La frontera terrestre Las Manos es la frontera que une Honduras y Nicaragua más cercana a Tegucigalpa. Para dirigirte a casi cualquier punto de Honduras tendrás que pasar primero por la capital así que cruzando por esta frontera ahorrarás muchas horas de bus. Si ya has visitado Honduras y viajas hacia Nicaragua también te resultará la frontera más apropiada, sobretodo si vas en dirección a la bonita ciudad de León o hacia Managua. 

En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber antes de cruzar este paso fronterizo para evitar cualquier problema.

frontera terrestre las manos

Requisitos entrada y salida de Honduras

Para poder entrar a Honduras es necesario estar vacunado contra el Covid con dos dosis o haberte hecho un test y realizar un prechequeo online en esta web como máximo 72h antes. Si olvidas hacerlo con antelación o no tienes claro cuando vas a cruzar la frontera no te preocupes porque puede hacerse en la misma frontera. Una vez enseñas el certificado de vacunación y has realizado el prechequeo tendrás que entregar tu pasaporte en la ventanilla de migración y pagar una tasa de ingreso de 80 lempiras para que te sellen la entrada.

Los ciudadanos de países hispanohablantes tenemos permitida una estancia de hasta 90 días en la zona CA-4 integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

Para salir de Honduras también es necesario realizar el prechequeo online en esta web pero no es necesario pagar ninguna tasa de salida.

Requisitos entrada y salida de Nicaragua

Las fronteras de Nicaragua tienen mala fama entre los mochileros, pero tranquilo porque vamos a explicarte como cruzarla paso a paso para evitar incidentes. 

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica más exigentes con los turistas en relación al Covid. No obstante no existe ninguna medida en todo el país a excepción del uso de mascarilla en algún supermercado. 

El primer paso para entrar al país es rellenar este formulario con una antelación de entre 5 y 7 días antes de llegar a la frontera. Pasados unos días te llegará por email una aprobación de tus datos. Si no has rellenado el formulario con antelación puedas hacerlo allí mismo aunque tarden un poco más en dejarte pasar. 

El segundo paso es mostrar tu certificado de vacunación en el paso fronterizo. 

A continuación te permitirán pasar a las típicas oficinas de migración donde tienes que pagar una tasa de ingreso de 13$ y te sellan el pasaporte. 

Una vez tienes el sello y el recibo del pago de la tasa te dirigen a unos escáner donde tendrás que pasar tu equipaje para buscar artículos prohibidos en el país, nosotros utilizamos esta frontera para salir de Nicaragua así que no sabemos como de minucioso es el escaneo.  

Para salir de Nicaragua tendrás que pagar una tasa de 3$ directamente al funcionario de migración que te sellará la salida, para salir no te van a pedir nada más. 

Cómo llegar a la frontera de las Manos desde Honduras

Para llegar a la frontera terrestre Las Manos tendrás que pasar por Tegucigalpa. Junto al centro comercial la Alhambra, el el bulevar Centroamérica, hay una pequeña estación de autobuses con buses directos a la frontera con un precio de 108 lempiras. Si el bus decide terminar su ruta en el pueblo de El Paraiso puedes coger otro bus hasta la frontera por 20 lempiras. 

Cómo llegar a la frontera terrestre las manos desde Nicaragua

Si te planteas cruzar la frontera terrestre de Las Manos desde Nicaragua te recomendamos pasar primero por Somoto y visitar su famoso cañón. Desde Somoto sale un bus directo a la frontera todas las mañanas a las 7am.

Si estás en otro punto del país tendrás que dirigirte a Ocotal y desde allí tomar el bus que se dirige hacia la frontera, pasan muy a menudo. 

Hoteles cercanos a la frontera

Desafortunadamente es habitual que mucha gente no pueda cruzar la frontera el mismo día que lo tenían porque a esa hora la frontera está cerrada o no cumplen todos los requisitos. En esos casos hay que pasar una noche cerca del paso fronterizo para preparar todo y poder intentarlo de nuevo al día siguiente. 

Te recomiendo algunos alojamientos para que sepas donde quedarte si te hiciera falta. En el lado de Nicaragua lo mejor es quedarse en Ocotal o en Somoto. Si eres turista te interesa dormir en Somoto para visitar su famoso cañón y a la vez por la proximidad y el fácil transporte a la frontera.

El mejor hostal de Somoto es el Hostal San José ya que es económico, limpio, céntrico y ofrece un buen desayuno. 

Si prefieres dormir en Ocotal la oferta de alojamientos es menor ya que no es muy turístico. Por precio te recomiendo el Hotel Mirador, situado a la entrada del pueblo. 

En el lado de Honduras la población más grande cercana al paso fronterizo es El Paraíso. Allí puedes alojarte en la Villa el  Shaddai, junto a la terminal de buses. Aunque no es un lugar que reciba muchos visitantes seguro que encuentras alojamientos a mejor precio si preguntas directamente por el pueblo. 

Esperamos que nuestra guía sobre cómo cruzar la frontera terrestre Las Manos te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece ver más fotos sobre nuestro paso por Centramérica puedes ver nuestras stories destacadas en Instagram.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A HONDURAS

✈️Compara y compra tu vuelo internacional aquí

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o –7% con Chapka por ser nuestro lector

📱 Cómo tener internet desde tu llegada

🚗Alquila coche para recorrer Honduras comparando entre compañías aquí

🏨 Reserva tu alojamiento en  Tegucigalpa, Utila, Roatán y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Honduras aquí

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje entra a nuestros favoritos aquí

Déjanos tu comentario