en los miradores.
Para acceder al recinto tan solo tienes que entrar a la recepción y abonar la entrada, ellos te darán un mapa con los puntos de interés.
Lisbon Falls, nuestra cascada preferida de la Ruta Panorama
Caminando apenas unos segundos desde el parking puedes ver la que para nosotros fue la cascada más bonita de la Ruta Panorama. Está dividida en dos saltos y los dos miradores que hay te dejan muy cerquita de ellos, sentirás la fuerza y depende del día incluso salpica un poco. No solo son los 90 metros de caída sino todo el paisaje verde que la rodea lo que nos hizo enamorarnos de ella, forma una especie de cañón realmente bonito.
Y si verla desde arriba te sabe a poco, tengo buenas noticias, existe un senderito que te baja hasta sus pies y de verdad que merece mucho la pena el esfuerzo, ver Lisbon Falls desde abajo es de lo mejor que hacer en la Ruta Panorama. A día de hoy aparece como cerrado y no está indicado porque hay peligro de desprendimiento de rocas. Pero obviando eso, la ruta para bajar al río es sencilla y te permite acercarte a tener una perspectiva súper chula sin necesidad de meterte el agua.
Itinerario recomendado ✅ Ruta por Sudáfrica en 15 días
Berlin Falls, otra cascada que visitar en la Ruta Panorama
Aunque no nos pareciera tan bonita como Lisbon, con una caída de 80 metros y también ubicada a escasos metros del parking merece la pena hacer una parada rápida en Berlin Falls. El mirador te deja justo delante de ella con una muy buena perspectiva. También hay un pequeño senderito a la derecha que te permite acercarte hasta el salto, aparentemente está cerrado pero se accede por detrás de los puestecitos sin problema.
Bourke’s Luck Potholes
Otro de los puntos más populares para parar en la Ruta Panorama, aquí encontrarás pequeños saltos de agua en el curso del río, vistas al cañón de piedra rojiza que se forma y los Bourke’s Luck Potholes que son unas formaciones cilíndricas en la roca como resultado de millones de años de erosión constante por la acción del agua.
Para ver la zona y tener una vista perfecta de los potholes se han habilitado pequeños senderos, pasarelas y puentes que puedes recorrer a tus anchas.
Geológicamente es un lugar especial y curioso de ver, pero al ser una parada muy famosa suele estar bastante lleno de gente y el precio para internacionales se ha disparado los últimos años. Nos parece un abuso pagar casi 8€ por este lugar, mientras que el Kruger, uno de los Parques Nacionales más importantes de África, cuesta 24€. Pero vamos, que tampoco es un precio disparatado y ¡estás de vacaciones!
God’s Window
Tomando un pequeño desvío en la carretera puedes hacer un loop en coche que promete vistazas a la llanura verde de Lowveld. Nosotros cogimos un día de mucha niebla y no vimos nada de nada pero por las fotos que hemos visto bien merece el pequeño desvío. El punto más conocido es el mirador de God´s Window. Para llegar hasta su mirador tienes que cruzar una arboleda y desde allí también salen varios senderos algo más largos.
The Pinnacle Rock
Una formación de piedra caliza de 30 metros de altura cubierta de vegetación, la forma cónica de the Pinnacle Rockes una imagen muy distintiva de la zona y como no, para acercarte al mirador tendrás que pagar entrada.
Echo caves, una parada no muy conocida en la Ruta Panorama
Si te gusta la geología no dejes de añadir alguna cueva a tu itinerario, te recomendamos Echo Caves porque tiene un desvío de apenas 4km desde la carretera principal. Se la conoce como “Echo Cave” por el gran eco que hay en su interior y la manera tan curiosa con la que amplifica el sonido.
Te dejamos su web por si quieres leer más información de sus visitas guiadas.
Sudwala Cave
Con un desvío mayor hacía el sur (no pertenecen como tal a la Ruta Panorama) se encuentran la Sudwala Cave, considerada una de las más antiguas del mundo con estromatolitos de cuando toda la zona estaba cubierta de agua. Se calcula que tienen la friolera de 2.5 billones de años.
Pilgrim’s Rest, una parada curiosa de la Ruta Panorama
Este antiguo pueblo minero fue epicentro de la fiebre del oro en Sudáfrica. Aquí se encontraba la sede Transvaal Gold Exploration Company donde trabajaban más de 1.500 buscadores de oro. La producción de oro decayó casi por completo a mediados de los 70 y el pueblo quedó anclado en su época dorada (¡nunca mejor dicho!). Mantiene la arquitectura original casi sin alteraciones debido a que fue declarada Monumento Nacional en 1986.
Cascada Lone Creek
Aunque muchas personas no la incluyen en su itinerario porque qué más al sur de Graskop (al lado de Sabie) Lone Creek Falls es de las cascadas más bonitas de la Ruta Panorama. Desde el parking se camina cinco minutitos por un sendero selvático hasta llegar a los pies del salto de 70 metros de altura.
Ojo que la carretera de acceso al parking tiene muchos baches, pero cualquier coche debería poder hacerlo con precaución.
Mac Mac Falls
Las Mac Mac falls también están ubicadas más al sur de Graskop y se trata de dos saltos de agua gemelos que se precipitan con fuerza a la poza. En esta ocasión, tanto el parking como el mirador están en la parte superior de las cascadas y no se puede bajar.
Algunas de las imagenes utilizadas en el artículo son de Canva
Espero haberte ayudado a planificar tu ruta entre Johannesburgo y el Parque Nacional Kruger. La Ruta Panorama de Sudáfrica tiene muchas paraditas que irán genial para que no se te hagan pesadas tantas horas de carretera. Para seguir organizando tu itinerario puedes leer nuestras guías para viajar a Sudáfrica.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥