El Amazonas peruano es un lugar muy especial y mágico. En la selva abunda la vida salvaje, los ruidos, los olores y las miles de plantas y arboles que no puedes ver en ningún otro lugar. 

Además los habitantes del Amazonas son gente especial, su cultura no ha sufrido grandes cambios en los últimos cientos de años y no les importa compartirla con los turistas.

Perú no es el único país en el que se puede visitar esta enorme selva, Colombia, Ecuador, Brasil e incluso Bolivia comparten parte del pulmón del mundo. 

IQUITOS

Iquitos es considerada la ciudad más aislada del mundo ya que con sus más de 400mil habitantes sólo puede llegarse en barco o en avión, no hay ningún camino o carretera que la una al resto del país. Además se encuentra situada a orillas del mismísimo río Amazonas y puedes creerme cuando te digo que estar allí, ante tan exuberante e imponente naturaleza, es muy especial. 

Desde Iquitos salen muchos tours que se adentran más o menos en la selva en función de tus gustos y de tu tiempo. 

Qué hacer en Iquitos

Además de la selva, la ciudad de Iquitos también merece ser visitada ya que tiene algunos puntos de especial interés. El barrio de Belén es conocido como la Venecia del Amazonas ya que gran parte de sus construcciones están encima del agua en época de lluvia. Gracias a ello es el barrio más famoso de Iquitos, aunque también uno de los más pobres. Las casas están hechas de paja, madera y chapa. 

Para recorrer el barrio de Belén se necesita contratar una canoa para navegar en sus canales y visitar los mejores lugares. 

El mejor y más famoso sitio de este barrio es el Mercado de Belén donde una mezcla de colores y olores estimulan tus sentidos. En él puedes encontrar cientos de cosas que nunca antes habías visto como plantas medicinales autóctonas, pescados de los que nunca habías escuchado hablar o preciosas flores. Aunque para mí lo mejor del mercado son sus frutas tropicales prácticamente desconocidas fuera de la selva como el copoazú, el camu camu o el arazá. Te recomiendo dedicarle tiempo a su visita para poder recorrer todos los pasillos, observar los extrañísimos pescados que venden y probar algún jugo de frutas amazónicas. El de copoazú me encantó. 

que hacer en leticia
Pirañas a la venta

El edificio más famoso de Iquitos es la Casa de Fierro. La encontrarás en la Plaza de Armas y su estructura de dos pisos es única. Construida en Bélgica y trasladada hasta el medio del Amazonas por un barco brasileño. Es una de las mejores muestras de la fiebre del caucho que se vivió en esta ciudad y se convirtió en un icono cultural de Iquitos. El edificio ha sido restaurado pero sigue siendo la estrella de Iquitos. Puede recorrer el interior o simplemente tomar algo en el Amazon Café de arriba.

Casa de Fierro - fuente Wikipedia

Cómo llegar a Iquitos

La mejor forma para llegar a Iquitos es en un vuelo directo desde Lima o viajar en bus hasta Tarapoto, de allí en transporte local o taxi hasta Yurimaguas desde donde salen barcos rápidos y lentos hacia Iquitos. Se puede tardar entre 1 y 3 días de navegación dependiendo del barco al que te subas.

PUERTO MALDONADO

Puerto Maldonado es una de las ciudades más accesibles del Amazonas peruano. Se encuentra en la zona sur del país bastante cerca de Cusco y se puede llegar en bus.  Su mayor accesibilidad la convierte en una zona muy turística.

La parte positiva de que atraiga tantos turistas es que los alojamientos y las actividades son más baratas que en Iquitos. La parte negativa es que los lodges están poco “perdidos” en la selva, sino más bien junto a la ciudad. También es bastante típico encontrar loros u otros animales de la selva amaestrados para que los turistas se tomen fotos a cambio de unas monedas lo que provoca un círculo  caza y tráfico de fauna salvaje.

Desde Puerto Maldonado también salen muchos tours para visitar tribus amazónicas, avistamiento de animales y refugios. Antes de contratarlas recomiendo buscar información detallada sobre las actividades que se hacen y la agencia que ofrece el tour.  Asegúrate que no te llevan a un poblado donde la gente se disfrazan para los turistas o que los refugios de animales no son en realidad zoológicos disimulados.

Debes saber que pese a vivir en la selva la gente usa ropa occidental. Como mucho llevan ropa tradicional en celebraciones muy excepcionales. 

Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
navegando por el amazonas

PUCALLPA

A orillas del río Ucayali esta ciudad es la entrada a la selva central peruana y es una opción poco conocida para visitar el Amazonas peruano. Los puntos de mayor atractivo de la ciudad son su Plaza de Armas y su nueva Catedral. 

Desde Pucallpa salen muchos tours para adentrarse un poco más en la selva y visitar la laguna Yarinacocha, la laguna más grande del amazonas peruano, y algunos poblados indígenas. 

Las excursiones de navegación por la laguna son una buena oportunidad de conectar la naturaleza y observar en sus orillas la densa vegetación y la fauna que la habita. Si tienes suerte también se pueden ver los famosos delfines amazónicos. También suelen hacerse paradas para visitar algunos poblados locales y para hacer pequeñas incursiones a la selva donde se intentan encontrar perezosos y plantas características de la región.  

La mejor forma para llegar a Pucallpa es en bus, con una duración de 18h desde Lima o en avión.

¿Qué llevar en tu equipaje para visitar la selva en Perú?

Si planeas visitar el Amazonas peruano hay ciertos objetos que no deben faltar en tu equipaje:

Espero que este articulo te haya resultado útil para organizar tu visita al amazonas peruano, recuerda que tenemos muchos otros artículos de Perú que podrían interesante si estas organizando tu viaje o buscando inspiración. Y para cualquier duda puedes contactarnos e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A PERÚ

 ✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o 7% con Chapka por ser nuestro lector

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en soles.

🏨 Reserva tu alojamiento en Arequipa, Huaraz y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Perú.

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

Write A Comment