Ruta acampando en el Pirineo, Estany de Malniu, cima del Puigpedrós y circ d’Engorgs
Si te apetece una buena dosis de montaña en los Pirineos, no busques más, porque esta es tu ruta. Además, si vas en verano será todo un acierto para huir del calor y las aglomeraciones.
En esta ruta, a solo 40 minutos de Puigcerdà, encontrarás bosques de pino, paisajes rocosos de alto pirineo, prados verdes y lagos, con unas vistas panorámicas impresionantes que quitan el hipo.
Nosotros decidimos darle un toquecito extra de aventura a la ruta llevándonos la tienda de campaña para pernoctar a mitad de camino. Esta es una de las zonas del Pirineo donde está permitido pernoctar, así que, si te gusta dormir en medio de la naturaleza, o aún no lo has probado y te apetece vivir la experiencia, no dudes en hacerlo en esta ruta.
En este articulo te cuento la ruta paso a paso, nuestros consejos para que puedas disfrutarla al máximo, dónde alojarte y otras rutas más sencillas por si todavía no estas preparado físicamente para esta ¡Así que ¡Sigue leyendo!
Especificaciones técnicas
Itineario: Es una ruta Circular desde el Refugi de Malniu, pasando por famoso Estany de Malniu, para después empezar a subir hasta hacer cima en el Puig Pedrós (2914m) y bajando por el Circ D’Engorgs, Estanys dels Minyons y dels Aparellats, seguido por zonas boscosas con vistas a la Vall de la Cerdenya.
Distancia: 19km
Tiempo: 10h con paradas
Desnivel: +1300m
Altitud máxima 2914m
Dificultad: Moderada, sin dificultad técnica, pero sin olvidar que es alta montaña, por lo que siempre hay que extremar precauciones.
Link del track en wikiloc: Esta ruta fue la que nosotros seguimos. Si tienes dudas de cómo funciona Wikiloc, o cómo seguir la ruta sin cobertura, te lo cuento aquí.
Dónde empieza la ruta y cómo llegar
Para llegar al punto de inicio necesitas coche, poniendo en Google Maps Refugi de Malniu te lleva sin ningún problema. Eso sí prepárate para una carreterita de unos 9km estrecha y de curvas, pero en bastantes buenas condiciones, ¡y muy buenas vistas! Actualmente está casi toda asfaltada a excepción del ultimo kilometro y medio que es de pista.
De camino se pasa por Meranges, un pueblecito típico de montaña de apenas 100 habitantes en un enclave y con unas vistas privilegiadas.
Antes de acabar la carretera verás un control de acceso donde hay que pagar 5€/día para hasta el refugio con el coche. Este control abre tempranito, sobre las 8, si llegas antes podrás subir directamente al refugio, pero es muy probable que luego te vean y se acerquen a cobrarte al coche directamente porque dan un papel con la fecha que hay que dejar visible.
Una vez has aparcado, estirado un poquito y tienes la mochila preparada… ¡Estas listo para empezar a caminar! La ruta sale de detrás del refugio, justo al lado del parking.
Ruta paso a paso
Cuando estés allí asegúrate de tener el track descargado en tu GPS y batería en el móvil, la cobertura brilla por su ausencia… y a lo largo de la ruta tendrás que consultarlo algunas veces para orientarte, el camino no está bien marcado. Igualmente, ten en cuenta que el track del GPS no será perfecto, por lo que en caso de que sin querer te desvíes siempre debe primar tu sentido común, responsabilidad e instinto montañero.
¡Empezamos! La ruta arranca a la derecha del refugio (a tu derecha de si lo estas mirando de frente) algún día me aprenderé los puntos cardinales… diría que esto es el este. Cruzando un puente de madera te metes ya en un sendero hasta el Estany de Malniu, no tiene ninguna perdida se ve que está habilitado y además hay algunos hitos.
Una vez allí ¡Empieza la fiesta! Un señor desnivel de 500m en solo 2km y yendo campo a través. Verás que hay algunos hitos, o puedes intentar seguir el track del GPS pero la realidad es que entre todas las piedras y arbustos que hay lo mejor es ir buscando tus huecos e ir subiendo campo a través a tu rollo. Al final estamos subiendo un pico, es todo para arriba hasta la cima ¿no? Tranquilo que no te perderás.
Algo más de 1km después y unos cuantos arañazos el paisaje cambia drásticamente dejando atrás los arbustos y se convierte en alta montaña pedregosa y sin vegetación. Resulta mucho más sencillo ver el camino con hitos y no ir arañándote con los arbustos.
Seguimos de subida ya por este nuevo paisaje, que por cierto las vistas al Estany de Malniu y todas las montañas que lo rodean son brutales. Lo dicho, seguimos subiendo un ratito más y poco a poco vemos como el desnivel se va relajando, nos estamos acercando a la planicie de Campcardós, una zona que parece puesta a propósito para descansar de la subida a la vez que ya ves la cima del Puigpedrós y piensas en que aún queda un buen ratito.
Tómate un descansito y a seguir subiendo, ves la cima en todo momento, así que elige el camino que prefieras y vayas viendo más cómodo. En menos de 1km subirás los 300m de desnivel que quedan hasta su cima, 2914m, así que tómatelo con calma. Sobre todo, el último tramo es extremadamente pedregoso y de piedras grandes por lo que prácticamente tienes que ir trepando. De algún sitio tenía que venir el nombre de Puigpedrós…
Cuando llegues a la cima tendrás unas vistas 360 grados espectaculares de grandes picos del Pirineo, ¡Estas en la cima de Girona!
Una vez disfrutadas las vistas tienes que buscar un sendero que baja en dirección contraria por donde has subido. Empieza un desnivel muy fuerte, para el que si llevas bastones mejor que mejor tus rodillas te lo agradecerán tanto ahora como cuando tengas unos años más.
Sí, la bajada es durilla pero las vistas te lo amenizan. Por un lado, tendrás todo el Circ dels Engorgs (hacia donde vas) y a la derecha te queda ya Francia con otro circo escarpado al que no quieres quitarle el ojo de lo bonito que es.
Desde aquí tienes dos opciones; seguir hacia abajo directamente hasta llegar a un pequeño refugio pasando por un pequeño lago, o ir haciendo de forma circular todas las crestas del circo y bajar por los Estanys dels Minyons i dels Aparellats. Esta segunda opción es la del track que he dejado en especificaciones técnicas, pero la primera opción es super sencilla de seguir.
He hecho este mapa tremendamente cutre pero espero que te ayude a entenderlo, en rojo la primera opción y en gris la segunda;
El Refugi dels Engorgs Folch i Girona, es un refugio libre. Su interior está un poco guarro… Tiene varias literas, una chimenea y una mesa grande con sillas, así que bueno para una emergencia no está tan mal.
En sus alrededores se puede pernoctar, y eso fue lo que nosotros hicimos, además coincidimos con algún montañero en solitario y un grupito de bastantes personas que también pasaban la noche haciendo vivac o en tienda de campaña.
Montamos nuestro campamento allí, nos cambiamos de ropa y fuimos al río de justo delante a coger agua para hacer la cena ya al atardecer con vistas a la sierra del Cadí.
Si vas a dormir allí como nosotros ten en cuenta que las temperaturas bajan, y mucho. En pleno julio por la noche bajamos hasta los 4 grados, así que no olvides un buen forro polar para dormir, braga y gorrito.
Al día siguiente nos despertamos con muchísimo aire, por lo que recogimos como buenamente pudimos todo y nos fuimos a desayunar dentro del refugio super agustito y calentitos.
Una vez listos para reprender el camino, o si no te has quedado a dormir y lo haces todo en el mismo día. Seguimos descendiendo al lado del rio un poco, hasta que llega un punto que el camino podría seguir recto, pero ojo tu no. Si sigues por allí te plantarías en la Vall de la Cerdanya. Tu tendrás que buscar un sendero estrechito que sigue descendiendo y señalizado con marcas blancas/rojas. A partir de este punto ya sigues el GR-11 en todo momento hasta el parking. Así que si te fijas en las marcas no tiene perdida.
Esta parte de la ruta es una zona encantadora donde predomina el terreno boscoso, pero en su mayoría con vistas panorámicas. También hay con algún riachuelo y cascadita que sale de la misma pared. En su mayoría irás descendiendo cómodamente, con algunos pequeños tramos de subida, hasta llegar a la zona de acampada del refugio. Una vez la cruzas ya estarás en el parking.
Consejos para disfrutarla
Mi principal consejo es que no olvides que es alta montaña, se consciente de donde estas, y también sé consciente de si estas o no preparado para una ruta de casi 20km y 1.300m de desnivel, en caso de que creas que no lo estés, no pasa absolutamente nada, la zona es preciosa y tiene muchas otras rutas de senderismo, al final del post te dejo algunas ideas menos exigentes.
Dicho esto, vamos allá con otros consejos prácticos:
- Usa leggins o pantalón de trekking largo, sobre todo en el primer tramo de subida al Puigpedrós hay muchísimo matorral.
- Preferiblemente haz la ruta con zapatillas o botas de trekking, hay zonas de mucha roca y algunos tramos con piedra suelta.
- Si tienes bastones de trekking mejor que te los lleves, te ayudarán en la subida, pero sobre todo te darán más estabilidad en la bajada y protegerán tus rodillas. Especialmente después de hacer cima en el Puigpedrós hay un tramo de unoa 2km con mucha inclinación.
- Lleva un forro polar o cortavientos, por mucho calor que haga, en la cima refresca bastante y el viento puede ser fuerte. Y si también llevas chubasquero, mejor aún. El tiempo puede cambiar rápidamente
- No olvides el protector solar y labial, el sol tiene mucha fuerza a esas alturas, yo siempre acabo quemándome un poco… así que ten mas precaución que yo.
- Te aconsejo llevas un pequeño botiquín, algún antinflamatorio, gasas, tiritas, desinfectante… Llevar lo más básico por si acaso, nunca está de mas
- Te harán falta unos 2L de agua por persona, hay bastantes riachuelos de donde podrías coger agua si te hace falta. Pero acuérdate de hacerlo cuando más cerca de la cima mejor, ya que luego hay mucho ganado y no es nada recomendable usar esa agua. Otra opción sería llevar pastillas potabilizadoras o un filtro.
Dónde dormir
Te doy 4 ideas para pasar la noche de antes de la ruta o caer agotado en la cama al acabarla:
- Puigcerdà, la población grande más cercana, y punto perfecto para usar de base mientras sigues descubriendo la zona. Además, la oferta hotelera y de restauración es más amplia y adaptada a todo tipo de bolsillos.
- Pueblos más pequeños, La Cerdanya tiene muchos pueblitos dónde desconectar del mundo en una casita rural como Meranges, el pueblo que comentaba que esta en la misma carretera dirección refugio, o por ejemplo Bellver de la Cerdanya, Ger o Prullans.
- Refugi de Malniu, ¡Sí el mismo inicio de la ruta! Sin tantos lujos como en otros sitios, pero en medio de la naturaleza y con un cielo estrellado maravilloso, que eso si que es un lujo de los de verdad. Además, es una opción muy bien de precio. Se puede dormir en el refugio por 19€/persona, o bien, incluso más Lowcostero, poner tu tienda en la zona de acampada por solo 4€/personas + 0,5€/ tienda. Aquí podéis encontrar el detalle de todas las tarifas y precios si también queréis hacer alguna comida en el refugio
- ¿Eres camper? Si tienes furgoneta, AC o coche cama puedes pernoctar en el Parking del Refugio pagando los 5€ del aparcamiento, hay baños. O si prefieres ir más a tu rollo, y no dormir al lado de otra furgoneta te recomiendo buscar un rinconcito por la carretera de subida, pasado Meranges. Hay arcenes de tierra bastante anchos, y como como imaginarás, por la noche no pasa ni un alma. Esto fue lo que hicimos nosotros y estuvimos genial.
Otras rutas más fáciles desde el Estany Malniu
Los alrededores son preciosos, así que si sales a dar un paseo a tu aire ya lo disfrutarás. Igualmente te dejo algunas ideas para que les eches un vistazo y elijas la que más te encaje;
Llegar hasta el Estany Malniu, desde el refugio ir directos al lago (primera parte de la ruta del post) una vez allí hay senderos para darle toda la vuelta y varias zonas llanas donde incluso montarte un picnic.
Si solo llegar al Estany de Malniu se te hace corto, puedes seguir en dirección otro pequeño lago, el Estany de Guils. Aquí el camino ya no está tan habilitado y puede ser confuso, así que si puedes buscar la ruta en wikiloc y llevar el gps mejor.
¿Y ver el Estany de Malniu desde arriba? La verdad es que las vistas son impresionantes así que te lo recomiendo totalmente, según has entrado al lado a tu izquierda queda el “camino” que se coge dirección Puigpedrós, no está bien marcado y hay bastante matorral. Pero lo bueno es que no tiene pérdida, consiste en subir y subir hasta que te canses y busques un camino de bajada.
O quizás ya estás tan animado ¡Que te apetece seguir subiendo hasta la cima de Puigpedrós! Esta sería otra de las opciones de ruta menos exigentes, aunque dura. Son aproximadamente 9km entre la ida y la vuelta con unos 800m de desnivel y un terreno de alta montaña muy pedregoso.
Mi última recomendación va en dirección contraria, en vez de ir por la derecha del refugio tienes que girar a izquierda, atravesando la zona de acampada. Una vez atravesada empieza el sendero con indicaciones de la GR-11 (¡pasa la transpirenaica por allí!). Al poco de empezar a subir ya tendrás unas vistas impresionantes a todo el valle de la Cerdaña. Puedes quedar por allí o seguir avanzando, hay riachuelos, alguna pequeña cascada y panorámicas espectaculares. Avanza hasta donde te apetezca y luego vuelve sobre tus pasos.
Si te gusta nuestro contenido y conoces a alguien que se apuntaría a hacer esta ruta ¡Comparte! Y si eres tú el que se anima a hacerla, ¡disfrútala mucho!
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥