Qué hacer en Mývatn y alrededores + Mapa
Mývatn es una de las zonas con más actividad geotérmica del país porque justo está la separación entre las placas euroasiática y americana, como sucede en el Parque Nacional de Thingvellir. Lo que significa campos de lava infinitos, cráteres, suelos humeantes y aguas termales.
A parte de todos estos paisajes que te transportan al centro de la tierra en Mývatn y alrededores también encontrarás algunas de las cascadas más impresionantes de Islandia. En este artículo te contamos qué hacer en Myvatn para que los añadas los mejores lugares a tu itinerario.
No olvides leer: Guía completa del Norte de Islandia.
A esta zona te recomiendo dedicarle un día completo. Pero, antes de empezar te cuento una curiosidad, Mývantn traducido del islandés significa lago de las moscas enanas. Prepárate para hordas de pequeñas moscas rodeándote todo el rato si lo visitas durante el verano.
QUÉ VER Y HACER EN MYVATN, NORTE DE ISLANDIA
Zona geotermal de Hverir
Se encuentra en la caldera de Krafla, una zona volcánica de más de 10km. Es el área geotermal más famosa de Islandia por sus múltiples chimeneas humeantes y piscinas de lodo burbujeante. Se encuentra a pie de carretera por lo que la visita muchísima gente, así que intenta ir a primera o última hora del día para disfrutar del sitio.
Para recorrer Hveir hay un parking de pago habilitado desde donde salen varios senderos cortitos para recorrer la zona. También hay otro más largo que sube hasta la montaña de Námafjall, desde allí tendrás una visita panorámica a toda la caldera de Krafta.
Zona geotermal de Leirhnjukur
También ubicada en la caldera de Krafla, pero muchísimo menos concurrida. Para llegar se toma un desvío de unos 8 kilómetros (carretera asfaltada) y una vez en el parking hay que caminar aproximadamente unos 15 minutos.
Te recomiendo añadir esta parada a tu ruta por Islandia, merece totalmente la pena. Allí encontrarás más piscinas burbujeantes con tonos blancos, azulados y rojizos, Y si sigues caminando también pasarás por campos de lava que nada tienen que envidiarle a otros más famosos del país como los de Dimmborgir. Escondidas entre estos campos hay pequeñas fumarolas creando una atmósfera súper chula, si miras al horizonte parece que la lava todavía este desprendiendo calor.
Cráter del volcán Krafla (cráter Viti)
El cráter Viti es otro de los cráteres del volcán Krafla que se pueden visitar cerca de Myvatn. Este destaca por tener una laguna en su interior de un color turquesa muy fotogénica.
llegar hasta él es muy sencillo ya que la carretera asfaltada que se dirige a la zona geotermal de Leirhnjukur que te mencionaba en el anterior apartado muere en el parking de este cráter. Del parking al mirador desde donde observar la laguna hay literal un par de minutos, así que es una visita rápida que merece la pena.
Cueva Grjótagja
Muy cerca de Mývant y el Camping Vogar, uno de los mejores campings de Islandia, está Grjótagna una grieta que Juego de Tronos hizo famosa. Más allá de haber aparecido en escenas de la serie es digna de ver porque en su interior se esconde una piscina termal de aguas azules. Por desgracia la temperatura del agua fluctúa mucho y por la cantidad de turistas que la visitan está prohibido el baño.
Si caminas un poco por el lateral hay un caminito que sube a ver la grieta desde arriba, te recomiendo subir porque es muy curioso ver el corte de las placas tectónicas.
Y si buscas un agua termal más escondida te invito a intentar encontrar Stóragjá, sin casi indicar y con unas escaleras precarias y una cuerda para bajar a darte un baño.
Mývatn Nature Baths, el Blue Lagoon lowcost
Donde sí puedes bañarte es en Mývatn Nature Baths, una termas naturales de agua sulfúrica a unos 36-38 grados. Pasar unas horas en estos baños es una de las actividades de relax que hacer en Mývatn más famosas.
A nosotros personalmente no nos gustaron demasiado, creemos que en Islandia hay baños termales mucho mejores al mismo precio (unos 42€ entrada general). Las instalaciones nos parecieron muy mejorables y el agua, aunque al principio hace ilusión por el curioso color azul turquesa potente, al cabo de un rato el olor es molesto y tanto piel como pelo se quedan extraños.
Si vas recuerda quitarte la joyería, recogerte el pelo y ponerte acondicionador. Tampoco olvides ducharte sin bañador antes de entrar, una normativa de todos los baños en Islandia.
Cima del volcán Hverfjall, un imprescindible de Myvant
Desde el parking sale un sendero para subir al cráter del volcán Hverfjall de más de 2.500 años. ¡Si nunca has estado arriba de un cráter volcánico puede ser esta la primera vez!
Es arenizo, casi simétrico y desde arriba hay muy buenas vistas tanto al lago Mývatn como a toda la zona volcánica del cráter de Krafla Te recomendaría hacer solo la subida para verlo que es 1.2km entre ida y vuelta. Si quieres darle la vuelta completa al cráter la ruta es de 4.5km.
Campos de lava Dimmborgir
Otra cosa que hacer en Mývatn es visitar sus curiosas formaciones de lava, las más populares son en el recinto Dimmborgir donde se han habilitado diferentes senderos. En esta zona destacan formaciones rocosas muy curiosas que invitan a la imaginación, algunas de las más fotogénicas son los arcos de piedra.
Si los añades a tu ruta no te tomará más de media hora recorrer alguno de su caminos habilitados. Junto al parking hay un plano con todas las rutas y las distancias de cada una, en función del tiempo y ganas de caminar que tengas puedes optar por una u otra.
También hay que tener en cuenta que depende a la hora que vayas puedes encontrarlos abarrotados ya que es una de las paradas típicas de autobuses turísticos. Si te encuentras un grupo grande te recomiendo coger un sendero en la dirección contraria para disfrutar de la naturaleza con tranquilidad.
Pseudocráteres lago Myvant
Un pseudocráter se trata de un cráter que no han llegado a expulsar lava sino que ha sido creado por explosiones de vapor. Este tipo de cráteres son característicos de Mývatn y poco frecuentes.
Encontrarás de distintos tamaños y altura tanto desde la carretera como recorriendo los senderos habilitados. Si haces el sendero principal que te lleva también a asomarte a varios cuenta una media hora de recorrido.
DÓNDE ALOJARSE EN MYVANT
Esta turística zona de Islandia en realidad está bastante deshabitada, solo tiene un pequeño supermercado, una gasolinera y unos pocos restaurantes cerca del lago. Por suerte al ser una parada habitual en las rutas que recorren el ring road
Hay «bastante» oferta de alojamiento. Si vas en camper o estás acampando te recomiendo el camping Vogar. Si estás alojándote en hoteles te recomiendo los siguientes dependiendo de tu presupuesto:
Alojamiento barato en Myvant: Hlíd Hostel
Alojamiento compartido con precio competitivo para ser Islandia. Área común grande y cocina completa. Ubicación súper tranquila y perfecta para intentar ver auroras.
Alojamiento precio medio: Vogar Travel
Alojamiento básico con muy buena nota. Habitaciones privadas sencillas. También cuenta con zona común y cocina.
Ubicación muy buena al lado del lago y campos de lava.
Alojamiento top: Hotel Láxa
Moderno hotel con instalaciones muy cuidadas y una bonita arquitectura. Muy buen servicio y localización perfecta con vistas al campos de lava y volcanes.
Desayuno buffet incluído.
Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer en Myvatn te haya sido de utilidad para organizar tu viaje . Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestra estancia en Islandia puedes leer otros de nuestros artículos o ver nuestras stories destacadas en Instagram.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥