Cañón del Colca: CÓMO VISITARLO (4 excursiones diferentes)

El cañón del Colca es sin duda la excursión más popular desde Arequipa. Visitar el cuarto cañón más profundo del mundo es un imprescindible para muchos viajeros que recorren Perú. No es para menos teniendo en cuenta que en algunos puntos alcanza la friolera de 4.160 metros de profundidad. Además es frecuente avistar el cóndor andino. Esta majestuosa ave andina llega a tener una envergadura de 3.5 metros con las alas abiertas y medir casi 1.5 metros entre pico y cola.

Muchos lo visitan en un día, pero bajo mi punto de vista es una auténtica paliza. Pasas muchísimas horas metido en la furgoneta (aprox. 8h) y poco tiempo en lo que realmente importa, visitar los lugares. Mi recomendación es hacer una excursión de dos días para disfrutar de la zona como se merece.

Si eres de los nuestros y no te conformas con contemplarlo desde arriba también existe un trekking muy popular para bajar hasta un oasis que hay en lo más profundo, dormir allí y subir al día siguiente.

Te contaré las cuatro opciones más populares para visitar el cañón del Colca desde Arequipa así podrás elegir la que más se ajuste a ti. También existen otras alternativas como trekkings poco conocidos por el cañón o ir en bus por libre a Chivay y alojarte allí mientras visitas la zona con buses, taxi o un tour contratado directamente allí.

Todas las excursiones organizadas que te propongo van acompañadas de un enlace para contratarla directamente con buenas agencias si quieres llevarlo todo cogido desde casa. Ten en cuenta que ningún precio incluye la entrada a la Reserva Nacional que en 2023 es de 70 soles para extranjeros.

cañón del colca

Nuestros itinerarios recomendados

Ruta de 15 días por Perú

Tour de 1 día al cañón del Colca y Chivay

Empieza sobre las 3 de la mañana y como mencionaba antes se puede hacer realmente pasado porque en total vas a estar unas 8 horas metido en la furgoneta. Pero sí no quieres perderte el cañón del Colca y solo dispones de 1 día, este tour es tu mejor opción. También existe la opción de contratar el mismo tour, pero acabado en Puno, que en caso que de que sea tu siguiente parada es una muy buena opción para ahorrarte kilómetros, puedes contratarlo aquí.

En este tour llegas a Chivay a la hora de desayunar (incluido en el precio), das un pequeño paseo por el pueblo para luego seguir la carretera hasta el Mirador Cruz del Cóndor, el mejor mirador para apreciar la grandeza del Cañón del Colca y avistar el cóndor andino. También se hace parada en otros miradores la carretera como el de Wayrapunko.

Antes de comer el tour hace parada en las aguas termales de Chacapi (precio 15 soles, no incluido) donde puedes entrar a relajarte un rato si te apetece.

Tanto a la ida como a la vuelta atraviesas Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, una carretera espectacular con siluetas de volcanes y donde es muy fácil ver llamas, alpacas o vicuñas en la lejanía.

Mirador del Cóndor, el más famoso del cañón del Colca

Tour de 2 días al cañón del Colca y Chivay

Este tour es ideal si lo tuyo no son las caminatas interminables, y quieres conocer la zona del Colca. Se sale a una hora mucho más humana, sobre las 7 de la mañana y como tienes mucho más tiempo no solo se pasa por la Reserva Nacional. Se hacen algunas paradas como en el mirador Patapampa a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar y rodeado de volcanes.

Por la tarde se visita unas termas de Chivay y también puedes aprovechar a ir al mercado local o callejear. En el precio de la ruta se incluye la estancia en un hotel de Chivay donde disfrutarás de una cena con espectáculo de baile regional y desayuno a la mañana siguiente.

En segundo día es cuando se visita el cañón del Colca, haciendo también parada en los pueblecitos de Yanque, Maca y otros miradores como Antahuilque y Choquetico que tienen restos de culturas preincas. De vuelta a Arequipa también se hace alguna pequeña parada y sobre las cinco llegas a la ciudad Blanca.

También hay posibilidad de hacerlo desde o hasta Puno, una muy buena opción para ahorrar tiempo en trayectos. 

Contrata aquí el tour de 2 días desde Arequipa a Puno

cañón del colca
Paisajes de camino al cañón del Colca
cañón del colca
Alpacas a pie de carretera en la Reserva de las Salinas

Trekking organizado de 2 días

Este famoso trekking por Perú consiste en descender hasta el Oasis de Sangalle en el interior del cañón del Colca, dormir en él a los pies del río Colca y ascender al día siguiente.

Esta ruta no es para todo el mundo porque pese a ser solo 17 kilómetros en dos días el desnivel acumulado es de unos 1.900 metros. Además los desniveles son muy pronunciados que hace que la bajada sea un rompe rodillas. La ruta termina con una subida hasta el pueblo de Cabanaconde de sólo 3 kilómetros que parece infinita.

Una vez puesto sobre la mesa que la ruta no es para alguien con mala forma física, si te animas a hacerla que sepas que es una pasada. Las paredes del cañón son infinitas y el oasis allí en medio parece un milagro, un paisaje super diferente a cualquier otra cosa. 

Las vistas desde el mirador del Cóndor están bien, pero cuando empiezas la ruta ese mirador te sabe a poco, se pasan por puntos verdaderamente impresionantes, especialmente en el descenso del primer día.

En este tour también pararás en las termas de Chivay y algunos puntos de la Reserva Nacional de Salinas. Se sale a la misma hora intempestiva del tour de 1 día, sobre las 3 de la mañana estarás en marcha, aprovecha a intentar dormir que recuerda… te espera un día de caminata por delante.

cañón del colca
Aguacates en el Oasis, vida en medio de las paredes de piedra infinitas
cañón del colca
Dormir en el Oasis Sagalle, un bañito bien merecido antes de cenar

Trekking por libre al cañón del Colca

Esta fue la opción que nosotros elegimos e indudablemente la recomendamos. Pero hay que tener en cuenta que entre ruta y traslados necesitarás casi 3 días por lo que solo recomendaría hacer el cañón del Colca por libre si dispones de bastante tiempo en Perú. En el siguiente post te cuento todo lo que necesitas saber para hacerlo por libre, transporte, ruta o presupuesto. También te invito a leerlo si vas en un tour organizado para saber más sobre que esperar de la ruta, su exigencia o que meter en tu mochila.

(próximamente)

Dónde dormir

La mayoría de visitantes que hacen esta ruta duermen la primera noche en los pueblos cercanos de Cabanaconde o Yanque para empezar la ruta la mañana siguiente. Nosotros dormimos en este hotel de Yanque para visitar el Cañón a primera hora y empezar la ruta a media mañana.

La segunda noche lo mejor es dormir en el oasis de Sangalle para descansar y reponer fuerzas antes del ascenso. Nos alojamos en el Lodge Las Palmeras y estuvimos muy a gusto aprovechando su piscina para refrescarnos un poco. 

Mejor época para visitar el cañón del Colca

La temperatura es siempre más o menos la misma, días calurosos y noches frías llegando a bajar el termómetro hasta unos 5°C por lo que es posible visitar el cañón del Colca durante todo el año. Hay que tener en cuenta que entre los meses de diciembre y marzo es temporada de lluvias por lo que la posibilidad de encontrarte un paisaje nublado es alta. SI quieres hacer el trekking hasta el oasis tanto el descenso como el ascenso podría estar embarrado y algo resbaladizo.  

Los meses ideales para visitar el cañón del Colca es entre abril y noviembre cuando es temporada seca. Siendo mayo, junio y julio los favoritos porque justo después de las lluvias hay más vegetación, y además es más fácil avistar cóndores. 

 

cañón del colca
la mejor manera de apreciar la majestuosidad del cañón del colca es recorriéndolo a pie

Espero que este articulo te haya resultado útil para organizar tu paso por el cañón del Colca desde Arequipa. Recuerda que tenemos muchos otros artículos de Perú que podrían interesante si estas organizando tu viaje o buscando inspiración. Y para cualquier duda puedes contactarnos e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Si contratas alguna de estas excursiones a través de estos links nosotros nos llevamos una comisión que ayuda a que viajeroslowcosteros siga adelante.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A PERÚ

 ✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional
 🚑Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o 7% con Chapka por ser nuestro lector

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en soles.

🏨 Reserva tu alojamiento en Arequipa, Huaraz y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Perú.

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top