La ciudad de León, en Nicaragua, es un lugar con mucha importancia en la historia del país, habiendo sido incluso la capital durante algunos años. También fue el epicentro de la Revolución Sandinista que después de muchas huelgas y enfrentamientos armados derrocó la dictadura de la familia Somoza que gobernó el país más de 4 décadas.  

Hoy en día la huella de esa revolución sigue presente y por la ciudad se puede encontrar una curiosa mezcla de edificios coloniales con estatuas y murales en memoria de la revolución que se vivió en sus calles. Para ayudarte a visitar y disfrutar la ciudad y sus alrededores te traigo una completa guía sobre qué ver y qué hacer en León.

Qué hacer en León, Nicaragua

CÓMO LLEGAR A LEÓN

León se encuentra al norte de Managua muy cerca de la costa Pacífica y por su cercanía a la capital las rutas desde casi cualquier zona turística de Nicaragua pasan primero por Managua. Siendo extranjero puede pasar que te intenten subir el precio del billete, seguirá siendo barato pero si quieres evitarlo consulta el precio a los locales antes de subir.

Cómo ir de Granada a León

Coge los buses que salen desde la Terminal de Buses Granada-Managua junto al Parque Central para ir hasta la terminal UCA en Managua desde donde salen minivans hacia León una vez se llenan. El trayecto total de Granada a León contando el cambio de bus en Managua es de unas 4 horas.

Cómo ir de Managua a León

La forma más rápida y sencilla para llegar a León desde Managua es con las minivans que salen de la Terminal de UCA, justo en frente de la universidad. Estas furgonetas salen cada vez que se llenan, el trayecto dura algo menos de dos horas y cuesta unos 80 córdobas. Si llevas mucho equipaje pueden pedirte más dinero, si eso sucede intenta negociar con el conductor. 

También salen chicken buses con dirección León desde las Terminales Israel y Oriente de Managua. El precio del billete es menor que desde la Terminal UCA pero el trayecto dura mas por las múltiples paradas que se hacen.

Qué hacer en Granada, Nicaragua
Chicken bus en Nicaragua

Cómo ir de Honduras a León

Si quieres ir de Honduras hasta León el mejor paso fronterizo es el de Guasaule. Salir de Honduras no tiene coste pero entrar a Nicaragua cuesta 13$. Una vez consigues realizar todos los trámites tienes que buscar los chicken bus o minivans que van hacia León. Estos salen desde una pequeña terminal a unos 5 minutos de distancia andando desde la frontera.

Las minivans van directas a León y los chicken bus van a Chinandega y allí tienes que coger otra hacia León.

Desde la zona de Tegucigala la frontera más cercana es Las Manos, hemos escrito un completo artículo explicando cómo cruzar esta frontera terrestre.

QUÉ HACER EN LEÓN

Recorrido por los edificios históricos de la ciudad

En el centro de León se concentran un gran número de edificios de estilo colonial y sobre todo muchísima iglesias, siendo la Catedral de León la más grande y destacable. Aunque hay muchos edificios históricos no son tan antiguos como en Granada ya que la ciudad original de León, fundada en el 1524, está a unos 30km. A este lugar se lo conoce como León Viejo, y fue destruido por un terremoto y la erupción del volcán Momotombo. Los cimientos de León Viejo pueden visitarse pero al parecer nos dijeron que no están bien mantenidos. 

Qué hacer en León, Nicaragua
Catedral en Semana Santa
Qué hacer en León, Nicaragua
Calle Rubén Darío

Si quieres hacer una ruta paseando por el centro de la ciudad puedes empezar en la Catedral y visitar la plaza en la que se encuentra, el Museo de Rubén Darío, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la iglesia Recolección, el Mercado Central, donde hacer una paradita a comer o beber algo y seguir por la calle Rubén Darío hasta la Iglesia El Calvario.

Qué hacer en León, Nicaragua
Iglesia de la Recolección

Subir a la azotea de la Catedral de León

La blanquísima Catedral de León es la más grande de toda América Central y tienes la posibilidad de subir a su azotea y recorrerla descalzo para ver León desde las alturas, y los volcanes de la región.