Ruta por Sudáfrica en 15 días [incluye mapa]
Te contamos día a día la que para nosotros es la mejor ruta por Sudáfrica en 15 días. También encontrarás enlaces a otros artículos donde explicamos en más detalle cada una de las zonas recomendadas.
En este itinerario de 15 días por Sudáfrica te damos toda la información para organizar un viajazo que no vas a olvidar y algunas alternativas para que el viaje se adapte a tus preferencias.
- Ruta por Sudáfrica en 15 días [incluye mapa]
- RUTA POR SUDÁFRICA EN 15 DÍAS
- Día 1 – Llegada a Johannesburgo
- Día 2, 3, 4, 5 y 6 – Visitar el Parque Nacional Kruger
- Alternativa para el día 5 y 6 – Visitar Esuatini
- Día 7 – Vuelta a Johannesburgo y vuelo a Puerto Elisabeth
- Día 8 – Visitar el Parque Nacional Addo
- Día 9 – Visita al Parque Nacional Tsitsikama
- Día 10 – Recorrer la Ruta Jardín hasta Cabo de las Agujas
- Día 11 – Acabar la Ruta Jardín y llegar a Ciudad del Cabo
- Día 12 – Visitar Ciudad del Cabo
- Día 13 – Recorrer la Península del Cabo y conocer la playa Boulders
- Día 14 – Rumbo a la ruta de los vinos entre Stellenbosch, Paarl y Franschhoek
- Día 15 – Vuelta a Ciudad del Cabo, visitar la ciudad hasta la hora del vuelo
RUTA POR SUDÁFRICA EN 15 DÍAS
Te dejamos un mapa y resumen de la ruta por Sudáfrica en 15 días. Ten en cuenta que este itinerario está diseñada para hacerlo en coche de alquiler y que se haría muy complicado de seguir sin transporte privado.
- Día 1: Llegada a Johannesburgo, visitar la ciudad o hacer la ruta panorama. Dormir en Johannesburgo o Graskop
- Día 2, 3, 4, 5 y 6: Visitar el Parque Nacional Kruger. Dormir en los campamentos
- Alternativa Día 5 y 6: Conocer Esuatini y visitar el parque Hlane. Dormir en Mlilwane
- Día 7: Volver a Johannesburgo y volar a Puerto Elisabeth. Dormir en Puerto Elisabeth
- Día 8: Visitar el Parque Nacional Addo. Dormir en la Bahía de Jeffreys
- Día 9: Visitar el Parque Nacional Tsitsikama y la Ruta Jardín. Dormir en Wilderness
- Día 10: Ruta Jardín hasta Cabo de las Agujas. Dormir en Cabo de las Agujas
- Día 11: Terminar Ruta Jardín en Ciudad del Cabo. Dormir en Ciudad del Cabo
- Día 12: Visitar Ciudad del Cabo. Dormir en Ciudad del Cabo
- Día 13: Recorrer el Cabo Buena Esperanza. Dormir en Muizenberg
- Día 14: Ruta de los vinos. Dormir en Franschhoek
- Día 15: Regresa a ciudad del Cabo para coger el vuelo de vuelta a casa
Puedes entrar al mapa y filtrar el día a día
ᐈ Antes de empezar puedes echarle un ojo a las que para nosotros son las 10 mejores cosas que ver en Sudáfrica.
Día 1 – Llegada a Johannesburgo
- Distancia: 440km
- Alojamiento recomendado: Zur Alten Mine
Johannesburgo es la puerta de entrada más habitual al país y ciudad desde donde empieza esta ruta por Sudáfrica en 15 días. Dependiendo de la hora de llegada de tu vuelo y de tus preferencias puedes elegir entre dos alternativas para el primer día de tu ruta de 15 días en Sudáfrica.
La primera es ideal para viajeros con mucho interés por la historia del país y en especial el tristemente famoso Apartheid. Aprovecha tu llegada a Johannesburgo para conocer el Museo del Apartheid y el barrio de Soweto. Esto te llevará gran parte del día por lo que recomendamos dormir en la propia ciudad. Si llegas temprano y después de tu visita al museo te queda mucho día por delante puedes empezar a conducir dirección Kruger y dormir por el camino. Ten en cuenta que no se recomienda conducir por Sudáfrica durante la noche.
La segunda opción es no visitar Johannesburgo, recoger el coche de alquiler y salir del aeropuerto en dirección al Kruger. Te recomiendo pasar por la bonita Ruta Panorama que recorre el Blyde Canyon, la cascada Berlín, la cascada Lisboa, Bourke’s Luck Potholes y Three Rondavels. La mayoría de estos lugares tienen acceso de pago y seguramente no te dé tiempo a verlos todos, pero merece la pena visitar algunos. Para esta alternativa puedes dormir en el pueblo de Graskop, es el más cercano a la Ruta Panorama y queda muy cerca de la entrada de acceso al Kruger Phabeni Gate.
Te puede interesar: Ruta panorama de Sudáfrica, mejores cascadas y miradores y Guía para visitar el Kruger por libre.
Si no te apetece recorrer las casi 5 horas de coche que separan Johannesburgo del Kruger puedes coger un vuelo interno a Nelspruit, el aeropuerto más cercano al Kruger
Día 2, 3, 4, 5 y 6 – Visitar el Parque Nacional Kruger
El Kruger es el mejor Parque Nacional de Sudáfrica y uno de los mejores de todo el continente. Aunque parezca que le estamos dedicando muchos días, al salir tendrás ganas de más. Ir en busca de los famosos Big Five (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo) y otros mucho animales y aves más es una experiencia única.
Una de las mejores cosas del Kruger es que lo puedes recorrer con tu propio vehículo de alquiler y las carreteras del parque están bien mantenidas, así que contratar un safari privado (game drive) no es imprescindible. Aunque te recomendamos que hagas alguno para vivir la experiencia, especialmente al amanecer, cuando más felinos hay. Puedes reservar en el campamento o por la web (mejor hacer la reserva con tiempo si vas en temporada alta).
Además dispone de campamentos repartidos por todo el parque en los que podrás encontrar gasolineras, restaurantes, tiendas de alimentación y alojamiento. Si vas a dormir en los bungalows de los campamentos deberías reservar con MUCHA antelación, si vas a hacer camping no suele ser necesario, nosotros lo hicimos con unas semanas de antelación e incluso ya dentro del Kruger hicimos algún cambio.
Alternativa para el día 5 y 6 – Visitar Esuatini
- Distancia: 125km
- Cabañas tradicionales parque Mlilwane
- Campamento de Hlane
Puedes cambiar los dos últimos días del Kruger por la visita al Parque Nacional Hlane ubicado en el pequeño país vecino Esuatini. Hlane es mucho más pequeño y tiene menos fauna que el Kruger, pero lo añadimos como alternativa porque a mucha gente le hace ilusión aprovechar a visitar Esuatini y es un lugar perfecto para ver a los esquivos rinocerontes blancos y negros.
¿No sabes que ver en Esuatini? Lee nuestra Guía de Esuatini en 2 días
Una buena idea es madrugar el quinto día de esta ruta por Sudáfrica en 15 días para recorrer al amanecer la zona junto a Cocodrile Bridge dentro del Kruger y salir dirección a Esuatini a media mañana.
Información útil: Para poder entrar al país con el coche de alquiler necesitas solicitar un permiso especial para cruce de fronteras en la empresa de alquiler. Manda un email a la compañía para que lo tengan listo el día de tu llegada. Este papel cuesta 1600 rands y además en la frontera tendrás que pagar una tasa de 100 rand por el uso de las carreteras.
El Parque Hlane, incluido en la Wild Card, se divide en dos zonas una donde hay leones y solo se puede entrar con un Game Drive, que cuesta 480 rand por persona, y otra donde puedes ir en tu propio coche aunque el estado de los caminos no es muy bueno y tener un 4×4 ayuda mucho. Te recomiendo contratar el Game Drive para conocer la experiencia y asegurarte de que vas a ver rinocerontes y muy probablemente algunos leones.
Por la tarde puedes visitar el Santuario de vida salvaje Mlilwane o el Mantega Cultural Village, una recreación de los antiguos poblados swazis donde también hacen una impresionante representación de bailes tradicionales.
Día 7 – Vuelta a Johannesburgo y vuelo a Puerto Elisabeth
- Distancia: 375km
- Tree Tops
Conduce de vuelta a Johannesburgo, devuelve el coche y coge un vuelo hacia Puerto Elisabeth donde recogerás un nuevo coche de alquiler que usarás para recorrer la costa en dirección Ciudad del Cabo.
Pasa lo que queda de día descansando en Puerto Elisabeth, ya llevas casi la mitad de esta ruta por Sudáfrica en 15 días y te mereces un buen descanso.
Día 8 – Visitar el Parque Nacional Addo
- Distancia: 230km
- Marina Martinica
- Jeffreys Bay Caravan Park
A tan solo 1 hora de Puerto Elisabeth se encuentra el Parque Nacional Addo, famoso por el gran número de elefantes que vive en él. Madruga para ir al parque a primera hora de la mañana y poder pasar todo el día a tu aire recorriendo el parque. Este será otro gran día del itinerario de Sudáfrica en 15 días, alucinamos con la cantidad de elefantes que hay en el Parque.
Por la tarde sal del parque en dirección a la costa, te recomiendo ir a la Bahía de Jeffreys desde donde al día siguiente empezarás a recorrer la conocida Ruta Jardín.
Día 9 – Visita al Parque Nacional Tsitsikama
- Distancia: 270km
- Dune Beach House
- Camping de Victoria Bay
Por la mañana visita el Parque Tsitsikamma y haz alguna pequeña ruta a pie en su interior. Por ejemplo puedes visitar sus puentes colgantes o puedes alquilar una ruta en kayak para recorrerlo por el mar.
Dedica el resto del día a recorrer la carretera de la Ruta Jardín por la que irás bordeando la costa pasando por bonitos pueblos costeros como Plettenberg Bay donde puedes visitar la Reserva Natural Robberg, allí habita una colonia enorme de leones marinos. Si prefieres verlos más de cerca te animo a nadar con leones marinos en Plettenberg Bay. Continua la ruta pasando por Knynsa, donde te recomiendo hacer una parada en The Heads, que tiene unas vistas impresionantes. Termina el día en Wilderness, otro famoso pueblo de la ruta Jardín.
Día 10 – Recorrer la Ruta Jardín hasta Cabo de las Agujas
- Distancia: 400km
- The Sun Catcher
- De Hoop Campsite
Sigue recorriendo la costa pasando por playas kilométricas como la que baña la población de Mosselbay. Continua hasta la Reserva Natural De Hoop, donde parte de poder ver algunos animales poco comunes como los eland o los bontebok, un animal de la familia de los antílopes casi extinto. También puedes visitar el impresionante sistema de dunas que forma la playa. La Reserva Natural de Hoop es un paisaje muy diferente a todo lo anterior de este itinerario de 15 días en Sudáfrica, un país que sorprende a cada paso.
Acaba el día en el Cabo de las Agujas, el punto más al sur de toda África y un lugar muy importante por el que pasaba todo el comercio entre Europa y Asía. Visita la placa conmemorativa y por unos minutos serás la persona más al sur de África. También puedes visitar el faro que ahora se ha restaurado y sirve como museo.
Día 11 – Acabar la Ruta Jardín y llegar a Ciudad del Cabo
- Distancia: 270 km
- Urban Oasis
Aunque esta zona ya no se considera la Ruta Jardín también es bonita y además es menos turística, por lo que podrás recorrerla con mucha tranquilidad.
Primero llegarás a Gansbaai, la ciudad referencia donde se bucea con tiburones blancos dentro de una jaula de acero. También hacen salidas para avistar ballenas, a parte de estas dos actividades no hay mucho más que hacer en este lugar. Si no es época de ballenas no merece mucho la pena pasar por aquí.
Siguiendo por la costa están las cuevas Klipgat, un lugar histórico en el que se han encontrado restos de la edad de piedra. Al otro lado de la bahía está Hermanus, la capital sudafricana del avistamiento de ballenas.
Si viajas entre julio y noviembre en este pueblo seguro que hay mucho movimiento y muchas empresas ofreciendo tours de avistamiento. Si nunca has hecho ninguno te animo a probarlo ya que es una experiencia muy especial.
La última parada que te recomiendo es Betty’s Bay, una tranquila población costera habitada por una gran colonia de pingüinos africanos. Pasea por la playa mientras observas a los pingüinos.
Termina el día conduciendo hasta Ciudad del Cabo donde puedes buscar un buen restaurante para cenar.
Te puede interesar: Zonas mas seguras para alojarse en Ciudad del Cabo
Día 12 – Visitar Ciudad del Cabo
Una de las cosas buenas de Ciudad del Cabo es que se recorre de forma muy sencilla y los principales atractivos turísticos quedan muy cerca unos de otros.
Puedes empezar el día subiendo a la Table Mountain en teleférico (o a pie si te gusta mucho la montaña) para disfrutar de una de las 7 Maravillas naturales del mundo y de las geniales vistas a toda la ciudad.
Después puedes recorrer el centro histórico donde se encuentra el Green Market Square, lugar ideal para comprar souvenirs. No muy lejos está el barrio malayo Bo-Kaap, un pequeño pero precioso barrio con casas muy coloridas y algunos museos de arte. También puedes visitar y comer en algún mercado moderno como el Old Biscuit Mill o, si es fin de semana, el Oranjezicht City Farm Market.
Por la tarde visita Robben Island, la antigua isla-cárcel donde Nelson Mandela estuvo preso 18 años o el jardín botánico de Kirstenbosch, uno de los más importantes de África.
También te recomiendo subir a la montaña Lions Head, donde podrás disfrutar de un bonito atardecer sobre el mar y ver toda Ciudad del Cabo.
Día 13 – Recorrer la Península del Cabo y conocer la playa Boulders
- Distancia: 120km
- The Muize
- Zandvlei Caravan Park
La ruta por Sudáfrica en dos semanas continúa conduciendo por la carretera costera M6, Chapman’s Peak, que pasa por acantilados y enormes playas como Camps Bay o Kommetjie.
Ve dirección sur hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Table Mountain, incluido en la Wild Card, que da acceso al Cabo de Buena Esperanza. Allí puedes hacer algunas rutas a pie por el Cabo como por ejemplo subir a visitar su faro.
No muy lejos del cabo se encuentra la playa Boulders, una zona protegida en la que reside una comunidad de pingüinos africanos. Para acceder hay que pagar una entrada o presentar la Wild Card. Suele estar muy concurrida pero es bastante curiosa de ver por las formaciones rocosas que tiene y por supuesto por sus apuestos habitantes.
Puedes acabar el día dando un paseo por la playa Muizenberg, famosa por sus vestuarios de madera pintados de muchos colores. También es un buen lugar para pasar la noche, aunque si lo prefieres puedes regresar a dormir a Ciudad del Cabo ya que queda a solo media hora en coche.
Día 14 – Rumbo a la ruta de los vinos entre Stellenbosch, Paarl y Franschhoek
- Distancia: 120km
- Centre-Ville Guest House
- Berg River Resort
Visita la famosa región de los Winelands, la zona donde nacen los vinos sudafricanos. Aquí se encuentran más de 500 bodegas que producen vinos de gran nivel. Muchas de ellas ofrecen catas de vino maridados con chocolates o quesos a precios muy económicos en un entorno precioso.
No todo es beber, algunas de las bodegas tienen también muy buenos restaurantes que trabajan con productos frescos locales. Es una zona que seas amante del vino o no, estamos seguros que vas a disfrutar, puedes leer nuestro artículo ruta del vino en Sudáfrica, nuestras bodegas favoritas.
Además de las propias bodegas también puedes visitar las poblaciones de Stellenbosch, Paarl y Franschhoek que tienen mucho encanto y mucha historia. Fueron fundados por los primeros colonos que trajeron de Europa la tradición y la pasión por el vino y encontraron en esta zona un clima idóneo para producir vino.
Día 15 – Vuelta a Ciudad del Cabo, visitar la ciudad hasta la hora del vuelo
Llegó el final de esta intensa e inolvidable ruta por Sudáfrica en 15 días. Dependiendo de la hora a la que salga tu vuelo aún podrás hacer alguna cosa antes de irte. Si sale por la tarde puedes pasar la mañana por Stellenbosch e ir al aeropuerto directo.
También puedes ir a Ciudad del Cabo para dar un paseo y buscar un buen restaurante donde despedir como se merece este inolvidable viaje.
Espero que esta ruta por Sudáfrica en 15 días te haya dado ideas y ayudado a organizar tu próximo viaje. Para leer más sobre cada lugar en concreto puedes acceder a todos los artículos que tenemos de Sudáfrica o ver nuestras stories destacadas de Instagram. ¡Gracias por leernos!
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥