Qué hacer en Arequipa【Guía completa】
«Qué ver en Arequipa» es una pregunta común para quienes planean visitar esta fascinante ciudad en el sur de Perú, conocida como la Ciudad Blanca. En esta guía, te contamos las principales atracciones y actividades que no te puedes perder, desde pasear por su encantador centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, hasta admirar las impresionantes vistas de volcanes que superan los 6,000 metros desde miradores preciosos.
También te contaremos dónde probar los exquisitos platos arequipeños y cómo usar la ciudad como base para visitar maravillas naturales cercanas, como el famoso Cañón del Colca. ¡Prepárate para descubrir todo lo que Arequipa tiene para ofrecer!
- 3 CURIOSIDADES SOBRE AREQUIPA, PERÚ
- QUÉ HACER EN AREQUIPA
- 1. Ir mil veces a la Plaza de Armas
- 2. Visitar la Catedral de Arequipa
- 3. Ver el atardecer en el mirador de Yanahuara, algo que no puedes dejar de hacer en Arequipa
- 4. Recorrer el Monasterio de Santa Catalina, de lo más famoso que hacer en Arequipa
- 5. Hacer un free tour
- 6. Visitar la Casa museo Goyeneche
- Tomarte un pisco con vistas, algo muy chulo que hacer en Arequipa
- 7. Visitar el Museo de arte virreinal Santa Teresa
- 8. Entrar al Claustro de La Compañía y la Iglesia
- 9. Visitar el Museo santuarios Andinos
- 10. Entrar al Convento Museo La Recoleta
- 11. Visitar el Cementerio la Apacheta
- 12. Molino de Sabandia
- 13. Visitar el mercado de San Camilo
- 14. Darte un Baño en los termales de Yura
- MEJORES TOURS 1 DÍA DESDE AREQUIPA
- DÓNDE ALOJARSE EN AREQUIPA
- CÓMO LLEGAR A AREQUIPA
- DÓNDE COMER EN AREQUIPA
3 CURIOSIDADES SOBRE AREQUIPA, PERÚ
Antes de empezar a hablar de qué hacer en Arequipa te cuento rápidamente unas curiosidades para ir despertando tu interés en visitar la ciudad y conocer su historia.
1. Arequipa se encuentra en un valle a 2328 msnm, bajo las faldas de los imponentes volcanes Chachani, Misti y Picchu Picchu. Todos ellos rondan los 6mil metros de altura.
2. Recibe varios nombres, uno de ellos la ciudad del eterno cielo azul. A diferencia de otras partes de Perú con temporadas de lluvias muy fuertes y definidas en Arequipa hace sol unos 300 días al año.
3. Su nombre más popular es la ciudad Blanca, muchos creen que por su característica arquitectura de sillar blanco (una piedra volcánica) en todo su centro histórico. También se habla de que este apodo se debía a la cantidad de europeos que se mudaron allí en época colonial.
QUÉ HACER EN AREQUIPA
1. Ir mil veces a la Plaza de Armas
El principal espacio público de Arequipa, y de cualquier otra ciudad peruana, un sitio donde no te cansas de estar por lo bonita y animada que es.
La Plaza de Armas de Arequipa es un espacio cuadrado rodeado de portales neorenacentistas con jardines bien cuidados y palmeras. En todos estos portales encontrarás tiendecitas, restaurantes y algún edificio oficial.
En el centro hay una fuente de cobre con la estatua de un pequeño hombrecillo tocando una trompeta que es se conoce como Tuturutu. Esta allí porque la Plaza de Armas corresponde al punto desde donde surgió la ciudad de Arequipa allá por 1540, así que siempre ha sido el punto más neurálgico de la ciudad y donde hacían los anuncios importantes a los habitantes.
Gracias a este maravilloso entorno sentarnos en la plaza y dejar pasar el tiempo era uno de nuestros planes favoritos. Especialmente por la tarde cuando la gente ya ha salido de los trabajos verás como muchos se van allí a que los niños jueguen y compran algo de picar a las señoras que pasan con comida ambulante. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Arequipa.
2. Visitar la Catedral de Arequipa
La Catedral Basílica de Santa María es el edificio religioso más importante de la ciudad, con sus más de 70 columnas es realmente majestuosa e inmensa, difícil de captar completa en una foto.
A excepción de sus bóvedas, está construida completamente con ladrillos de sillar, el material por excelencia de Arequipa. Tenemos un artículo con las mejores excursiones desde Arequipa en él leer sobre visitar una de las canteras principales y qué es el sillar.
La Catedral de Arequipa fue construida en el siglo XVII con un estilo ecléctico (neo-renacentista con detalles góticos). Pero debido a terremotos y un gran incendio que hubo en la ciudad ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.
Con todo lo majestuosa que es por fuera, cabría esperar que el interior también fuese, pero al contrario, deja bastante que desear. Pese a ello, te recomiendo entrar porque la entrada a la Catedral es gratuita, así que en una de las veces que pases por la Plaza de Armas no olvides visitar su interior.
También hay un museo sobre la Catedral, pero este no es gratuito. La entrada son 10 soles (mitad para estudiantes). Incluye la visita a diferentes zonas del interior como la sala de las reliquias o la subida al campanario.
3. Ver el atardecer en el mirador de Yanahuara, algo que no puedes dejar de hacer en Arequipa
Ubicado a 2km del centro es una parada obligatoria en tu ruta por Arequipa y posiblemente la segunda escena más fotografiada de Arequipa, después de la Catedral.
El mirador se encuentra en la plaza Yanahuara y es famoso por sus nueve arcos de sillar que crean el encuadre perfecto al volcán Misti, aunque también se puede ver los otros dos volcanes. En cada uno de los arcos hay tallado un verso de algunos autores arequipeños.
Te recomiendo subir al atardecer, si el día está despejado es un espectáculo ver el Misti con tonos anaranjados y rosas. Este barrio es famoso por tener muy buenas picanterías y bares así que tomarse una cervecita arequipeña o incluso quedarte a cenar disfrutando de estas vistas es un planazo.
4. Recorrer el Monasterio de Santa Catalina, de lo más famoso que hacer en Arequipa
Este monasterio fue fundado en el siglo XVI y es el edificio más importante y visitado de Arequipa. Es una ciudadela fortificada donde además de claustros y capillas hay calles, jardines, patios y viviendas. Podría considerarse un pequeño pueblo dentro de Arequipa ya que ocupa veinte mil metros cuadrados. Hoy en día, pese a estar abierto al turismo sigue siendo un monasterio en funcionamiento donde viven monjas de clausura.
El horario de apertura es todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde y la entrada cuesta 40 soles. Tienes la posibilidad de visitarlo por libre o bien con guía. El Monasterio de Santa Catalina es uno de los sitios más visitados de Perú y un imprescindible de qué ver y hacer en Arequipa
5. Hacer un free tour
Una de nuestras formas favoritas de conocer una ciudad es con las explicaciones de un guía local mediante los famosos free tours. En Arequipa el free tour visita los lugares más emblemáticos explicando su historia y algunas anécdotas que solo los arequipeños conocen.
Algunos de los lugares que se visitan durante este tour son la Iglesia de San Francisco, el Templo de la Orden Franciscana, el Museo Municipal o la Casona del Fundo el Fierro y por supuesto la Plaza de Armas. También recorrerás el barrio de San Lázaro, que es el más antiguo de la ciudad y está repleto de callejuelas construidas en sillar y decoradas con muchas flores.
Sin duda vale la pena hacer un free tour ya que visitar todos estos lugares por libre es bonito, pero hacerlo acompañado de una amena explicación es inolvidable. Recuerda que con estos tours al final pagas al guía libremente según consideres.
6. Visitar la Casa museo Goyeneche
Este museo es gratuito y está a solo dos cuadras de la Plaza de Armas. En él encontrarás objetos precolombinos de culturas muy diversas como Chavin, Viru, Nazca e Inca. También tienen exposiciones de cuadros de la época virreinal y una colección de monedas peruanas.
El patio interior es un jardín muy cuidado con un ficus de más de 150 años. Así que oye, cómo está céntrico y es gratuito merece la pena pasar a echar un ojo.
Tomarte un pisco con vistas, algo muy chulo que hacer en Arequipa
Para mi una de las cosas obligatorias que hacer en Arequipa es sentarse en una de las terrazas de la plaza de Armas. Ya sea para tomarte un pisco o pedirte solo una botella de agua, las vistas son impresionantes. Además ¿Cuánto valdría un cóctel con estas vistas en España? En Perú unos 30 soles. Un precio caro para Perú, pero apto para casi cualquier presupuesto.
Te recomiendo ir al atardecer y estar allí hasta que caiga la noche. ¡Ojo! No vayas muy tarde porque la mayoría de bares tienen acceso a la parte superior de los arcos, donde encontrarás la mejor perspectiva de la Catedral con el Misti, y pero cierran el acceso a la que cae el sol. Nosotros fuimos una horita antes del atardecer y vimos pasar la Plaza de Armas y los volcanes por todas las tonalidades.
Te recomendamos el Waya rooftop. También tenías cositas para comer por si te apetece quedarte a cenar o picar algo.
7. Visitar el Museo de arte virreinal Santa Teresa
Otra de las interesantes cosas que hacer en Arequipa es la visita a este museo. Lo puedes encontrar en la 3ª cuadra de la calle Melgar en el interior de la Iglesia de Santa Teresa construida, como no, con sillar. Pertenece a las carmelitas descalzas y su fundación se remonta al año 1710.
En el museo entrarás a una sala con obras antiguas para llegar hasta un precioso patio presidido por una fuente de alabastro y lleno de arcos y columnas talladas que se conservan en perfecto estado.
Este museo ha saltado a la fama gracias a las redes sociales ya que en su interior hay un pasadizo totalmente amarillo lleno de arcos y macetas con flores muy instagrameable.
8. Entrar al Claustro de La Compañía y la Iglesia
Este claustro de estilo barroco andino construido en sillar se encuentra pegado a la iglesia La Compañía de Jesús en una de las esquinas de la Plaza de Armas. Destaca por tener muchas arquerías llenas de motivos florales grabados en bajo relieve que se construyeron en el siglo XVII pero que han sufrido muchas reconstrucciones debido a los terremotos.
Hay un claustro mayor, uno menor y un pequeño patio con una fuente en medio. Ahora en el interior de los claustros hay establecimientos comerciales, turísticas y varios restaurante donde comer o tomar algo, tanto en el patio como arriba (puedes acceder por unas escaleritas y tendrás muy buenas vistas del volcán Chachani)
9. Visitar el Museo santuarios Andinos
A sólo una cuadra de la Plaza de Armas se expone una colección relacionada con el “CAPAC COCHA” que es uno de los rituales más importantes del calendario Inca y se hacía para calmar a la pachamama y garantizar una buena cosecha.
El elemento más famoso del museo es la Momia Juanita, momia encontrada en el cráter del volcán Ampato y se cree que fue una ofrenda durante el ritual inca. Pero no solo está Juanita, en el museo podrás ver otras dos momias relacionadas con el mismo ritual.
10. Entrar al Convento Museo La Recoleta
Al otro lado de la ciudad, cruzando el Puente Grau se encuentra el Convento de la Recoleta. Construido en 1648 tiene 4 claustros de la época Virreinal que puedes visitar. El segundo piso está lleno de flores y tiene unas vistas estupendas tanto al campanario como a los claustros.
Dentro del convento hay una biblioteca con más de 20 mil obras antiguas y pequeños museos de diferente temática como de la escuela de arte cuzqueña u objetos amazónicos.
También puedes aprovechar para subir al campanario, un buen punto para tener vistas de Arequipa y apreciar el Misti.
11. Visitar el Cementerio la Apacheta
Si te llaman la atención los cementerios famosos no te puedes perder el Apacheta. Con más de 135 mil metros cuadrados forma parte del Patrimonio Cultural de Arequipa y tiene enterrados a grandes personajes y artistas peruanos. En este cementerio destacan algunas tumbas de colores y mausoleos enormes.
12. Molino de Sabandia
Si tienes varios días por la ciudad muchos turistas optan por visitar este pintoresco molino de 1621, aún en funcionamiento. Como no podría ser de otra manera en Arequipa el Molino de Sabandia está hecho de Sillar y rodeado de zonas ajardinadas repletas de flores.
La visita vale 10 soles y te hacen una ruta para descubrir su funcionamiento. Además, llegar es bastante fácil con transporte público usando la línea verde o en taxi, el trayecto es bastante barato. El bus se coge en el cruce de la Avenida de la Paz con el pasaje Santa Rosa y tienes que pedirle al conductor que te deje en el cruce hacia el Molino de Sabandia, desde allí son apenas 10 minutos a pie hasta el Molino.
13. Visitar el mercado de San Camilo
Los mercados en Perú llenos de color y sabor son parada obligatoria siempre. Pero especialmente el de San Camilo fue de los que más nos gustaron de nuestra ruta por Perú, dar un paseo por allí es una de las mejores cosas que ver y hacer en Arequipa.
Encontrarás puestos llenos de fruta y verdura, juguerías donde tomarte un zumo (tranquilo, son a base de leche o con agua hervida), souvenirs, artesanías, hojas de coca y en el piso de arriba puestecillos de comida con menús del día baratos, pero también mucha comida típica como rocotos rellenos.
Más abajo donde hablamos de dónde comer en Arequipa el mercado de San Camilo es uno de los imprescindibles.
14. Darte un Baño en los termales de Yura
Sus aguas contienen sulfuro alcalino, sales de hierro y otros minerales que son considerados curativos para muchos problemas como el reuma o la mala circulación. Son 4 pozas repartidas en un recorrido de unos 600 metros y bañarte en ellos cuesta solo 5 soles entre semana y 7 soles los días festivos.
Puedes llegar por libre a los termales de Yura tomando la línea L4 (blanca con líneas verdes) en la Avenida del Ejército o en Uber. Tampoco son un imprescindible, pero si tienes tiempo por Arequipa y te apetece, es una de las cosas que hacer muy cerquita de la ciudad.
MEJORES TOURS 1 DÍA DESDE AREQUIPA
Arequipa es una ciudad preciosa y muy turística por todo lo que puedes ver y hacer en ella pero también es la base perfecta para para hacer diferentes tours por sus alrededores. Como las opciones son muchas hemos escrito un artículo para contarte las 5 mejores excursiones desde Arequipa. Y si ya le tienes echado el ojo a visitar el Cañón del Colca, te interesa este artículo sobre como visitarlo en uno o dos días.
DÓNDE ALOJARSE EN AREQUIPA
Arequipa tiene dos zonas muy destacadas donde se concentran la mayoría de alojamientos. La primera es la zona es el centro histórico de la ciudad, repleto de edificios monumentales, restaurantes, locales comerciales y mucha oferta cultural. La otra, al otro lado del río Chili, es el barrio de Yanahuara. Se trata de un barrio bastante tranquilo en el que pasear por sus calles y probar la gastronomía típica en sus picanterías.
Entre estas dos opciones nosotros nos decantamos por el centro histórico ya que casi todos los atractivos turísticos de la ciudad se localizan en esa zona y se puede llegar a pie en tan solo unos minutos. Además casi todas las agencias para contrtar tours están en esta zona.
Se encuentra a solo un par de cuadras de la Plaza de Armas, ofrece habitación doble privada con baño compartido y dispone de cocina por si necesitas prepararte algo. Sin duda un gran alojamiento en relación calidad/precio.
También se encuentra en pleno centro histórico, junto al famosísimo Claustro la Compañía. Uno de los puntos destacables de este alojamiento es que tiene terraza y ofrece un buen desayuno.
Un maravilloso hotel de cuatro estrellas situado en una zona envidiable y con unas instalaciones impecables. El personal es muy atento, el desayuno buffet es completo, las camas son cómodas e incluso algunas habitaciones cuentan con jacuzzi. La verdad es que si quieres alojarte en un hotel de alto nivel pero con un precio muy competitivo este es tu lugar
CÓMO LLEGAR A AREQUIPA
Hasta Arequipa te resultará sencillo tanto llegar en autobús nocturno como con un vuelo interno de alguna de las compañías lowcost que hay en Perú como SkyAir. Echa un vistazo a los precios.
Si llegas en autobús siguiendo tu ruta por el país seguramente vengas desde la zona de Paracas, Puno o Cusco, para ello te recomiendo que te descargues la App de redbus y desde allí reserves y pagues el bus que más te convenga. Ten en cuenta que la compañía más cómoda es Cruz del Sur y que los asientos de primera clase son comodísimos en cualquier empresa.
También hay quien va desde Lima, pero se tarda unas 16 horas y el viaje puede hacerse bastante pesado. Mucho mejor hacer una parada intermedia para visitar Paracas y Huacachina
DÓNDE COMER EN AREQUIPA
¡Comer en Arequipa es una de las mejores cosas que ver y hacer! Como ya debes saber la comida peruana es famosa a nivel mundial por mezclar gran variedad de ingredientes tanto de la costa pacífica como de los Andes. La comida arequipeña es una gran representación de esta mezcla de ingredientes ya que la región abarca desde la costa hasta las montañas.
Espero que este articulo te haya resultado útil para organizar tu paso por Arequipa, recuerda que tenemos muchos otros artículos para viajar a Perú que podrían interesante si estas organizando tu viaje o buscando inspiración.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥