Pese al frío y de las pocas horas de luz visitar Islandia en Invierno es una experiencia única y maravillosa. Además, ¡Hay muchísimas cosas que ver y hacer! En este artículo te contamos las mejores actividades y tours de invierno en Islandia para añadirlos a tu ruta.

islandia en invierno que hacer

CUEVAS DE HIELO, EL MEJOR TOUR DE ISLANDIA EN INVIERNO

Las cuevas de hielo son una maravilla de la naturaleza diseñadas por los ríos causados durante el deshielo de los glaciares islandeses en los meses de verano. Cuando la temperatura es lo suficientemente baja las paredes de las cuevas se congelan y se puede entrar en ellas para visitarlas. La mayoría de cuevas se encuentran en los alrededores de la famosa laguna glaciar Jökulsárlón, aunque también hay cuevas en otras zonas del mismo glaciar y por supuesto en otros glaciares.

Estas cuevas empiezan a poder visitarse entre finales de septiembre y abril, aunque si quieres estar 100% seguro de verlas te recomendaría ir entre octubre y marzo. Hay una excepción, la cueva natural de hielo del glaciar Katla se puede visitar durante todo el año.

Cueva de hielo azul

Esta cueva es una de las más bonitas de todo el país gracias al intenso tono azul de su hielo. Se encuentra en el glaciar más grande de Europa, el Vatnajökull, y las excursiones para visitarla suelen empezar en la laguna glaciar. Hay diferentes alternativas para visitar la cueva de hielo azul dependiendo del tiempo que tengas, el presupuesto y el tipo de actividad que quieres hacer. 

La primera opción es una excursión en la que únicamente se visita la cueva glaciar y es la cueva de hielo más económica del país. La actividad dura alrededor de 3 horas, primero te llevan en un super jeep hasta un punto cercano y luego se camina hasta la cueva. Dentro de la cueva pasarás entre media hora y 45 minutos y luego regresarás al punto de inicio.

cuevas-hielo-islandia
cuevas hielo islandia

La segunda opción combina la visita a la cueva de hielo con una pequeña caminata glaciar. Esta actividad es una experiencia muy chula especialmente si nunca antes has hecho nada igual. La duración total es de 4 a 5 horas y todo el equipo necesario para caminar por el hielo está incluido.

Cueva de hielo Katla

La cueva de hielo Katla es muy popular debido a que es la única cueva natural accesible durante todo el año. Se encuentra en las cercanías del pueblo de Vík, uno de los más importantes y turísticos del sur de Islandia

La actividad dura 3 horas, empieza en Vík donde te subirás en un super jeep y te llevarán hasta las inmediaciones de la cueva. Durante el trayecto podrás disfrutar de unas vistas muy especiales de todo el entorno salvaje que rodea el glaciar Kotlujökull. Te darán el equipo necesario y caminarás por el glaciar hasta la cueva de hielo Katla mientras el guía te explica historias sobre el glaciar y te ayuda a hacer algunas fotos.

Cueva de hielo de Katla - Fuente gravel travel

Esta cueva de hielo puede visitarse también con una excursión desde la capital y es una opción perfecta para aquellos que no tienen vehículo y hacen excursiones desde Reikiavik.

Cueva de hielo en Skaftafell

En el Parque Nacional Skaftafell se encuentran un gran número de lenguas glaciares del Vatnajökull y en esta zona también hay algunas cuevas de hielo.

En este caso la excursión dura 4 horas e inicia en las instalaciones cercanas al glaciar de la compañía Troll Expedition, una de las más famosas del país. Desde allí te llevarán hasta el punto donde inicia la caminata y la visita a esta cueva de hielo.

Cueva de hielo Langjökull

Por último tenemos las cuevas de hielo en el glaciar Langjökull, el más cercano a Reikiavik. La particularidad de estas cuevas de hielo es que están hechas por el hombre, pueden visitarse durante todo el año y tienen forma de un largo túnel de hielo. 

La excursión a esta cueva de hielo empieza en el parking del hotel Husafell desde donde te llevarán con un enorme bus adaptado para ese terreno hasta la entrada de la cueva en pleno glaciar. Luego un guía acompaña al grupo hacia las profundidades del glaciar mientras explica curiosidades de las formaciones de hielo.

Si no tienes transporte para llegar a Husafell también puedes contratar esta actividad con recogida en Reikiavik.

TREKKING GLACIAR

Una actividad muy especial para los amantes del senderismo es hacer trekking sobre un glaciar. Además si lo haces en invierno puedes contratar una excursión que incluya la visita a alguna cueva de hielo. Normalmente recomendamos las excursiones más largas para poder pasar el mayor tiempo posible sobre el glaciar, pero en invierno puede hacerse largo y llegar a pasar frío por lo que las actividades de 3 horas nos parecen suficientes, a no ser que tengas muy buena ropa de abrigo y muchas ganas. 

Ten en cuenta que para estas excursiones se utiliza equipo técnico como crampones que te facilitarán en el punto de inicio, estos crampones solo sirven con botas de montaña por lo que es mejor llevar las tuyas propias, si no tienes las puedes alquilar allí mismo.

Trekking en el glaciar Sólheimajökull

Este glaciar está junto al pueblo de Vik y es uno de los más cercanos a la capital. La actividad empieza en el parking Solheimajokull e incluye todo el material necesario y un buen guía que amenizará el recorrido y te ayudará en lo que necesites. Se camina aproximadamente 1 hora y media de ida hasta un mirador sobre el glaciar y media hora de vuelta.

Mejores trekkings del sur de Islandia

Trekking glaciar en el Parque Nacional Skaftafell

En el Parque Nacional Skaftafell podrás combinar la experiencia de caminar sobre el mayor glaciar de Europa y de adentrarte en una cueva de hielo. La excursión dura 4 horas e inicia en las instalaciones de la agencia turística.

TOUR PARA VER AURORAS , LA REINA DE ISLANDIA EN INVIERNO

Esta es una de las mejores actividades de invierno en Islandia. Aunque no es necesario hacer un tour para ver auroras si que es recomendable si no dispones de transporte privado y haces base en Reikiavik. 

Este tour con recogida en el centro de Reikiavik es el más barato que puedes contratar online. La excursión te lleva a zonas donde hay más posibilidades de verlas y durante el recorrido se van haciendo distintas paradas para fotografiar las auroras que van apareciendo. 

En todo momento te acompaña un guía que explica datos curiosos sobre auroras y la vida en Islandia durante el invierno para hacer el trayecto más entretenido. Si tienes dudas sobre cómo fotografiar las auroras también te ayudará a preparar los ajustes de tu cámara o móvil para conseguir las mejores fotos. 

Como las auroras no pueden controlarse y son difíciles de predecir en caso de hacer el tour y no ver ninguna podrás repetir la actividad de forma gratuita el día siguiente

auroras-boreales-viajar-islandia-invierno.
Auroras Boreales en invierno

Si quieres aprovechar bien el día puedes coger una excursión con recogida en Reikiavik para visitar toda la zona sur de Islandia y una vez anochece el tour incluye la búsqueda de auroras. Sin duda una genial opción para pasar un día bien completo. 

BAÑARTE EN AGUAS TERMALES

Esta actividad se puede hacer todo el año, pero no existe mejor época que el invierno cuando se convierte en el plan perfecto para pasar la tarde una vez ha anochecido. 

Todas las aguas termales de pago están abiertas durante el invierno hasta mínimo las 21h, en cambio algunas naturales las vacían para conservarlas mejor y se cierran los pequeños vestuarios que hay. 

A continuación te dejamos un listado de las mejores y nuestras opiniones sobre ellas para que elijas tu favorita.

mejores aguas termales de Islandia
Vök Baths en Diciembre

EXCURSIÓN EN MOTO DE NIEVE

Es la actividad perfecta para los amantes de la velocidad y los que quieren vivir una experiencia nueva

Esta actividad puede hacerse en muchas zonas distintas del país pero una de las mejores y con mejor precio es sobre el glaciar Langjökull. La actividad empieza en el parking de la famosa cascada Gullfoss, en pleno Círculo Dorado, donde te reúnes con el guía y el resto de participantes para subiros en un camión 4×4 que te lleva hasta el campamento base donde guardan las motos de nieve. 

 

Pueden ir hasta 2 pasajeros por moto y se conduce alrededor de 1 hora con una pausa en medio para hacer fotos y cambiar el conductor si se quiere. La actividad incluye equipo de seguridad y un abrigo, pero se recomienda traer buena ropa térmica para no pasar frío durante el recorrido.

Vistas en el tour con moto de nieve - fuente GetYourGuide

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Aunque es mucho más típico hacerlo durante los meses de verano cuando un gran número de ballenas migran a las costas de Islandia también existe la posibilidad de hacer esta actividad en invierno

Desde Reikiavik se hacen salidas de avistamiento de ballenas durante todo el año, también en invierno. Abrígate bien y prepárate para disfrutar de estos enormes animales.

La mayoría de empresas del norte del país no hacen salidas durante el invierno pero hay algunas que sí lo hacen siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Un ejemplo es en el norteño pueblo de Dalvik, situado en el mejor fiordo del país para ver ballenas.

Avistamieno de ballenas en Islandia, todo lo que tienes que saber
Avistamiento de ballenas en Húsavik

MONSTER TRUCK

Esta actividad diferente y original empieza en el parking de visitantes de la cascada Gullfoss, en el famoso Círculo Dorado. La excursión trata de conocer el glaciar Langjökull a bordo de un camión gigantesco preparado para conducir en ese terreno. El principal atractivo de la actividad son los paisajes que irás viendo durante las 3 horas que dura el recorrido. 

 

También se dan bebidas calientes y tentempiés a los turistas mientras el guía explica historias o se escucha música islandesa para que el trayecto sea más ameno. En varios puntos concretos del glaciar se hacen paradas para bajar del monster truck y poder caminar un poco sobre el glaciar y hacer fotos. También te puedes tirar en trineo y si han descubierto alguna cueva de hielo recientemente y se puede acceder con facilidad te dejarán visitarla.

Monster truck en el glaciar - fuente GetYourGuide

Espero que esta guía sobre las mejores actividades de invierno en Islandia te sirva de ayuda a decirte que excursiones hacer y a disfrutar al máximo de este impresionante país. Para leer más sobre Islandia aquí puedes acceder a todos los artículos, o ver nuestras stories destacadas de Instagram. ¡Gracias por leernos!

Sabías que...

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥️