Cómo visitar el Parque de los Elefantes Addo por libre
Si uno de los motivos principales de tu viaje a Sudáfrica es ver su increíble fauna en tu itinerario de viaje no debería faltar visitar el Parque de los Elefantes Addo por libre. Es sin duda el mejor Parque Nacional de Sudáfrica para ver elefantes y además está justo al lado de la famosa ruta Jardín que recorre la costa. Visitar en tu coche de alquiler el parque Addo a tu ritmo mientras te cruzas con familias de enormes elefantes africanos es una experiencia increíble.
En este artículo te comparto la información más útil para visitar el Parque de Elefantes Addo por libre y los mejores consejos desde nuestra experiencia personal.
- CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE DE ELEFANTES ADDO POR LIBRE
- Conducir en Addo
- Dónde dormir dentro del Parque de Elefantes Addo
- Mejor época para visitar el Parque de Elefantes Addo por libre
- Cuántos días dedicar a visitar Addo por libre
- Qué horarios tiene Addo
- Cuánto cuesta visitar el Parque de Elefantes Addo por libre
- Comer dentro de Addo
- Mejor hora para ver animales en Addo
- Equipaje necesario para visitar Addo
- QUÉ ANIMALES PUEDEN VERSE AL VISITAR EL PARQUE DE ELEFANTES ADDO POR LIBRE
- GAME DRIVES EN ADDO
CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE DE ELEFANTES ADDO POR LIBRE
Sudáfrica tiene una gran ventaja para hacer safaris por libre y es que muchos Parques se pueden recorrer con vehículo privado y no necesitas que sea 4×4. Gracias a ello disfrutar de esta experiencia es más sencillo y mucho barato que en otros países. Además las entradas de casi todos los Parques Nacionales están incluidas en la Wild Card así que se puede ahorrar mucho en tickets y visitar cualquier parque se vuelve mucho más fácil.
Aunque es un parque grande no se puede comparar con las dimensiones del Kruger así que puedes visitar el Parque de Elefantes Addo por libre en un sólo día. Por supuesto si dispones de más tiempo se lo puedes dedicar y no te vas a arrepentir, pero como probablemente durante tu viaje visites también el Kruger tendrás ocasiones más que suficientes para ver muchos elefantes.
Conducir en Addo
La gran duda antes de entrar a cualquier Parque Nacional de Sudáfrica es si el coche que has alquilado podrá recorrer todo el parque. Y la respuesta en Addo es Sí. Las rutas principales están asfaltadas y los caminos secundarios que son de tierra o grava están bien mantenidos así que cualquier coche puede recorrerlos.
Aunque las rutas secundarias pueden recorrerse en cualquier tipo de vehículo son mucho más sencillos de recorrer con un coche alto estilo SUV. Si te preocupa mucho conducir por caminos de tierra o no tienes experiencia me decantaría por alquilar un vehículo alto, la altura también te ayudará a tener mejor visión, pero no necesitas que sea 4×4.
Las carreteras asfaltadas están marcadas de color rojo en los mapas y las que son de tierra se marcan en color amarillo.
Dónde dormir dentro del Parque de Elefantes Addo
En Addo hay 2 campamentos pertenecientes al parque y unos pocos privados de lujo. El mejor campamento y en el que se aloja casi todo el mundo es el Main Camp que está justo en la puerta de acceso principal del parque. Aquí hay muchas opciones distintas de alojamiento, desde bungalows hasta tiendas de campaña ya montadas. También puedes llevar tu propio equipo de camping como hicimos nosotros, la opción más barata.
Junto a la entrada sur del parque hay otro campamento llamado Matyholweni Rest Camp, este es mucho más «salvaje» ya que está rodeado de vegetación y las instalaciones son mucho más pequeñas así que parece que se integra mejor en el entorno.
Es muy importante reservar estos alojamientos con la máxima antelación posible para garantizar disponibilidad porque hay mucha demanda, sobre todo en temporada alta. Sino tendrás que reservar algún alojamiento fuera del parque en las poblaciones más cercanas.
En el campamento principal de Addo puedes encontrar gasolinera, restaurante, tiendas de alimentación y souvenirs, áreas de picnic, un museo, lavandería y zonas de barbacoa.
Tenemos una guía sobre cómo reservar los campamentos de Addo y el Kruger paso a paso en el portal oficial.
Mejor época para visitar el Parque de Elefantes Addo por libre
En nuestra opinión cualquier época es buena para visitar Addo y no deberías perdértelo en ninguna temporada. Pero, te resumimos un poco las dos temporadas más marcadas que hay; la estación seca y la de lluvias.
La temporada seca, de abril a octubre, es la mejor para avistar animales en Addo. Durante esos meses la vegetación está muy baja y seca, eso permite ver mejor a los animales. Además hay poca agua así que los elefantes se concentran en las charcas principales.
La temporada de lluvias va de noviembre a marzo, pero no es tan lluviosa como podrías pensar. Las lluvias se concentran en tormentas de poca duración. Nosotros fuimos en esa época y no vimos llover. Lo bueno de esta temporada es que los paisajes están verdes y los animales son muy activos gracias a la abundancia de comida y agua.
Ten en cuenta que durante los meses de junio-agosto y época Navideña hay mucho más turismo los precios son más altos y tienes que reservar con mucha más antelación.
Cuántos días dedicar a visitar Addo por libre
Al parque Addo le dedicaría 1 día completo si vas bien de tiempo. Si tu itinerario es muy apretado pasaría toda una mañana o toda una tarde, tiempo suficiente para encontrarte con las famosas familias de elefantes que viven aquí. Cómo te puedes imaginar cuanto más tiempo pases más animales puedes encontrarte, pero el atractivo principal de Addo son los elefantes y debido a su tamaño no resultan complicados de encontrar. Los escarabajos peloteros también son famosos en Addo, fíjate bien en la carretera cuando lo visites ya que suelen verse cruzando la carretera con su bola.
Ten en cuenta que en Addo también hay animales poco comunes y dificiles de ver como rinocerontes negros, leones, guepardos y perros salvajes. Aunque son mucho más difíciles de ver aquí que en el Kruger.
Qué horarios tiene Addo
El acceso principal al parque abre todos los días a las 7 de la mañana y cierra a las 7 de la tarde. En cuanto a las puertas del Main Camp si te alojas en él abren de 6 de la mañana a 6 de la tarde en verano y en invierno de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
Si por algún motivo tienes que salir del parque más tarde de las 7 puedes avisar a recepción para que te abran.
Cuánto cuesta visitar el Parque de Elefantes Addo por libre
Cómo sucede en la mayoría de parques puedes elegir pagar la entrada por días o acceder con tu Wild Card.
Actualmente, el precio de la entrada es de unos 20€ por persona y día en concepto de tasas de conservación. Para niños de 11 años o menos el precio es la mitad.
Si compras la Wild Card podrás acceder de forma ilimitada durante 1 año tanto al Kruger como a un gran número de Parques Nacionales de Sudáfrica y algunos países vecinos como Eswatini.
En nuestro caso compramos la Wild Card para parejas y le dimos muchísimo uso por todo el país. Ten en cuenta que solamente con 6 días en el Kruger ya la amortizas. Lo mejor es que hagas el calculo, pero muy posiblemente te salga a cuenta comprarla.
La Wild Card es en formato digital y puedes comprarla en la página de SANParks.org. Te contamos qué es la Wild Card y cómo comprarla paso a paso.
Comer dentro de Addo
Otra preocupación habitual entre los visitantes es dónde comer si vas a pasar todo el día dentro del parque. En los campamentos hay al menos un restaurante y no demasiado caros (a partir de 5€/plato). En Addo el restaurante está especializado en brasa así que los platos de carne son muy populares. También disponen de una pequeña tienda con algunos snacks e ingredientes para cocinar.
Mejor hora para ver animales en Addo
Sin lugar a dudas las mejores horas para ver los animales más esquivos son al amanecer y al atardecer. Al ser las horas de menos calor todos están mucho más activos y también son las horas favoritas de los grandes carnívoros para cazar. Por ejemplo nosotros pudimos ver muchos chacales tanto al amanecer como al atardecer.
Como en Addo abundan los elefantes las horas centrales del día también son una buena opción para visitar las charcas principales. Aparecen indicadas en los mapas y en los carteles de las carreteras que recorren el parque. Nuestra charca favorita fue Rooidam, es amplia, puedes aparcar junto a ella y tiene muy buena visibilidad. En estas charcas es muy sencillo encontrar elefantes o búfalos combatiendo el calor.
Personalmente, nuestro momento favorito y cuando más animales vimos en todos los parques fue al atardecer porque todavía hay mucha luz y estás 100% activo. Al amanecer todo está medio oscuro y vas medio dormido por lo que avistar fauna es algo más difícil.
Equipaje necesario para visitar Addo
Creo que hay 3 imprescindibles que llevar en tu maleta para viajar a Sudáfrica si vas a visitar el Parque de Elefantes Addo por libre o cualquier otro parque. El primero son unos prismáticos, no hace falta que sean los mejores del mercado, con un aumento x8 o x10 es suficiente. Si puedes acompañar los prismáticos con una cámara de fotos con un objetivo con mucho zoom mejor que mejor, si no la tienes puedes preguntar a algún amigo o familiar si te la pueden prestar, vale la pena.
Otro imprescindible es una linterna frontal, en los campamentos hay muy poca luz cuando se va el sol y te va a ser muy útil por ejemplo si haces una barbacoa.
QUÉ ANIMALES PUEDEN VERSE AL VISITAR EL PARQUE DE ELEFANTES ADDO POR LIBRE
La lista de animales que puedes ver en Addo es enorme, pero por el nombre del parque puedes adivinar que la estrella aquí son los elefantes. A parte de elefantes también es hogar del resto de miembros de los big five (leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes), aunque son bastante más difíciles de ver.
A parte de la buena vista de tus acompañantes otros grandes aliados para encontrar animales son las pizarras en los campamentos y la app Latest Sightings Kruger.
En las pizarras la gente marca con código de colores los animales que ha visto a lo largo del día y la zona donde los ha visto. Se marcan guepardos, leopardos, leones, perros salvajes, búfalos y elefantes. En la app se pueden marcar también otros animales, la hora a la que lo has visto y subir una foto, algo muy útil para saber si estaba allí recientemente y también para saber exactamente dónde mirar. Eso sí necesitarás tener internet en Sudáfrica para poder usarla.
Aunque estas herramientas no te garantizan ver a esos animales por lo menos sabes que a lo largo del día han estado por esa zona y que probablemente no hayan ido muy lejos.
GAME DRIVES EN ADDO
En Addo se ofrecen Game Drives que ronda los 25€ por persona. Un Game Drive es una ruta con 4×4 abierto acompañado de un guía que te llevará en busca de animales. Esta actividad se puede hacer al amanecer, al atardecer o por la noche (con focos).
Hacer un Game Drive aumenta mucho las posibilidades de avistar fauna, especialmente la más dificil de ver, gracias a la experiencia de los guías. No obstante si vas a visitar el Parque Nacional Kruger o el Parque Hlane en el vecino país de Esuatini me reservaría la actividad para esos lugares. Especialmente en el Kruger hay mucha más fauna y más posibilidades de ver leones, leopardos, guepardos y otros felinos.
Los Game Drives pueden reservarse en la web de SANParks o directamente en la recepción de los campamentos. Nosotros no hicimos en el Kruger porque no quedaban plazas así que lo probamos Hlane de Eswatini.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥