Ruta por Sudáfrica en 21 días | Itinerario detallado

Sudáfrica es un país enorme repleto de cosas por ver, par que disfrutes al máximo del país y no te pierdas nada a continuación te explicamos la mejor ruta por Sudáfrica en 21 días. También hay enlaces a muchos otros artículos donde explicamos en más detalle cada una de las zonas recomendadas y mucha información útil sobre Sudáfrica. 

En este itinerario de 21 días por Sudáfrica te damos una guía día a día con la información imprescindible para organizar un viajazo que no vas a olvidar nunca. Como las preferencias varían dependiendo de las personas también ofrecemos algunas alternativas para que el viaje se adapte lo mejor posible a ti.

No dejes de leer nuestra guía para viajar a Sudáfrica con toda la información práctica que necesitas.

Vale la pena hacer una ruta de 21 días por Sudáfrica?

La respuesta rápida es un enorme SI, indudablemente Sudáfrica es un destino ideal que merece la pena ser visitado. Por supuesto no es un lugar para todo el mundo, pero si te gusta la naturaleza y tienes ganas de ver majestuosos animales protagonistas de muchos documentales con tus propios ojos a tan solo unos pocos metros de distancia Sudáfrica es tu lugar.

Sin pasar por alto que además de tener uno de los mejores Parques Nacionales para ver fauna de todo el continente es además uno de los lugares más baratos para hacer un safari.

Una preocupación habitual de los turistas que planifican una ruta de 21 días a Sudáfrica es la seguridad en el país. Pues bien, en términos generales Sudáfrica es un país seguro para el turista siempre y cuando se use el sentido común, eviten barrios peligrosos de las grandes ciudades y se tenga una actitud responsable en el avistamiento de animales.

RUTA POR SUDÁFRICA EN 21 DÍAS

Te dejamos un mapa y resumen de la ruta por Sudáfrica en 21 días. Ten en cuenta que esta ruta es para recorrer el país en coche de alquiler y que se haría muy complicado de seguir sin transporte privado.

Puedes entrar al mapa y filtrar el día a día 

Preparativos para viajar a Sudáfrica 21 días

Antes de empezar con el itinerario detallado te dejamos artículos que te será muy útil leer mientras organiza tu viaje a Sudáfrica.

Día 1 – Llegada a Johannesburgo

En Johannesburgo se encuentra el aeropuerto internacional más importante y es donde suelen llegar los turistas extranjeros. Desde esta ciudad empieza la ruta por Sudáfrica en 21 días. Si tu punto de entrada al país es por Ciudad del Cabo te recomiendo seguir esta misma ruta pero en el orden inverso.
Dependiendo de la hora de llegada de tu vuelo podrás conocer más lugares de Johanesburgo. Si tu vuelo llega por la noche no contaría este día y empezaría la ruta el día siguiente.

Si te gusta la historia y has escuchado hablar del tristemente famoso Apartheid en Johanesburgo hay mucha oferta cultural para aprender del legado histórico del país. Visita el Museo del Apartheid y el barrio de Soweto.

Esto te llevará gran parte del día por lo que recomendamos dormir en la propia ciudad. Ten en cuenta que no se recomienda conducir por Sudáfrica durante la noche.

Hotel recomendado en Johannesburgo: The Nicol Hotel

Día 2 – Ruta Panorama

Levántante bien temprano y sal de Johannesburgo en dirección a la Ruta Panorama.

La Ruta Panorama es muy famosa gracias a lugares como el Blyde Canyon, la cascada Berlín, la cascada Lisboa, Bourke’s Luck Potholes y Three Rondavels. La mayoría de estos lugares tienen acceso de pago, pero merece la pena visitar por lo menos algunos. Debido a las horas de conducción desde Johannesburgo y a todo lo que puedes ver en la Ruta Panorama te recomiendo acabar el día en el pueblo de Graskop. Es el más cercano a la Ruta Panorama y queda muy cerca de la entrada de acceso al Kruger Phabeni Gate.

Te puede interesar: Ruta panorama de Sudáfrica, mejores cascadas y miradores

Hotel recomendado en Graskop: Zur Alten Mine
blyde-canyon-ruta-panorama
Miradores desde la carretera

Día 3, 4, 5, 6 y 7 – Visitar el Parque Nacional Kruger

El Kruger es el mejor Parque Nacional de Sudáfrica y uno de los mejores de toda África. Aunque parezca que le estamos dedicando muchos días, al salir aún tendrás ganas de más. Es muy extenso, con muchas zonas distintas en cuanto a paisajey vegetación. Y por supuesto, puedes ver los famosos Big Five (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo).

Cómo visitar el Kruger por libre
Todo sobre la Wild Card

Una de las mejores cosas del Kruger es que lo puedes recorrer con tu propio vehículo de alquiler. Los caminos y carreteras del parque están bien mantenidas, así que contratar un safari privado (game drive) no es imprescindible. Te recomendamos que hagas alguno para vivir la experiencia y poder ver algunos animales escurridizos, especialmente al amanecer, cuando más felinos hay. Puedes reservar en el campamento o por la web (mejor hacer la reserva con tiempo si vas en temporada alta).

kruger-por-libre-guia

Además dispone de campamentos repartidos por todo el parque en los que podrás encontrar gasolineras, restaurantes, tiendas de alimentación y alojamiento. Si vas a dormir en los bungalows de los campamentos deberías reservar con bastante antelación, si vas a hacer camping no suele ser necesario reservar con mucha antelación.

Cómo reservar alojamientos en el Kruger

Días 8 y 9 – Visitar Esuatini

Continua tu ruta de 21 días por Sudáfrica cruzando la frontera un par de días al pequeño país vecino Esuatini.

Información útil: Para poder entrar al país con el coche de alquiler necesitas solicitar un permiso especial para cruce de fronteras en la empresa de alquiler. En este artículo te explico cómo cruzar la frontera paso a paso.

Te recomiendo dedicar el primer día en Esuatini para recorrer el Parque Nacional Hlane, el lugar más famoso de todo el país. Hlane es mucho más pequeño y tiene menos fauna que el Kruger, pero es un lugar perfecto para ver a los esquivos rinocerontes blancos y negros.

que hacer en Esuatini Hlane
Rinocerontes blancos en el Parque Nacional Hlane

El Parque Hlane, incluido en la Wild Card, se divide en dos zonas una donde hay leones y solo se puede entrar con un Game Drive que cuesta 480 rand por persona, y otra donde puedes ir en tu propio coche aunque el estado de los caminos no es muy bueno.

A parte de Hlane hay muchos otros lugares que visitar en Esuatini. El segundo día recomiendo hacer un Morning Drive en Hlane para ver leones y rinocerontes. Al terminar poner rumbo al pueblo cultural Mantega, una recreación de los antiguos poblados swazis donde también hacen una impresionante representación de bailes tradicionales. Después visita el Santuario Mlilwane, se incluye en la Wild Card y es un lugar ideal para hacer noche.

¿No sabes que ver en Esuatini? Lee nuestra Guía de Esuatini en 2 días

Que hacer en esuatini
Danza en el cultural village
Alojamiento recomendado: Cabañas tradicionales en el Santuario Mlilwane

Día 10 y 11 – Conocer el Humedal de iSimangaliso en Santa Lucia

Conduce hacia el sur rumbo Santa Lucia para regresar a Sudáfrica. El Parque iSimangaliso es famoso por tener una kilométrica playa salvaje y por tener un humedal con muchísima biodiversidad donde el habitante más famoso es el hipopótamo.

Si eres buceador te recomiendo dirigirte a la zona norte del parque, concretamente Sodwana Bay, una meca del buceo en esta región. Nosotros no tuvimos una gran experiencia debido al fuerte oleaje que había ese día pero el lugar tiene mucha fama y la playa es ESPECTACULAR.

Playa de Sodwana Bay, algo que hacer en Isimangaliso
Playa de Sodwana Bay

El Parque iSimangaliso es uno de los pocos que no está incluido en la Wild Card pero merece la pena. Como estás en la mitad de esta ruta de 21 días por Sudáfrica te recomiendo tomarte estos dos días con mucha calma. Pasea en coche por el humedal, haz un tour en barco en Santa Lucia para ver hipopótamos y aprovecha para probar platos típicos.

Hotel recomendado: St Lucia Hilltop guesthouse

Alternativa para los días 9, 10 y 11: Trekking por Drakensberg

El Parque Nacional Drakensberg es un lugar único que hace de frontera natural con el país de Lesotho. Las escarpadas montañas de Drakensberg superan los 3000 metros y son un lugar perfecto para los amantes de la montaña. Al ser una zona muy extensa es difícil recomendarte un lugar en concreto, pero nosotros optamos por visitar la parte norte y la verdad es que nos encantó. Cuando llegues a Drakensberg no te vas a querer ir.

seguro sudafrica
seguro sudafrica

El primer día lo vas a pasar conduciendo ya que de Esuatini a Drakensberg hay unas 8 o 9 horas de coche. Recórrelo con calma y duerme en algún lugar cercano al parque como The Border Post.

Pasa los dos siguientes días haciendo algunas rutas por las montañas. Una de nuestras excursiones favoritas fue la ruta a la cascada Tugela, que se debate entre la primera y la segunda posición como cascada más alta del mundo. Los paisajes quitan el hipo, aunque algunos tramos no son aptos para gente con vértigo.

Mejores excursiones en Drakensberg para los amantes de la montaña

rutas-senderismo-drakensberg

Otra zona que visitamos fue la de Cathedral Peak, un valle a los pies de uno de los picos más altos del país repleto de rutas de senderismo de todas las dificultades.

Hotel recomendado: The Border Post

Día 12: Ir a Durban y volar hasta Puerto Elisabeth

  • Distancia: 350km
  • Alojamiento recomendado: Campamento del parque Addo

El día 12 de esta ruta de 21 días por Sudáfrica lo vamos a dedicar principalmente a desplazamientos. Primero toca conducir hasta el aeropuerto de Durban, una gran ciudad en la costa, para devolver el coche de alquiler y coger un vuelo interno hacia Puerto Elisabeth.

A tan solo 1 hora de Puerto Elisabeth se encuentra el Parque Nacional Addo, famoso por el gran número de elefantes que vive en él. Te recomiendo conducir hasta allí el mismo día para dormir dentro del Parque Nacional y poder visitarlo con calma al día siguiente.

Día 13 – Recorre el Parque Nacional Addo

Este será otro gran día del itinerario de Sudáfrica en 21 días, no puedes llegar a imaginarte cuantos elefantes vas a poder ver en Addo. Coge un mapa y dirígete a las pozas de agua, a primera hora del día se puede ver mucha fauna distinta en estos puntos. Algunos de ellos son difíciles de ver en el Kruger. Para más información te dejamos enlazada nuestra Guía para visitar Addo.

Wild Card Sudáfrica, Addo National Elephant park
Safari por libre en Addo

A medio día, cuando el calor aprieta, los amos y señores de las charcas son las familias de elefantes. Nosotros conseguimos ver más de 30 juntos refrescándose.

Animales de Sudáfrica
¡y no solo elefantes! Hay mucha fauna en Addo

Por la tarde sal del parque en dirección a la costa, te recomiendo ir a la Bahía de Jeffreys desde donde empieza la famosa Ruta Jardín.

Hotel recomendado: Marina Martinica

Día 14 – Visita al Parque Nacional Tsitsikama

  • Distancia: 270km
  • Hotel recomendado: Dune Beach House
  • Camping recomendado: Camping de Victoria Bay

Por la mañana visita el parque Tsitsikamma y haz alguna ruta a pie en su interior. La más típica y no demasiado exigente es visitar sus puentes colgantes. También puedes alquilar una ruta en kayak para hacer el mismo recorrido por el mar. 

ruta 15 dias por sudafrica
Puentes colgantes en Tsitsikamma

Dedica la tarde a recorrer la carretera de la Ruta Jardín por la que irás bordeando la costa pasando por preciosos pueblos costeros como Plettenberg Bay donde puedes visitar la Reserva Natural Robberg, allí habita una colonia enorme de leones marinos. Si prefieres verlos más de cerca te animo a nadar con leones marinos en Plettenberg Bay. Continua la ruta pasando por Knynsa, donde deberías hacer una parada en The Heads, que tiene unas vistas impresionantes. Termina el día en Wilderness, otro famoso pueblo de la ruta Jardín.

Alojamiento recomendado: Dune Beach House
ruta jardin
Vistas en la Ruta Jardín

Día 15 – Recorrer la Ruta Jardín hasta Cabo de las Agujas

  • Distancia: 400km
  • Alojamientos recomendados: The Sun Catcher
  • Camping recomendado: De Hoop Campsite

Sigue recorriendo la costa pasando por playas salvajes como la que baña la población de Mosselbay. Continua hasta la Reserva Natural De Hoop, donde parte de poder ver algunos animales poco comunes como los eland o los bontebok, un animal de la familia de los antílopes casi extinto. También puedes visitar el impresionante sistema de dunas que forma la playa. La Reserva Natural De Hoop es un paisaje muy diferente a todo lo visto hasta ahora en este itinerario de 21 días en Sudáfrica, un país que sorprende a cada paso.

itinerario 15 días en Sudáfrica
Dunas en De Hoop
ruta por sudafrica en 15 dias
Placa conmemorativa Cabo de Agujas

Acaba el día en el Cabo de las Agujas, el punto más al sur de toda África y un lugar muy importante por el que pasaba todo el comercio entre Europa y Asía. Visita la placa conmemorativa y por unos minutos serás la persona más al sur de África. También puedes visitar el faro que ahora se ha restaurado y sirve como museo.

Alojamiento recomendado: The Sun Catcher
seguro sudafrica
seguro sudafrica

Día 16 – Acabar la Ruta Jardín y llegar a Ciudad del Cabo

  • Distancia: 270 km
  • Alojamiento recomendado: Urban Oasis

Aunque esta zona ya no se considera la Ruta Jardín también es bonita y además es mucho menos turística, por lo que podrás recorrerla con calma. 

15 DÍAS EN sudáfrica
Vistas del oceano en Hermanus

Primero llegarás a Gansbaai, la ciudad referencia donde se realiza tour con tiburones blancos dentro de una jaula de acero. Un actividad NO ética que te recomendamos no hacer. También hacen salidas para avistar ballenas, a parte de estas dos actividades no hay mucho más que hacer en este lugar. Si no es época de ballenas no merece mucho la pena pasar por aquí.

Siguiendo por la costa están las cuevas Klipgat, un lugar histórico en el que se han encontrado muchos restos de la edad de piedra. Al otro lado de la bahía está Hermanus, la capital sudafricana del avistamiento de ballenas.

Si viajas entre julio y noviembre en este pueblo seguro que hay mucho movimiento y muchas empresas ofreciendo tours de avistamiento. Si nunca has hecho ninguno te animo a probarlo ya que es una experiencia muy especial.

Cueva Klipgat

La última parada que te recomiendo es Betty’s Bay, una tranquila población costera habitada por una gran colonia de pingüinos africanos. Pasea por la playa mientras observas a estos animales tan simpáticos. 

itinerario 15 dias sudafrica
Pingüinos en Betty’s Bay

Acaba el día en Ciudad del Cabo donde puedes buscar un buen restaurante para cenar. 

Hotel recomendado: Urban Oasis

Elige bien donde quedarte, lee: zonas mas seguras para alojarse en Ciudad del Cabo

Día 17 y 18 – Visitar Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una ciudad muy cosmopolita con mucha variedad de cosas por hacer. Una ciudad que ofrece algo interesante sean cuales sean tus gustos. Además se recorre de forma muy sencilla y los principales atractivos turísticos quedan muy cerca unos de otros. 

Puedes subir a la Table Mountain en teleférico (o a pie si te gusta mucho la montaña) para disfrutar de una de las 7 Maravillas naturales del mundo y de las geniales vistas a toda la ciudad.

que hacer en Ciudad del Cabo, subir a la table mountain
Vistas desde la Table Mountain
Visita Ciudad del Cabo con un Free Tour

También te recomiendo recorrer el centro histórico donde se encuentra el Green Market Square, lugar ideal para comprar souvenirs.  No muy lejos está el barrio malayo Bo-Kaap, un pequeño pero curioso barrio con casas muy coloridas y algunos museos de arte. Si te gustan los mercadillos modernos no olvides visitar y comer en el Old Biscuit Mill o, si es fin de semana, el Oranjezicht City Farm Market.

Por la tarde visita Robben Island, la antigua isla-cárcel donde Nelson Mandela estuvo preso 18 años o el jardín botánico de Kirstenbosch, uno de los más importantes de África. 

Al atardecer puedes subir a la montaña Lions Head, donde veras como el sol se esconde tras el mar y además ver toda Ciudad del Cabo teñida de naranja.

Hotel recomendado: Urban Oasis

Día 19 – Recorrer la Península del Cabo y conocer la playa Boulders

  • Distancia: 120km
  • Hotel recomendado: The Muize
  • Camping recomendado: Zandvlei Caravan Park

La ruta por Sudáfrica en 21 días continúa por la mejor carretera costera del país, la M6 o Chapman’s Peak. Bordea acantilados y enormes playas como Camps Bay o Kommetjie. Esta es nuestra Ruta recomendada por la Península del Cabo.

Sigue la carretera hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Table Mountain, incluido en la Wild Card, que da acceso al Cabo de Buena Esperanza. Allí puedes subir a visitar su famoso faro o hacer algunas caminatas a pie donde puedes cruzarte con avestruces.

No muy lejos del cabo se encuentra la playa Boulders, una zona protegida en la que reside una comunidad de pingüinos africanos. Para acceder hay que pagar una entrada o presentar la Wild Card. Está muy concurrida pero es curiosa de ver por las formaciones rocosas que tiene y por sus apuestos habitantes.

Termina el día dando un paseo por la playa Muizenberg, famosa por sus vestuarios de madera pintados de muchos colores. También es un buen lugar para pasar la noche, aunque si lo prefieres puedes regresar a dormir a Ciudad del Cabo ya que queda a solo media hora en coche.

que-hacer-peninsula-del-cabo
Playa de Muizenberg
Hotel recomendado: The Muize

Día 20 – Ruta de vinos entre Stellenbosch, Paarl y Franschhoek

Visita la región vinícola de los Winelands, origen de los vinos sudafricanos. Aquí hay mas de 500 bodegas, algunas de ellas muy famosas mundialmente. Lo mejor de esta región es que algunas bodegas ofrecen catas de vino maridados con chocolates o quesos a precios muy económicos en un entorno precioso. Qué mejor plan para finalizar un intenso itinerario de 21 días por Sudáfrica.

Pero no todo es vino, algunas de ellas tienen también muy buenos restaurantes que trabajan con productos frescos locales. Es una zona que seas amante del vino o no, estamos seguros que vas a disfrutar, puedes leer nuestro artículo ruta del vino en Sudáfrica, nuestras bodegas favoritas.

Boschendal, ruta de los vinos de Sudáfrica
Picoteo y vino en Boschendal

A parte de las bodegas puedes conocer las poblaciones de Stellenbosch, Paarl y Franschhoek que tienen mucho encanto y mucha historia. Fueron fundados por los primeros colonos europeos y su patrimonio histórico se refleja en la arquitectura y por supuesto en la cultura vinícola.

Alojamiento recomendado: Centre-Ville Guest House

Día 21 – Vuelta a casa

Llegó el final una inolvidable ruta por Sudáfrica en 21 días. Si tu vuelo internacional sale desde Ciudad del Cabo aún puedes pasar algunas horas tomando algo en los viñedos o por Ciudad del Cabo par despedir este inolvidable viaje.

En cambio si tu vuelo de vuelta es desde Johannesburgo primero tendrás que coger un vuelo interno así que ocuparás todo el día en traslados.

que-hacer-en-esuatini-ver-rinocerontes

Espero que esta ruta por Sudáfrica en 21 días te ayude a organizar tu próximo viaje. Para leer más sobre cada lugar en concreto puedes acceder a todos los artículos que tenemos de Sudáfrica o ver nuestras stories destacadas de Instagram. ¡Gracias por leernos!

Para los que aún no saben cuantos días viajarán a Sudáfrica también tenemos itinerario de Sudáfrica en 10 días y Ruta por Sudáfrica en 15 días.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo fotográfico
en Amazon
Viaja con Seguro
-7% en Chapka
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-7% en Chapka
Reserva Actividades
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche
con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo fotográfico
en Amazon

2 comentarios en “ᐈᐈ Ruta por【Sudáfrica en 21 días】Itinerario detallado + Mapa”

  1. Gracias por toda la información útil que tenéis en el blog chicos, y por la inspiración para visitar Sudáfrica, ¡hemos vuelto enamorados y sois los culpables! Además hicimos la ruta al revés acabando por el Kruger que nos parece una buenísima opción también porque acabas por lo más alucinante (para nosotros, claro jeje). Creo que Santa Lucía tras haber estado en el Kruger no nos hubiese sorprendido tanto, pero como fuimos de menos a más en cuanto a fauna, acabamos fascinados la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio