Nadar con leones marinos en Sudáfrica

Nadar con leones marinos en Sudáfrica puede convertirse en una de las grandes experiencias de tu viaje, sin duda en nuestro caso fue inolvidable. 

Y lo mejor es que las colonias se encuentran por la Garden Route (Ruta Jardín), una zona que prácticamente todos los turistas añadimos a nuestro itinerario por Sudáfrica.

En este artículo  te contamos todos los detalles que necesitas saber y los mejores tours. También te compartimos información sobre cómo y dónde ver leones marinos en Sudáfrica sin meterte tú en el agua.

nadar con leones marinos en sudáfrica

DÓNDE NADAR CON LEONES MARINOS EN SUDÁFRICA

Dos de las colonias de leones marinos más accesibles de toda Sudáfrica están cerca de Ciudad del Cabo, en la región de Western Cape. Una de ellas a apenas 20 kilómetros de Ciudad del Cabo, en un conjunto de piedras conocido como Duiker Island. Y la otra en Robberg Nature Reserve, una península ubicada a las afueras de Plettensberg Bay, que se trata de un pueblo que forma parte de la Ruta Jardín por la costa sudafricana.

mapa-ver-leones-marinos-Sudáfrica

Robberg Nature Reserve, desde Plettensberg Bay

Esta fue la opción que nosotros elegimos para nadar con leones marinos en Sudáfrica, junto con la empresa Offshore Adventures. La actividad dura alrededor de 1h30-2h, de las cuales pasas unos 40minutos en el agua rodeado de los animales más simpáticos y curiosos que existen.

En la Reserva de Robberg vive una colonia de más de 60.000 individuos por lo que cada día intentan ir a una zona diferente y que así no se acostumbren demasiado a ver personas a diario. En nuestro caso estuvimos unos 10 minutos bordeando la costa con la lancha mientras veíamos decenas de grupos de leones marinos hasta que el guía decidió donde saltaríamos.

como nadar con leones marinos
¿Veis las aletas por detrás?

La actividad sale desde su centro justo al lado de la playa, donde te dan neopreno (¡El agua en Sudáfrica esta helada!) y el equipo de snorkel, una vez cambiado se va hasta el barco. Apenas hay 15 minutos en lancha rápida, pero si te mareas tomate una biodramina porque el océano suele estar revuelto. 

Duiker Island, desde Hout Bay

Hacer snorkel en Duiker Island es más popular debido a su proximidad con Ciudad del Cabo, lo que suele significar más masificaciones, especialmente en temporada alta. Pero es una buena opción si nadar con leones marinos es uno de tus sueños viajeros y solo vas a visitar Ciudad del Cabo y alrededores.

El tour sale desde Hout y va hasta Duiker Island, también conocida como la Isla de los leones marinos ¡Y no me extraña! Teniendo en cuenta que apenas son unas cuentas rocas suele haber unos 7.000 leones tomando el sol.

La actividad es prácticamente idéntica a como se realiza en Plettenberg. Hay unos 10-15 minutos de navegación en lancha y estarás unos 40 haciendo snorkel en un punto cercano a Duiker Island. Al volver puedes darte una ducha calentita en su centro antes de seguir ruta por la Península del Cabo.

Recomendaciones para hacer snorkel con leones marinos

Quería hacer un pequeño apartado con recomendaciones para poder dar más información de como es el tour y así puedas saber si es para ti. De lo contrario no te preocupes porque más abajo te cuento todo sobre las actividades de avistamiento sin nadar. De hecho, nosotros vimos leones marinos en el mismo paseo marítimo de Ciudad del Cabo, así que de Sudáfrica ¡No te irás sin ver!

snorkel-leones-marinos-sudafrica

También ten en cuenta que el agua esta fría, incluso en verano, pero solo al entrar. Una vez dentro en seguida el neopreno de 5mm que te dejan hace su función. Nosotros no pasamos frío ni dentro del agua, ni volviendo. 

DÓNDE VER LEONES MARINOS EN SUDÁFRICA

Hacer snorkel con leones marinos es una experiencia increíble, pero si no es para ti, y sí quieres aprovechar tu viaje por Sudáfrica para verles de cerca puedes realizar un avistamiento en barco

Esta actividad sale desde los mismos lugares que los tours de snorkel. El de Hout Bay es muy popular, con un precio inmejorable y diferentes salidas a lo largo de la mañana por lo que puedes reservar con pocos días de antelación o incluso esa misma mañana. 

La duración es de una hora, y más allá de ver leones marinos, también disfrutarás de un pequeño recorrido por la costa con vistas a los acantilados de Península del Cabo. Además es probable ver delfines o incluso ballenas si viajas en su invierno.

Sinceramente, por el precio que tiene ¡Menos de 6€! Me parece un auténtico planazo. La parte menos buena, es que son barcos medianitos y van muy llenos, pero es que por el precio no puedes esperar otra cosa. 

donde ver leones marinos en sudafrica

El avistamiento en Plettensberg lo realiza también Offshore Adventures, con las mismas lanchas que el snorkel, por lo que el concepto es diferente. Menos gente y en mi opinión más en “contacto” con ellos al estar cerca del agua. Esto se ve reflejado el precio, la actividad cuesta unos 23€.

No pienses que si optas por hacerlo con Offshore Adventures no tendrás vistazas, todo lo contrario. La Reserva de Robberg es realmente bonita, una península salvaje con grandes acantilados, que por cierto, también puedes visitarla a pie. Existen varias rutas de senderismo que pasan por playas muy bonitas y puntos desde donde ver la colonia de leones marinos (aunque a mucha distancia).

nadar con leones marinos en sudafrica
Leones marinos desde Robberg Nature Reserve
Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️