Cuando te hablan de Panamá no te vienen a la cabeza montañas, no obstante este pequeño país cuenta con algunos de los picos más populares de Centroamérica. La montaña más destacable es el volcán Barú con nada más y nada menos que 3474 metros, tan solo 5 metros más bajo que el pico más alto de toda la Península Ibérica. Si te gusta el senderismo no puedes perderte este artículo donde te explico cómo subir al volcán Barú.

cómo subir al volcán Barú, Panama

CÓMO SUBIR AL VOLCÁN BARÚ POR LIBRE

Existen dos puntos de inicio distintos para iniciar el ascenso. El mas popular empieza en el famoso pueblo de Boquete y la alternativa empieza en el corregimiento de Paso Ancho. En el caso de esta segunda opción la distancia hasta la cima es menor pero el desnivel es mucho más pronunciado y el camino es duro con pequeños tramos de escalada. Por la dificultad de llegar al punto de inicio y por ser el camino más técnico lo descartamos. 

Cuánto se tarda en subir al Volcán Barú, ¿Es duro?

La subida puede llevar de 5 a 7 horas dependiendo de tu ritmo. Durante la mayor parte del camino la inclinación no es muy pronunciada pero la subida es constante, el desnivel acumulado es de 1800 metros en algo más de 11km. Ten en cuenta que haciendo la ruta con suficiente margen de tiempo podrás regular mucho mas los descansos para llegar a la cima a la hora adecuada. 

La bajada es mucho más rápida, te llevará apenas 2 o 3 horas pero es muy constante y por el cansancio acumulado se puede hacer bastante dura

El terreno durante toda la ruta es un sendero marcado sin posible perdida ni dificultad, más allá de piedras sueltas en algunos tramos.

cómo subir al volcán Barú
mar de nubes en la cima

Cómo llegar al incio de la ruta

La ruta más conocida empieza en el pueblo de Boquete, donde tienes que coger un taxi hasta el inicio del sendero. El precio del taxi va de los 10 a los 30 dólares dependiendo si te alojas en Bajo Boquete o Alto Boquete (más alejado) y lo puedes gestionar el día previo con tu alojamiento o negociando con los taxistas del pueblo. No se paga entrada al parque, o al menos durante la noche no hay guardaparques en la caseta al inicio del sendero.

Para regresar a Boquete puedes llamar al taxista que te trajo, pedirle a otros excursionistas ir en sus coches, esperar que pase algún autobús por la carretera (hay, pero no es una ruta muy de paso) o hacer autoestop. Nosotros nos decantamos por la última opción, tardaron escasos 10 minutos en parar y nos subimos a la parte trasera de una pick-up. 

Cómo subir al volcán Barú, Panama
cómo subir al volcán Barú por libre

Ver el amanecer desde la cima de Barú

Si tu objetivo es ver el amanecer desde la cima del volcán Baru deberías llegar arriba antes de las 5:30am que es cuando empieza a despunt Por ese motivo te recomiendo iniciar la ruta alrededor de las 12 de la noche. Si estás en muy buena forma física igual puedes empezar un poco más tarde y si no estás acostumbrado a caminatas tan largas te recomiendo empezar más temprano para no ir con prisa y hacer todos los descansos que necesites.  

Cómo subir al volcán Barú, Panama
Sendero ya de bajada después del amanecer

Subir al volcán durante el día

Otra alternativa es hacer toda la subida durante la tarde y hacer noche a unos 200 metros de la cima, en una zona habilitada para tiendas de campaña. A la mañana siguiente se desmonta el campamento y se hacen los pocos metros que quedan hasta la cima. La parte negativa de esta opción es que necesitas tener o alquilar material de acampada y lo vas a tener que cargar durante todo el camino. 

También puedes subir al volcán como excursión de todo el día para ver el atardecer, aunque dicen que suele haber más viento y nubes a esa hora.

CÓMO SUBIR AL VOLCÁN BARÚ CON TOURS 4X4

Si no quieres renunciar a ver el amanecer desde el punto más alto de Panamá pero no te apetece caminar toda la noche puedes subir hasta la cima del volcán Barú con un 4×4

Este tour es uno de los más populares en Boquete y es normal ver una buena fila de coches aparcados cerca de la cima cada mañana. La subida en 4×4 dura aproximadamente 1 hora y es bastante movidita debido al mal estado del camino, si tienes dolores de espalda o te mareas con facilidad no te lo recomendaría. 

Los tours llegan a una explanada poco antes de amanecer y desde allí tienes que subir los últimos metros hasta la cima. Te dan aproximadamente media hora para disfrutar de las vistas mientras el guía prepara un buen desayuno. Después de desayunar se inicia la bajada que dura un poco menos que la subida y estarás de vuelta en tu hotel antes de las 9 de la mañana.

cómo subir al volcán Barú
Desayuno en la cima

QUÉ LLEVAR A LA RUTA

La ascensión al volcán Barú se suele hacer durante la noche y la altura total es de casi 3500 metros, creo que queda claro que no se trata de un sencillo paseo y que hace falta una preparación física mínima y un equipamiento adecuado

          • Linterna: El sendero no está muy bien mantenido y hay muchas rocas, necesitarás una linterna para ver por dónde caminas. Lleva preferiblemente una linterna frontal, si no dispones de ninguna pregunta en tu alojamiento es posible que ellos tengan alguna o puedes preguntar incluso a otros huéspedes. Como última alternativa puedes usar la linterna del móvil pero no será nada cómodo. 
          • Ropa de abrigo: Aunque no es típico llevar ropa de abrigo a Centroamérica aquí la vas a necesitar. Lleva tus prendas que más abriguen porque debido a la altura y al viento la temperatura en la cima puede ser muy baja.
          • Comida y agua: Debido a la larga duración de esta excursión necesitas llevar contigo algo de comida y bastante agua, no hay puntos donde conseguir.
          • Buen calzado: No hacen falta botas de montaña pero sí es adecuado llevar unas zapatillas cómodas. Si es con buena suela mejor porque hay bastante piedra suelta.
Cómo subir al volcán Barú, Panama
Esperando el amanecer en la cima medio congelados

DÓNDE DORMIR PARA SUBIR AL VOLCÁN BARÚ

Tanto para subir al volcán como para pasar unos días en un entorno natural precioso lo mejor es alojarse en Boquete. Este pueblo se divide en dos áreas conocidas como Boquete Alto que es una zona más residencial y Boquete Bajo que es donde está el mercado y las calles más interesantes del pueblo, además de ser el punto más cercano al volcán Barú. La zona de Boquete Bajo tiene mucho más ambiente, más restaurantes, cafeterías y alojamientos, pero también son algo más caros.

Alojamiento en Bajo Boquete: Hotel Gaia Lodge

Situado en pleno centro de Boquete Bajo este tranquilo hotel cuenta con jardín, terraza y una cocina que puedes utilizar para prepararte algo antes de subir al Volcán Barú.

Espero que esta guía sobre cómo subir al volcán Barú te sirva para preparar la excursión y puedas disfrutar de un genial amanecer. Recuerda que tenemos otros artículos de Panamá que te ayudarán a organizar tu viaje. También puedes revivir e inspirarte con nuestro viaje por Centroamérica viendo nuestras historias en Instagram.

Write A Comment