Mal de altura síntomas y cómo prevenirlo – Consejos desde nuestra experiencia

Después de pasar tres meses por Perú y Ecuador, dos destinos asociados al mal de altura por excelencia, y de yo misma experimentarlo durante los primeros días por Perú he decidido hacer este post. En él voy explicar como prevenir el mal de altura, qué hacer si ya lo tienes y, sobre todo, concienciar sobre la seriedad de este mal. Es riesgo real que no debe tomarse a la ligera.

Si vas a algún destino conocido por estar a mucha altura como Nepal, Ecuador, Perú o Bolivia, este post te interesa. Por supuesto escribimos desde nuestra propia experiencia, lo que nos han contado algunos locales y lo que hemos leído sobre el tema, nunca desde una perspectiva médica ni absoluta. El mal de altura es incierto y puede afectar a cada cuerpo de formas distintas.

Qué es el mal de altura y por qué lo experimentamos

El mal de altura o soroche se produce por la hipoxia, que es el termino científico para decir que al cuerpo le falta oxígeno. Esto sucede porque a medida que te alejas del nivel del mar la presión atmosférica es menor lo que provoca que haya menos oxígeno y nitrógeno en el ambiente por lo que tus pulmones absorben menos oxígeno en cada respiración. Poco a poco la sangre empieza a transportar menos oxigeno y es ahí cuando el cuerpo nota la falta y empieza a mostrar los síntomas.

El mal de altura se puede empezar a sufrir alrededor de los 2.500-3.000 metros y según vas subiendo se acrecienta. Si vas a estar a esta altura es importante conocer los síntomas y saber cómo combatirlo.

Es importante saber que todos podemos experimentar el mal de altura independientemente de factores como la edad o la forma física. Si bien es cierto que pueden influir mucho, alguien con muy buena forma física que cada semana sube un pico en el Pirineo no esta ni mucho menos excepto de sufrirlo. Los factores mas determinantes son genéticos.

Cuáles son los síntomas del mal de altura

Los síntomas del mal de altura podríamos categorizarlos en leves, moderados y graves. Siempre se empieza con síntomas leves y si no escuchas a tu cuerpo puedes ir experimentando síntomas más y más graves según pasan las horas o días.

Normalmente los síntomas empiezan a aparecer a las 6-10 horas de estar experimentando cierta falta de oxígeno, y especialmente por la noche. Pero no siempre es así, yo por ejemplo lo experimente nada más aterrizar en Puno (3.800 msnm), en cambio Pau se encontraba perfecto hasta pasadas unas horas cuando cayó la noche y fuimos a cenar, cada cuerpo es un mundo.

Laguna Parón a 4.200msnm en la Cordillera Blanca, Huaraz
Laguna Parón a 4.200msnm en la Cordillera Blanca, Huaraz

Síntomas leves, los más comunes

Si sientes estos síntomas tienes que evitar realizar sobre esfuerzos y si tienes que subir más altura de la que ya estás hacerlo muy poco a poco, con más días de aclimatación. Los primeros síntomas son:

– Dolor de cabeza palpitante

– Sentirse débil, cansado o mareado

– Falta de concentración

– Dificultad para dormir

– Aumento de la frecuencia cardíaca

Síntomas moderados

Si no combates los síntomas leves o sigues subiendo de altura puedes empezar a sentir síntomas moderados. No tienen porque preocuparnos en exceso, pero no puedes subir más altura, y si existe la posibilidad, deberías descender altura lo antes posible por precaución.

Yo la primera noche que pasamos en Puno vomité y estuve unas 24 horas con una pérdida absoluta de apetito solo siendo capaz de tomar un poco de sopa, agua y té de coca. Los síntomas moderados más comunes son:

– Pérdida de apetito

– Dolor de barriga

– Náuseas y vómitos

– Falta de coordinación

– Dificultad para respirar

– Ritmos respiratorios extraños en reposo

– Hinchazón de manos, pies y cara

– Insomnio

Síntomas graves

Estos síntomas son experimentados normalmente por alpinistas, pero también hay casos de gente que los ha experimentado en sitios tan aparentemente inofensivos como en una excursión desde Cusco. Si tienes síntomas moderados no deberías seguir ascendiendo. Hay personas que se creen que es una broma así que cogen y se van a hacer un tour que llega hasta 5.000 metros y pum, pasa lo que tenía que pasar, una pesadilla de día o incluso una desgracia.

Los síntomas severos podrían deribar en edema pulmonar o cerebral. En caso de experimentar alguno hay que descender de altura, buscar rápidamente ayuda médica y respirar de una bombona de oxigeno mientras se espera. Podrías experimentar:

– Torpeza y dificultad para caminar

– Somnolencia o desmayo

– Sonido burbujeando en el pecho

– Tos persistente (puede expectorar líquido espumoso o sangre)

– Labios y uñas con tonalidad azul grisaceo

– Visión doble

– Convulsiones

– Alucinaciones

Consejos para prevenir el mal de altura

Aclimatarse

El mal de altura se empieza a prevenir en casa, cuando estás organizando el viaje y en tu ruta tienes en cuenta la aclimatación, el ascender poco a poco.  Un ejemplo claro de mala praxis somos nosotros mismos que fuimos de Barcelona a Lima y en Lima cogimos un vuelo directo a Puno.  Pasamos del nivel del mar a los 4.000 msnm de golpe. Además, llegamos agotados después de muchas horas de avión, en pocas palabras mal de altura casi garantizado.

Para conseguir una aclimatación progresiva lo mejor es desplazarse en transportes terrestres para ir ganando altitud poco a poco, por ejemplo, ir en autobús a Cusco desde Arequipa en vez de volar desde Lima a Cusco. Aunque hay viajes en lo que esto no es posible como por ejemplo si aterrizas en ciudades como La Paz o Quito viniendo de España.

Para la aclimatación también es muy útil llegar a más altitud durante el día y bajar un poco para dormir. Por ejemplo, si te estás preparando para una ruta de varios días por la Cordillera Blanca de Perú, podrías dormir en Huaraz (3.000 msnm), hacer una excursión hasta la Laguna Parón (4.200 msnm) y volver a dormir a Huaraz. Si haces esto varias veces aumentando la altura máxima y la exigencia de la ruta tu cuerpo aclimatará a la perfección.

Las 7 mejores excursiones de 1 día desde Cusco

Tener en cuenta que bebemos y comemos

Una vez en el destino hay ciertas precauciones muy básicas que podemos tener en cuenta para prevenir el mal de altura. Una de ellas es beber mucha agua (mínimo 3 litros al día) y hacerlo regularmente sin necesidad de tener sed.

El agua también la puedes ingerir en forma de té o sopa, lo importante es que tu cuerpo reciba varios litros de agua al día.

No beber alcohol, por todos es sabido que el alcohol deshidrata, y en altura esto contribuye a una mayor falta de oxígeno. Algunos habitantes locales nos recomendaron evitar las bebidas con gas, desconocemos el motivo pero dicen que funciona.

No solo hay que tener en cuenta la bebida, comer ligero también puede ayudarnos a prevenir el mal de altura. Ojo, que con comer ligero no me refiero a solo una ensalada sino a no comer excesivamente copioso. Necesitas energía así que los hidratos de carbono como arroz, patatas o pasta no pueden faltar y deberían ser alrededor del 70% de tu plato.

Tomar hojas de coca

En los países andinos siempre tienes la opción de tomar hojas de coca, un remedio natural y altamente consumido tanto por locales como turistas. Las hojas de coca no le haran nada nocivo a tu cuerpo, sino que te ayudará con el mal de altura y a que estés más energéticoEn países como Perú o Bolivia para prevenir el mal de altura te recomiendo tomarte las hojas de coca en forma de té, una o dos tazas cada mañana.

Hay sobrecitos de té prearados con coca, pero si puedes poner la hoja seca en el agua caliente mucho mejor. En las puertas de hoteles suele haber y sino en el mercado local por menos de 1 euro puedes conseguir una bolsita (intenta consumirlo sin añadir azúcar para que haga más efecto)

Nosotros llevábamos encima una bolsita y a la infusión que nos ponían en los menús le añadíamos unas hojas de coca.

Mate (infusión) de coca y muña
Infusión de coca, tu mejor aliado en los andes
22 consejos para tu primera vez en Perú, un post imprescindible para preparar tu viaje

Evitar pasar frío

En los andes muchos peruanos nos explicaron que taparse las orejas ayuda a evitar el mal de altura porque regula mucho la temperatura corporal. En general, protegerse del frío es muy importante porque si estás pasando frío tu cuerpo gasta mucha energía en calentarse. Si vas a hacer alta montaña en Perú o cualquier otro país de grandes montañas lleva equipación adecuada, especialmente si tienes intención de hacer rutas por libre.

Refugio José Rivas a 4,864msnm, Cotopaxi
Refugio José Rivas a 4,864msnm, Cotopaxi
Evitando pasar frío en la subida al Refugio del Cotopaxi
Evitando pasar frío con las orejas bien tapadas en la subida al Refugio del Cotopaxi

Respirar y descansar

Los primeros días, cuando todavía no estás aclimatado, subir unas pocas escaleras puede dejarte in aliento. Si eso pasa lo mejor es que después de cada “sobreesfuerzo” intentes hacer respiraciones profundas para calmar el ritmo cardiaco y descansar si es necesario. Si no te lo tomas con calma y te fuerzas más de la cuenta podría darte un dolor de cabeza agudo como primer síntoma del mal de altura.

Qué hacer si tienes mal de altura

Si por desgracia las medidas preventivas no te han funciona y el mal de altura llama a tu puerta estas son las recomendaciones básicas para contrarrestarlo. Todo esto es teniendo síntomas leves o ligeramente moderados, si experimentas algunos de los síntomas más severos de los que hablábamos antes tienes que buscar ayuda médica lo antes posible.

Esta es una de las razones por la que es muy importante llevar un buen seguro médico, a través de nuestro link de afiliado tienes un 5% de descuento en Mondo y un 7% en Chapka, ambos son seguros geniales para tus viajes. Nosotros para este viaje contratamos Chapka por sus coberturas de alta montaña.

Seguir previniéndolo

Con esto me refiero a que todo lo que hablábamos sobre cómo evitar el mal de altura tienes que seguir poniéndolo en práctica si tienes síntomas. Especialmente lo de comer y beber, el mal de altura te quita el apetito pero no puedes dejar que tu cuerpo se debilite. Es importante que sigas comiendo por poco que sea y te mantengas hidratado. Las sopas pueden ser un buen alimento para comer sin ganas y además ingerir líquidos.

Excursión a Laguna Voladero, Reserva ecológica el Ángel a 3.500msnm
Excursión a Laguna Voladero, Reserva ecológica el Ángel a 3.500msnm
Post sobre la Laguna Voladero y otras excursiones que no te puedes perder desde Otavalo

Mascar hojas de coca

Como prevención las has tomado en té, pero como de verdad hacen máximo efecto es mascándolas. ¿Cómo mascar hojas de coca? Tienes que meterte una buena cantidad, mínimo cuatro o cinco, e ir mascando y salivando para crear una masa. Esta masa es súper amarga y un poco desagradable, pero tienes que seguir mascando cuanto más tiempo mejor. Según nos dijeron hay que mantenerla en la boca al menos 15 minutos para que la hoja libere sus propiedades.

Podrías notar que las encías se te adormecen un poco, pero no te preocupes recuperarás la sensibilidad total al poco de escupirla.

Medicación para el mal de altura

Existen medicaciones para contrarrestarlo, estas se usan sobretodo si no puedes descender y tus síntomas agravándose.

En los países andinos venden las Soroche Pills que llevan aspirina, cafeína y salofen. También pueds consegir Altivital, unas capsulas naturales de hojas de coca, muña, guaraná y jengibre. A mí en el Lago Titicaca nuestro anfitrión Héctor me dio y me fueron genial.

Por otro lado, hay otras pastillas mucho más agresivas para casos serios, estas no se deben tomar si no es absolutamente necesario como es el caso del Edemox, una medicación que se puede comprar en España si tu médico te la receta o el Diamox.

También puedes compar Agua de Florida, un remedio natural para aliviar los problemas respiratorios de dolores de cabeza. Esta hecho con una mezcla de hierbas locales adinas y para usarlo solo tienes que echarte en las palmas, dar unas palmadas para activar más aún el olor y respirarlo varias veces poniendo tus manos alrededor de nariz y boca.

Soroche pills en Perú
Soroche pills en Perú
Mate de coca en sobre para desayunar (siempre mejor añade hojas)
Mate de coca en sobre para desayunar (siempre mejor añade hojas)

Espero que este post te haya ayudado a entender que es el mal de altura, porque no hay que subestimarlo y sobre todo te haya servido para saber como prevenirlo y actuar en caso de síntomas.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Tours y Free Tours
en Civitatis
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Llévate soles desde casa
con Exact Exchange
Busca vuelos baratos a Perú
en Skyscanner
Equípate para Perú
en Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio