El cañón de Somoto es uno de los lugares más divertidos de Nicaragua, donde podrás liberar un poco de adrenalina durante una ruta de barranquismo sencilla en un entorno increíble a través del río Coco. Este cañón sigue siendo una joya desconocida para el turista extranjero, no forma parte del itinerario típico de quienes visitan Nicaragua, que ya es de por si un país poco visitado.

Recorriendo el interior del cañón disfrutarás de un paisaje precioso mientras nadas entre pozas, saltas al agua desde diferentes alturas y visitas alguna cueva.

Además, al ser muy poco turístico, pasear por el pueblo de Somoto y ver el estilo de vida más rural que en las ciudades nos encantó.

cañon-somoto-nicaragua

CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DE SOMOTO

Para visitar el Cañón de Somoto primero tendrás que llegar hasta Somoto, un pequeño pueblo cercano a la frontera de Honduras.

Lo más probable es que vayas desde León. Para llegar primero tienes que coger un bus de 2 horas y media hasta Estelí.  Luego en la misma terminal de Estelí cambiar a un bus con dirección Somoto que tarda aproximadamente 1 hora y media. 

Si viajas desde Managua tienes que coger un bus en la terminal junto al Mercado Mayoreo con destino a Somoto. Existen líneas “express” que son algo más rápidas, cerca de 4 horas, y las ordinarias que hacen muchas más paradas. Si cuando llegas a la terminal no hubiera ningún bus con destino a Somoto también puedes dirigirte a la ciudad de Estelí.

Ir de Somoto pueblo al Cañón

Llegar por libre al inicio de las rutas por el cañón es muy sencillo, tan solo tienes que coger en la estación un bus o minivan con destino al puesto fronterizo El Espino y decirle al conductor que vas al cañón. El trayecto cuesta unos 15 córdobas y te dejarán en la comunidad de Sonis desde donde tendrás que caminar unos 500 metros hasta la entrada al cañón. 

¿QUÉ TOURS HAY EN EL CAÑÓN DE SOMOTO?

Para recorrer el cañón de Somoto hay que ir con guía. Se trata de una organización local con guías de las comunidades cercanas que se alternan para todos tener la oportunidad de ganar dinero con el turismo que atrae el cañón. El guía te acompañará y ayudará por todo el recorrido, y por supuesto ¡También te enseñará los mejores sitios para saltar!

El precio de los tours incluye chaleco salvavidas y una bolsa estanca para tus objetos de valor.

cómo visitar el cañón de Somoto
Mapa tours por el Cañón

Sendero por los miradores

Esta ruta es ideal para los que no quieren bañarse en el río o para la temporada de lluvias cuando la corriente lleva mucha fuerza y los otros tours no pueden realizarse. Se trata de un sendero por la parte alta del cañón desde donde tendrás vistas al curso del río. Existen 3 miradores para pararse a apreciar el Cañón de Somoto y la naturaleza que lo rodea. Para hacer todo el recorrido se tarda unas 4 horas.

Tour corto

El más corto de los tours está enfocado a la gente que solamente quiere darse un remojón y disfrutar de un día tranquilo en la naturaleza. El tour inicia en la parte baja del río donde te suben a unos botes para llevarte río arriba hasta la zona donde se estrecha y se accede al cañón de Somoto. En ese lugar hay unos flotadores que se utilizan para recorrer parte del cañón y llegar hasta una zona de pozas donde puedes bañarte tranquilamente y si quieres hay algunas rocas desde donde saltar al agua.

Este tour tiene un coste de $12 para extranjeros o 300 córdobas para locales. Se trata de un recorrido total de 6 km y dura unas 3h.

cómo visitar el cañón de Somoto
Llegando al río Coco (tour medio)

Tour medio

Con este tour conocerás la mayor parte del cañón, en total se recorren 8 kilómetros en aproximadamente 4 horas y cuesta $15 para extranjeros y 350 córdobas para locales. 

Se empieza con una corta caminata por la montaña hasta llegar a uno de los accesos del cañón y una vez allí se inicia el descenso por el río haciendo una especie de barranquismo sencillo. En muchos tramos caminarás por la orilla o por zonas donde solo cubre hasta los tobillos, en otros tendrás que nadar y en los más divertidos tendrás que saltar al agua desde unos pocos metros. Los guías conocen bien el cañón y te enseñarán diferentes zonas desde donde saltar según a ti te apetezca más o menos altura.

cómo visitar el cañón de Somoto

Las condiciones de la ruta cambian a lo largo del año dependiendo del caudal de agua que baje por el cañón. En la temporada seca es un río muy tranquilo en el que tienes que nadar en muchos tramos y en la temporada lluviosa el agua tiene fuerza suficiente para arrastrarte y no necesitar nadar. La ruta finaliza con un pequeño paseo en bote desde el final del cañón hasta un embarcadero cercano a la carretera.

Tour largo

Esta es la ruta más completa que recorre el cañón en su totalidad. Empieza con una caminata de media hora hasta el inicio del cañón. Desde allí se desciende del mismo modo que en el tour medio, andando por las orillas, nadando o dejándote llevar por la corriente. Al hacer el recorrido completo hay muchas más zonas desde las que puedes saltar y pozas donde nadar. También finaliza con un recorrido en barca hasta la comunidad cercana a la carretera. 

Este tour cuesta $20 para extranjeros y 450 córdobas para locales, dura 5-6 horas y el almuerzo está incluido.

Cañón de Somoto
Cañón de Somoto

Tour por libre

Leímos que puede hacerse completamente por libre empezando la ruta en la comunidad La Playa. Desde allí se sigue el curso del río Tapacalí hasta llegar al cañón de Somoto acabando en el mismo lugar que todos los tours. No obstante no hemos probado esta ruta por lo que no sabemos las condiciones del cañón entre La Playa y el punto de inicio oficial de los tours.

Ten en cuenta que al hacerlo por libre no sabrás como de profundas son las pozas en las que tienes que saltar ni la corriente que hay esos días, por lo que intenta informarte en el pueblo primero. Y si lo haces ¡Cuéntanos detalles para que podamos ampliar información por favor!

Consejos para viajar a Nicaragua por libre
Nacatamal y Güirila en el Cafetín la Milpa ¡Una delicia!

DÓNDE DORMIR EN SOMOTO

Muchos turistas optan por visitar el Cañón de Somoto durante un solo día desde León pero creo que supone una paliza innecesaria hacer 4 horas de bus desde León, otras 4 o 6 horas de tour por el cañón y luego regresar sobre tus pasos. A mi parecer es mucho mejor dormir en Somoto y tomárselo con más calma.

Alojamiento en Somoto: Hostal San José

El Hostal San José ubicado en el centro de Somoto incluye desayuno, las habitaciones son cómodas y el personal te ayudará en lo que necesites.

Espero que este artículo sobre cómo visitar el cañón de Somoto te ayude a conocer esta maravilla de la naturaleza ideal para combatir el calor Nica. Recuerda que tenemos otros artículos de Nicaragua que te ayudarán a organizar un viajazo. También puedes revivir e inspirarte con nuestro viaje por Centroamérica viendo nuestras historias en Instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A NICARAGUA

✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% con Chapka por ser nuestro lector

📱Conexión a internet en tu móvil desde tu llegada

🚗Compara entre compañías para encontrar el mejor coche de alquiler

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en córdobas.

🛏️Reserva tu alojamiento en San Juan del Sur, León y otras ciudades

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

2 Comments

  1. Hola, gracias por compartir su sus experiencias, podrian por favor decirme que recorrido recomiendan?
    saludos
    Martha

    • Hola Martha, gracias por tu comentario!

      Nosotros hicimos el tour medio y nos gustó mucho y fue muy completo. Si no tienes prisa también podrías hacer el largo, así conocerás el cañón entero.

      Un saludo

Write A Comment