Frontera terrestre Las Tablillas – Cómo cruzar de Costa Rica a Nicaragua, barato y por libre

La frontera terrestre las Tablillas es una de las dos fronteras que unen Costa Rica y Nicaragua y, a diferencia de la de Peñas Blancas, es poco conocida por los turistas. Pese a ello cruzar por la frontera terrestre Las Tablillas es una muy buena opción si vienes de Costa Rica quieres visitar el famoso pueblo El Castillo o si pretendes llegar rápido a Blue Fields para viajar a las Corn Islands. También si vienes de la zona del caribe de Nicaragua y no quieres rodear todo el lago para llegar a Costa Rica. 

En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber antes de cruzar este paso fronterizo para evitar cualquier problema en la tan temida frontera nicaragüense.

Requisitos entrada y salida Costa Rica

Actualmente no existe ningún requisito relacionado con el Covid para acceder a Costa Rica. En raras ocasiones pueden llegar a pedir enseñar un vuelo de salida del país. Los ciudadanos de países hispanohablantes tenemos permitida una estancia de hasta 90 días. 

Para poder salir de Costa Rica se debe abonar un impuesto de salida, hasta que no pagues dicho impuesto no te sellarán el pasaporte. 

Este impuesto puede pagarse online en este enlace y cuesta 8$. También puede pagarse en una caseta adjunta a la zona de migración donde le suben el precio y cuesta 11$. Pero ATENCIÓN porque a parte de un mayor precio la persona que se dedica a cobrar la tasa en ocasiones no está en su puesto de trabajo o todavía no ha abierto y puede tocarte esperarla durante un buen rato. 

Requisitos entrada y salida Nicaragua

Proceso entrada

Las fronteras de Nicaragua tienen mala fama entre los mochileros, pero tranquilo porque vamos a explicarte como cruzarla paso a paso para evitar incidentes. 

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica más exigentes con los turistas en relación al Covid. No obstante no existe ninguna medida en todo el país a excepción del uso de mascarilla en algún supermercado. 

El primer paso para entrar al país es rellenar este formulario con una antelación de entre 5 y 7 días antes de llegar a la frontera. Pasados unos días te llegará por email una aprobación de tus datos pero este último paso no lo llegamos a realizar por falta de tiempo y nadie se quejó.

De hecho solo nos llegó el email de aprobación de los datos a uno de nosotros y la misma funcionaria que lo solicita envió nuestros datos a algún compañero para agilizar el proceso. Posiblemente si no has rellenado el formulario con antelación puedas hacerlo allí mismo aunque tarden un poco más en dejarte pasar. 

El segundo paso es mostrar tu certificado de vacunación con al menos 2 dosis, si no lo tienes no te dejarán pasar. 

A continuación, te permitirán pasar a las típicas oficinas de migración donde tienes que pagar una tasa de ingreso de 13$ y te sellan el pasaporte. Ojo que solo aceptan dolares. 

Una vez tienes el sello y el recibo del pago de la tasa te dirigen a unos escáner donde tendrás que pasar tu equipaje para buscar artículos prohibidos en el país. Únicamente escanean el equipaje, no a las personas. En otras fronteras nos dijeron que también se escanea / cachea a las personas.

Proceso salida

Para salir de Nicaragua tendrás que pagar una tasa de 3$ directamente al funcionario de migración que te sellará la salida, para salir no te van a pedir nada más. A nosotros también nos preguntaron que llevabamos en las mochilas pero sin intención de registrarlas.

Entrar un dron a Nicaragua

El más famoso de los objetos prohibidos en el país son los drones. Si estás recorriendo Centroamérica con uno entrar a Nicaragua puede resultar más complicado, pero no imposible. La mayoría de gente que cruza esta frontera de Costa Rica a Nicaragua lo hace de forma irregular. Utilizan un sendero no vigilado que rodea las oficinas de migración de ambos países. Casi todos ellos son nicaragüenses que vienen de trabajar en Costa Rica.

En el inicio de este transitado sendero hay mucha gente buscando ganarse algunas monedas a cambio de ayudar a cargar equipaje, cambiar moneda, vender bebida o cualquier cosa que se les ocurra. Si tienes un dron puedes negociar con alguno de ellos que te lo lleve al otro lado de la frontera. Si te planteas hacerlo así te recomendamos no pagar por adelantado y convertir el dron en inservible antes de darlo para evitar la tentación, es decir, no dar batería, hélices y ni mando.

Una vez cruzas la frontera hay furgonetas que se dirigen a distintos lugares del país. En nuestro caso la furgoneta fue parada por un control militar que registró el equipaje de los nicaragüenses que habían cruzado ilegalmente. Si esto te sucede te recomendamos enseñar tu pasaporte y explicar que has cruzado de forma legal para evitar que registren tu equipaje. 

Cómo llegar a la frontera terrestre Las Tablillas desde Costa Rica

Si vienes de la zona de San José deberás coger un bus dirección a Ciudad Quesada y una vez allí tomar otro hacia Los Chiles. Seguramente ese mismo bus llegue a la frontera, en caso contrario coge un bus de Los Chiles a la frontera.

En caso de venir de La Fortuna tendrás que dirigirte a Muelle de San Carlos y desde allí coger los buses que vienen de Ciudad Quesada y se dirigen a Los Chiles. Estos buses suelen llegar hasta la misma frontera.

Cómo llegar a la frontera terrestre Las Tablillas desde Nicaragua

La combinación de buses más sencilla para llegar hasta la frontera terrestre Las Tablillas desde Nicaragua es coger cualquier bus que se dirija a San Carlos, los hay desde Managua, Granada y casi cualquier ciudad al este del lago Cocibolca. Una vez en San Carlos coge un bus o furgoneta que se dirija a la frontera, debería costarte alrededor de 2$. 

Esta frontera más recóndita es típica para visitar El Castillo y la Reserva Indio Maiz, nosotros a última hora decidimos no ir por tiempo pero hemos escuchado maravillas de este sitio, uno de esos que te hacen feliz.

Hoteles cercanos a la frontera

Desafortunadamente es habitual que mucha gente no pueda cruzar la frontera el mismo día que lo tenían porque a esa hora la frontera está cerrada o no cumplen todos los requisitos. En esos casos hay que pasar una noche cerca del paso fronterizo para preparar todo y poder intentarlo de nuevo al día siguiente. 

Te recomiendo algunos alojamientos para que sepas donde quedarte si te hiciera falta. En el lado de Costa Rica lo mejor es quedarse en Los Chiles por su proximidad y el fácil transporte a la frontera. El mejor hotel allí es el Hotel Heliconia donde destaca la hospitalidad del propietario que se ofrece a acercarte a la frontera. Si tu presupuesto es muy ajustado en el Parque de los Chiles hay un pequeño hotel muy humilde pero económico junto a un par de restaurantes.

En el lado de Nicaragua la población más grande cercana al paso fronterizo es San Carlos. Allí puedes alojarte en el Hostal Don Frank en el centro del pueblo, aunque al ser más importante en San Carlos puedes encontrar bastante más hoteles.

Esperamos que nuestra guía sobre cómo cruzar la frontera terrestre Las Tablillas te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece ver más fotos sobre nuestro paso por Centroamérica puedes ver nuestras stories destacadas en Instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE

✈️Compara y compra tu vuelo internacional aquí

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o –7% con Chapka por ser nuestro lector

🚗 Alquila coche para recorrer Costa Rica comparando entre compañías aquí

🏨 Reserva tu alojamiento en  Granada, San Juan del Sur, León y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Nicaragua aquí

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje entra a nuestros favoritos aquí

1 thought on “Frontera terrestre Las Tablillas – Cómo cruzar de Costa Rica a Nicaragua, barato y por libre”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top